Hereford Mappa Mundi, 1290 - 750 - Elmcrown

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Hereford Mappa Mundi, 1290 - 750 - Elmcrown

Mensaje por Morzus »

A) Datos básicos:

Nombre: Hereford Mappa Mundi, hacia 1290
Autor/Serie: Ricardo de Haldingham y Lafford
Nº de piezas: 750 (30x25 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Elmcrown
Referencia:
Año Edición:
Tamaño: 61,3x46,5 cm
Web:
Lugar de compra: www.ebay.co.uk
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 1,5
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 4
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 1
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto(Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en caja

Comentarios: Una pieza imperdible para mi colección. Rompecabezas muy raro, comprado en 2016 después de una búsqueda realmente agotadora , y del cual no he visto más de 2 o 3 piezas a lo largo de los años. La marca, británica, me es completamente desconocida. Las piezas tienen un espesor muy mínimo, pero sin embargo los encajes son buenos. La caja es de cartón no muy resistente, de hecho llegó bastante abollada.
Las piezas inmediatamente me recordaron el Mapa Lunar construido hace unos años. Incluso en ese caso se trataba de una marca inglesa, con la que el presente puzzle tiene un punto en común diría que bastante sospechoso, la redacción "crown" que caracteriza a ambas marcas. esto sugeriría de alguna manera un posible vínculo entre las dos marcas (incluso podría ser la misma marca).
El sobre original, aunque sellado, fue reemplazado por mí por uno mucho más práctico y más pequeño.
Como todos los mapas medievales, no resulta muy interesante a los ojos del amante de los mapas clásicos del siglo XVII y XVIII, acostumbrado a colores mucho más vivos y vistosos.
El rompecabezas es una auténtica mina de detalles, como podrás comprobar en la galería los interesados ​​en algún estudio histórico y descriptivo.
Puzzle construido en julio de 2021.

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Caja:

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Apertura de la caja, clasificación de las piezas y construcción:

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Datos historicos:

El Mappa Mundi de Hereford, con sus 1100 escritos, 420 representaciones de ciudades, 15 eventos bíblicos, 33 animales y plantas, 32 personas y 5 escenas tomadas de la mitología clásica, que definen en detalle las dimensiones geográfica, teológica, cosmológica y zoológica de la vida medieval , es uno de los artefactos más importantes de la época aún en existencia, y ofrece una visión única de la Edad Media europea.

El mapa fue diseñado alrededor de 1290/1300 por un grupo de clérigos que residían en las catedrales de Lincoln y Hereford, Inglaterra, encabezados por el enigmático Ricardo de Haldingham y Lafford, también conocido como "Ricardo el Hermoso", un clérigo y erudito de alto rango. , un personaje del que se sabe relativamente poco. Anteriormente tesorero de la catedral de Lafford, fue reasignado a la catedral de Hereford en 1305, probablemente luego de una promoción a un cargo religioso más importante.

En la esquina inferior izquierda del mapa hay un grabado que se puede traducir como "Que todos los que disfruten de esta historia, o la escuchen o la vean con sus propios ojos, oren a Jesús en su divinidad y tengan piedad de Ricardo de Haldingham y Lafford, quien lo diseñó y construyó”:

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Por simetría se muestra también la esquina inferior derecha:

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El Mappa Mundi, que mide 158 x 133 cm, fue dibujado en un tejido de becerro, con el cuello hacia arriba y la columna vertebral bajando por el centro. El cuero primero fue curtido y raspado, luego los escribas y artistas decoraron el interior con tinta, dorado y pigmentos:

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El mapa de Hereford, que es un ejemplo casi perfecto de un tipo tradicional de mapas, conocido como Mappae Orbis Terrae, o mapas T-O, un modelo cartográfico inspirado en la Biblia popular en la Edad Media, es comprensiblemente difícil de interpretar según los estándares modernos. porque se inspira más al mundo espiritual que al físico, pero, con un poco de imaginación, se vuelve legible.

Está orientada hacia el este en la parte superior y está adornada con escenas de la historia antigua y clásica y con episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.




Comencemos la descripción desde la parte superior fuera del círculo grande:

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Arriba, más allá del tiempo y del espacio terrenal, está Cristo, que lleva los signos de la crucifixión y observa el drama del Día del Juicio:

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Cristo está rodeado por una especie de arco iris: es la Virgen María, que, puesta a sus pies, intercede por la humanidad:

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Del lado izquierdo, una procesión de resucitados, encabezada por una especie de obispo y un rey (probablemente personajes de la época), es conducida hacia las puertas del Cielo, abiertas para ellos, por un ángel que los toma de la mano:

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Exactamente al contrario, en el lado derecho las puertas del cielo están cerradas, y un ángel puesto para custodiarlas levanta un dedo como para rechazar a la otra procesión, compuesta por aquellos que han estado ligados a las cosas terrenales en la vida. Ahora, despojados de todas sus posesiones y atados, son conducidos por un demonio a las puertas del Infierno, representado como la boca de un gran dragón:

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Bajo la Virgen María, en el punto más al norte del mapa, representado como una isla circular rodeada por un muro fortificado, se muestra uno de los lugares simbólicos de la doctrina cristiana, el Jardín del Edén. Adán y Eva se muestran en el momento del pecado original, con un ángel que los destierra para siempre del Paraíso Terrenal:

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La parte oscura (marrón) dentro del mapa es la representación del Mar Mediterráneo:

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En la parte inferior (es decir, el punto más occidental del mapa) puedes ver las "Columnas de Hércules", la frontera del mundo conocido, donde el Mediterráneo se extendía hacia el "mar oscuro", el Atlántico:

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Dentro del Mediterráneo, aunque con enormes desproporciones, se distingue claramente la isla de Creta, dentro de la cual se ve el Laberinto construido por Dédalo para contener al Minotauro:

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Sicilia, con su inequívoca forma triangular. Los nombres de las ciudades de Agrigento y Siracusa se distinguen claramente:

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y de nuevo, Cerdeña, representada como un pie. Al fin y al cabo, “Ichnusa” era el término griego para designar a la isla y que precisamente significa huella:

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Otras imágenes de detalle del Mediterráneo:

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La ciudad de Jerusalén, un lugar simbólico de la cristiandad, está obviamente ubicada en el centro exacto del mapa. Justo encima se representa a Cristo en el momento de su crucifixión:

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Dado que el mapa es de producción inglesa, ciertamente no podían faltar las Islas Británicas, representadas en la parte inferior izquierda, en 4 grupos claramente diferenciables: Anglia (Inglaterra), Wallia (Gales), Scocia (Escocia) e Hibernia (Irlanda):

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Entre las diversas ciudades que se muestran en el mapa, vale la pena mencionar Roma:

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y París:

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La parte continental a la derecha del mapa representa el continente africano, con el río Nilo claramente identificable, aunque dividido en dos secciones, por lo que aparece como dos ríos distintos:

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Detalle de la parte superior:

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en cuya desembocadura se distingue claramente Alejandría, con su legendario Faro:

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Del mismo modo, los ríos Tigris y Éufrates, que delimitan el reino de Babilonia, son claramente identificables:

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La única zona marcada en rojo en el mapa representa el Mar Rojo:

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En la pieza rota a continuación, se representa la escena bíblica de Moisés cruzando las aguas:

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la ruta que condujo a los judíos, bajo su dirección, desde las tierras de Egipto hasta Tierra Santa está marcada en marrón discontinuo:

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Entre los mitos y leyendas mencionados en el mapa, además de las Columnas de Hércules y el laberinto del Minotauro, también se representa el mito de Jasón y el vellocino mágico del carnero dorado:

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Entre las citas bíblicas, sin embargo, además de las ya indicadas, hay una representación del Arca de Noé:

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También cabe destacar la descripción de poblaciones de "monstruos", representadas en gran medida en el África subsahariana.

Por mencionar algunos, encontramos a los Blemmas, mencionados en muchos relatos de viajeros, descritos como una población guerrera sin cabeza pero con rasgos faciales en el pecho. Se creía que Blemmi era una de las poblaciones encontradas por Alejandro Magno durante sus campañas. Los Blemmas incluso se mencionan en el Otelo de Shakespeare:

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También en África se encuentran los trogloditas, o cavernícolas, a menudo presentes en representaciones medievales. Cuatro de ellos están representados en el mapa, tres de estos están dentro de cuevas (y uno de ellos está decidido a devorar una serpiente), mientras que un cuarto está representado como un sujeto barbudo que, completamente desnudo y con solo un casco en la cabeza, montar una bestia parecida a una cabra:

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Otra población de monstruos es la de los Sciapodi (o Monoculi), una raza con un pie enorme, utilizado para protegerse del sol, descritos como muy capaces de moverse rápidamente sobre una pierna. El mapa muestra dos de ellos, uno en India y otro en el extremo sur del mundo habitado:

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Nuevamente, el mapa describe al pueblo Cynocephalus, conocido desde la antigüedad clásica, una población con cabeza de perro que se expresa con ruidos de animales, similares a ladridos. Cynocephalus se describen como bárbaros, que pueden parecer tiernos en un instante pero agresivos y muy peligrosos al siguiente. En algunas leyendas galesas, los cinocéfalos se interpretan como hombres lobo:

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Entre las poblaciones bárbaras, el mapa también muestra la tribu hostil de los esedonianos, una población dedicada al canibalismo, representada aquí durante un festival ritual mientras algunos guerreros intentan alimentarse de cabezas y pies humanos:

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Por último, no faltan representaciones de animales característicos de determinadas zonas geográficas, como el bactriano, un camello de dos jorobas típico de las montañas de Memarnau, elogiado por su gran resistencia:

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De nuevo, una imagen del lince, representado en una postura sigilosa mientras orina sobre una piedra negra mirando por encima del hombro. Esta representación también deriva de una leyenda, según la cual la orina de lince tenía la capacidad de solidificarse para formar una piedra preciosa de color rojo oscuro/negro, el lincurio:

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A menudo presente en los mapas medievales también está el elefante, representado aquí con una torre de madera en la espalda, utilizada por los soldados indios y persas como plataforma de combate:

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Finalmente, entre los animales mitológicos, también se representa al unicornio, descrito como una criatura pequeña y feroz, capaz de enfrentarse incluso a los elefantes. Las leyendas medievales, sin embargo, añaden tal ferocidad que puede ser fácilmente anulada por la intervención de una muchacha pura e inocente, que podrá domarlo fácilmente haciéndole descansar la cabeza en su regazo:

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De nuevo, la salamandra alada y la mandrágora (o mandrágora), divinidad griega ligada a los aspectos lunares y mágicos. Madre de las hechiceras Circe y Medea, era considerada diosa de las brujas y los espíritus de la noche.

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Otras monstruosidades:

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y otros detalles interiores:

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Exteriores inferiores, con detalles técnicos en el mapa:

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Concluyo el largo servicio ofreciéndote un video descriptivo muy interesante del mapa Hereford. El video se puede disfrutar más fácilmente usando la función de "subtítulos" y configurando la traducción automática en español:




:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

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