Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Eferbel
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Feb 2011 23:42
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por Eferbel »

Una manera de conservar los puzzles hechos, una vez terminados, es pegarlos sobre una cartulina.

Ventajas:
- Es barato
- El grosor es despreciable.
- Permite almacenar el puzzle sin que se deshaga.
- Si queremos enmarcarlo también podremos hacerlo facilitando su manipulación
- No altera el brillo de la imagen como los pegamentos de superficie que vienen con algunos puzzles.

Desventajas:
- No se puede deshacer el puzzle para volver a hacerlo.
- Hay que invertir algo dinero (cartulina, cola y brocha) y tiempo para pegarlo.

Los puzzles que pego en cartulina son como máximo de 2000 piezas. Si son más grandes utilizo una madera de DM. En este caso voy a pegar un puzzle de 1000 piezas, concretamente este:

Imagen

Los materiales que utilizo son muy básicos:
- 2 Cartulinas de 150gr.
- Cola blanca para madera o de carpintero.
- Un brocha.
- Un cutter.
- Unas pinzas.

Imagen

También necesitaré dos retales de madera, uno servirá de martir para cortar la cartulina y no dañar el suelo o la mesa de trabajo y el otro retal hará la función de regla.

Imagen

Lo primero que hay que hacer es dar la vuelta al puzzle por que vamos a pegar la cartulina sobre el reverso del puzzle.

- Foto 1. Ponemos encima de la imagen, otra madera de un tamaño similar a la que tiene el puzzle debajo, a modo de sandwich.
- Foto 2. Para que no se abra "el sandwich", mientras le doy la vuelta, utilizo unas pinzas para sujetar ambas maderas entre si.
- Foto 3. Le doy la vuelta al puzzle.
- Foto 4. Retiro las pinzas y la madera que antes estaba debajo del puzzle. Ahora el puzzle está boca abajo.

Imagen

Las cartulinas que utilizo se pueden encontrar en cualquier papelería. El gramaje es de 150gr. He usado cartulinas más gruesas pero el resultado no ha sido bueno. Absorbía mucha más cola y las piezas no quedaban bien pegadas.
Para el tamaño de este puzzle necesitaré dos cartulinas.

- Foto 1. Coloco la primera cartulina encima del puzzle, a unos 4 mm del borde.
- Foto 2. Aquí se puede apreciar que la cartulina no está pegada al borde.
- Foto 3. Deslizando la uña sobre la cartulina y siguiendo el desnivel que proporciona el borde del puzzle, marco la cartulina que sobra y que hay que cortar.
- Foto 4. Hago lo mismo con la segunda cartulina.

Imagen

Pongo la cartulina sobre un retal de madera, a modo de martir, y situo la madera que hace la función de regla a unos 4 mm por debajo de la marca de la cartulina. (El sobrante es trozo de la cartulina donde está el cutter.)

Imagen

Con el cutter, corto las cartulinas y compruebo que estas son 4mm más pequeñas que el puzzle, por todo el perímetro.

Imagen

- Foto 1. Cojo la primera cartulina y la preparo para darle cola con ayuda de una brocha de espuma.
- Foto 2. La cola tiene que cubrir completamente toda la superficie de la cartulina sin que quede ningún hueco.
- Foto 3. La pongo sobre el puzzle y sin presionar la muevo hasta situarla en su posición. Aplicando presión con las manos o mejor con un trapo seco para asegurar el contacto y la eliminación de burbujas.
- Foto 4. Procedo de igual modo con el segundo trozo de cartulina.

Imagen

Me pongo de pie encima del puzzle y piso toda la superficie para mejorar el contacto y el agarre de la cola.

Imagen

Después doy la vuelta al puzzle y observo la superficie en busca de excesos de cola que hayan salido por la cara de la imagen. Como por ejemplo aquí.

Imagen

Con ayuda de una balleta limpia, humeda y bien escurrida limpiaremos el excedente de cola blanca.

Imagen

Aunque haya algún resto que se nos pase, cuando seque la cola blanca se volverá transparente y no se notará.

Dejamos secar el puzzle unas horas con una madera encima y algo de peso y el resultado final es este:

Imagen

Saludos al foro.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por haujavi »

Así da gusto, muy bien explicado paso por paso, creo que incluso yo llegaría a poder hacerlo jeje
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Chocolatmisu
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 158
Registrado: 09 Jul 2012 23:29
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500
Puzzle en construcción: WPD 2013 Competition

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por Chocolatmisu »

Vaya pedazo de manual.
Muchísimas gracias por compartir tu técnica con nosotros! Yo en cuanto reuna los materiales, lo probaré sin duda :D

Avatar de Usuario
pakichu
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1481
Registrado: 23 Feb 2010 00:00
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, Schmidt
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Ahi ando....
Nº quedadas: 0
Ubicación: Beniel Murcia

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por pakichu »

Genial y lo veo muy practico, aunque yo hasta ahora los he pegado con cinta de carrocero por detras, y en partes pa guardarlos en cajas, ya que no tengo espacio. Pero me la apunto para cuando me haga una carpeta como la de kris91 o alhana. Gracias por tus aportaciones que son de gran ayuda! :holas: :holas:
ME ENCANTA PUZZLEAR!!!
My Gallery

baeloco
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2014 01:56
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 4000
Ubicación: Chile

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por baeloco »

Hola!! Tengo una pregunta... Es puzzle no se te ha doblado??? Cartulina + cola blanca tengo entendido que hace que, por lo menos, las puntas se doblen. O no??

Saludos!!!

Eferbel
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Feb 2011 23:42
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por Eferbel »

Yo los pego para poder guardarlos bien apilados horizontalmente unos encima de otro o bien verticalmente dentro de una caja que los mantenga perfectamente verticales.

Caja de puzzles de 500 piezas normales a 1000 piezas mini.

Imagen

Como ves los bordes y esquinas no se doblan. Al pegar los puzzles sobre una cartulina parte de la cola se mete entre las piezas lo cual también le da mayor rigidez al puzzle. Aun así hay que manejar los puzzles con cuidado.

Cuando los quiero poner en una pared los pego sobre una madera. También se podría utilizar un marco con cristal y el pegado en una cartulina facilitaría el proceso de enmarcado tanto si se hace en casa como si se lleva a una tienda sin peligro de que se desmonte en el camino o en la propia tienda.

Avatar de Usuario
121774
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 07 Feb 2013 17:47
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 9000

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por 121774 »

Muchísimas gracias por la molestia en crear este increíble tutorial. Seguro que a más de uno le merece la pena.. incluida yo misma! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

baeloco
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2014 01:56
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 4000
Ubicación: Chile

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por baeloco »

Muchas gracias por tu respuesta

Otra consulta, en la parte delantera del puzzle no le pones nada? solamente cartulina y cola en la parte trasera? (me sigue llamando la atencion que los puzzles quedan perfectamente planos!!!)

Eferbel
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Feb 2011 23:42
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Como pegar un puzzle sobre una cartulina

Mensaje por Eferbel »

De nada 121774.

baeloco, no le doy ningún tipo de tratamiento en la parte delantera donde está la imagen ni siquiera utilizo el preparado que traen algunos puzzles como los de educa ya que alteran el brillo de la imagen. Para que queden planos solo hay que tener poner una madera encima del puzzle con algo de peso mientras se seca la cola que hemos dado en la cartulina. Y claro luego almacenarlo en algún sitio donde se mantengan planos o bien verticalmente u horizontalmente.

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”