Novato con ganas

Si queréis presentaros en el foro este es vuestro sitio. Si queréis felicitar cumpleaños o cualquier otra cosa pues también podéis entrar aquí.
Responder
JUMUNGUS
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ago 2022 14:29
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1000

Novato con ganas

Mensaje por JUMUNGUS »

Hola, chavales. Uno nuevo por aquí. :holas:

No llego por casualidad ni rebote. Me he tirado un buen rato buscando un foro de puzzles y éste pinta bien, así que me quedo.

Mi relación con los puzzles (más allá de algún contacto puntual con ellos en la infancia) es bastante reciente, aunque tampoco soy de los que se engancharon durante el confinamiento en 2020. El destino quiso que yo cayera en esta espiral un año más tarde, en el verano de 2021 cuando, después de desechar la idea de un poster para un cabecero de cama, me puse a buscar un puzzle apaisado. Encontré uno perfecto, el resultado me encantó y, mejor aún, el proceso también. Y ahora estoy felizmente enganchado.

Por problemas de espacio, me estoy ciñendo a puzzles de 1000 piezas aunque tengo un problema serio con los de 500. Hay tanto material y algunas láminas son tan chulas, que no me resisto a comprar los que me seducen, pese a que son tan fáciles y efímeros que casi sonroja.
De momento compro todo en Amazon y estoy picoteando en varios fabricantes para saber de cuál puedo fiarme para futuras adquisiciones. Por ahora no he tenido ningún chasco y, pese a los saltos de calidad entre ellos, todos han dado la talla una vez acabados.
Antes de empezar a fondo con esto, sólo conocía Educa. Ahora estoy muy contento con Clementoni y Ravensburger (mucho catálogo a buen precio) y he probado Aquarius, USAopoly, SDtoys y otros más "arriesgados" como Paladone o Huadada. Pero todo ha ido bien. Ningún problema en unos 25 puzzles. También tengo ganas de probar algo de Castorland. He visto que sus 1500 tienen piezas pequeñas y ocupan los mismo que los normales de 1000 y eso me llama mucho.

Para conservarlos he pasado por varias fases. Nunca he sopesado enmarcarlos y el primero que hice para el cabecero pretendía colocarlo con cinta de doble cara, así que me limité a barnizarlo con cola blanca tras ojear algunos tutoriales en YouTube. Me daba un miedo atroz pero confié en la experiencia de otros y respiré aliviado cuando esa horrible capa blanquecina se volvió transparente. Hice lo propio con el segundo puzzle que compré para colocarlo de la misma forma sobre una puerta.
Los siguientes (un par de "minis" de 1000 piezas de Educa -me encantan por su tamaño-) ya no tenían un lugar asignado y simplemente se trataba de conservarlos. Me gustaba el acabado de la cola y repetí. Pero pagué la novatada y al guardarlos uno sobre el otro se quedaron pegados y se estropearon al separarlos. Había asumido que si la cola no era pegajosa al tacto se comportaría poco menos que como el cristal. Estoy hecho un lumbreras... :nono:

Esto me llevó a cambiar de estrategia y opté por guardar los puzzles otra vez en sus cajas después de hacerlos. Ante la idea de ir acumulando muchos y para no tener que volver a hacerlos todos desde cero en un futuro (uno es masoca pero no tanto), decidí darles la vuelta y numerar las piezas, de forma que rehacerlos fuera un trámite rápido y sencillo. Por ejemplo, para un puzzle estándar de 1000 piezas en posición apaisada (25 filas con 40 piezas cada una), numeraba cada pieza en una fila del 1 al 40 y usaba 25 bolsitas de plástico numeradas del 1 al 25 para todas las filas. Luego todo a la caja y listo. Esto incluso permite volver a hacer el puzzle de forma legítima si mezclas todas la piezas otra vez y no miras los dorsos para nada.
Me parecía un buen método con el inconveniente de que sólo puedes disfrutar el puzzle acabado hasta que te pones a desmontarlo y pierdes ese placer de mirarlo de vez en cuando, recrearte en la imagen y sobre todo en el hecho de que, sea fácil y difícil, le has dado forma tú. Y pronto surgió el mayor problema: el espacio. Las cajas ocupan demasiado cuando empiezan a acumularse y coleccionar así deja de ser una opción.

Así que cambié de modus operandi otra vez y volví a la idea inicial de conservar los puzzles montados, deshaciéndome de las engorrosas cajas. Sólo conservo alguna curiosa o especial (que además sirve para guardar cualquier otra cosa dentro) y, del resto, recorto las portadas como recuerdo. Una pena, pero los pisos son finitos y Diógenes siempre está al acecho.
Para dejarlos montados sin usar la cola, ahora los pego por detrás. Empecé con forro adhesivo para libros a raíz de otro turorial en YouTube (Dios bendiga esa plataforma) pero no me convenció el nivel de adherencia. Y acabé descubriendo que lo mejor es pegarlos con tiras de precinto transparente, el celo de 5 cm de ancho para embalar cajas. Primero pego el contorno y luego voy rellenando por dentro, superponiendo un par de milímetros una tira sobre la anterior. Es un proceso laborioso pero queda realmente bien y, aunque no le da al puzzle la rigidez de la cola, sí que lo dota de una consistencia más que suficiente para manipularlo tranquilamente. Además, la cara vista conserva su textura original (brillante, mate, suave, rugosa...) que suele diferir entre fabricantes. Y lo mejor de todo, por fin puedo apilar los puzzles sin que se estropeen. La superficie que ocupan es la que es y van cogiendo altura, pero respecto a las cajas el ahorro de espacio es notable.
Y volver a hacer el puñado de puzzles que numeré por detrás ha sido un auténtico placer. Una especie de "Time-lapse" acelerado en el que la imagen va tomando forma línea a línea como si estuviera saliendo de una impresora, sin ningún esfuerzo mental. Muy curioso.

No sé lo que me durará esta fiebre ya que suelo funcionar por rachas, pero estoy muy metido en ello ahora mismo y me encanta. Y espero pasarme mucho por este foro.

Por cierto, acabo de percatarme de que con los saludos y presentaciones me pasa como con los puzzles. Empiezo y no puedo parar. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Misionero
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jul 2022 02:01
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: MB (Milton Bradley)
Número de piezas preferido: 8000

Re: Novato con ganas

Mensaje por Misionero »

Órale. De veras te das maña con ellos. Excelente.
Una cordial bienvenida. No me siento bien siendo el primero en saludarte, ya que también soy bastante nnuevo por aquí. Pero no quería perder la oportunidad.
Te deseo muchose éxitos en tus aventuras de puzzles.

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 615
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Novato con ganas

Mensaje por reco »

Bienvenido Jumungus :holas:

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Novato con ganas

Mensaje por haujavi »

¡Bienvenido! Una buena presentación, espero que te dure mucho la afición.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Responder

Volver a “Bienvenidas y felicitaciones”