Nürnberg, 1630 - 675 - Antik Print

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Nürnberg, 1630 - 675 - Antik Print

Mensaje por Morzus »

A) Datos basicos

Nombre: Nürnberg, 1630
Autor/Serie: Matthäus Merian el viejo
Nº de piezas: 672 (16 x 42 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Antik Print (Clipper)
Referencia: ----
Año Edición:
Tamaño: 31 X 86,5 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 2,5
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 1
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Nuevo proyecto para la construcción simultánea de varios mapas mezclando todas las piezas.
Finalización ideal del proyecto anterior compuesto por tres mapas de la marca ASS, que realicé en 2020 (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ), este nuevo cuarteto de mapas de ciudades de fabricación holandesa tuvo una gestación muy larga, incluso más difícil que el trío que lo precedió. A lo largo de los años he tenido que descartar la compra de varios ejemplares, porque o bien siempre están incompletos o en pésimas condiciones (tanto las cajas como las piezas).
El mayor grado de dificultad respecto al proyecto anterior viene dado por dos factores: a) aumenta el número de piezas mixtas, que pasa de 1512 (3 puzzles de 504 piezas reales) a 2688 (4 puzzles de 672 piezas reales); b) aumenta el número de piezas blancas, ya que los cuatro nuevos mapas tienen un marco mucho más ancho que el del trío que los precedió.
Los mapas de este cuarteto, todos obra del cartógrafo y grabador suizo Matthäus Merian, incluyen las ciudades de Londres, Ámsterdam, París y Núremberg, y son anteriores en aproximadamente un siglo a los tres mapas de Bernhard Werner propuestos por ASS.
La ciudad de Nuremberg es la única presente en ambos proyectos.
Exactamente como se hizo en su momento con los mapas ASS, pero con mayor grado de dificultad, construí los 4 mapas en una sola solución, mezclando las piezas de las 4 cajas, y creando simultáneamente 4 temas distintos, en los que las fotos en común son los que representan el progreso global de las 4 asignaturas. Por lo demás, cada tema informará las respectivas fotos de la caja, el progreso individual y los detalles de cada mapa.
Pequeña nota sobre la marca de los rompecabezas: 3 de las 4 cajas (Nuremberg, Londres y Amsterdam) llevan la marca "Clipper", mientras que París es la única que indica una abreviatura identificada como "HK". Es probable que en ambos casos se trate del mismo fabricante "Antik Print" (indicación presente en las 4 cajas), con la diferencia que en Holanda los puzzles se comercializan bajo la marca "Clipper", mientras que en Alemania con la marca "HK ".
Puzzle construido en junio/julio de 2022.


Imagen



Caja:

Imagen

Imagen

Imagen




El proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





Datos historicos y detalles

Matthäus Merian, conocido como Matthäus Merian el Viejo (1593 - 1650), fue un grabador y dibujante alemán naturalizado suizo que trabajó en Alemania.

Alumno ya en Zúrich del conocido tipógrafo Dietrich Meyer, de quien aprendió las técnicas del huecograbado, se trasladó a Frankfurt hacia 1616, comenzando a trabajar para el editor Johann Theodor de Bry, con cuya hija María Magdalena se casará en 1617.
Estableció su propio taller en Frankfurt, dio vida a una riquísima producción de grabados que reproducen escenas de batalla y se especializa en la reproducción de mapas topográficos. Ya desde muy joven produjo planos detallados de la ciudad en su propio estilo, por ejemplo, el plano de Basilea en 1615.

Hacia 1640 se pone en contacto con el célebre escritor alemán Martin Zeiler (1589-1661), proponiéndole una colaboración en un proyecto muy ambicioso: una obra de colosales dimensiones dividida en varios volúmenes, que debería haber sido una especie de compendio de imágenes y mapas. de ciudades, monasterios y castillos de toda Europa. Dado que la intención de Merian no era sólo limitarse a proponer ilustraciones de ciudades europeas, sino integrarlas con información exhaustiva sobre sus características particulares y su historia, necesitaba un autor válido para estos textos. La elección recayó en Zeiler, ya que en ese momento era un autor muy respetado y renombrado.

A continuación, los retratos de Matthäus Merian y Martin Zeiler:

Imagen Imagen



Merian pretendía reunir sus numerosos grabados detallados de planos y vistas de ciudades alemanas, francesas e italianas y otros países europeos, realizados durante las décadas anteriores.
Zeiler, que debería haberse ocupado de todos los textos de la ópera, acogió con entusiasmo la propuesta.

La gran obra, titulada "Topographia Germaniae" vio la luz en 1642, con la publicación, por parte de la editorial Merian, del primero de los 16 volúmenes inicialmente previstos por autores
Los siguientes 15 volúmenes se realizaron en los años siguientes, hasta 1654.

Los grabados contenidos en estos volúmenes son muy detallados y, a menudo, representan vistas panorámicas o a vista de pájaro de ciudades y estados notables en todo el Sacro Imperio Romano Germánico. Hay, por ejemplo, múltiples vistas de los principales puertos holandeses en el Mar del Norte.

La portada del volumen 16 y último del proyecto original (Topographia Germaniae Inferioris):

Imagen


Una obra monumental como la "Topographia Germaniae" no pudo ser editada y seguida exclusivamente por Matthäus Merian: mientras que los primeros volúmenes (hasta el cuarto) fueron grabados y publicados por el propio Matthäus Merian, comenzando por el volumen dedicado a la Alta Silesia (1650 ) las ilustraciones fueron realizadas íntegramente por su hijo Caspar Merian, a quien mientras tanto se habían sumado otros grabadores, que permanecieron en el anonimato.

A la muerte de Matthäus en 1650, la obra de la editorial fue continuada por sus dos hijos, Matthäus Merian el Joven y el ya mencionado Gaspar, que subcontrató el trabajo de grabado a un gran número de grabadores famosos en la época. tiempo.

En las décadas siguientes, y hasta 1688, los hermanos Merian enriquecieron aún más la "Topographia Germaniae", agregando otros 15 volúmenes y elevando el total a un total de 31 volúmenes.
La inmensa obra incluyó un total de 92 mapas, 1486 grabados en cobre y un total de 2142 imágenes: fue sin duda una de las mayores obras cartográficas de la época.



El autor de los cuatro mapas

Es difícil y bastante atrevido pensar en poder atribuir con certeza la autoría de los cuatro mapas a los que se refiere este tema a Matthäus Merian o a su hijo Caspar, o incluso a algún otro grabador desconocido: a la muerte de su padre, de hecho, su hijo Caspar (que se ocupaba del aspecto técnico/artístico de la editorial) quiso mantener en todos los aspectos el estilo clásico que caracterizó las obras del padre Merian, y las mismas disposiciones se dieron a los numerosos artistas y grabadores. quienes fueron llamados a apoyarlo en la obra.

Cabe señalar, en primer lugar, que los mapas originales de Merian no mostraban ninguna fecha grabada junto o debajo del nombre de la ciudad representada: por lo tanto, se trata de una adición póstuma probablemente realizada por sus hijos.

Cabe preguntarse si las fechas indicadas se refieren al año de ambientación histórica del mapa representado, al de realización o, de nuevo, al de publicación.

En el caso de Londres, por ejemplo, aunque el mapa muestra el año 1620 (quizás como escenario histórico), en cambio está realizado en 1638. En este caso es casi seguro que la obra de realización es obra de Matthäus Merian.


Comparación entre el mapa original, tanto en versión monocromática como recoloreada, y el rompecabezas:

Imagen

Imagen

Imagen



El mapa de Nuremberg, que muestra la indicación del año 1630, parece en cambio estar contenido en el volumen "Topographia Falconiae", publicado en 1648. Estamos ya en los dos últimos años de la vida de Merian el Viejo, o en el período en que ya estaba flanqueado por su hijo y otros grabadores.


Comparación entre el mapa original y el rompecabezas:

Imagen

Imagen



Mientras que para los dos mapas que acabamos de mencionar, la fecha grabada parece ser la del período histórico de referencia, en el caso de Ámsterdam, la fecha representada (1654) es posterior a la muerte de Matthäus Merian (1650).

De hecho, 1654 es el año de la primera publicación del citado mapa en el volumen "Topographia Circuli Burgundici", aunque la versión final del volumen, revisada y corregida, se publicará en 1659 con el título "Topographia Germaniae-Inferioris". .

Es, como se mencionó anteriormente, el decimosexto y último volumen de la composición original de la "Topographia Germaniae".

Todos los volúmenes posteriores (13 en total) se publicarán después de la muerte de Zeiler y serán editados por Caspar Merian.

Volviendo al mapa de Amsterdam, no se puede descartar que el autor del mismo sea el mismo Caspar.


Comparación entre el mapa original y el rompecabezas:

Imagen

Imagen


Cabe señalar, sin embargo, que Matthäus Merian ya había realizado mapas de la ciudad de Amsterdam en el pasado (en 1636, para ser exactos). Tampoco puede excluirse, por tanto, que el mapa en cuestión pueda formar parte del material producido en décadas anteriores y destinado a ser insertado, en las intenciones de Matthäus Merian, en el volumen dedicado a los Países Bajos y las regiones circundantes.

Lo que es absolutamente seguro es que el año 1654 no es el escenario del mapa. De hecho, y precisamente en el punto n) de la siguiente leyenda, leemos "Das Rabthaufs" (en alemán algo arcaico "El Ayuntamiento"). Se trata del famoso "Ayuntamiento Viejo" de Ámsterdam, un edificio que data del siglo XIV, que sin embargo fue destruido en 1652 por un incendio (y no pudo, por tanto, estar presente en 1654).


A continuación, detalle de la leyenda del mapa y detalle del antiguo Ayuntamiento:

Imagen

Imagen


Hay más: el Ayuntamiento está representado en el mapa (hasta donde es posible distinguirlo) con la aguja intacta, pero ésta ya fue demolida en 1615 por encontrarse en un avanzado estado de deterioro.

Una representación antigua del Ayuntamiento con la aguja intacta (edificio a la izquierda) y una pintura que lo representa después de su demolición:

Imagen Imagen


Dado que el estilo del mapa está perfectamente en consonancia con el de los otros tres, y dado que este mapa, en su versión original, no tiene año de referencia (como los otros tres), existe cierta probabilidad de que la obra sea atribuible al el viejo Merian, quien, como se mencionó en la introducción, había recopilado en el transcurso de los veinte años (y más allá) anteriores a la publicación del primer volumen del compendio, una cantidad considerable de mapas y grabados.




Examinando, finalmente, el mapa de París , insertado en un volumen aún posterior, y precisamente la "Topographia Galliae" de 1663, podemos notar algunas diferencias que saltan inmediatamente a la ojo entre su versión original (sin fecha) y el mapa representado en el rompecabezas. La vegetación es menos densa, los personajes se representan de una forma ligeramente diferente.

Comparación entre la primera versión del mapa, la segunda versión y el rompecabezas:

Imagen

Imagen

Imagen


Si bien no hay duda de que la primera versión es obra de Matthäus Merian (su firma está presente debajo del personaje representado en primer plano), la segunda versión (con fecha) podría ser tanto una actualización posterior del propio Merian el mayor como como una obra de mejora póstuma realizada por su hijo Gaspar, o por otro grabador operativo de la editorial.





Concluyo este largo tema con una buena cantidad de detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”