Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 Educa

Moderador: Morzus

Responder
Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 Educa

Mensaje por Morzus »

Nombre: Carte particulière de la mer Méditerranée, 1664
Autor/Serie: François Ollive
Nº de piezas: 2000
Nº de bolsas: 1
Marca: Educa
Referencia: 7471
Año Edición:
Tamaño: 68x96 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 4
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3,5

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Por extraño que parezca, es uno de los mapas que más me gusta porque tiene un sabor muy antiguo. Tengo también un Clementoni del mismo tipo, pero todavía no lo he construido.
Armado en enero de 2016 para el World Puzzle Days 2016.


Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Datos historicos:

El presente rompecabezas representa un Portulano, un término introducido en el siglo XIII, que indica un manual de navegación creado sobre la base de la experiencia y la observación, que contiene información relacionada con una región o área limitada. Un Portulano contiene información útil para el reconocimiento de lugares a través de descripciones de texto, dibujos y mapas y cualquier otra información que se considere útil para la navegación y la seguridad.

El Portulano en cuestión, cuyo título original es "Carte particulière de la mer Méditerranée", se realizó en 1664 en Marsella a partir del taller del maestro cartógrafo François Ollive.
Se representan indicaciones detalladas de las costas, ríos, nombres de lugares costeros de importancia considerable, nombres de estados y provincias, mares. Seis rosas de viento con colores brillantes enriquecidos con exuberantes decoraciones recuerdan la función original de un portulano: guiar a los navegadores a través del uso de brújulas y compases.

Siete paneles, tres en la parte superior de la Carta y cuatro en la parte inferior, representan de manera poco realista los principales puertos del Mediterráneo.

El documento contiene numerosas inexactitudes, debido a los medios rudimentarios de estudiar el clima.
Las representaciones de animales y personajes ilustran brevemente la fauna de las distintas regiones: leones y camellos en África, elefantes en el área del Mar Negro (?). Un improbable Cristo está representado sentado junto a Jerusalén, dominado por las tres cruces del Gólgota.
Una amplia gama de barcos y algunos animales marinos imaginarios decoran mares y océanos.

Debajo del mapa original, después de una cuidadosa restauración:

Imagen



Detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 E

Mensaje por luchino »

Fascinante.
Es evidente que lo más interesante de estos mapas es justamente lo accesorio: monstruos marinos, rosas del viento, etc.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
igres
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 144
Registrado: 18 Ene 2020 08:42
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Forum Romanum - 5000- JUMBO

Re: Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 E

Mensaje por igres »

Hola. He visto hoy por el wallapop uno en venda que pone que es de 5000. Desconocía la existencia de este puzzle e inicialmente me ha llamado la atención. Pero al investigar un poco y descubrir que en realidad es un 2000, juntamente con la similitud con el Mapamundi 1375 que estoy montando, pues he desistido de su compra. Pero al ser un puzzle que creo descatalogado, pongo aquí el enlace por si hay alguien interesado. El puzzle ha perdido su caja, eso sí. :nono: Pero por contra, todavía no ha sido encolado.

https://es.wallapop.com/item/mapa-mundi-311059560

Avatar de Usuario
SVI
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 573
Registrado: 19 Dic 2019 23:17
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Busco imágenes más que marcas
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Estampa romántica: Ravensburguer 2 x 1000
Nº quedadas: 1
Ubicación: Madrid

Re: Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 E

Mensaje por SVI »

No soy yo especialmente fan de los mapas antiguos (aunque hace años monté uno precioso de Educa que creo que era un 1500) pero este me ha parecido altamente curioso a la par que complicado.
Enhorabuena a los que se atreven con él.

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Carte particulière de la Mer Méditerranée, 1664 - 2000 E

Mensaje por Morzus »

igres escribió:Hola. He visto hoy por el wallapop uno en venda que pone que es de 5000. Desconocía la existencia de este puzzle e inicialmente me ha llamado la atención. Pero al investigar un poco y descubrir que en realidad es un 2000, juntamente con la similitud con el Mapamundi 1375 que estoy montando, pues he desistido de su compra. Pero al ser un puzzle que creo descatalogado, pongo aquí el enlace por si hay alguien interesado. El puzzle ha perdido su caja, eso sí. :nono: Pero por contra, todavía no ha sido encolado.

https://es.wallapop.com/item/mapa-mundi-311059560
El mapa mundi de Cresques es hermoso, yo también planeo hacerlo este año, en la versión antigua de 4000 piezas, por supuesto.

Sí, confirmo que el rompecabezas del anuncio está mal: este Educa fue producido solo en dos versiones, 1000 y 2000 piezas.

Sin embargo, también hay un Clementoni de 1500 piezas que ofrece un mapa muy similar. Todavía tengo que construir esto.


SVI escribió:No soy yo especialmente fan de los mapas antiguos (aunque hace años monté uno precioso de Educa que creo que era un 1500) pero este me ha parecido altamente curioso a la par que complicado.
Enhorabuena a los que se atreven con él.
Muchas gracias, SVI :)

Bastante complicado, sí, especialmente por los muy pocos colores y por la imagen ligeramente desvaída (pero esto también le da cierto encanto).
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”