Crónica personal III Concurso de Puzzles La Pobla de Lillet

Si conocéis algún concurso de puzzles, queréis ver la información que hay sobre ellos o tenéis ideas para crear uno este es vuestro espacio.
Responder
Avatar de Usuario
beatlespock
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 281
Registrado: 20 Jun 2012 15:48
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa - Ravensburger - Schmidt
Número de piezas preferido: 7500
Puzzle en construcción: Tamariu (Educa, 5000)
Nº quedadas: 7
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Crónica personal III Concurso de Puzzles La Pobla de Lillet

Mensaje por beatlespock »

Dos meses exactos después del inolvidable Campeonato de España de Puzzles de Madrid, volví a la arena en un torneo por parejas celebrado en la bonita localidad pirenaica catalana, en la que al mismo tiempo está teniendo lugar la 26 Edición del Open Internacional de Ajedrez. Para la ocasión, se presentaron diez parejas, entre ellas la de Pilar Varela y Marta Freixas y un servidor con Alba NB. La modalidad en esta ocasión era construir un rompecabezas de 500 piezas a contrarreloj, en un espacio de tiempo de dos horas.

Esta vez sería el único responsable de recorrer sin incidencias los 135 kilómetros que separan Hospitalet de Llobregat de La Pobla de Lillet. He de informar que cada vez que me toca un desplazamiento de estas características a terrenos algo desconocidos, me pongo algo nervioso, pero no es porque no sepa conducir ni porque pueda quedarme dormido, sino por las reminiscencias de un desplazamiento a Llinars del Vallès hace varios años para jugar con mi equipo de ajedrez un encuentro del Campeonato de Cataluña Por Equipos. Para no aburrirles, un servidor fue directamente responsable de que una caravana de tres coches llegase más de media hora tarde a jugar a la sede del Club d'Escacs Llinars por una mala interpretación de un mapa de Google Maps y varios incidentes dignos de una película de los Monty Pyton que mejor expliquen otros. Ese día fue bautizado como "El Show de Darias" y pasó a formar parte de la leyenda negra del club.

En fin, que me desperté a las 7:30, me duché, desayuné como un campeón y me fui al coche. Como iba sobrado de tiempo, decidí ir a lavarlo en un sitio de esos donde hay muchos aspersores, de esos que le gustan tanto a cierto club de fútbol, con algo de mala fortuna, ya que una de las cuerdas de la manguera se enredó con otra de tal manera que ni Chanquete con una clase de nudos marineros la hubiese arreglado. Por fortuna, todo se arregló y decidí repostar en una gasolinera de al lado, siguiendo el consejo de los sabios wikipedas, "por la mañana los gases no sé qué no sé cuántos y te ahorras pelas, unos escalofriantes dos céntimos por litro". Misteriosamente, la cola para ir a pagar era larguísima, "pero qué coño hace tanta gente a las 8:30 de la mañana repostando en un fin de semana, panda de frikis", pensaba.

Como la maravillosa Guía Repsol me había indicado el día anterior que el trayecto duraba 1 hora y media - evitando peajes, por supuesto -, y el reloj marcaba las 8:45, respiré. Llegaría a las 10:15, la hora en la que había quedado con Alba NB en La Pobla. Pero claro, la Guía Repsol no contaba con una caravana de Harleys Davidson en la Autovía A-2, ni con ciertos conductores que iban a 50 por hora en tramos de velocidad máxima a 90, ni con un par de paradas para consultar el GoogleMaps por el miedo escénico a perderse en carreteras desconocidas. El momento culminante fue cuando, pasado Berga y a 30 km de La Pobla, me topé con un tremendo hiperboloide hiperbólico de hormigón y me vino un flash de la central nuclear de Ascó en Tarragona. Durante unos kilómetros, creí que me había abducido un ovni y me habría teletransportado con coche y todo a donde le había salido de las pelotas para experimentar con un integrante de la raza humana, como hacían con avioncitos de la Segunda Guerra Mundial. Pero el cruce esperado de la B 402 a la Pobla apareció y tuve que dejar mi experiencia en la Tercera Fase para otra ocasión. Así que llegué solamente diez minutos por encima del tiempo calculado a la Pobla de Lillet, a las 10:25, 35 minutos antes del inicio del Campeonato. Casi tardo más en encontrar sitio para aparcar que en ir a la Pobla desde Hospitalet, pero eso es otra historia.

De las dos parejas venidas de Barcelona sólo faltaba Pilar Varela, que por Whatssap nos comunicó que llegaba tarde, así que el organizador, Jordi Capellades, le dijo a Marta Freixas - su compañera puzzlera - que empezase igual, aunque fuese con un refuerzo provisional. Y llegó la hora del inicio. Diez parejas desenfundaron los dedos para armar un puzzle de una japonesa de 500 piezas. El montaje fue más complicado de lo esperado por la particularidad del patrón moderno de los puzzles Educa, en el cual algunas piezas pueden ir en varios sitios a la vez y solamente alguna diferencia verdaderamente pequeña hace que se escoja la pieza candidata correcta, o, como ocurre en casi todos los casos, se monta un conjunto y llega un momento en el que es imposible continuar porque hay espacios en los que no va ninguna pieza. Y eso me pasó en una esquina llena de dibujitos seriados de un papel pintado, que tuve que montar y desmontar seis veces hasta dar con la solución correcta. Ni que decir tiene que imitando a los loros del Loro Parque tinerfeño, entre encaje y encaje, di un mitin entre dientes sobre los especiales patrones de Educa. Por lo demás, la imagen no tenía especial dificultad y logramos acabar el puzzle los primeros en una hora cinco minutos. Pilar Varela, que llegó a los diez minutos de haber empezado la prueba; y Marta Freixas, acabaron el puzzle las segundas, con un tiempo de 1 hora y 45 minutos. El resto de participantes no acabó el puzzle, pero los terceros clasificados estuvieron a punto.

Después de la entrega de trofeos, nos fuimos todos los expedicionarios pirenaicos a comer en un refugio cercano y, con Jordi Capellades, el mentor del concurso e integrante del Peona i Peó Club d'Escacs, hablamos de puzzles, ajedrez y del Torneo de PuzzleChess catalán, que está más cerca de hacerse realidad y al que auguro un éxito rotundo.
Autor del libro "La Fiesta del Puzzle"
http://puzzleator.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Crónica personal III Concurso de Puzzles La Pobla de Lil

Mensaje por Fabrofer »

Qué lindos eventos, estos de las competencias puzzleras. Se nota que la pasión por los rompecabezas es mucho más grande allá que por mis lares. Felicidades por el primer premio :plas: , y en cuanto a los viajes yo soy algo anticuado: prefiero los mapas en papel antes que cualquier chirimbolo electrónico 8)

Responder

Volver a “Concursos de puzzles”