Más que una "Vida".. una Odisea!!

Entra aquí para preguntar dudas sobre el mundo de los puzzles que no tenga apartado propio dentro de otras secciones del foro.
Responder
Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por ferpecto »

Primero decir que me siento muy contento :lol: y quería compartirlo con todos vosotros!!
..que por qué? por esto:

Imagen

..y no es sólo por haber terminado el puzzle, es por todas las vueltas que ha dado desde que lo terminé y todo el trabajo que me ha costado (a mí y a otras muchas personas que me han echado una mano.. y a las que estoy muy agradecido) hasta verlo ahí colgado.

Como ya habéis podido comprobar tengo especial tendencia a soltaros un rollazo contando mi vida (sin pensar que la mayoría dirá que ya está aquí otra vez el pesao)..y esta vez no va a ser menos :mrgreen:

Todo empezó en Mallorca en Abril del 2007, si si.. no me he equivocado, 2007! (por eso entenderéis mi felicidad más de 3 años después), como ya conté en mi presentación por aquel entonces estaba desconectado del mundo de los puzzles desde hacía más de 15 años a la espera de que llegase el mayor puzzle fabricado hasta el momento y que tuviese espacio para hacerlo.. y allí se dieron las dos circunstancias.. salió el "Vida" de 24.000 y trabajando allí estaba en una casa solita para mi, así que no lo dudé!

El puzzle en si tardé en hacerlo más o menos un mes por bolsa.. hasta ahí lo tenía todo controlado, la única dificultad era el volumen de piezas pero técnicamente era muy sencillo y entretenido.

Ahora tocaba llevarlo a Toledo, y en uno de los vuelos a casa lo "empaqueté" en una maleta (64 partes tamaño folio) que pesaban 16 Kg.. ahí surgió la primera dificultad.. nunca me habían pesado el equipaje de mano y casualidades de la "vida" esa vez me lo pesaron.. y claro está al ver el peso me obligaban a facturarlo! ahí me salió de dentro un: "No sin mi puzzle" al estilo de la peli.. y es que ya lo consideraba como mi niño y no quería ni oir hablar de separarme de él. Al final me ofrecieron la opción de facturarlo en el embarque (como con los carritos de bebé) y me pusieron una pegatina que así lo identificaba.. y que ya dentro de la terminal arranqué :silba:, tuve que aparentar que la dichosa maletita no pesaba mucho.. pero el puzzle iba conmigo!! :mrgreen:

Ese verano con las vacaciones fué el primer intento de enmarcarlo.. y vaya intento! me entran ganas de llorar de acordarme.. me ayudaron a realizar un bastidor que tenía buena pinta en el suelo.. pero cuando lo movimos se deformaba por todos lados.. y poco después empezó a abarquillarse, pero de todo esto me dí cuenta cuando empecé a pegar una a una las 64 partes y llegando a la parte central una de ellas no encajaba porque ya se había secado el resto y se habían descuadrado.. UN DESASTREEEE!!!!

Las vacaciones se terminaron y el puzzle se quedó encima de una mesa tapado con sábanas.. como si se tratase de un cadaver que está esperando que le hagan la autopsia.. y así se ha pasado los últimos años porque no tenía ni tiempo ni moral suficiente para resucitarlo.

Y bueno.. pasó el tiempo y sufrí de lleno la explosión de la burbuja inmobiliaria que dió con mis huesos en el paro, una put..., pero mi mentalidad positiva veía otra cosa: tiempo libre por fin después de muchos años! y en el punto de mira tenía algo pendiente.. devolverle la vida al "Vida".

El primer paso de la resurrección: despegarlo! horas y horas con una espátula bien afilada cortando la madera para quitar trozos de puzzle y luego con un cúter quitarle los restos de madera y pegamento por detrás. Conté unas 8000 piezas pegadas y llevé un ritmo de 100 piezas/hora, 80 horas haciendo puzzle hubiesen sido una satisfacción.. pero deshaciéndolo fueron un auténtico horror.. eso te pasa por no haber conocido antes el foro Puzzleando!!

Por fin conseguí tener el puzzle como cuando vino de Mallorca y tenía otra oportunidad para enmarcarlo.. y esta vez nada podía fallar, necesitaba una prueba y enmarqué otro puzzle grande que había hecho aprovechando el tiempo libre.. el Mapa Antiguo de Clementoni de 13.200 piezas (Diciembre 2009). Superada la prueba satisfactoriamente estaba todo preparado.. y me puse manos a la obra.

En ambos puzzles he tenido la suerte de contar con la ayuda de un amigo carpintero y su taller con el espacio y las herramientas necesarias para hacer tanto los bastidores como los marcos, los materiales empleados fueron tableros de DM de 10 mm para los bastidores y de 16 mm para los marcos (otro día si queréis explico el proceso en el campo Brico), pegué el puzzle con cola de carpintero.. pero para asegurarme que no se descuadraría como la primera vez primero lo monté entero sobre el bastidor separado de un plástico y apliqué pegamento de puzzles, y luego dimos la vuelta al conjunto (asegurado con tableros y mordazas) para tener el puzzle boca abajo por un lado y el bastidor por otro para extenderle la cola de carpintero y volver a colocarlo sobre el puzzle quedándose pegado (era el momento más delicado pero entre 3 personas pudimos hacerlo y se quedó muy bien).
El marco después de montarlo lo cedí a los profesionales de la pintura porque me hubiese gastado prácticamente lo mismo en material y me hubiese quedado peor sin duda.

Después del traslado del puzzle y el marco de nuevo al mismo lugar que estuvo tanto tiempo olvidado bajo una sábana.. este Martes llegaban los últimos trabajos: atornillar el marco al conjunto puzzle-bastidor, marcar y realizar los agujeros en la pared: 8 alcallatas!! (las mariposas en el bastidor ya las había atornillado en el taller), la verdad que es exagerado pero más seguro.. y no podía escatimar en seguridad conociendo los precedentes!

Y por fin ayer, Miércoles 23 de Junio de 2010, llegó el momento cúlmen: colgarlo!! 5 personas hicieron falta para colocarlo en su lugar.. fué muy complicado y trabajoso.. pero entonces usamos más la maña que la fuerza y lo conseguimos!!

Bueno, y hasta aquí las vueltas que ha dado este puzzle.. y que si su historia no hubiese sido de esta manera quizá ahora cuando me sientó frente a él no estaría tan orgulloso como me siento de verlo terminado, después del trabajo que me ha costado.
Me gustaría que esta historia sirviese de estímulo a aquella gente que tiene cosas pendientes por realizar y a las que les cuesta un mundo ponerse con ellas para terminarlas.. porque al final todo lo que nos proponemos se acaba.. y ya sabéis, a mayor esfuerzo empleado más satisfacción obtenemos!!
:holas:

Avatar de Usuario
beatriz
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1853
Registrado: 27 Jun 2008 15:20

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por beatriz »

:plas: :plas: Muy bien, y si que es una señora odisea la tuya con el puzzle, pero ya has conseguido ese reto.

Esta visto que lo tuyo no es aburrirte, vete pensando a ver que te planteas ahora :mrgreen:
Ayer es historia, mañana un misterio,hoy es un regalo, esta vida es especial. VIVELA
Imagen

Avatar de Usuario
JuanARG
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 66
Registrado: 19 Nov 2009 23:01
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa - Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Life - Educa

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por JuanARG »

Cada vez que veo la historia de algun forero con este puzzle, lo unico que logran es que tenga cada vez mas ganas de hacerme con el...
Felicitaciones ferpecto!!!!

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por ferpecto »

beatriz escribió:Esta visto que lo tuyo no es aburrirte, vete pensando a ver que te planteas ahora :mrgreen:
Pues lo que toca plantearse es volver a la vida laboral.. que ya hay ganas!!

Aunque aún tengo un par de cosas pendientes.. el Martes que viene un examen que espero que sea el último para terminar el Grado (con esto del Plan Bolonia se ha creado una nueva titulación que sustituirá a la mía y he aprovechado para cursarla) y la promesa de realizar el Camino de Santiago en bici, pero este año está tan masificado que creo que aún quedará pendiente.

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por ferpecto »

JuanARG escribió:Cada vez que veo la historia de algun forero con este puzzle, lo unico que logran es que tenga cada vez mas ganas de hacerme con el...
Felicitaciones ferpecto!!!!
Muchas gracias.. pues nada, ya sabes. Aunque hasta entonces podrás ir viendo los progresos del amigo Txuserille para matar el gusanillo.

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por Ana Rojas »

ferpecto escribió:Me gustaría que esta historia sirviese de estímulo a aquella gente que tiene cosas pendientes por realizar y a las que les cuesta un mundo ponerse con ellas para terminarlas.. porque al final todo lo que nos proponemos se acaba.. y ya sabéis, a mayor esfuerzo empleado más satisfacción obtenemos!!
:holas:
Pues yo soy una de esas personas que les cuesta un mundo hacer lo que tiene en mente, por falta de tiempo, y miedo a estropearlo o que no quede como lo tengo ideado. Recuerdo que con un puzzle que hice de 8000 estuvo tambien debajo de una sabana, echado en un tablon ya terminado por lo menos dos años, hasta que al final decidi enmarcarlo pero por medio de profesionales, decidiendo mientras si cristal, si no cristal, si metacrilato, si marco, o sin el... Ahora tengo dos puzzles pequeños que quiero enmarcar yo misma, vamos hacerle un vastidor y pintar los bordes de la madera y el puzzle, pero antes tengo que decidirme y buscar el material... :? Pero te aseguro que la satisfaccion cuando lo termine sera parecida a la tuya :lol:
Enhorabuena por todo el trabajo, ha valido la pena y gracias por compartirlo :wink:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por MJ »

Se me había pasado este post... y menuda historia!!!

"No sin mi puzzle" :lol: Yo es que me hubiese muerto si se pierde o desaparece... jejeje...

Respecto al montaje yo no me hago muy bien a la idea de como lo has pegado y colgado y creo que sería muy, muy interesante si pudieras explicarlo con fotos o algo (no se si tendrás fotos del montaje)... sería interesante para todo el mundo que tiene la duda de pegar puzzles de esas dimensiones. En el foro hay unos tutoriales al respecto pero creo que tu técnica es diferente... en fin si tuvieras tiempo sería genial!!!

Hacía mucho tiempo que no oía el termino "burbuja inmobiliaría"... ¿No serás un burbujista declarado? :mrgreen:

Y respecto a donde está colgado parece un colegio o algo así... ¿es tu casa? Esto es simplemente cotilleo :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por haujavi »

Enhorabuena por la proeza, si es que al final los puzzles son algo más que puzzles, son vivencias.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por akuúnga »

My bueno tu relato Ferpecto, a mi me encanta leer este tipo de experiencias por muy pesadas que puedan parecerle a alguno (que lo dudo). Enhorabuena por ese trabajazo, supongo que lo peor sin duda fue el despegarlo cuando quedó mal encuadrado...

Y comparto el interés por más detalles del bastidor, algún día haré yo el mío y quisiera tener vuestras experiencias como ideas para fijarlo y enmarcarlo.

Un saludo. :holas:

Avatar de Usuario
xoaniña
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jun 2010 21:15
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 12000
Ubicación: A Coruña

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por xoaniña »

Pues sí que tiene "historia" este puzzle... Da gusto leer relatos asi de completitos :mrgreen:
Enhorabuena por haber conseguido terminarlo :plas: :salta: Imagino que enmarcar un puzzle de ese tamaño tiene que ser más difícil que montarlo. Pero sin duda tienes razón en que lo que más cuesta conseguir al final es lo que más recompensa, sea un puzzle u otra cosa :wink:
:holas:

Avatar de Usuario
Selene
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1390
Registrado: 24 Feb 2010 19:45
Participaciones en quedadas: 0

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por Selene »

Pues si que es una odisea... pero ha merecido la pena.

A mi me encanta el marco plateado que le has puesto.
Trust and respect are two things you must earn

Si para ser la primera en hacer algo, tengo que ser mala persona y hacer daño a proposito, prefiero ser la ultima

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por ferpecto »

Voy a intentar responderos a todo..
Ana Rojas escribió:Pues yo soy una de esas personas que les cuesta un mundo hacer lo que tiene en mente, por falta de tiempo, y miedo a estropearlo o que no quede como lo tengo ideado. Recuerdo que con un puzzle que hice de 8000 estuvo tambien debajo de una sabana, echado en un tablon ya terminado por lo menos dos años, hasta que al final decidi enmarcarlo pero por medio de profesionales, decidiendo mientras si cristal, si no cristal, si metacrilato, si marco, o sin el... Ahora tengo dos puzzles pequeños que quiero enmarcar yo misma, vamos hacerle un vastidor y pintar los bordes de la madera y el puzzle, pero antes tengo que decidirme y buscar el material... :? Pero te aseguro que la satisfaccion cuando lo termine sera parecida a la tuya :lol:
Enhorabuena por todo el trabajo, ha valido la pena y gracias por compartirlo :wink:
Te puedo asegurar que yo soy igual y te entiendo "ferpectamente", en mi familia me dicen que es porque soy demasiado perfeccionista. No sabes la de tiempo que he pasado pensando como hacerlo y como no, repitiéndome el proceso en la cabeza, anotando esquemas e ideas.. pero claro, alguna vez hay que lanzarse! y al final te das cuenta que aunque tengas errores siempre encuentras una solución y en el camino ganas además la experiencia.
MJ escribió:Respecto al montaje yo no me hago muy bien a la idea de como lo has pegado y colgado y creo que sería muy, muy interesante si pudieras explicarlo con fotos o algo (no se si tendrás fotos del montaje)... sería interesante para todo el mundo que tiene la duda de pegar puzzles de esas dimensiones. En el foro hay unos tutoriales al respecto pero creo que tu técnica es diferente... en fin si tuvieras tiempo sería genial!!!
Prometo explicarlo un día de estos.. y a falta de fotos, que hice muy pocas, lo ilustraré con unos croquis.
MJ escribió:Hacía mucho tiempo que no oía el termino "burbuja inmobiliaría"... ¿No serás un burbujista declarado? :mrgreen:
La verdad es que sólo era una hormiguita que vivía tan feliz dentro de la burbuja aunque trabajando un montón sin apenas tener tiempo libre. No se a que te refieres con burbujista declarado, si es por si estoy a favor.. pues como no si te dedicas a la construcción; y si es por si era de los que hacían negocio aprovechando los pelotazos urbanísticos y la especulación.. pues muy a mi pesar no.. sólo era un asalariado más.
MJ escribió:respecto a donde está colgado parece un colegio o algo así... ¿es tu casa? Esto es simplemente cotilleo :holas:
Pues es una casa en el campo que tienen mis padres y donde viví de pequeño hasta los 8 años o así, mi padre la hizo uniendo una nave alta, que servía de cochera y donde están el baño y la cocina, con la zona de las habitaciones y el salón. Con los años esta nave ha ido teniendo mejor solado, falso techo.. y al final se ha convertido en un salón gigante.. con paredes muy grandes por rellenar!! :mrgreen:
haujavi escribió:Enhorabuena por la proeza, si es que al final los puzzles son algo más que puzzles, son vivencias.
..y aquí está el foro para compartirlas!!

Avatar de Usuario
ferpecto
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 210
Registrado: 14 Feb 2010 21:02
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Toledo

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por ferpecto »

Continuo con la disección (al más estilo xiada :mrgreen: )
akuúnga escribió:My bueno tu relato Ferpecto, a mi me encanta leer este tipo de experiencias por muy pesadas que puedan parecerle a alguno (que lo dudo). Enhorabuena por ese trabajazo, supongo que lo peor sin duda fue el despegarlo cuando quedó mal encuadrado...
Muchas gracias.. y sin duda que si.. es más trabajoso despegar porque no va nada conmigo.. soy más de hacer que de deshacer!
akuúnga escribió:Y comparto el interés por más detalles del bastidor, algún día haré yo el mío y quisiera tener vuestras experiencias como ideas para fijarlo y enmarcarlo.
Pronto llegará..
xiada escribió:Pues sí que tiene "historia" este puzzle... Da gusto leer relatos asi de completitos :mrgreen:
Enhorabuena por haber conseguido terminarlo :plas: :salta: Imagino que enmarcar un puzzle de ese tamaño tiene que ser más difícil que montarlo. Pero sin duda tienes razón en que lo que más cuesta conseguir al final es lo que más recompensa, sea un puzzle u otra cosa :wink:
:holas:
Muchas gracias.. las tareas de bricolage llevan mucho trabajo pero es muy entretenido, y tampoco hace falta ser un manitas para hacerlo.. de hecho mira que manazas fuí al principio :wink: . Si yo puedo sin duda que cualquiera puede.
Selene escribió:Pues si que es una odisea... pero ha merecido la pena.

A mi me encanta el marco plateado que le has puesto.
El marco lo hice de la misma sección y dimensiones que el del puzzle de 13.200 (14 cms. de ancho, 5 cms. de canto con las dos esquinas fresadas), que ahora está colgado en la pared de enfrente, este lo pinté en color dorado con pátina negra para darle efecto envejecido.. y en el Vida decidí hacer lo mismo pero en color plateado. Con los dos buscaba un color que no destacase demasiado y que acompañase al puzzle.. que es el protagonista! Además con lo ancho que es el marco si el color destacase mucho el conjunto "cantaría" un montón.
Las sombras que se ven son agujeros que hice con clavos, rayas con el formón y martillazos para que la pátina se fijase.. y así no ser tan monótono todo el color liso. Cuelgo una foto de como quedó el de 13.200 y un detalle del Vida:

Imagen

Imagen
:holas:

Avatar de Usuario
xoaniña
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jun 2010 21:15
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 12000
Ubicación: A Coruña

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por xoaniña »

ferpecto escribió:Continuo con la disección (al más estilo xiada :mrgreen: )
¿Mi estilo? Si me superas con creces :shock: Pero es que yo todavía soy una recién llegada y me da no se qué ocupar todo el foro con mis testamentos y disecciones, así que me "autorresumo" :oops: Y mejor para vosotros, sino acabaría contándoos mi vida en cada comentario :mrgreen:

Me gusta mucho cómo te ha quedado el marco :wink: En la primera foto no se apreciaban los escaloncitos del marco ni las marcas que le hiciste, pero viéndolo en la última foto queda genial, buen trabajo :plas:

Avatar de Usuario
menlop
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 26 Jun 2010 09:14
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Ubicación: Sevilla

Re: Más que una "Vida".. una Odisea!!

Mensaje por menlop »

llevan cristales los puzzles??
VIVA EL BETIS

Responder

Volver a “Todo sobre puzzles”