Otra manera de colgar puzzles ???

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Avatar de Usuario
nache232
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 133
Registrado: 03 Ene 2014 10:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Goleta - 6000 - Schmidt
Nº quedadas: 0
Ubicación: Madrid
Contactar:

Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por nache232 »

Siempre he sido de colgar los puzzles; desde pequeño, en mi casa puzzle que se hacía, puzzle que se colgaba, eso sí hacíamos pocos. :D

El método? El tradicional: pegado a trasera de madera y marco a gusto del consumidor.
El problema? Cuando te cansas de verlo en la pared y quieres cambiarlo por otro. Además del coste de nueva trasera o bastidor, y nuevo marco, te encuentras con el inconveniente de guardar el puzzle que descuelgas. Si es pequeño lo tienes fácil, pero cuando los miles de piezas suben es un auténtico problema. Y ya no digo nada si te tienes que mudar de casa. :nono:

Desde que he retomado la afición, y empiezo a acumular puzzles en casa, estoy dándole vueltas a encontrar una forma de colgar puzzles que sea barata, sencilla, que permita cambiar de puzzle fácilmente y sobre todo que valga para cualquier tamaño y permita volver a guardar el puzzle en su caja (o donde quieras) una vez que lo descuelgues.
A partir de los métodos que he visto por aquí, y de alguna idea propia, creo que he dado con una manera. La comparto con vosotros para ver qué os parece y sobre todo ver si entre todos la podemos mejorar.

La idea es sencilla: imanes de nevera

Básicamente y muy brevemente consiste en:
  • Dividir el puzzle en tantos trozos como quieras para luego poder guardarlo.
  • Forrar la parte de atrás con forro de libros, Aironfix o similar.
  • Pegar al forro de libros, placas de imanes de nevera adhesivas.
  • “Magnetizar” la pared: con pintura magnética o papel pintado magnético.
  • Colgar el puzzle.
Opcionalmente:
  • Dar fijapuzzles o similar a cada trozo (en mi caso no lo hago, pero se podría)
  • No usar el forro de libro y pegar directamente la placa de iman de nevera a las piezas (en mi caso no lo hago, por motivos que luego explico, pero se podría)
A priori, ventajas e inconvenientes que tiene:
Ventajas:
  • Es relativamente barato: el Aironfix y las placas magnéticas tiene precios asumibles, y siempre más baratos que un bastidor. Además, si utilizas ironfix+placa, siempre puedes reutilizar las placas de un puzzle para otro.
  • No hace falta ser un as del bricolaje ni contar con herramientas; con unas tijeras y/o cutter es más que suficiente para preparar cada puzzle.
  • Permite desmontar el puzzle posteriormente y guardarlo
  • Sirve para cualquier tamaño
Inconvenientes:
  • El principal: hay que preparar la pared!!! Pero es una cosa que solamente hay que hacer una vez; una vez “magnetizada” vale para todos los puzzles.
  • Se aumenta el peso del puzzle, que es relevante para colgar y para guardarlo y transportarlo. El Aironfix sube muy poco el peso, pero las placas de imanes suben bastante. Luego doy algunos datos al respecto.
  • Es incompatible con enmarcar el puzzle. Si te gustan los puzzle enmarcados, no sigas leyendo….jejeje
Por ahora he probado con uno de 1000 y uno de 3000 con excelentes resultados, y estoy en proceso de colgar uno de 12000. A continuación os describo el proceso en detalle, ilustrado con fotos del 3000.

Dividir el puzzle en trozos
A gusto del consumidor. En el caso del 3000 no lo dividí en trozos porque lo forré antes de madurar el método, pero tengo previsto hacerlo para validarlo.

Forrar la parte de atrás con forro de libros, Aironfix o similar
Sobre cómo hacer esto hay bastantes hilos ya, así que no me extiendo mucho. Solamente hay que tener en cuenta:
  • Usar una buena marca, nada de forro de los chinos si no quieres tener problemas. Yo he usado Aironfix, no conozco otra marca buena pero seguro que las hay. En las papelerías se puede encontrar pero en rollos pequeños, si vas a forrar muchos puzzles merece la pena rollos grandes. En la web de Aironfix se pueden comprar directamente; lo hay en muchos formatos (45x20, 90x20, 45x3 y 45x2), tanto en adhesivo normal como removible. Para que os hagáis una idea de precios sale entre 3,80 y 4,00 euros el metros cuadrado dependiendo del formato y adhesivo que elijáis. En mi caso he usado 90x20 con adhesivo normal, porque quiero guardarlos en paneles grandes.
  • Para pegar cada parte no pegarla aislada del resto. Si lo hacéis así los pequeños desplazamientos que pueden tener unas piezas sobre otras, se acumulan y pueden hacer que luego no encajen bien unas partes con otras. Con el 12000 forré por separado y luego no encajaban bien 2 de las 6 partes que hice. Tuve que despegar y volver a pegar el forro.
  • En cada parte, no llevar el forro mas allá de los entrantes de cada pieza (si se hace, luego no se pueden encajar las piezas). De forma que las piezas de unión quedan forradas a la mitad más o menos. En las piezas de borde, evidentemente se puede ir al máximo, hasta el mismo borde.
  • Para unir las partes, se puede hacer directamente al realizar el montaje sobre la pared o asegurar la unión poniendo una tira de Aironfix en al unión solapada con cada lado. (Como esto todavía no lo he hecho no tengo fotos, ni puedo asegurar que funcione al 100%... todavía…)
Pegar al forro de libros, placas de imanes de nevera adhesivas.
Al igual que el Aironfix, seguro que hay muchas marcas; yo he usado una que os digo, pero buscando seguro que hay mas. Se trata de AimanGz. Al igual que el Aironfix, se pueden compra por su web. Las hay de diversos formatos (A4, A3, etc incluso en rollos), con adhesivo y sin adhesivo, y lo más importante, con diversas fuerzas de sujeción (14,20,30,48 y 50 gr/cm2), a mayor número mayor fuerza de la sujeción, pero también mayor precio. Como uno de los objetivos es mantener el precio bajo, yo he probado con hojas de tamaño DinA4 (21x29,7 cm) y de la menor fuerza de sujeción(14 gr/cm2), y adhesivas, porque se pueden pegar y despegar y reutilizar de un puzzle a otro (también se pueden comprar sin adhesivo, más baratas, y utilizar adhesivo removible, pero esto no lo he probado). OJO: el valor de la fuerza de adhesión es para adhesión en horizontal, para adhesión en vertical hay que dividirlo por 2; o sea, que en mi caso tengo 7 gr/cm2 (mas que suficiente para lo que pesan las piezas).

Aquí se aprecia, el forro, y las dimensiones de la placa:
Imagen

Evidentemente, si forramos todo el puzzle por detrás con placas de la máxima fuerza de sujeción, es super seguro, pero se dispara el precio. Para mantener el precio bajo, la idea es usar el menor número de placas posibles y que garantice que nuestro amado puzzle no termina en el suelo. Aquí hay que calcular bien, pero las pruebas que he hecho hasta ahora me han demostrado que depende de tantos factores, que lo mejor es ir probando, me explico con un ejemplo.
Mi puzzle de 3000 piezas es el Interludio de Educa, pesa unos 1700 gr aproximadamente (0,6 gr por pieza). Una placa adhesiva de tamaño DinA4 y 14 gr/m2 de sujección tiene una capacidad teórica de soportar 4366 gr, y un peso propio de 92 gr. Así que con una sola placa podríamos sujetar todo el puzzle!!! Pero lamentablemente la experiencia demuestra que no es así, ¿porqué? Porque la capacidad de sujeción también depende de la pared (esto lo explico luego). En definitiva, que por muchos cálculos teóricos que hagamos (y os aseguro que los he hecho) al final solo vale probar y probar. En mi caso he ido añadiendo placas hasta conseguir que el puzzle se sostuviera. Ese es el mínimo. A partir de ahí todo lo que se añada es seguridad!!!

Para el 3000, probé con 1, 2, 3 placas y se caía. Con 4 placas distribuidas en la parte superior, se sujeta perfectamente.
Luego para darle seguridad, solo falta poner algunas placas más abajo, y listo.
Imagen

“Magnetizar” la pared: con pintura magnética o papel pintado magnético.
Tanto la pintura como el papel, son simplemente productos normales a los que les añaden limadura de hierro o similar en su fabricación, de manera que sean atraídos por los imanes. Aquí hay mucha variedad de marcas de pinturas y papeles.
En mi caso he hecho las pruebas con papel pintado magnético. En una habitación que dejamos para que jugaran los niños, forramos el zócalo con papel pintado magnético (liso) para que pudieran jugar ahí con los juguetes-imanes que tienen (letras y números, figuras de animales, etc.). Así que como ya tenía eso, lo he usado temporalmente para hacer las pruebas.
En caso de usar pintura (el 12000 tengo previsto hacerlo así) es pintura negra o muy oscura (por el alto contenido en hierro). Una vez seca, se puede pintar encima con cualquier pintura normal. Con lo que una vez finalizado el pintado no se nota nada diferente en la pared.
Está claro que esto es lo más caro y lo más laborioso de hacer, pero como decía, una vez “magnetizada” la pared, ya la tienes para siempre.
Si alguien se anima a probar, le puedo facilitar marcas de pinturas y papeles que estoy viendo. No los pongo todavía por aquí hasta no haberlos probado y asegurado que funcionan.

Colgar el puzzle.
Esto es lo más fácil :D . Se puede hacer de dos maneras:
• Trozo a trozo sobre la propia pared, encajando las partes.
• Montar todo el puzzle boca abajo en el suelo, unir las partes y asegurarlas con las tiras de Aironfix que decía y colgar de una pieza como si fuera un tapiz.
Personalmente prefiero la segunda opción, por seguridad, aunque si el puzzle es grande hacen falta varias personas para moverlo y colgarlo sin que se dañe al moverlo. En el caso del 3000 lo podía hacer yo solo. Creo que hasta un 6000 se podría hacer uno solo.
Y bueno, después de tanto rollo, aquí el resultado final:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Coste total
  • Aironfix: 0,98 m2 a 3,83 €/m2 = 3,75 €
  • Placas: Mínimo: 4 placas a 2,04 €/placa = 8,16 €
    Máximo (forrando todo com placas): 0,98 m2 de placas a 32,71 €/m2 = 32,03 €
  • TOTAL: entre 11,91 € y 35,78 dependiendo del número de placas que se pongan. Poniendo alguna placa mas por seguridad, podríamos decir que unos 20 €.
El 3000 sigue en su sitio y todavía no se ha caído…. :silba: y eso que ha llevado algún que otro golpe de los niños!

Pues esto es todo, si alguien se anima a probar que me lo diga y le cuento todo lo que necesite saber, y así aprendemos juntos. Os contaré conforme avance con el de 12000.
Y sobre todo, opinad...que os parece y si veis alguna manera de mejorarlo!!!

:holas:
Los puzzles mas grandes del mundo...http://6000piezasymas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por luchino »

Felicitaciones por la explicación, tan clara y precisa. Chapeau, de verdad.

No me parece mal método, puede que lo pruebe. Reconozco que no conocía de la existencia de las placas magnéticas de nevera ( no me queda claro si son magnéticas sólo por un lado, es lo que imagino, y otra cuestión, ¿ dónde las venden ? ), ni del papel pintado magnético. Puede que lo pruebe, aunque de momento me vá bien con mi sistema.

He probado varios, antes los pegaba - previo pegado con fija puzzles o con los polvos que trae Educa - con cola a una superficie de porexpan, corcho blanco, muy barato y fácil de cortar, con un cutter, además es un material ligerísimo. A la pared los sujetaba simplemente pinchándolos a unos clavos sin cabeza ( es un sistema que parece precario, lo sé, pero te aseguro que no se me ha caido ninguno, bueno, hablo de puzzles de 1000 ).

Ahora compro un marco para los puzzles de 1000, cuestan unos 11 € en Carrefour, quedan muy bien. Para más grandes, los pongo en una lámina de cartón pluma, también muy fácil de cortar; agarrándolos con unos simples clips negros de oficina y sujetándolos a la pared con clavos en L, con los correspondientes tacos. Los puzzles siempre los pego con liquido sujetapuzzles o polvos mágicos, digo Educa. Debo aclarar que hago como mucho de 1500 o 2000.

Pero me ha gustado tu sistema, ya digo, puede que te pida consejo si es menester.

Ah, lo olvidaba: los de 500, mas fácil todavía: sobre porexpan o cartón pluma, pegado con cola blanca, y sujetos a la pared con cinta adhesiva de doble cara ( son muy ligeros y se puede hacer, aunque alguno se ha caído ).

Por cierto, muy simpática la guardiana de los puzzles.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Dick644
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1487
Registrado: 23 Ago 2013 14:37
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Falcon, MB, Waddingtons
Número de piezas preferido: 3000
Nº quedadas: 15

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por Dick644 »

A mi también me ha gustado el sistema y me uno a lo que dice Luchino sobre el desconocimiento de esos materiales.

Luchino yo también pegaba los puzzles con los polvos de educa pero me ha recomendado SAnjuro un latex que viendo las fotos que me pasó es una maravilla como deja el puzzle para esos sistemas de colgar el puzzle, y está muy bien de precio, el próximo puzzle lo pegaré con ese latex

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por luchino »

Dick, ¿ donde compras el latex ?

Tenía entendido que lo venden en botes de 5 kg, por eso ni me planteaba utilizarlo, con eso yo tengo para años, se estropearía antes.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Dick644
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1487
Registrado: 23 Ago 2013 14:37
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Falcon, MB, Waddingtons
Número de piezas preferido: 3000
Nº quedadas: 15

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por Dick644 »

En leroy merlin, es de 1 kg. ahora te paso una foto.

Avatar de Usuario
katsuu
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1398
Registrado: 22 Oct 2013 11:27
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por katsuu »

Chapeau!! Explicacion detallada y metodo interesante, yo tampoco conocia la existencia de la pintura magnetizada ni de las placas de iman. Solo hay algo que no termino de ver claro. En el metodo tradicional utilizo dm u otros compañeros utilizan otro tipo de bases,era esta base la que daba "cuerpo y resistencia" a la endeble aunque pegada estructura de piezas.
Pongamonos en tu 3000 Interlude, solo lo has sujetado con el forro de libros? Por muy bien encoladas que esten las piezas solo poner forro de libros(aparte de las placas de iman) me parece una estructura que podria combarse por la fuerza de la gravedad o soltarse a la hora de manejarlo antes de colgarlo de modo magnetizado, este problema de la gravedad se incrementa a mayor peso y podria haber un desastre puzzlero.
El solo hecho de ponerle forro hace que el peso aumente poco lo que es bueno,pero no se hasta que punto ese forro aguantara un 6000 o mayor sin que pudiese haber un desastre.
La idea me parece muy buena pero hay que hacer pruebas de campo con puzzles cada vez mas grandes.

A ver si entre todos pulimos este nuevo metodo,pero te pregunto a ti que has hecho practicas de campo . Gran idea y buena explicación. :)

Avatar de Usuario
nache232
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 133
Registrado: 03 Ene 2014 10:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Goleta - 6000 - Schmidt
Nº quedadas: 0
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por nache232 »

Gracias a todos por las aportaciones y me alegro de que os parezca interesante.
Intento aclarar puntos...
luchino escribió:... ( no me queda claro si son magnéticas sólo por un lado, es lo que imagino, y otra cuestión, ¿ dónde las venden ? )...
Las placas son magneticas, vamos que tienen trozos de iman dentro, asi que el magnetismo es por ambos lados. Si elijes placas sin adhesivo, las dos caras son iguales. Si elijes placas con adhesivo, el lado del adhesivo es magnetico tambien.
Donde las venden. Imagino que habrá muchos fabricantes, yo he buscado por la web y lo mas barato que he encontrado es AimanGZ (www.aimangz.com). Si alguien sabe de algo mas economico que lo diga ... Jejeje

Yo tambien usaba el metodo tradicional, y de hecho los de 1000 los sigo enmarcando. El problema viene con tamanos mayores... Que es lo que me hizo trabajar sobre esto. Tengo un 8000 sobre bastidor, lo quiero descolgar y guardar para poner otro. Donde guardo yo ese monstruo???

Y sobre la guardiana... Que voy a decir! No habia manera de separarla del puzzle! Hay cantera! Jeje
katsuu escribió:... En el metodo tradicional utilizo dm u otros compañeros utilizan otro tipo de bases,era esta base la que daba "cuerpo y resistencia" a la endeble aunque pegada estructura de piezas.
Pongamonos en tu 3000 Interlude, solo lo has sujetado con el forro de libros? Por muy bien encoladas que esten las piezas solo poner forro de libros(aparte de las placas de iman) me parece una estructura que podria combarse por la fuerza de la gravedad o soltarse a la hora de manejarlo antes de colgarlo de modo magnetizado, este problema de la gravedad se incrementa a mayor peso y podria haber un desastre puzzlero.
El solo hecho de ponerle forro hace que el peso aumente poco lo que es bueno,pero no se hasta que punto ese forro aguantara un 6000 o mayor sin que pudiese haber un desastre.
La idea me parece muy buena pero hay que hacer pruebas de campo con puzzles cada vez mas grandes....
Solo con el forro (no uso fijapuzzles ni latex) se sujetan muy bien. Pero tiene que ser forro bueno, la primera prueba del 1000 la hice con forro de los chinos y a los dos dias se caian las piezas.
En cuanto a la consistencia, queda como una "alfombra" se puede manipular bien siempre con delicadeza. Una vez en la pared no hay problema, la pared es la que aporta la consistencia. Voy a intentar hacer un video para que se vea como queda.

Yo creo que el riesgo de desastre puzzlero es bajo, pero eso solo lo dira el tiempo!

Esta claro que nunca va a quedar tan solido, como pegado a un buen bastidor...pero el bastidor es un arma de doble filo. Y no son baratos.

Venga, animaros que necesito ayuda!!! :)

.
Los puzzles mas grandes del mundo...http://6000piezasymas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Dick644
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1487
Registrado: 23 Ago 2013 14:37
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Falcon, MB, Waddingtons
Número de piezas preferido: 3000
Nº quedadas: 15

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por Dick644 »

De nuevo te agradezco las explicaciones, hay que ver lo que se aprende en este foro, eso de las placas magneticas y la pintura me ha dejado :shock: :plas:

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por luchino »

Gracias. Las láminas magnéticas, al menos en la tienda que indicas, sólo se venden por internet, o en Madrid, que es donde parece estar la empresa.

Como tú bien dices, supongo es cuestión de ir probando, lo digo por la fuerza de sujección y todo eso.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
nache232
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 133
Registrado: 03 Ene 2014 10:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Goleta - 6000 - Schmidt
Nº quedadas: 0
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por nache232 »

luchino escribió:Gracias. Las láminas magnéticas, al menos en la tienda que indicas, sólo se venden por internet, o en Madrid, que es donde parece estar la empresa.

Como tú bien dices, supongo es cuestión de ir probando, lo digo por la fuerza de sujección y todo eso.
Así es, la empresa está en Madrid. Yo las compré por internet y el precio del transporte no lo recuerdo pero no era muy alto. Al hacer la compra te informan de ello.
Localicé otra en cataluña pero en este caso los gastos de envío eran prohibitivos. Si alguien le interesa, puedo intentar localizarla de nuevo.

Saludos.
Los puzzles mas grandes del mundo...http://6000piezasymas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
zahoneo
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 619
Registrado: 09 Oct 2008 14:18
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Número de piezas preferido: 3000
Ubicación: Las Palmas de GC
Contactar:

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por zahoneo »

:plas: :plas: :plas:

Me parece un sistema estupendo y una vez preparadas pared y puzzles muy limpio.

Se me ocurre darle la vuelta, simplemente por sugerir algo... ponemos los imanes en la pared y al puzzle una vez fijado le ponemos la pintura con la limadura de hierro o lo forramos con el papel pintado magnético. Así al quitar el puzzle no hay que andar sacando las placas de imanes, lo quitas, lo guardas y listo.

Avatar de Usuario
nache232
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 133
Registrado: 03 Ene 2014 10:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Goleta - 6000 - Schmidt
Nº quedadas: 0
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por nache232 »

zahonero, me parece muy buena idea, y tendré que darle alguna vuelta porque creo que es viable; pero de principio se me antoja mas cara, ya que hay que dar pintura a todos los puzzles y no es barata precisamente.

Y ahora...

Ya está aquí la siguiente entrega!!!! -fisch

Sigo avanzando y haciendo pruebas...

He probado a quitar las placas magnéticas del forro, para comprobar que se podían desmontar para reutilizarlas y guardar el puzzle. Y ... -frustrated , el adhesivo es tan fuerte que cuesta mucho de separar, hay que hacer mucha fuerza y hacerlo correctamente para que el puzzle no sufra. Además es una tarea lenta. Y para colmo, se quedan algunos restos de adhesivo en el forro, que hay que eliminar para evitar que se peguen unas partes del puzzle con otras al guardarlo.

Así que probé con placa magnética sin adhesivo, también denominada natural, (mucho más barata que la que lleva adhesivo, 1,32 € frente a 2,27 € para una placa de tamaño A4) y pegándola al forro de libros con pegamento en spray. Yo he usado este de 3M
Imagen
que me ha salido por unos 14 euros el bote. El resultado es igual que con la placa con adhesivo, se sujeta perfectamente y es limpio. El único inconveniente es que hay que "trabajar" un poco más: preparar un lugar donde aplicar el adhesivo para no manchar, aplicar el adhesivo a la placa y pegar la placa con cuidado al forro. Pero... el pegamento en spray es permanente y por lo tanto no se podrían desmontar las placas para reutilizarlas. (Hay pegamento en spary "reposicionable" pero no lo he probado ... por ahora :mrgreen: )

Así que le di alguna vuelta más a la cabeza para intentar encontrar una solución más adecuada, y encontré el forro para libros "removible", es decir de quita y pon. He hecho algunas pruebas con él, y funciona casi igual que el forro normal; quizás tiene un poco menos de capacidad de adhesión que el normal, pero se puede quitar con facilidad y no deja restos de adhesivo al quitarlo. Además tiene el mismo precio que el forro normal -thumbup

Así que después de todo este rollo, creo haber llegado a una solución válida, con varias opciones:
  • Puzzle + Forro removible + Pegamento en spray + Placa magnética sin adhesivo
    Esta es la opción más barata, pero en mi opinión tiene el inconveniente de que al desmontar para guardar el puzzle las piezas quedan totalmente sueltas; aunque también puede ser una ventaja si quieres desmontarlo completamente. ;)
  • Puzzle + Forro removible + Placa magnética con adhesivo
    Un poco menos barata que la anterior, pero más sencilla de hacer, y con el mismo inconveniente que la anterior.
  • Puzzle + Forro normal + Forro removible + Pegamento en Spray + Placa magnética sin adhesivo
    Para mí la mejor opción. Aunque más cara que las anteriores y mas laboriosa de realizar. Pero a cambio, permite mantener por un lado el puzzle (puzzle + forro) armado en trozos fácilmente manipulables y con la seguridad de que no se va a desmontar, y por otro lado las placas (forro + pegamento + placa magnética) de quita y pon.
  • Puzzle + Forro normal + Forro removible + Placa magnética con adhesivo
    La más cara, pero menos laboriosa que la anterior y con la misma ventaja de separar puzzle y placas fácilmente.
Y por último, la otra cosa que me quedaba por probar era la pintura magnética. Así que hice una prueba pintando sobre una madera un trozo tamaño A4, para sujetar una de las placas magnéticas. Buscando un poco encontré esta
Imagen
en Leroy Merlin por 11,95 € de oferta, y 13,95 € de precio habitual (bote de 750 ml que da para 1 capa de 8 metros cuadrados aproximadamente).
El fabricante recomienda aplicar entre 3 y 6 capas para tener una fuerza de sujeción adecuada. Con una capa ya se sujeta la placa imantada, pero con poca fuerza. Así que apliqué lo máximo recomendado, 6 capas, y sujeta perfectamente (casi con la misma fuerza que sobre la puerta del frigorífico).
Los puzzles mas grandes del mundo...http://6000piezasymas.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nache232
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 133
Registrado: 03 Ene 2014 10:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Goleta - 6000 - Schmidt
Nº quedadas: 0
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por nache232 »

Llegados a este punto era hora de dejar de hacer pruebas y pasar a la acción: colgar un "grande".
Tengo 2 pendientes de colgar un 12.000 (Vista hacia afuera) y un 24.000 (Vida); aunque pensaba colgar primero el de 12.000 por aquello del tamaño, al final he decidido colgar primero el 24.000, por que el 12.000 va en el salón y antes de pintar paredes en el salón, mejor probar en otro sitio menos visible... :roll:

Así que me he puesto manos a la obra:
Lo primero, pintar la pared: marcar la zona a pintar, delimitar con cinta de carrocero, proteger bien alrededor con papel para evitar salpicaduras, etc. y dar 6 capas de pintura. La primera consume más pintura que las restantes. En mi caso he gastado casi 5 botes para dar las 6 capas del tamaño del puzzle (157 x 428 cm) aplicándolas con rodillo.

Aquí antes de pintar, ya con la zona a pintar delimitada y protegido alrededor:
Imagen
Imagen

Y aquí ya pintada:
Imagen

El siguiente paso será pintar la zona del mismo color que el resto de la pared, para que no se vea el color negro y no se note (realmente siempre se va a notar un poco, porque después de 6 capas de pintura, el borde de la zona pintada de negro presenta un poco de relieve). Pero antes, unas pocas pruebas más para comprobar que todo va bien.

Unos trocitos del "Vida" para hacer la prueba...
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí unos pequeños vídeos para que se vea lo fácil que es colgar y montar el puzzle.
http://vimeo.com/107965208
http://vimeo.com/107965209
http://vimeo.com/107965210

Espero que os haya gustado .... seguiremos informando!!!

:holas:
Los puzzles mas grandes del mundo...http://6000piezasymas.blogspot.com.es/

TiburonBlanco
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 303
Registrado: 14 Ago 2012 00:43
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 3000
Ubicación: Sevilla

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por TiburonBlanco »

Marvelous!!! :laola:

Avatar de Usuario
pitufive
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2014 11:48
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Times square desde mi ventana. 3000. Educa
Ubicación: Oreña, Cantabria

Re: Otra manera de colgar puzzles ???

Mensaje por pitufive »

uffff, me ha encantado, vaya currada!!! sólo te falta la foto final, :D :D :D
La vida es como un rompecabezas: Cada pieza tiene una razón, un lugar, un por qué. No insistas en poner piezas donde no caben.

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”