Americae nova Tabula (1645) - 2000 - Grafika

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Americae nova Tabula (1645) - 2000 - Grafika

Mensaje por Morzus »

A) Datos básicos:

Nombre: Americae nova Tabula, 1645
Autor/Serie: Willem Janszoon Blaeu
Nº de piezas: 2000
Nº de bolsas: 1
Marca: Grafika
Referencia: 00168
Año Edición:
Tamaño: 68,5x93 cm
Web:
Lugar de compra: http://www.planet-puzzles.com
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Nueva experiencia agradable con Grafika (también conocido como Mondopuzzle u otro desconocido fabricante/proveedor de ambas marcas).
A diferencia de las marcas históricas de rompecabezas, que siempre aportan algún adorno, mejora o variaciones de color a las fotos de mapas que se encuentran en Internet, Grafika deja las fotos como están. Por eso, muchos mapas propuestos por esta marca suelen ser oscuros y con pocos colores. Una elección, esta, debo decir, que encuentra mi aprobación.
Puzzle construido en octubre de 2020.


Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Datos históricos:

"Americae nova Tabula", obra del gran cartógrafo holandés Willem Janszoon Blaeu, además de ser uno de los mapas más famosos y buscados de América del siglo XVII, es considerado uno de los picos de la producción cartográfica holandesa.

Cuando se imprimió por primera vez, en 1617, el mapa presentaba toda la información cartográfica más actualizada de la época, por lo que se tomó como un importante punto de referencia para la elaboración de otros mapas hasta mediados de siglo.

A partir de la edición original de 1617 hay 4 estados sucesivos (o actualizaciones), en los que se han insertado nuevas indicaciones topográficas actualizadas o pequeños toques decorativos.

A partir de la tercera etapa, fechada en 1621, Willem Janszoon, para no confundirse con el otro célebre cartógrafo Jan Janszoon, quiso adoptar el apellido Blaeu, y con este último se firmó él mismo en el mapa.

El cartógrafo murió en 1638, por lo que las siguientes ediciones del mapa (1642 y 1645) fueron editadas por su hijo Joan Blaeu, autor del célebre "Atlas Maior" de 1662, un gran compendio de mapas del mundo del siglo XVII.

La edición del mapa al que se hace referencia en este rompecabezas es la última, es decir, la de 1645, en la que solo se realizan pequeñas mejoras en la decoración, y en particular en las olas de los océanos alrededor de los barcos y monstruos marinos.


A continuación, respectivamente, la tercera (1621) y la cuarta (1642) edición del mapa:

Imagen

Imagen


y comparación con la última edición (1645), que es la representada en este rompecabezas:

Imagen


Tenga en cuenta, con respecto a este rompecabezas, las olas del mar en particular sobre la palabra "Trópico de Capricornio".




Vayamos ahora a presentar los detalles.

Los paneles a lo largo del borde superior muestran vistas de nueve ciudades, y en particular La Habana, Santo Domingo, Cartagena, Ciudad de México, Cuzco, Potosí (famosa por sus minas de plata), la isla de Mocha (Chile) , Río de Janeiro u Olinda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Los paneles decorativos a los lados incluyen vívidas representaciones de nativos americanos con sus trajes tradicionales. En el panel de la izquierda encontramos las figuras de los habitantes de América del Norte, a saber, los groenlandeses, los habitantes de Virginia, el rey y la reina de Florida, el rey de New Albion (California) y los mexicanos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



A la derecha encontramos a los habitantes de América del Sur, a saber, los peruanos, los brasileños, los habitantes de la isla de Mocha, en Chile, y los habitantes de la región alrededor del Estrecho de Magallanes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




El mapa de Blaeu, además de estar finamente grabado, ofrece excelentes detalles: en la costa oeste de América, California ya no se representa como una isla, mientras que solo se representa uno de los grandes lagos de América del Norte. En la costa este, decenas de topónimos aparecen en las colonias en desarrollo (los franceses en Canadá y los británicos en Virginia - campo de Jamestown -).
El documento también informa sobre los hallazgos de una mayor exploración del arte español a lo largo de California.

Dentro de América del Norte hay un recuadro con la siguiente inscripción: "La parte más septentrional de América, Groenlandia, Islandia y los territorios vecinos, que no podrían insertarse fácilmente en el mapa de América, se muestran al lector en este recuadro especialmente diseñado para este fin ".

Finalmente, el mapa está adornado con ocho veleros, cuatro monstruos marinos y dibujos animados dentro del continente sudamericano, que muestran escenas de la vida indígena.

Todos los detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”