¿Qué es la cremallera central?

Entra aquí para preguntar dudas sobre el mundo de los puzzles que no tenga apartado propio dentro de otras secciones del foro.
Proyectil
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1354
Registrado: 28 Oct 2008 20:33

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Proyectil »

Mira a verso este enlace te ayuda in poco

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por ferpecto »

Phoniumer escribió:Vengo a marear de nuevo el tema. He estado leyendo por aquí, y sigo sin entender lo que es la cremallera, aun viendo la imagen de MJ, no acabo de pillarlo. Podrías poner otra iamgen de ejemplo, remarcando lo que es la cremallera de otra forma?
Esq voy a adentrarme con un nuevo puzzle grandote y creo que me puede servir.

Y ya de paso, otra preguntilla, cómo sabéis cuando se repite un patrón? Muy buena vista se ha de tener para darse cuenta de que en un puzzle hay partes iguales :S
En este post con el seguimiento del Bombardeo de Argel de 9000 piezas de Ravensburger puedes ver las fotos que le hice a las cremalleras que tiene (una vertical y otra horizontal a la mitad de la imagen que la divide en 4 partes iguales):
viewtopic.php?t=5609

En cuanto a la otra pregunta que planteas lo puedes ver cuando tienes terminada por completo una fila o una columna del puzzle, coges la pieza que va a continuación de la del borde y la trasladas a lo largo de la fila/columna para ver si se repite (en ese lugar que encuentres encajará también esa pieza), así podrás ver donde comienza de nuevo el patrón y distinguir la cremallera.
Yo me he encontrado cremalleras de dos formas.. con dos piezas diferentes al resto del puzzle que van unidas separando las zonas con el mismo patrón (como es el caso de este de 9000 piezas) o simplemente que la última pieza del patrón se une con la primera del patrón de la siguiente zona (desconozco si habrá cremalleras de una sola pieza que una las diferentes zonas con el mismo patrón porque no se me ha dado el caso).
Hay otra cosa que se puede comprobar, coge la pieza de la esquina inferior-izquierda (sin contar las del borde), gírala 180 grados y comprueba si es igual a la de la esquina superior-derecha del puzzle (o de la misma zona con el mismo patrón en caso de que se repita dentro del puzzle). Si es así, seguramente se repita cada pieza con su suplementaria (girando 180 grados la posición de la pieza que cojas).

Espero haberte aclarado algo.. o al menos no haberte liado más! :mrgreen:

Salu2!

Avatar de Usuario
Phoniumer
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 82
Registrado: 10 Jun 2010 09:50
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500
Puzzle en construcción: VIDA, 24.000
Ubicación: Algemesí
Contactar:

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Phoniumer »

Muchas gracias a los dos, ahora lo entiendo mucho mejor. Sigo pensando que es una cosa bastante complicada, pero me lo habéis aclarado bastante. Cuando me meta con el siguiente puzzle, me fijaré con las cremalleras.

PD.- No estaría bien poner estos temas (o una agrupación) en el foro de Enciclopedia del Puzzle? Solo una sugerencia, así a la proxima, cuando venga un novato como yo (o no tan novato) puede encontrar la información de forma cómoda.

Saludos!

Avatar de Usuario
MCarmens
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 975
Registrado: 17 Feb 2009 20:12
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 10000
Ubicación: Fuenlabrada y Cáceres

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por MCarmens »

Phoniumer escribió:Muchas gracias a los dos, ahora lo entiendo mucho mejor. Sigo pensando que es una cosa bastante complicada, pero me lo habéis aclarado bastante. Cuando me meta con el siguiente puzzle, me fijaré con las cremalleras.
con
PD.- No estaría bien poner estos temas (o una agrupación) en el foro de Enciclopedia del Puzzle? Solo una sugerencia, así a la proxima, cuando venga un novato como yo (o no tan novato) puede encontrar la información de forma cómoda.

Saludos!
Phoniumer, hace unos dias hemos estado de cambios en el foro. Antes la enciclopedia del puzzle no existía. Por ello supongo que Haujavi todavía no ha tenido tiempo de organizarlo todo.Pero seguro que pronto se pone a ello y tu idea me parece genial

:holas:

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por MJ »

Phoniumer escribió: PD.- No estaría bien poner estos temas (o una agrupación) en el foro de Enciclopedia del Puzzle? Solo una sugerencia, así a la proxima, cuando venga un novato como yo (o no tan novato) puede encontrar la información de forma cómoda.
La Enciclopedia del Puzzle aunque todavía no está explicado es una sección para que construyamos entre todos exactamente un lugar con todas las definiciones y cosas que sean importantes respecto a los puzzles.

La idea es que la gente interesada en publicar un determinado tema sobre un determinado término lo escriba y posteriormente lo mande a haujavi y a mi para valorarlo y publicarlo en dicha sección que será cerrada.

Así que os animo a todos los valientes a que se pongan manos a la obra y nos manden sus artículos... cremallera, patrón, tipos de piezas, tipos de puzzles... todo lo que se os pueda ocurrir...

:holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
xoaniña
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jun 2010 21:15
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 12000
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por xoaniña »

Yo apenas he utilizado la cremallera y el patrón para hacer puzzles, pues los que llevo hechos no pasan de las 4000 piezas, pero justamente en el que me hizo falta guiarme por el patrón me encontré con algo que a mi me parece bastante raro. O eso o yo tampoco he entendido bien lo de la cremallera... Resulta que el puzzle en cuestión tiene una cremallera central en sentido vertical, sin embargo el patrón se repite como si estuviera cortado por su mitad horizontal. Vamos, que la cremallera la tiene de adorno :silba:

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por ferpecto »

Phoniumer escribió:Muchas gracias a los dos, ahora lo entiendo mucho mejor. Sigo pensando que es una cosa bastante complicada, pero me lo habéis aclarado bastante. Cuando me meta con el siguiente puzzle, me fijaré con las cremalleras.
Te aseguro que es más complicado explicarlo que verlo en el puzzle, y si todos nos hemos acabado fijando en esto es porque nos ha servido para algo. Mira, en puzzles grandes es de mucha ayuda porque siempre hay zonas muy grandes de la misma tonalidad (llámese cielo, agua, arboledas, zonas oscuras, etc.) con un montón de piezas iguales y que no sabes ni por donde empezar, pues separas por formas las piezas de la zona complicada y como tendrás otras zonas ya montadas que coinciden con el patrón, estas te sirven de muestra para buscar las piezas que van en la parte complicada.

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por ferpecto »

xiada escribió:Yo apenas he utilizado la cremallera y el patrón para hacer puzzles, pues los que llevo hechos no pasan de las 4000 piezas, pero justamente en el que me hizo falta guiarme por el patrón me encontré con algo que a mi me parece bastante raro. O eso o yo tampoco he entendido bien lo de la cremallera... Resulta que el puzzle en cuestión tiene una cremallera central en sentido vertical, sin embargo el patrón se repite como si estuviera cortado por su mitad horizontal. Vamos, que la cremallera la tiene de adorno :silba:
Creo que las cremalleras se utilizan cuando al cortar el puzzle se ha tenido que hacer en dos veces, hay veces que se utiliza el mismo molde de corte cada vez (mismo patrón) y en este caso me imagino que los moldes eran diferentes pero si que se hizo por dos veces.
Todo esto surge por temas técnicos de fabricación, estaría genial poder hacer una visita a una fábrica y que nos lo explicasen, creo que algo se habló del tema.. si no la han realizado ya "los más viejos del lugar".

Avatar de Usuario
Phoniumer
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 82
Registrado: 10 Jun 2010 09:50
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500
Puzzle en construcción: VIDA, 24.000
Ubicación: Algemesí
Contactar:

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Phoniumer »

ferpecto escribió:
Te aseguro que es más complicado explicarlo que verlo en el puzzle, y si todos nos hemos acabado fijando en esto es porque nos ha servido para algo. Mira, en puzzles grandes es de mucha ayuda porque siempre hay zonas muy grandes de la misma tonalidad (llámese cielo, agua, arboledas, zonas oscuras, etc.) con un montón de piezas iguales y que no sabes ni por donde empezar, pues separas por formas las piezas de la zona complicada y como tendrás otras zonas ya montadas que coinciden con el patrón, estas te sirven de muestra para buscar las piezas que van en la parte complicada.
Eh! Pues no había caido en eso, ahora sí que me has dado la clave para enternder la utilidad de la cremallera y los patrones (esto ya parece un tema de costura :roll: ).

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por ferpecto »

Phoniumer escribió:esto ya parece un tema de costura :roll: .
..este "hilo" es lo que tiene! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Phoniumer
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 82
Registrado: 10 Jun 2010 09:50
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500
Puzzle en construcción: VIDA, 24.000
Ubicación: Algemesí
Contactar:

Re: ¿Qué es la cremallera central?

Mensaje por Phoniumer »

Ah y por cierto, no sabía que se habían ehcho cambios en el foro y que el apartado de Enciclopedia era nuevo, creía que ya llevaba tiempo pero estaba muerto XD

Pues venga, ánimos a los más especializados en el tema y como ha dicho MJ, a tratar de hacer un buen punto de ayuda.

Ciao!!

Responder

Volver a “Todo sobre puzzles”