Mis Primeras 1000 piezas, 1000 historias detras

Aquí podéis aportar los relatos que se os ocurran o los que encontréis por la red(poniendo un link al original, o con las autorizaciones pertinentes, hay que respetar los derechos de autor). Porque si tal como leí una vez "los libros son la vida" y los puzzles forman parte de nuestra vida, seguro que podemos unir ambas cosas.
Julius
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 9
Registrado: 19 May 2015 18:07
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Mis Primeras 1000 piezas, 1000 historias detras

Mensaje por Julius »

Si los Puzzles hablaran cuantas historias contaría el mio... jo jo jo

En aquella fecha, yo rondaba los 17-22 años (perdón, por la cifra tan divaga, pero fue hace tanto), hoy en día tengo 34 años...
Yo todavía estaba en mi primer trabajo, y me encontraba visitando a una enamorada en un almacén prestigioso de mi País, ella era Display (atiende a clientes, coloca precios, rota la mercadería, etc, etc) una relación que apenas nacía.

Ella siempre se encontraba delegada en la sección de Niños (ropa, zapatos, cunas, carriolas, etc) y la sección de juguetes siempre era un área muy llamativa para mi, para distraerme mientras esperaba que ella saliera de trabajar.

En una de esas visitas llego un lote de Rompecabezas, todos muy llamativos y de grandes paisajes... pero el que me enamoro, fue "MB NATURE 1000 piezas, Rex Fox in Winter", era un reto muy grande para mi, pero ver ese gran Zorro Rojo, y el escenario verde y nevado, era algo que simplemente me enamoro, lo normal en aquella época, eran no mayor a 500 piezas, era lo típico para alguien que no conoce este pasatiempo.

Los días pasaron, y los rompecabezas de el almacén cada vez eran menos, un día de esos la relación llego a su fin, como todo en esta vida, y sin pensarlo mas, pase por la sección de niños, a buscar mi caja, en un arrebato, de nostalgia, ufff, era la única caja que quedaba, y estaba incluso en unas pésimas condiciones, al parecer la caja se encontraba algo golpeada y hasta maltratada, pero nada grave, sin dudarlo mas, tome mi caja y como si esperándome estuviera (me asegure que fuese la ultima copia, mientras no soltaba la caja debajo de mi hombro), pasado unos minutos y de que los empleamos me garantizaran que no existían otros en bodega en mejores condiciones, salí rumbo a casa.

Pasaron los días, y no daba inicio a la tarea, en aquella época el comprar algo así, incluso mi conciencia me atacaba, diciendo que era un gasto muy elevado por algo tan banal y de poco uso en el hogar, literalmente el comprar un objeto tan caro como mi rompecabezas, significaba hoy en día unas 10 libras de Arroz, otras 10 de Frijoles, las tortillas o pan de los tiempos de comida por 2 semana y todavía unas 2 gallinas, todo junto y todavía sobraría para los dulces de los niños, era realmente un juguete de lujo, nada comparado a hoy en día, que en una fecha de oferta podemos llevarnos varios a un excelente precio, en fin... no quería abrirlo, por lo menos no frente a mi madre que sabia que uno que otro consejo caería sobre mi...

Paso el tiempo, y un día de esos que se junta con el fin de semana de descanso, decidí abrirlo, ya no importaba la caja y su contenido, comence en una pequeña tabla como soporte, pensando en que me serviría excelente llegado el momento para moverlo si fuese necesario, fue cuando aprendí mi primera Lección "Lee las dimensiones de tu Puzzle", la tabla me resultaba cómoda, pero entre mas piezas armaba, mas pequeña sentía que se convertía aquella tablita, el puzzle mide 52 x 67 cm, y antes de darme cuenta, no alcanzaba ni para colocar piezas sueltas...

Empece a trabajar en el comedor, pero cada vez que había que comer, era una lucha constante por que no tocaran, ensuciaran o jugaran con las piezas, Lección "busca un área adecuada donde trabajar" y después de haber pasado por el sofá y la cama, termine en la mesa de centro de la sala, esta ultima por diversos motivos se encontraba en otro cuarto, en solitario y en total tranquilidad, me sentaba en el suelo, y la mesa me quedaba justo para visualizar todo aunque con todas las piezas esparcidas todavía quedaba pequeño, Lección: "Se organizado, por colores, tamaños y formas", a estas alturas del Partido de futboll (figurativo, ya a estas alturas del trabajo), había descubierto que hacer el borde era el mejor inicio para dimensionar el tamaño del puzzle, y ocupar una de las tapas de la caja como recipiente seria lo mejor para organizarme, así como ocupar la tabla original con la que comencé como bandeja para otras piezas.

A esta altura llevaba trabajando en mi Muralla china, tanto tiempo (mas de 1 mes), que la Lección "Si los puzzle fueran fáciles, todo mundo los haría", empezo a calar en mi, mis dotes de Ingeniero se hicieron presente, y empece a analizar todo lo que estaba haciendo, a analizar y encontrar no solo bordes de la figura, sino bordes de colores, organizarlos por tonalidades, formar, color, figura, rareza, y todo lo que me pudiera servir para armar contorno, sombras y todo en mi búsqueda desesperada por finalizar mi tarea, y fue cuando entendí por que nunca los terminaban, Lección "Los puzzles, son ejercicios Mentales".

La familia había metido mano en todo, desde los bordes, hasta en el maltrato de piezas, sumado a que habían piezas literalmente Encajadas a la fuerza, sin la mas mínima correspondencia de imagen, había de todo, desde piezas con parte de la ilustración arrancadas, hasta piezas colgándoles la imagen apenas de un pequeño trébol de la pieza, todas y cada una de ellas eran y son sobrevivientes de toda una guerra Sacro Santa por armar todo un Imperio (la imagen del Zorro Rojo). Pero como toda guerra, Lección "El armar un Puzzle, es un reto a la paciencia y a la determinación de un Hombre", empezaron a caer miembros de ambos bandos, primero mi hermana, la cual solo fue mas curiosidad que deseo de colaboración, mi madre, que entendió que todo eso, es algo que requiere de tiempo que ella no dispone, y mi abuelo, que encontraba placentero y creo que hasta sádico, el encajar las piezas que NO corresponden, el cual paso por mucho tiempo creando pequeñas islas de piezas totalmente erradas, yo como Suiza, ignorando muchas y en otras simplemente tratando de pegar ya sea la pieza a su imagen o viceversa, como si doctor a sus heridos se tratase.
Como si fuera poco, esos comentarios, "de aquí al otro año", "te doy $ 100 US, si lo terminas antes del mes", "yo que tu lo mandara a pedir ya armado", y toda una gama amplia y muy creativa de frases y chistes, como todos alguna vez los recibieron.

OHHH, que gran error, en el proceso de armado y con las escasas piezas armadas, en estas notaba un enorme desgaste a comparación de las que todavía tenia clasificadas dentro de las bandejas y caja... incluso varias tenían una marca de doblado en medio de la pieza por mi forma de tratarlas... empece a cambiar la forma de tocarlas, recogerlas y cogerlas con la mano, incluso de mis intentos por encargarlas con otras piezas, lección: "Es un Puzzle, no Piezas de Embalaje"
Lección: "El nivel de daño al que esta expuesto un Puzzle, es Directamente proporcional al tiempo que NO lo terminas", había pasado por etapas, en varias ocasiones ya sea por una chica o simplemente Universidad/Trabajo, cansancio o algún impedimento en encontrar algunas piezas, incluso algún pequeño accidente con algún descuidado, el Rompecabezas terminaba dejándolo abandonado a su propia suerte, y el tiempo no perdona, se cobro un par de victimas, entre ellas por mencionar las mas relevantes, Agua Derramada, Fresco Derramado, Comida Derramada, Una gotera que cayo justo al centro y al frente de la figura, terminando con pequeños mutantes de piezas infladas, esponjadas o deformes cuando se secaron, terminando en una pequeña Lección: "Al finalizar de trabajar en tu pasatiempo, ¡Guárdalo o Cúbrelo!"
Todavía puedo verme secando partes del puzzle con toallas y papel higiénico pasandole la planchan caliente con una toalla gigante sirviendo de intermediario entre ambos para no quemar las piezas, y para aquellos que se preguntan, si ... humo incluso maltrato animal... cuando estos al rosarse a los bordes de la cama derribaban alguna piecesilla...

La culpa en gran medida era mía, Lección: "Un gran trabajo lleva una gran Responsabilidad" o mas bien en mis palabras "Si las cosas de mas Valor, son las que Realmente llevan mas Trabajo", había tomado al toro por los cuernos y según yo, era cosa de un Fin de Semana largo de 3 Días, JO JO JO, ya el año se cumplía, pero creo a consciencia, que quizá ni la semanas de trabajo le había dedicado. Y en una de esas... visualizando mi obra de arte, que en lo personal parecía mas una obra de Vincent van Gogh y su Noche estrellada, decidí dedicarle fin a el pobre Zorro, después de compartir palabras con el abuelo y mi madre, sin mucho esfuerzo, retome el trabajo.
Resignado, tome mi piedra como Sisifo, y comense a rodarla... Lección "paciencia"

el puzzle comenzó a tomar forma, NO me explico que sera, pero por alguna razón, casi siempre me ha sido fácil armar siempre los ojos en las figuras, es algo que siempre he notado, y este no fue la excepción, fue una de las primeras partes, incluso paso días, antes que estos ojos tocaran algún otro grupo de piezas armadas...
Se había vuelto costumbre, si no encontraba algo pasaba de lugar, o solo me sentaba del lado contrario de la mesa y seguía la faena, el Puzzle tomaba forma día con día... aparecían los pies, la cola, tenemos la nieve, no importaba, habían islas e islas de piezas armadas.

Creo que fue al año, o año y medio cuando se termino, estaba en la recta final y ya su finalizacion era inminente... todas las piezas libres estaban incluso en columnas ordenadas de piezas, solo buscaba pequeños patrones de figuras, donde si había una H, entonces había trébol, sino de 5 puntas, sino, de cola, etc... etc... ya sabia que pieza seguía, si no me auxiliaba por la figura decorativa me auxiliaba de la forma de la pieza, era una tras otras...

Terminado, que pasa? lo que todo mundo teme, el inmensionable (no, no es Lord Voldemort...) que falte 1 pieza, o rayos y centellas, por Odin y Hasgard, VENGADORES UNIDOS HAY UNA MISIÓN, equipo SWAT responda!!!, Unidad Anti Motines, si señor hablo con Superman en el Clarin necesito a primera plana y a color publicar la foto de una pieza perdida, DEFCON 1.... no importaba, estaba preguntando a todo mundo donde estaba esa pieza, y que justificación tenían para estar cerca de la escena del crimen... y nadie respondía... no había ni testigos ni cuerpo del crimen que perseguir... ni Sherlock Holmes tenia la mas mínima pista... el Puzzle se había Vengado y de la mas Indescriptible y peor manera posible....

Pasaron semanas, esperando, se realizo limpieza general, y con mis propias manos, rincones, escondrijos, todo lugar debajo de mueble que pudiera insinuar donde ocultarse... quizá la barrieron, quizá simplemente no venia... o por Neptuno, como saber la respuesta...

Consuelo, "pero lo armamos, realmente lo armamos, realmente lo hemos terminado, 1 pieza no es nada, es de la parte baja, es una mitad nieve mitad tierra, podemos dejarla blanca, podemos dibujar con negro la tierra, nadie lo nota, yo no lo noto, si nadie lo dice nadie lo sabrá..." como si de un soliloquio con la muerte se tratara... tratando de justificar el homicidio, evitar la culpa, y castigar a el culpable que somos uno mismo...

El Funeral, Henos aquí reunidos, para celebrar vida, pasión y muerte de "Red Fox in Winter" 1000 piezas noble de MB Nature de la casa Stark del NORTE e hijo de Eddard_Stark, ... si como de un acto funeral Vikingo se tratase, el puzzle ocupaba espacio, su objetivo entretenernos se había cumplido, es hora de hacer algo con el rompecabezas, o sera mejor decir con lo que Resta de su cuerpo, ya que al faltarle 1 pieza realmente no es nada... como si esa pieza fuese la mas importante de todas...

En silencio, y con todo el dolor de mi Alma, por una faena inconclusa y sin finalizar, tome el rol de John Kramer (más conocido como Jigsaw de Saw), y realice la autopsia... teniendo como testigos a mi abuelo y a mi madre, los cuales todavía entre comentarios, no encontraron manera y debate para impedirlo ni mejores argumentos a una respuesta tan simple como la mía "ya lo complete, si no existe la pieza que objeto tiene esperar", y si como pequeños niños recién nacidos se tratasen, coloque trozo a trozo, los recuadros del tamaño justo y armados dentro de su caja original.

Lo mas dificil de hacer esto, No es Armarlo, sino Destruir lo que ya había creado...

Con los días, hubo muchas confesiones, incluso sospeche de la envidia de mi hermana, que posiblemente en un acto de mala fe, tenga escondido la pieza, luego mi madre me comento que quizás fue el abuelo, el que jugando conmigo escondía piezas, y luego las volvía... y que sospechaba que quizás, era que había olvidado alguna escondida... solo la pieza sabe donde estará...


Aproximadamente 15 años después, Mayo 2015
Tengo una casa, humilde pero cómoda, con espacio suficiente como para decorar cada pared con un hermoso cuadro, y desde joven decidí, que seria eso en lugar de comprar cuadros, ocuparía puzzles.

He ocupado los puzzles, como excusa para visitar la casa de mi entonces novia y hoy mi esposa, mientras compartíamos una tarde en el comedor de su casa, cuantas veces paso la semana ese puzzle de solo 300 o 500 piezas cubierto solo con una manta para Pan o tortillas.

Mi esposa, nunca se le dieron los puzzles, pero cuando le explique que eran para pasar un rato de calidad juntos, por que era una actividad mutua, no volvió a quejarse, y hoy en día, incluso es su competencia por ver quien logra hacer mas piezas (debo confesar que tengo miedo que un día me gane, por que cada vez en mas difícil llevar el paso con ella)

Un leopardo, Un tucan, el fondo del océano, un pueblo típico, caballos, perros, mapaches, Tigres, jardines, Barcos y Veleros... desde 100 piezas hasta 1500, de todo un poco y de todo... son las paredes que adornan nuestra casa hoy en día... Enmarcados como si de obras de arte se tratasen... creando debate y confusión, con los que no dan por creíble que sea un puzzle, Lección: "Cualquiera compra un cuadro para decorar, pero NO cualquiera trabajara para decorarla"

Recuerdos, Nos hemos mudado muchas y varias veces... desde que tengo memoria, y el mejor y correcto lugar para la mudanza siempre ha sido un problema para ese primer puzzle... por lo menos desde su funeral, ha sobrevivido (a mi parecer) mínimo 3 mudanzas ... dentro estaba el pensun de materias, marcado de mi Universidad, un Dibujo de Silvestre Jr, realizado por aquel entonces un novio de mi hermana, si esa caja hablara... cientos de historias como piezas restan las que contaría...

El Reencuentro, Este fin de semana pasado... mi madre ya se ha mudado... la he llevado a mi casa y todavía en su antigua casa quedan restos de cosas y muebles viejos... entre ellos el puzzle del Zorro Rojo...
Yo sabia a cabalidad en que lugar se encontraba... le pregunte a mi hermana y me diriji a el... solo quería verlo... ufff... estaba soterrado entre libros y cuadernos de infancia... y le hemos quitado toda una capa de polvo increíble, la caja añejada de polvo y humedad, pero todavía funcional... Lo he abierto... como quien se encuentra con su propia niñes de frente y en tercera persona... y su propio niño le respondiera "Hola, ¿como te va?"
Increíble, hay estaba, todavía entre cientos de piezas sueltas, se distinguían los trozos aun completos y perfectamente unidos.... todavía estaba vivo y latiendo... es de horas... todavía esta aquí... incluso antes de buscarlo yo ya estaba determinado... el seria colgado como si de un trofeo se trátese, en mi casa... el viaje hacia la tierra de Canaán había terminado.

Ese fin de semana, unos mas que otros, pero todos pusieron su mano... Mi madre, Mi esposa, Mi sobrino y hasta mi hermana... hicieron hasta donde podían... pero esa noche yo no dormí... estuve mas de 1 hora contemplando la noche desde la puerta de mi casa, viendo como las luciérnagas rondaban como bribones rondan buscando donde entrar, con fugases luces.
Lo terminaría, le faltara la pieza, Iluminame señor, San Gabriel acampa a mi lado... algo en mi interior me decía, y si la encontraron, y si alguien la puso en su Lugar, mientras estaba guardado, quizá ahora este completo... JO JO JO, noble inocencia, en internet existen servicios que te venden las piezas faltantes en caso lo desee, y de este lo tendrán? todavía existirá la empresa ¿MB? y si existe, tendrán a mi Zorro Rojo todavía en existencia?, pero aun cuando le falten 100 piezas lo armare y lo enmarcare...

Pasada la media noche, quizá mas, quizá menos, con molestia en los ojos, luchando contra un sueño merecido y exigido... deseando luz de día, sentando en la mesa del comedor, con el silencio de compañía y la tranquilidad de escolta...

Había finalizado?, revisaba debajo de la mesa, levante el cartonsillo donde posaba el Zorro Rojo, en la caja, en la bolsa, ahora faltaban 5 piezas....
3 Cerca de su rostro Juntas, 1 inferior derecho casi inapreciable, y la que nunca ha existido...


No importa, NO ME IMPORTA, y a ** e s t a ** e n ** c a s a ...
(colgado de la pared)


=================================================================
Lección: "NO se termina, hasta que se coloca la ultima pieza"
Ahora, con la pasión como motor a mil, deseando y con esperanza... quizá tu, quizás alguien...

MB Puzzle 1000,
NATURE, Fully Interlocking Puzzle Pieces,
Red Fox in Winter,
1998 Milton Bradley Company
En el Rompecabezas esquina inferior derecha posee el siguiente numero:4091-17

Aquí una imagen de la foto original utilizada para el Puzzle:
http://img3.wikia.nocookie.net/__cb2013 ... normal.jpg

http://www.hdwpapers.com/winter_red_fox ... apers.html

Si pueden ayudarme a conseguir las piezas faltantes o incluso una copia nueva para obtener las piezas, y si conocen a alguien que tenga una copia que no le tenga tanto amor a su puzzle... se los agradeceré....

Responder

Volver a “Relatos puzzleros”