¿Qué es la cremallera central?

Entra aquí para preguntar dudas sobre el mundo de los puzzles que no tenga apartado propio dentro de otras secciones del foro.
Sean Ambrose
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Sep 2008 18:28

¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Sean Ambrose »

Hola a todos. He leido en varios temas eso de la ''cremallera central'' y quisiera saber a que os estáis refiriendo con ese término. Saludos a todos.

----------------------------------------------------

Desde tiempos remotos, la cueva ha sido un refugio de malhechores, de gentes de extraño vivir, los dominios de la muerte.
Última edición por MJ el 13 Oct 2008 18:25, editado 1 vez en total.
Razón: Titulo en mayusculas cambiado a minusculas

Avatar de Usuario
Orión
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Sep 2008 18:07
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: ¿QUÉ ES LA CREMALLERA CENTRAL?

Mensaje por Orión »

No lo he visto nunca por el foro Sean, también es cierto que llevo poco tiempo... Pero por intuición femenina ( :P ), puede ser la línea central que en los puzzles grandes demarca el límite en que la troqueladora vuelve a aplicarse??? En los puzzles de cierto tamaño sí he oído que se repiten patrones en las formas de las piezas, puesto que se utiliza varias veces el mismo 'molde'.

Es eso puzzleros mayores?? Imagen

Igual me he ido por los cerros de Úbeda...
Nunca dejéis de repartir sonrisas y puzzles por todo el mundo. Pasado el tiempo, será recuerdo de vuestra olvidada presencia.

israel
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 73
Registrado: 28 Ago 2006 17:47
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿QUÉ ES LA CREMALLERA CENTRAL?

Mensaje por israel »

hola
sí, es eso efectivamente aunque no tiene por qué ser la línea central ya que dentro del mismo puzzle, puede repetirse el molde varias veces. Esa cremallera se distingue bien porque está formada normalmente (no siempre) por fichas más estrechas de lo normal y talmente parece que fuesen un poco defectuosas.
Ten en cuenta además que los moldes pueden estar girados 180º aunque suele ser más habitual que sigan el mismo patrón
un saludo

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por MJ »

He movido este tema a Puzzleando porque este foro es para dudas, sugerencias y quejas del foro (como se pone un avatar, problemas con el registro, configuraciones...) pero para dudas de puzzles se debe escribir en el otro foro.

Podéis seguir el tema en el otro foro sin problema :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
FERNANDITO
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 211
Registrado: 22 Jul 2008 14:51
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: SEYCHELLES. 2000 PIEZAS

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por FERNANDITO »

A partir de que piezas tiene que ser el puzzle para "utilizar la teoria de la cremallera"?

Yo en la quedada me quede loco con las cosas que me contaban

horizonte
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 196
Registrado: 15 Mar 2008 18:46
Participaciones en quedadas: 1
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por horizonte »

Yo la he visto en puzzles desde 1500 piezas :holas:

Avatar de Usuario
FERNANDITO
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 211
Registrado: 22 Jul 2008 14:51
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: SEYCHELLES. 2000 PIEZAS

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por FERNANDITO »

En mi queridisima MONA LISA no la veo por ninguna parte porque he probado eso que me dejo tan acojonado en la quedada de cambiar las fichas y no me sale

israel
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 73
Registrado: 28 Ago 2006 17:47
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por israel »

hola
ahora mismo de memoria no te lo podría decir, hace ya unos años que no hago puzzles de tamaño medio, pero sí sé por muy raro que parezca, que sería el segundo puzzle que hice en mi vida por mi cuenta en concreto uno de 1000 fichas de educa en la primera mitad de los ochenta, se repetía el patrón aunque creo que no tenía cremallera (tenía que ir a verlo para asegurarme), es decir, no había "fichas raras" que te lo indicasen aunque era muy evidente. En los actuales no veo que ocurra eso aunque tampoco me fijo demasiado.
un saludo

Avatar de Usuario
katrinaestaki
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 107
Registrado: 04 Sep 2008 21:55
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Ubicación: Cercedilla

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por katrinaestaki »

en mi puzzle he visto que derrepente habia una linea en la que todas las piezas encajan perfectamente de lado (la una con la otra) y con las de abajo, pero las de abajo estan como desfasadas, no se si me explico... en todo el resto del puzzle la linea vertical divisoria es sinuosa con las piezas del puzzle, pero en esta zona es perfectamente recta, todas las piezas encajan a ambos lado de esa linea y tambien con las de abajo, pero hay como un desfase de arriba a abajo, pero que van ahi las piezas vamos...
¿eso es la famosa cremallera?
Imagen

Avatar de Usuario
Orión
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Sep 2008 18:07
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Orión »

Lo cierto es que no acabo de entender muy bien todo ésto, muy probablemente porque aún no he tenido ninguna experiencia con la famosa cremallera. Si es lo que creo, y así expuse antes, menuda faena no?, porque entonces a una misma pieza le corresponde dos lugares distintos, y sólo nos puede guiar en ese supuesto la imagen.
Pero claro, aquí marco yo la disyuntiva: ésto pasará sólo con algunas marcas, como Educa, porque en Ravensburger o Nathan, por lo que he hecho, ahí no te aparecen dos piezas iguales... ¿o sí? :silba:

Es tan complejo el puzzlecosmos y las reglas que rigen en él...
Nunca dejéis de repartir sonrisas y puzzles por todo el mundo. Pasado el tiempo, será recuerdo de vuestra olvidada presencia.

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por MJ »

Aquí os dejo una cremallera del Guernica que tiene dos:

Imagen

Por cortesía de henteraro :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
jesuso
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 690
Registrado: 25 Sep 2008 09:23
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 13200
Puzzle en construcción: Retablo de Sta.Columba(18.000)
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por jesuso »

La cremallera no necesariamente divide el puzzle en dos partes iguales en cuanto a forma de las piezas. Si se han utilizado dos moldes distintos en la fabricación del puzzle, puede que no se repitan las piezas.
Sí es cierto que no hay puzzles mayores de 2.000 piezas que no tengan cremallera (o por lo menos yo no los conozco) pero sí los hay con cortes de piezas distintos.
Bueno, pues hala, que ya he enrevesado un poco más el tema de la cremallera.
Saludos

israel
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 73
Registrado: 28 Ago 2006 17:47
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por israel »

hola
y para liarlo un poco más, no siempre que las piezas sobresalgan un trozo al unirlas, es la cremallera.
Creo que no merece la pena prestar mayor atención a esto y más si se está hablando de puzzles no muy grandes. Dependerá de cada persona, pero salvo para zonas concretas, creo que muchas veces no merece la pena tirar de plantilla. Si estás haciendo un puzzle de 4000-5000 fichas y te quedan 600-700 de alguna zona complicada, pues está bien recurrir y desde luego que lo agradeces. Pero basarte en la plantilla cuando te quedan 2000 fichas no le veo mucho sentido salvo que sea para acortar tiempo aunque, y es una opinión, se disfrute menos del resultado. Quizás dependa de la forma de hacerlo cada uno, y habrá quien se base más en la forma de las fichas y otros en la imagen de las mismas. Igual por ello puede haber incondicionales de usar plantilla.
Para finalizar, pienso que deberíais hacer un puzzle que sepáis fijo que tiene plantilla, que lo hagáis como si no existiera al menos en su mayor parte y al final vosotros mismos os daréis cuenta de qué es y cómo está dividido el puzzle. Tampoco tiene mayor misterio.
Un saludo

Avatar de Usuario
a1b2
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1250
Registrado: 15 Sep 2008 21:16
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 6
Puzzle favorito: springbok
Número de piezas preferido: 10000
Ubicación: Asturias y Madrid

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por a1b2 »

Rescatando tema
nada que añadir
:holas:

Avatar de Usuario
Phoniumer
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 82
Registrado: 10 Jun 2010 09:50
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500
Puzzle en construcción: VIDA, 24.000
Ubicación: Algemesí
Contactar:

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Phoniumer »

Vengo a marear de nuevo el tema. He estado leyendo por aquí, y sigo sin entender lo que es la cremallera, aun viendo la imagen de MJ, no acabo de pillarlo. Podrías poner otra iamgen de ejemplo, remarcando lo que es la cremallera de otra forma?
Esq voy a adentrarme con un nuevo puzzle grandote y creo que me puede servir.

Y ya de paso, otra preguntilla, cómo sabéis cuando se repite un patrón? Muy buena vista se ha de tener para darse cuenta de que en un puzzle hay partes iguales :S

Responder

Volver a “Todo sobre puzzles”