Planisphaerium Terrestre cum utroque Coelesti Hemisphaerio - 1500 - Astrel

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Planisphaerium Terrestre cum utroque Coelesti Hemisphaerio - 1500 - Astrel

Mensaje por Morzus »

A) Datos basicos

Nombre: Planisphaerium Terrestre cum utroque Coelesti Hemisphaerio, Sive diversa Orbis Terraquei, 1700
Autor/Serie: Adam Friedrich Zürner
Nº de piezas: 1500 (30x50 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Astrel
Referencia: 5834
Año Edición:
Tamaño: 58 X 85 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 2
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3,5
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3.5
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 2
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Este es un mapa que he estado buscando sin descanso durante unos tres años, después de verlo en Flickr. El motivo de esta insistente investigación es que este tema es propuesto exclusivamente por Astrel, por lo que es único. Este producto no está disponible porque está limitado exclusivamente al mercado ruso y también está fuera de producción.
Pude encontrarlo por casualidad en un sitio web ruso de objetos usados, pero mis dificultades con el idioma, así como varios problemas relacionados con el registro en el sitio web, me llevaron a pedir ayuda a un "amigo" que había contactado en otras ocasiones pasadas. Pero mi solicitud de ayuda esta vez no recibió respuesta. Después de esperar un tiempo razonablemente largo, decidí colocar una lápida sobre el "amigo" en cuestión y me dirigí directamente a los rusos, encontrando una cortesía y una disponibilidad extremas, tanto en lo que respecta a la retirada del rompecabezas de la casa del vendedor como para enviar a Italia.
Es a ellos a quienes está dedicado este rompecabezas.
La marca no está mal. Los rusos lo consideran de calidad media / modesta y, sin embargo, encontré buenos encajes y una definición más que satisfactoria. Me gusta mucho la coloración.
El rompecabezas en mis manos es, como mínimo, de quinta mano: es exactamente el mismo rompecabezas que puede encontrar buscando en Flickr, vendido varias veces a diferentes personas. Sin embargo, debo admitir que los rusos tratan los rompecabezas con guantes: a excepción de las ligeras abolladuras normales en la caja (que es bastante endeble, como la mayoría de las cajas de fabricación rusa), las piezas parecen nuevas. Sin piezas dañadas. El grosor es fino (como el Step), pero las piezas son perfectas.
Muy satisfecho con la compra e implementación.
Construido en enero de 2020 para el World Puzzle Days 2020.


Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Datos historicos

Famoso mapa antiguo del mundo, elaborado alrededor del año 1700 en Amsterdam por Adam Friedrich Zürner (15 de agosto de 1679 - 18 de diciembre de 1742), sacerdote protestante y cartógrafo alemán.


El mapa original:

Imagen


Zürner, a pesar de ser casi un desconocido para los no expertos y coleccionistas novatos, fue un cartógrafo prolífico: designado Geógrafo de Polonia y del Electorado de Sajonia, durante todo el período en el que sirvió (hasta el año 1732 ), según las fuentes más acreditadas, creó más de 900 mapas y recorrió casi 18.000 millas con el fin de mejorar y profundizar el conocimiento del territorio asignado a sus competencias profesionales.


Una imagen del cartógrafo:

Imagen


El mapa, sin embargo, a menudo (como en este caso) se atribuye erróneamente al cartógrafo holandés Pieter Schenk el viejo, mucho más conocido, y esto se debe a que el mapa se incluyó en su famoso "Atlas Contractus" publicado en Amsterdam alrededor de 1700, por lo que casi inmediatamente después de que se hizo el mapa.

Imagen


El título exacto y completo del mapa es "Planisphaerium Terrestre cum utroque Coelesti Hemisphaerio, sive Diversa Orbis Terraquei".

Aunque bien hecho, el trabajo de Zürner presenta (como muchos otros mapas contemporáneos) varios errores geográficos: California todavía se representa como una isla ubicada al sureste de una supuesta "Terra Esonis", de la que solo se delinea la costa y ni siquiera el interior.

Las islas falsas como Frisia en el Atlántico norte y Compagnie Land, por encima de Japón, se muestran con costas parciales, exactamente de la misma manera que las islas reales como Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Japón tiene una forma peculiar, con una enorme Terra Iedso (la isla de Hokkaido) unida por un estrecho puente terrestre a Iaponia.

En la corona de los grandes hemisferios se indican los signos de los vientos y los climas, mientras que en la parte exterior de los globos se representan 26 pequeños hemisferios del mundo con diagramas astronómicos según diferentes proyecciones.

Nuevamente, en la parte central del mapa, en la parte superior e inferior hay dos hemisferios celestes, el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Dos magníficos escenarios en la parte inferior del mapa representan tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, mareas y remolinos que ocurren en varios lugares del mundo, como, por ejemplo, el Monte Aetna en Sicilia y los remolinos marinos en Noruega (Maelstrom).

Finalmente, siempre a continuación, un gran texto explica científicamente los fenómenos naturales descritos anteriormente.




Pasemos ahora a los detalles. Parte superior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Dentro de los globos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Zona inferior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”