¿Tendrá que ver con la psicología?

Entra aquí para preguntar dudas sobre el mundo de los puzzles que no tenga apartado propio dentro de otras secciones del foro.
Responder
Diego Leiva
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2014 00:55
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni-Ravensburger-Heye
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Castillo de Neuschwanstein - Clementoni - 6000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Bogotá

¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Diego Leiva »

Hola para todos:

Hay una pregunta que me ronda la cabeza hace rato y la quiero poner a consideración de todos ustedes.
¿Será que la razón por la que nos gusta tanto armar rompecabezas pasa por un tema psicológico?
No sé si ya se ha tocado el tema dentro del foro (y si es así pido disculpas), es un tema que me parece interesante y que espero poder debatir.

Gracias.
¿De qué sirve ser un hombre si se es zombie por ley?

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por haujavi »

Ahora mismo no recuerdo que se haya hablado centrando el tema en ese aspecto. A mi sinceramente me calma, me da mucha serenidad, da igual lo que tenga en la cabeza que hacer puzles me relaja y me hace olvidar casi todo. Por otra parte siempre me ha gustado el orden en general y poner piezas en orden hasta estar completo todo supongo que también me transmite esa sensación de orden completo.

Dicho esto creo que hay diversas razones para cada persona
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Mutil
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 682
Registrado: 10 Oct 2013 23:45
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Me faltan tantos por probar!!!
Número de piezas preferido: 13200
Puzzle en construcción: Collage japones - 4000 - Educa
Ubicación: Sestao (Bizkaia)

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Mutil »

En mi caso en principio también me relaja, y es por eso que los hago, pero a medida que voy completando el puzzle de turno entro en "modo frenético" y hasta que lo acabo ando más estresado que una mosca en un terrario. Eso sí que es un tema psicológico, pero de mirármelo a fondo.

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por permeables »

Supongo que se podrá analizar cualquier tipo de hobby; fútbol,cocina,lectura,edredonin....que se yo,lo que a cada uno le guste,no?
Mi caso es como el de todos,me relaja,me abstrae durante el proceso de armado,normalmente estoy solo y concentrado.No soy capaz de mantener conversación o cualquier otra cosa que me distraiga.En mi caso el fin es solucionar el rompecabezas,me gustan los puzzles,pero soy aficionado a cualquier rompecabezas.Termino: lo mio es desde pequeñito y con afición, aun recuerdo el puzzle de Marco Polo de seis cubos,de la edad no tengo recuerdo,pero claro...jovencito jejejej
Independientemente de la afición tengo mucha tara con el orden,y otro monton de cosas,vamos....que lo mismo me puedes echar una mano,que falta me hace. :wink:
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
Alhana
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2488
Registrado: 11 Nov 2011 15:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Clementoni, Schmidt Spiele
Número de piezas preferido: 6000
Nº quedadas: 11

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Alhana »

En mi caso es adicción, soy bastante adictiva (por suerte ni fumo, ni bebo, ni me drogo) pero me engancho con facilidad a algo si me gusta. Al contrario que al resto de la gente no me relaja, tampoco me estresa, salvo cuando se te atraganta un puzzle (vease el caso "Leaves" viewtopic.php?f=87&t=9801&start=270) que me dan ganas de hacer volar las piezas.
Simplemente es un pasatiempo más, me pongo mis series y a puzzlear xD

Diego Leiva
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2014 00:55
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni-Ravensburger-Heye
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Castillo de Neuschwanstein - Clementoni - 6000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Diego Leiva »

En cuanto a las sensaciones pues al igual que Permeables también entro en modo "solo yo", puedo hablar con alguien más pero la verdad estoy en lo mio y lo demás pasa a "menor importancia", tampoco soy de los que se enloquece pero si me lleno de ansiedad cuando estoy cerca de terminarlo.
Y en cuanto a lo psicológico mi pregunta tenía más dirección hacia alguna razón que venga de antes en nuestras vidas que marque esa práctica de organizar+armar= satisfacción (de verlo completo que sería mi caso), que sería nuestra recompensa.
ACLARO, que no pienso que estemos locos pero si pienso que esto se puede ver como una manía extraña, sabemos que puede faltar espacio pero seguimos empeñados en hacer lo nuestro sin pensar en donde lo vamos a poner o a quien podamos molestar. Personalmente en este momento de mi vida es mi plan preferido y me gusta tanto que he empezado a incluir a mi familia para pasar más tiempo con ellos.
Quizás intente buscar algo donde no lo hay pero es una cosa que todavía me da para pensar.
¿De qué sirve ser un hombre si se es zombie por ley?

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por luchino »

Creo que Diego, al plantear la cuestión, se refería mas bien a si los puzzleros compartimos algún rasgo de carácter, alguna característica psicológica que nos distingue de otras personas ( humanas o no tanto ).

Lo mas fácil sería decir que nos gusta mucho el orden, y no soportamos el desorden, lo desorganizado. Puede que sea así, pero tampoco hay porqué suponer que todos somos unos obsesos compulsivos del orden; cualquiera que haya ido a algún encuentro coincidirá conmigo en que los puzzleros somos gente normal, y que hay de todo, como en botica, cada uno tiene su carácter y forma de ser. Como en cualquier otro grupo humano.

¿ Una manía extraña ? puede, pero no más que coleccionar sellos, o monedas, o gustar del jazz o la ópera o coleccionar botellines de cerveza. Bueno, y ahora me voy, que tengo organizar por orden alfabético las camisas Imagen
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por permeables »

Tema camisas: soy incapaz de dejarlas sin ordenar por colores y las perchas las dejo siempre a la misma distancia una de otra,no seguiré con mis manías que da para mucho.
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
Alhana
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2488
Registrado: 11 Nov 2011 15:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Clementoni, Schmidt Spiele
Número de piezas preferido: 6000
Nº quedadas: 11

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Alhana »

Yo no soy una loca de la organización, más bien lo contrario xDDD

Avatar de Usuario
PILY32
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 241
Registrado: 14 Abr 2014 23:44
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburguer
Número de piezas preferido: 2000
Ubicación: Viladecans
Contactar:

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por PILY32 »

a mi me pasa lo que a muchos, desconecto del mundo cuando estoy con el puzzle, es como yo digo "mi ratito" es el pedacito del día que me dedico, pero para nada soy ordenada en el resto, casi diria que lo contrario, pero bueno seré una de esas excepciones de la regla, jajaja
Pily32

Avatar de Usuario
Sonia_mum3
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 125
Registrado: 24 Sep 2013 10:42
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: 1000 Castorland, Springbok
Número de piezas preferido: 3000
Nº quedadas: 4

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Sonia_mum3 »

Pues yo coincido con Alhana en un par de cosas, yo también me pongo mis series para puzzlear y tampoco soy ordenada, más bien toooodo lo contrario. :oops:

A mi me relaja un montón y me encanta el reto de montarlos, vaciar la bolsa y ver todas las piezas es emocionante, el proceso me encanta, y cuando acabo los desmonto y a por el siguiente.
No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción.

Avatar de Usuario
Tolchok
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 02 Jun 2015 23:21
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni, Ravensburguer
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Dolomitas -13200 - Clementoni

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Tolchok »

En mi caso lo tengo claro. Por un lado siempre he tenido alguna afición que me haga desconectar y que requiera tener mi mente activa. He tenido épocas de videojuegos, poker, ajedrez... Ahora toca puzles. Por otro lo que me esta gustando de los puzles es ir viendo el progreso, resolver el rompecabezas, y por supuesto lo bonitos que quedan una vez montados.

Para hacerlos prefiero solo con música o algún monólogo de fondo, pero si hay que avanzar en el montaje con los niños berreando, pues uno se sobrepone a las adversidades y palante.
Venga, una menos.

Diego Leiva
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 31
Registrado: 12 Nov 2014 00:55
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni-Ravensburger-Heye
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Castillo de Neuschwanstein - Clementoni - 6000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Tendrá que ver con la psicología?

Mensaje por Diego Leiva »

permeables escribió:Tema camisas: soy incapaz de dejarlas sin ordenar por colores y las perchas las dejo siempre a la misma distancia una de otra,no seguiré con mis manías que da para mucho.
Nuevamente coincidimos, también dejo los ganchos a la misma distancia y organizo por colores, los blancos adelante y gradualmente sigo hacia los más oscuros llegando a lo negro justo al final. Además pongo la ropa según su tipo, desde los pantalones hasta las chaquetas que van de último.

No creo que sea un fanático del orden (me da pereza en realidad), pero si tiendo a acomodar con ciertas reglas. :mrgreen: (jajajajajajaja, tal vez esto sea de lo que se habla)
¿De qué sirve ser un hombre si se es zombie por ley?

Responder

Volver a “Todo sobre puzzles”