Judit (Salomé) - 1500 - Schmidt

Moderador: Morzus

Responder
Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Judit (Salomé) - 1500 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

A) Datos básicos:

Nombre: Judit (Salomé)
Autor/Serie: Marta Dahlig
Nº de piezas: 1500 (30x50 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Schmidt
Referencia: 58265
Año Edición:
Tamaño: 58,8 x 83,6 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3,5
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto(Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en caja

Comentarios: Como especifiqué en el título, a diferencia de lo que se indica en la caja del rompecabezas, el personaje representado no es Salomé, sino Judit: los dos personajes a menudo se confunden por error. Mas explicaciones al respecto, también sobre la autora Marta Dahlig, se pueden encontrar en el cuerpo de esta discusión, antes de los detalles.
Puzzle construido en julio de 2021.


Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Proceso de construcción:

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen



Cuando el rompecabezas estuvo casi completo, me encontré en esta preocupante situación:

Imagen

Imagen


El engaño se reveló poco después. Debo decir que, aunque la foto muestra la evidente diferencia en los tonos de color, con luz artificial esto era casi imperceptible:

Imagen

Imagen



Rompecabezas completo, comparado con el trabajo original, sin censura:

Imagen

Imagen

Como se puede ver, la censura de Schmidt impuso (?) a la autora algunos ajustes encaminados a reducir el impacto de la obra -a nivel de testosterona- en el público masculino, incluido el alargamiento de la falda, que de micro se convirtió en mini, la tela naranja que cubre el seno izquierdo y, finalmente, la mano derecha de Judit, originalmente apoyada en el costado, se movió hacia arriba unos buenos quince centímetros, para cubrir el seno derecho. Afortunadamente, se salvó el ombligo.
Obviamente, la censura también operó a nivel emocional, eliminando la imagen "perturbadora", es decir, la cabeza cortada de Holofernes a los pies de la cama (que en la obra original sólo se ve parcialmente), sustituyéndola por una almohada.



Breves notas sobre el personaje:

A pesar del título reportado en la caja por Schmidt, la persona retratada no es Salomé, sino Judit: los dos personajes (el primero evangélico, el segundo bíblico), en realidad están muy distantes el uno del otro, tanto en términos históricos (unos 500 años) como en términos morales.

Pese a ello, sin embargo, prevalecen los elementos comunes entre las dos chicas, como la belleza poco común, la ropa muy buscada y, sobre todo, la sensualidad extrema. Estos aspectos, sumados al hecho de que ambos personajes se convirtieron en protagonistas (indirectamente el primero, activamente el segundo) de un acto de decapitación, han generado una enorme confusión a lo largo de los siglos, lo que ha contribuido enormemente a la pintura del siglo V / XVII.

Sin embargo, fue el pintor vienés Gustav Klimt quien dio el golpe de gracia a principios del siglo XX a esta fusión de personajes: en su "Judit II" (1909) el pintor quiso superponer conscientemente los dos personajes, dando una interpretación sensual y decadente de la casta y heroica Judit. La pintura, explosión de un erotismo helado y tremendo, es también conocida como "Salomé".

Pero, si bien la conocida y evocadora historia de Salomé, retomada innumerables veces en el arte, la música, el cine y la literatura, se encuentra en las pocas líneas de los Evangelios de Mateo (14, 3-11) y Marcos (6, 17). - 28), suficiente para encender la imaginación de artistas y simples mortales durante siglos y siglos, hasta hoy:

"Herodes había arrestado a Juan y lo había encadenado y encarcelado a causa de Herodías, la esposa de su hermano Felipe. De hecho, Juan le dijo:" ¡No te es lícito quedártela! ", Aunque Herodes quería matarlo. , temía al pueblo porque lo consideraba un profeta.Cuando llegó el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailaba en público y a Herodes le gustó tanto que juró darle todo lo que pidiera.Y ella, instigada por su madre, dijo: «Dame la cabeza de Juan Bautista en una bandeja». El rey se entristeció, pero a causa del juramento y de los comensales ordenó que se lo dieran a ella y envió a Juan a ser decapitado en la prisión. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la niña, y ella se la llevó a su madre " (Mateo 14, 3-11).

A diferencia de las lacónicas noticias sobre Salomé, en la Biblia se describe con detalles eróticos la preparación de Judit para el encuentro con Holofernes:

"Aquí se quitó el saco con el que estaba vestida, dejó su ropa de viuda, luego se lavó el cuerpo con agua y lo ungió con perfume intenso; se separó el cabello de la cabeza y se colocó la diadema. ropa de fiesta, que había usado cuando vivía su marido Manàsse. Se calzó las sandalias, se ciñó los collares y se puso las pulseras, anillos y pendientes y todos los demás adornos que tenía y se puso muy encantadora a los ojos de cualquier hombre que la vio ". (Judit 10, 3-4)

La historia de la heroína Judit está íntegramente narrada en el libro del mismo nombre, excluido, junto con otras, del canon de la religión judía y por tanto considerado apócrifo por las Iglesias protestantes, pero aceptado como canon por las Iglesias católica y ortodoxa. La ciudad de Betulia fue sitiada por los asirios: la viuda Judit se presentó, hermosa, al general Holofernes, quien la invitó a un banquete y se emborrachó. Fue entonces cuando la heroína del pueblo judío aprovechó para decapitarlo:

"Acercándose a la columna de la cama que estaba en el lado de la cabecera de Holofernes, ella le quitó la cimitarra; luego, acercándose a la cama, le agarró la cabeza por los cabellos y dijo:" Dame fuerzas, Señor Dios de Israel, en en este momento ". Y con toda la fuerza que pudo reunir, lo golpeó dos veces en el cuello y le arrancó la cabeza. Luego hizo rodar el cuerpo del sofá y arrancó las cortinas de los soportes. Al poco tiempo salió y le entregó la cabeza de Holofernes a su sierva, que la metió en la bolsa de la comida y ambos salieron, según su costumbre, a rezar, cruzaron el campo, dieron la vuelta al valle, luego subieron la montaña hacia Betulia y llegaron a las puertas de la ciudad ". (Judit 13: 6-10)

Cuando se retrata a Judith en el acto de cortarle la cabeza a Holofernes no hay duda de identificación, así como cuando en las pinturas hay elementos inequívocamente ligados a la iconografía de la heroína, como el saco:

"Judit y Holofernes", Giuseppe Vermiglio, hacia 1623/1625, Pinacoteca Ambrosiana:

Imagen


En otros casos, sin embargo, la representación deja lugar a algunas dudas, debido a la presencia de otros elementos como el plato, característico de la iconografía de Salomé:


"Judit y Holofernes", Escuela Emilian, hacia 1575/1600, Galería de Arte Ambrosiana:

Imagen



Breves notas sobre la autora y la pintura:

Marta Dahlig (Varsovia, 23/12/1985) es una pintora digital polaca.

Graduada en un sector completamente diferente (Management), la artista es totalmente autodidacta, no habiendo asistido a escuelas de arte ni cursos de dibujo.

Una foto de la artista:

Imagen


Dahlig se da cuenta de sus trabajos con la ayuda de software de gráficos por computadora como Painter y Photoshop.
Colabora con el Instituto de Arte de la Academia de Ciencias de Polonia como experta en el campo de los gráficos no estándar y es consultora y autora de guías y ensayos de infografía, publicados por diversas revistas especializadas.

Sus obras, firmadas con el seudónimo de "BlacKeri", a menudo representan figuras femeninas abstractas, muchas de las cuales forman parte de series específicas (como "los siete pecados capitales", por nombrar uno).

Todo el proceso de creación de la obra en cuestión es muy interesante, comentado paso a paso AQUI'




Detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Judit (Salomé) - 1500 - Schmidt

Mensaje por haujavi »

Y digo yo, si tienes millones de imágenes que no necesitan censura ¿Para qué elegir una que tienen que modificar? :roll:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Judit (Salomé) - 1500 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

La censura que se llevó a cabo sobre la obra de Dahlig fue una sorpresa molesta que descubrí solo después de completar el rompecabezas, cuando por curiosidad comencé a investigar a la autora de la obra. A decir verdad, me sorprendió mucho, pensé que este tipo de censura ahora era solo un recuerdo lejano.
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Judit (Salomé) - 1500 - Schmidt

Mensaje por luchino »

Magnífica presentación, y muy curiosos los detalles de la censura.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Responder

Volver a “Morzus”