Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Avatar de Usuario
Malkhai
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2022 17:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por Malkhai »

Hola.

Me he iniciado hace poco en el mundillo de los puzzles y este fin de semana por fin he terminado mi primer puzzle.

Ahora me gustaría enmarcarlo, por lo que he empezado a leer sobre técnicas de pegado y me estoy empezando a marear.

Para emepzar decir que de manitas no tengo nada. Más bien manazas. Así que estaba buscando alguna solución no demasiado compleja. Tengo algunas dudas tras haber leído varios temas en este foro sobre el pegado de puzzles.

Como una solución sencilla he estado mirando los botes de pegamento que vienen con aplicador como el de Ravensburger, pero no me queda claro si sólo sirve para unir las piezas entre sí o si también se pegarían al tablero de abajo. ¿Alguien tiene experiencia con ese tipo de productos?

Y luego he visto que por aquí es bastante popular el pegado con látex. La pregunta es la misma: ¿se pegan también al tablero de abajo? Y si me decanto por el látex, ¿qué marca me aconsejarían? Y ya que estoy, ¿qué proporción de agua/látex me recomendáis usar? Me da un poco de miedo los hilos que he leído sobre puzzles curvados tras aplicar el producto, pero si es lo que prefiere la mayoría por algo será.

No sé si es importante o no, pero el puzzle que quiero pegar es de 1500 piezas de la marca Schmidt.

Muchas gracias por cualquier ayuda.

Avatar de Usuario
seismiles
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ene 2018 17:46
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, Castorland, Ravensburge
Número de piezas preferido: 42000
Puzzle en construcción: Ravensburger, 40320 piezas, Mickey a lo largo de l

Re: Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por seismiles »

Hola, bienvenido al foro.

Los pegamentos que comentas y el latex que se aplican en la imagen del puzzle, no te pegarán el puzzle al tablero. Sirven para fijar las piezas entre sí. Quizás, si pasa algo de pegamento entre las piezas pueda fijar alguna pieza al tablero.
Yo que tampoco soy muy manitas, lo que hago es pegar el puzzle al tablero y después aplico el latex o el pegamento para puzzles.
Para dar la vuelta al puzzle empleo dos tableros de igual tamaño. Coloco un tablero encima del puzzle y otro debajo y lo giro. Será suficiente con agarrar firmemente los dos tableros para que el puzzle no se mueva al girarlo.
Una vez girado, con la parte trasera del puzzle expuesta, aplico cola de carpintero por todo el puzzle, pero sin excesos. Una vez aplicada la cola de carpintero, me aseguro que está centrado en el tablero y vuelvo a colocar encima del puzzle el tablero que hemos quitado anterioremente (el otro tablero sigue debajo del puzzle, en el lado de la imagen) y vuelvo a girar el puzzle.
Ahora viene el punto más crítico, deberemos quitar el tablero que está encima de la imagen, y si no está centrado, con la cola de carpintero aun fresca, podemos moverlo ejerciendo presión con ambas manos sobre la imagen del puzzle, hasta dejarlo en la posición deseada. Si en la cara de la imagen queda algún resto de cola, se debe limpiar con un paño. Yo después coloco un plastico cubriendo la imagen del puzzle (normalmente bolsas de basura que previamente he cortado los laterales para poder desdoblarla) y luego coloco peso encima para asegurar que todas las piezas quedarán fijadas al tablero. Suelo emplear los tomos de la enclopedia y otros libros de gran formato y peso.
Al dia siguiente ya puedes aplicar el pegamento o el latex, no tanto para fijar las piezas entre sí, sino para proteger la imagen.
En mi caso he empleado dos marcas de latex diferentes y he probado con distintos porcentajes de agua, y con mayor o menor número de manos. No he notado grandes diferencias. Incluso he llegado a aplicar el latex sin diluir en agua.

Avatar de Usuario
Malkhai
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2022 17:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por Malkhai »

Muchas gracias por la respuesta.

Girarlo me da un poco de miedo, pero supongo que es más miedo de primerizo que otra cosa. Y, a una malas, si lo he montado una vez, supongo que seré capaz de montarlo otra :lol:

Lo malo es que este puzzle de 1500 piezas es un pelo más pequeño que uno estándar, por lo que al tablero extra es muy probable que no le vaya a dar salida con puzzles futuros. ¿Crees que será suficiente con un cartón rígido como tablero?

Avatar de Usuario
seismiles
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ene 2018 17:46
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, Castorland, Ravensburge
Número de piezas preferido: 42000
Puzzle en construcción: Ravensburger, 40320 piezas, Mickey a lo largo de l

Re: Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por seismiles »

Hola.
Yo no he probado con un cartón, pero si es lo suficientemente rígido, entiendo que te servirá. El puzzle una vez montado no se va a deshacer. El problema será que se deslice entre los tableros (o el cartón). Sujetándolo firmemente no deberá moverse.

Avatar de Usuario
Malkhai
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2022 17:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por Malkhai »

Bueno, al final he superado la prueba.

Ya lo tengo pegado al tablero y parece que no se cae nada. Ya sólo falta enmarcarlo.

Gracias por la ayuda!! :D

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Dudas de novato sobre pegado de puzzle

Mensaje por haujavi »

¡Enhorabuena! Seguro que te queda genial enmarcado.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”