Página 1 de 1

Crónica personal I Concurso PuzzleChess Mas Guinardó (BCN)

Publicado: 11 Dic 2016 02:14
por beatlespock
Me encuentro realizando una Inspección Técnica de una vivienda en un barrio de calles estrechas en una ciudad cualquiera. Estoy revisando la terraza. El propietario que contrató mis servicios para ponerse al día con la Ley se apoya en el muro protector del mismo balcón. Éste cede de repente, y cuerpo y cascotes se desploman al asfalto desde una altura de tres pisos. Bajo con presteza a la calle lívido, y mientras busco como loco el teléfono de urgencias e intento comunicar a la operadora la localización exacta del desastre equivocando todos los nombres de las calles, veo que a mi cliente le salen tres riñones de unas heridas en la barriga que increíblemente no sangran. Entonces me pongo a pensar cómo voy a reinventar mi carrera profesional cuando salga de la cárcel, y comienza a sonar una música de pop-rock perteneciente a una de las sintonías de alarma de mi teléfono móvil. El reciclaje profesional puede esperar.

Comenzar un día de concurso después de semejante panorama onírico podría ser descorazonador, pero desde que asistí al espectáculo del mentalista David Baró “Superstico” en el Teatre de l’Eixample en Barcelona, esas supercherías dejaron de cobrar importancia. Así que después del consabido desayuno de los campeones, me dirigí en metro al barrio de Horta-Guinardó para disputar el segundo concurso de Puzzle Chess en España, después del que tuvo lugar en Laguna de Duero a mediados de Julio de este mismo año. La lista de participantes estaba formada por muchas caras conocidas. La sabadellense Maria Dolors Torra, que en sus cuatro participaciones en el Campeonato Individual de España siempre ha hecho podio y fue la ganadora de la edición de 2014; Cristina Roura, otra habitual del top-20 español (que fue baja de última hora por enfermedad), Mateu Torra, hermano de Mª Dolors Torra, otro top-20 y habitual pareja de ella en el Campeonato de España de Dobles, Alba Navarro, manresana afincada en Andorra; Pilar Varela, la iniciadora del Puzzle Viajero, y algunos ajedrecistas catalanes como Josep García i Riera (antiguo tesorero de la Federació Catalana d’Escacs), o el Maestro FIDE Marc Capellades, así como un buen número de puzzleros de la cantera del club de ajedrez Peona i Peó, que ostenta el récord de licencias ajedrecísticas en Cataluña.

La sala de juego se hallaba en la primera planta del Centro Cívico Mas Guinardó, un recinto muy cómodo y con unas vistas hacia Barcelona espectaculares. Después de las presentaciones y encuentros entre viejos amigos y conocidos, el concurso comenzó con una ronda de prueba en la que se emparejó siguiendo correlativamente los números asignados en el sorteo que había tenido lugar el lunes anterior en la tienda Puzzlemania. Dicha ronda fue muy bien recibida por el público participante, ya que cada jugador se aseguraba como mínimo disputar dos partidas y el efecto de poder quedar eliminado en la primera ronda quedaba más mitigado. Además, así se aprovechaban los puzzles destinados a la teórica primera ronda oficial, que se hubiese producido en el caso de haber llegado a los 64 participantes. Mi primera partida supuso un toque de atención serio a pesar de no ser oficial, ya que me tocó con una chica joven que situaba muchísimas piezas al toque, así que me tocó currar bastante para ganarle y, de paso, meterme en materia y establecer líneas intuitivas estratégicas en un formato absolutamente desconocido para todos los participantes. Como bien comentó Cris López en su crónica del PuzzleChess de Laguna de Duero ( http://www.mundopuzzlero.com ), nos sentimos como unos conejillos de Indias, como el que disputa – por ejemplo – por primera vez una partida de ajedrez con el formato Fischer-Random, es decir, sorteando la posición de las piezas de las primeras filas. Paso a explicar mi experiencia en cada ronda.

16 avos vs. Josep García i Riera ( Tiempos restantes 17:31 – 0:00 )

El destino quiso que en primera ronda me tocase con el ya mencionado antiguo tesorero de la Federació Catalana d'Escacs, con quien ya había disputado una partida de ajedrez de un match La Lira A-Ideal Clavé A del Por Equipos 2016, que finalizó en tablas tras una dura lucha. En esta ocasión, cambiado el tablero de juego, el cronómetro de mi rival se agotó con una treintena de piezas pendientes de poner, unos quince turnos. En el post-mortem, recordamos la partida de ajedrez de meses atrás y nos pusimos a dirimir sobre una línea de la Defensa Alekhine. No tenemos remedio…

8avos vs. Maria Dolors Torra Torreguitart ( 15:01-14:56 )

El sorteo del cuadro había deparado que si superaba la primera eliminatoria, me enfrentaría con una de las tres mejores puzzleras de España sin discusión, campeona del país en la edición de 2014 y siempre presente en el podio en todas sus participaciones. Por mi parte, yo aportaba una participación en 2016 con un noveno puesto, así que en teoría la favorita era Dolors, pero en este tipo de pruebas de poco tiempo pasa como en las partidas de blitz en ajedrez: Las distancias se acortan y cualquier mínimo detalle o error te manda a la picota. La partida se resolvió por unos escasos cinco segundos a mi favor, después de sumar los diez segundos de incremento de bonus a mi contrincante por haber empezado en primer lugar, una ventaja más que lógica porque el que comienza se obliga con su tiempo a buscar piezas para encajar, mientras que el rival puede pensar con el tiempo del que sale desde el principio. Fue una partida de infarto, con los cronos casi a la par durante todo el rato. Al principio llegué a llevar una veintena de segundos de ventaja gracias a un arranque de un par de decenas de piezas sin errores. Dicha ventaja se esfumó por una indecisión en mi turno a la hora de colocar pieza y a partir de ahí nos mantuvimos a la par durante un par de minutos más. En la recta final, por algún titubeo, me coloqué con una media de cinco segundos de desventaja, sin contar el bonus de 10 que se iba a sumar al final a Dolors. Todo parecía muy chungo, pero entonces mi rival dudó en dos piezas seguidas con demasiadas pruebas – segundos que parecieron años - y pude remontar in extremis, para ganar casi en la bocina. Un buen momento para descubrir que en el Puzzle Chess probar las piezas de manera física no es una táctica adecuada. La escena fue de película: El ambiente estaba impregnado de electricidad y varias personas que habían acabado de jugar se agolparon en la mesa. Sinceramente creo que merecimos ganar los dos y solamente un pequeñísimo detalle hizo que la pelota cayese del lado de la red de mi contrincante.

4tos vs. Joaquim Faig Ramillans ( 16:00 – 0:00 )

Después del descargue de adrenalina y desgaste de los octavos, me costó volver a tener que enchufarme para otra partida a los pocos minutos. Pero en los torneos de toda clase nunca hay tregua y tocaba volver a la concentración. El juego resultó ser como el de la primera ronda, con mi rival agotando todo el tiempo y yo utilizando unos cuatro minutos de reloj. Como anécdota, el comentario jocoso que realizó mi contrincante antes de iniciarse la partida, “Esto es un suicidio”.

Semifinales vs. Mateu Torra Torreguitart ( 11:49 – 10:06 )

En ajedrez hay una máxima en los torneos que duran un día entero. La ronda después de la comida – muy buena, por cierto, en una hamburguesería cercana llamada “La Tassa d’Or” en la que se habló de ajedrez, compras compulsivas de puzzles por Wallapop, del blog puzzlero 6000piezasymas, y de futuras expediciones a concursos - suele provocar desastres en forma de falta de concentración o errores graves. Y a punto estuve de dilapidar el torneo en esta semifinal, cuando después de haber llevado dos minutos de ventaja durante casi medio puzzle, los dilapidé en ¡una sola pieza! Sufrí un bloqueo mental muy severo con el cielo del puzzle del caballito negro y era incapaz de ver absolutamente nada. Por fortuna, esa pájara sólo llegó a igualar los tiempos y pude recuperarme poco a poco en el último tercio del puzzle volviendo a rendir de manera suficiente. Mi rival (hermano de Dolors Torra) demostró que el tercer puesto que consiguió después en la final de consolación contra Esther Álvarez Ballesteros estaba totalmente justificado.

Final vs. Marc Capellades Subirana ( 7:00-0:00 )

Y en la finalísima, me tocó un jugador de ajedrez titulado con el que ya había disputado dos partidas de ajedrez en el Open Internacional de mi club, el Ideal Clavé. El puzzle escogido fue un cambio de registro total, uno de 300 piezas de un planisferio terrestre, un hueso muy duro de roer. He de decir que casi en ningún momento utilicé conocimientos de geografía para resolver el entuerto salvo en un par de piezas, y sí me concentré en las formas y manchas de colores azules y de varios tonos de marrones o ocres; pero sobre todo en los tipos de salientes, que en la marca Ravensburger son muy variados y facilitan la clasificación prescindiendo de la imagen. Salvo en algún momento recién acabado el primer tercio del tiempo en el que Marc llegó a ponerse a medio minuto, no tuve apuros reales en el resto de partida y finalicé a unos siete minutos de mi rival. Nos dejamos un par de océanos y otro par de continentillos sin construir.

En definitiva, fui campeón del torneo siguiendo la estela de Gonzalo López Santos, el vencedor del Puzzle Chess de Laguna de Duero. Pero lo más importante fue que los participantes y acompañantes se lo pasaron muy bien y muchos ya estaban deseando disputar la siguiente edición. Muchas gracias a Puzzlemania por gestionar el pedido de los puzzles, imposibles de conseguir en España, y por ceder su tienda para el sorteo, y, por supuesto, al mentor del campeonato, Jordi Capellades. Sin su gran labor éste no hubiese sido posible.