Diógenes - 1000 - D Toys

Si habéis terminado un puzzle y es de 1000 piezas este es el lugar para mostrarlo.
Responder
Paco1965
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ene 2016 18:00
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Campo de trigo con ciprés - 1000 - Van Gogh

Diógenes - 1000 - D Toys

Mensaje por Paco1965 »

A) Datos básicos:

Nombre: Diógenes
Autor/Serie: Jean-Léon Gérôme, 1860
Nº de piezas: 1000
Nº de bolsas: 1
Marca: D-Toys
Referencia:
Año Edición:
Tamaño: 68 x 48
Web: http://www.casadelpuzzle.com
Lugar de compra: Menos de 10 €
Precio:

Imagen

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 2.5
Repetición de patrón (si/no): No
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3.5

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto: Walters Art Museum, Baltimore, Baltimore (Estados Unidos)
https://historia-arte.com/museos/walter ... -baltimore
Tamaño del cuadro: 74,5 x 101 cm.
Destino del puzzle: Guardar y exponer de vez en cuando en casa
Comentarios: Hermosa estampa y de difícil construcción por los difusos colores, de vez en cuando. Por error, no guardé un par de fotos sobre bordes y fases, mea culpa.

D) Historia de Diógenes:

El griego Diógenes de Sinope (404–323 ac) fue un filósofo cínico (la felicidad venía dada siguiendo una vida libre, simple y acorde con la naturaleza), un sabio que vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, durmiendo en un barril como el que vemos en la pintura de Gêrome.Sus únicas posesiones eran esa casa en forma de tinaja, una manta, un zurrón, un báculo y un cuenco (y este se lo regaló a un niño que bebía con sus manos). Y toda esa pobreza Diógenes la convirtió en virtud.

Se dice que el filósofo andaba por las calles en pleno día portando la lámpara que tiene en la mano, con la que «buscaba hombres honestos». Por supuesto no apareció nadie.

También como vemos en la pintura, Diógenes estaba siempre rodeado de perros, símbolos de la filosofía cínica («kynikos»: similar a un perro), por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Se cuenta que al principio la gente le llamaba «perro» para burlarse y un día en un banquete le tiraron huesos y todo, por lose les plantó delante y comenzó a mearles por encima.

Diógenes es el paradigma de sabio libre. Con varias anécdotas más o menos veraces asignadas, una muy conocidad es la relaciona con Alejandro Magno.

Una mañana, mientras Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos y tomando el sol fuera del gimnasio que estaba a las afueras de Corinto había mucho ajetreo, se decía que el rey, Alejandro Magno, había llegado, y tal era la fama que tenía Diógenes que el propio Alejandro estaba interesado en conocer al famoso filósofo, y antes de que pudiera saber Diógenes qué ocurría, se vio rodeado por un montón de ciudadanos de Corinto y se produjo el encuentro. Llegó Alejandro acompañado de su escolta y de muchos hombres más. Alejandro Magno se puso frente a él y dijo: "Soy Alejandro", a lo que respondió Diógenes: "Y yo Diógenes el perro". Hubo murmullos de asombro ante la sorprendente respuesta del sabio, pues nadie se atrevía a hablar así al rey. Alejandro preguntó: "¿Por qué te llaman Diógenes el perro?", a lo que le respondió Diógenes: "Porque alabo a los que me dan, ladro a los que no me dan y a los malos les muerdo". De nuevo, más murmullos, pero Alejandro no se dejó inmutar por esas respuestas y le dijo: "Pídeme lo que quieras", por lo que, sin inmutarse Diógenes, le contestó: "Quítate de donde estas que me tapas el sol". Se hizo una exclamación generalizada de todos los presentes ante una petición tan pobre a un hombre que todo lo podía dar. Alejandro, sorprendido, le preguntó: "¿No me temes?", a lo que Diógenes le contestó con gran aplomo con otra pregunta: "Gran Alejandro, ¿te consideras un buen o un mal hombre?", a lo que Alejandro le respondió: "Me considero un buen hombre", por lo que Diógenes le dijo: "Entonces... ¿por qué habría de temerte?". Toda la gente se escandalizó, Alejandro pidió silencio y dijo: "Silencio... ¿Sabéis qué os digo a todos? Que si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes".

Por supuesto con esta actitud de libertad absoluta, muchos artistas admiraron al filósofo, entre ellos John William Waterhouse (1849-1917, inglés).

Imagen
Diógenes (1882) por John William Waterhouse.


Imagen

Jean-Léon Gérôme (1824-1904, francés) fue un pintor y escultor academicista francés, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor.

E) Puzzle realizado:

Muy agradable y precioso poster. Recomendable.

Imagen
Nos vemos en otro puzzle.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Diógenes - 1000 - D-Toys

Mensaje por luchino »

Bonita pintura, tiene una serenidad clásica indudable.
Y muy buena presentación.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Responder

Volver a “Puzzles de 1000 piezas”