Heptarquía (Los 7 Reinos Sajones, c. 1611) - 1000 - WHSmith

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Heptarquía (Los 7 Reinos Sajones, c. 1611) - 1000 - WHSmith

Mensaje por Morzus »

Nombre: "Britain at is was devided in the tyme of the Englishe-Saxons especially during their Heptarchy (1611)"
Autor/Serie: John Speed
Nº de piezas: 1000 (25 x 40 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: WHSmith
Referencia: 3143 1569
Año Edición:
Tamaño: 48,6 x 73 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 2,5
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 2,5
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 1
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2,5

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Cuarta celebración histórica de las Islas Británicas (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ las 3 anteriores), para completar el cuarteto.
Inglés también es la marca, que experimento por primera vez.
Las piezas son más finas de lo habitual pero bien cortadas. No hay rebabas y no hay rastros de polvo de impresión. La definición de la imagen está un poco por debajo del promedio.
Rompecabezas construido en diciembre de 2021.

Imagen


Caja:

Imagen

Imagen

Imagen



Proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Datos historicos

Retomo íntegramente lo ya expuesto en su momento respecto al mapa de Jansson, a partir del cual comencé a llegar, al revés, al actual mapa de John Speed.

La evolución histórica del mapa en cuestión es compleja, y podemos considerar que se desarrolló en tres niveles sucesivos.

Yendo hacia atrás, aquí hay dos imágenes del mapa de Jan Jansson, hecho en Ámsterdam en 1646:

Imagen

Imagen


El mapa, titulado "Britannia prout divide fuit temporibus ANGLO-SAXONUM, praefertim durante illorum HEPTARCHIA", muestra los reinos sajones presentes en Gran Bretaña del 5 al 6 de siglo. Entre los mapas que representan a las islas británicas, es sin duda uno de los más decorativos y buscados entre los publicados en el siglo XVII.

El mapa de Jansson se toma directamente del mapa homónimo de Joan Blaeu publicado apenas un año antes, en 1645, también en Ámsterdam, pero se puede distinguir fácilmente de este último por la adición de 2 rosas de compás, líneas de rumbo y barcos de vela.
Abajo está el mapa de Joan Blaeu:

Imagen


Ambos mapas muestran en ambos lados dos series de viñetas que muestran escenas históricas de la historia de Sajonia entre 456 y 662 dC. Estos son bocetos hechos por un grabador holandés al estilo de las pinturas contemporáneas holandesas. Las escenas se han rehecho por completo en comparación con las creadas para el trabajo original del que hablaré más adelante.

Tanto Jansson como Blaeu, de hecho, se inspiraron en su trabajo en el conocido mapa John Speed titulado “Britain As It Was Devided in the tyme of the Englishe-Saxons especially during their Heptarchy “ (Gran Bretaña como estaba dividida en la época de los sajones - Inglés especialmente durante su Eptarchia), realizado en 1611 y grabado por Jodocus Hondius.
La primera versión del mapa de Speed:

Imagen


A continuación, el amigo y conocido cartógrafo Jodocus Hondius, a petición de Speed, procederá a volver a grabar el mapa, la coloración y la realización de las famosas imágenes colocadas a los lados. Dos imágenes del mapa definitivo, siempre fechadas en 1611:

Imagen

Imagen


El borde izquierdo del mapa muestra los primeros reyes que comienzan con el Hengist de Kent, comenzando con AD 456, mientras que el borde derecho muestra los reyes sucesivos y su proceso de conversión al cristianismo: Ethelbert se muestra, por ejemplo, en el acto para recibir instrucción religiosa de San Agustín.
Los reyes están representados con sus escudos de armas.
El mapa en sí muestra los diversos reinos anglosajones, cada uno caracterizado por la presencia de su propio escudo de armas.


Los escudos de armas del mapa se encuentran todos en los 7 cuadrados del panel derecho, 7 como los reinos anglosajones de la Heptarquía.

La presencia en el mapa de 11 escudos se explica porque muestra también los reinos británicos no pertenecientes a la Heptarquía, como el Reino de Irlanda (arpa celta sobre campo amarillo), el de Gales (4 leones en campo amarillo y rojo), el Reino de los Pictos, situado en Escocia, en la altísima Northumbria y sobre todo en Strathclyde (campo amarillo) y, por último, el Reino de Escocia (león rojo sobre campo amarillo con adornos rojos) .

Los 7 reinos de la Heptarquía anglosajona, indicados específicamente en el panel de la derecha, están representados por Kent, East Saxon (Essex), East Anglia, Northumbria, West Saxon (Wessex), Mercia y South Saxon (Sussex), como mejor especificado en el siguiente diagrama:

Imagen


El término "Heptarquía" ya no se usa en la actualidad porque los historiadores lo consideran insatisfactorio para describir la evolución histórica en ese larguísimo período de tiempo (alrededor de 400 años), tanto por el hecho de que en realidad, además de los 7 principales reinos también hubo unos 14 subreinos, tanto por el hecho de que no todos los reinos principales tenían el mismo estatus, como finalmente porque durante el período mencionado algunos de estos reinos se incorporaron a otros.


A continuación se puede encontrar un breve, pero siempre interesante, resumen histórico en video del período heptárquico:






Pasando a los detalles del mapa, el panel izquierdo muestra los 7 reyes fundadores de los reinos anglosajones correspondientes. Cada recuadro muestra el nombre del reino (izquierda), el del rey (derecha), el año de fundación y el escudo de armas original del reino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El panel de la derecha, en cambio, informa, para cada reino, el soberano bajo el cual se llevó a cabo el proceso de conversión al cristianismo (en la mayoría de los casos impuesto por la fuerza, pero en algunos llevado a cabo pacíficamente), el año de implementación y el nuevo escudo adoptado por el reino (que encuentra su correspondiente en el mapa):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Finalmente, pasamos al mapa en sí, comenzando por los reinos inferiores y subiendo gradualmente por toda Gran Bretaña:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”