Mapamundi 1375 (Atlas Catalán) - 4000 - Educa

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Mapamundi 1375 (Atlas Catalán) - 4000 - Educa

Mensaje por Morzus »

A) Datos basicos

Nombre: Mapamundi 1375 (Atlas Catalán)
Autor/Serie: Abraham Cresques
Nº de piezas: 4000 (40x100 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Educa
Referencia: 7976
Año Edición:
Tamaño: 68 X 192 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 4
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 4
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Otro espléndido tema cuya realización pospuse mucho tiempo, sobre todo porque no estaba seguro de que estuviera completo, ya que se compró usado en España. Sin embargo, unos días antes del inicio de Wpd 2020, decidí de una vez por todas contar las piezas, y afortunadamente el conteo fue bien. El rompecabezas, producido por la antigua Educa Sallent y por lo tanto fuera de producción, ha sido reimpreso recientemente, pero en una versión de 3000 piezas.
Construido en marzo/abril de 2020 en 8 días de trabajo.



Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Contenido de la caja y accesorios:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




El proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Vista lateral completa:

Imagen


Rompecabezas fotografiado por zonas:

Imagen

Imagen

Imagen




El autor

Sin duda, el atlas catalán puede considerarse la máxima expresión de la cartografía catalana medieval.
Creado por el cartógrafo judío Abraham Cresques y su hijo Jehuda, se cree que fue encargado por el futuro rey francés Carlos VI.
Abraham Cresques (1325-1387), también conocido como "Cresques de Abraham", fue un célebre cartógrafo que trabajó en la corte del rey Pedro IV de Aragón. Además de cartógrafo, también fue un hábil creador de relojes, brújulas e instrumentos náuticos.
Junto a su hijo Jehuda, que siguió sus pasos tras su muerte, formó parte de la famosa escuela de cartógrafos mallorquines del siglo XIV.
En documentos que asocian a Cresques con el atlas catalán, se autodenomina con orgullo "Cresques el judío" y "Maestro de mapas del mundo y brújulas".




El atlas

El Atlas catalán es una obra emblemática, que por primera vez fusiona el estilo del "Mappae Mundi" cristiano con el de las tradicionales cartas náuticas del Mediterráneo (portolans), añadiendo también los informes de los últimos viajes a Asia, en particular los de Marco Polo (1254-1324).

Miniata de manera espectacular (con inserciones en oro y agrento) sobre cuatro paneles de velino (los paneles deben considerarse de dos en dos, por eso anteriormente hablé de ocho paneles) que se desenrollan como una pantalla, el mapa presenta un increíble riqueza de detalles y escenas interesantes, que incluyen 2300 topónimos y numerosos ríos, ciudades, montañas y animales.

La primera representación de una rosa de los vientos se atribuye al mapa:

Imagen


A diferencia de la mayoría de los mappae mundi medievales, éste no parece tener una orientación clara: las partes del norte parecen invertidas cuando se ven desde el sur. Esto probablemente depende del hecho de que la tarjeta se extendió sobre una mesa y se examinó girándola.

Mencionamos anteriormente que el Atlas representa una mezcla de estilos y tradiciones: en particular del mappae mundi toma el centro sagrado, la ciudad de Jerusalén, así como la riqueza de detalles clásicos y bíblicos, mientras que de los documentos portolanicos la forma y la orientación general de los paneles, así como las líneas cruzadas en rombo que lo atraviesan.




Estructura

La versión completa del mapa en realidad incluye otros dos paneles, colocados en el lado izquierdo, que elevan el total de paneles a 6:

Imagen



Por tanto, el mapa está estructurado de la siguiente manera:
1) el primer panel incluye un texto en catalán con indicaciones astronómicas, astrológicas y cosmológicas, el diseño de dos círculos, el primero con una rosa de los vientos que permitía el cálculo de la pleamar durante la luna llena, mientras que el segundo permitía calcular la fecha de Semana Santa y otras fiestas variables, bajo estos dos círculos, una figura humana con los signos del zodíaco.
2) en el segundo panel se representa un gran círculo, con el calendario solar y lunar, se indican en círculos concéntricos, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, en las esquinas se indican las cuatro estaciones.
3) Los otros cuatro paneles muestran el mapa de todo el mundo conocido, a saber, el continente euroasiático y el norte de África.



Detalles

A pesar de la aparente confusión debida principalmente a las sombras, el mapa es bastante claro en la representación de las tierras emergidas. Algunos ejemplos:


Africa del Norte:

Imagen



El Mediterraneo:

Imagen



Britannia e Hibernia:

Imagen



Galia e Iberia:

Imagen



La península italiana, menos visible que las islas principales ya que está representada con colores más claros. Cerdeña y Córcega se duplican ya que están presentes en dos paneles diferentes:

Imagen



Chipre y Palestina:

Imagen



Mar Negro y Caspio, así como el Cáucaso, bordeado por los dos:

Imagen



Península Arábiga (parte norte), bordeada a la izquierda por el Mar Rojo (en rojo) y a la derecha por el Golfo Pérsico:

Imagen




Abajo, las Islas Canarias, representadas con gran precisión. Según el escrito, el barco a sus islas a tal explorador Jacme Ferrer, amigo del cartógrafo, quien, habiendo navegado en 1346 a África Occidental para buscar el fabuloso río de oro, nunca regresó:

Imagen



Como puede verse en el detalle que sigue, la Carta capta la importancia cada vez menor de los conceptos geográficos clásicos y cristianos con respecto al comercio y los intercambios, desde el tráfico de oro en el Sahara, hacia el oeste, hasta la búsqueda de especias en el Lejano Oriente. Los lucrativos comercios transaharianos están representados por un tuareg nómada sobre un camello y por Mansa Musa, rey de los "negros de Guinea", descrito por Cresques como "el rey más rico y noble del mundo" debido a los yacimientos de oro presentes en Malí. , una región que gobernó desde 1312 hasta 1337:

Imagen

Imagen

Imagen



Los mapas hechos para los reyes cristianos de la Edad Media a menudo mostraban a los monarcas cristianos en África, India y Asia, con la esperanza de detener el avance de otras religiones, como el Islam y el Hinduismo. Numerosas de estas representaciones se encuentran en el atlas de Cresques:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




La religión, las creencias clásicas y las historias de los viajeros chocan en el borde del mapa. En el siguiente detalle, el antiguo rey macedonio Alejandro Magno indica con su mano un diablo, se acercó a las míticas figuras de Gog, Magog y el Anticristo. Abajo, en verde, está representado Kublai Khan, el último de los grandes Khans mongoles, fundador y emperador de la dinastía china Yuan:

Imagen




El mapa es uno de los primeros en mostrar claramente la influencia de "Il Milione2" de Marco Polo. En el siguiente detalle, una caravana que lleva a Marco y su familia viaja por la Ruta de la Seda, acompañados por enviados mongoles:

Imagen





La tradición cristiana dice que los tres magos que habían visitado al recién nacido Jesús procedían de Arabia, Persia e India. Aquí, en cambio, tienen un aspecto europeo y atraviesan el norte de la India para llegar a Belén. Otra típica fusión anacrónica entre pasado y presente:

Imagen



Continúo y concluyo la discusión con una gran cantidad de detalles adicionales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”