¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

Hola buenas tardes, aquí expongo lo que me ha sucedido y que he relatado en otro mensaje, con más detalle, a ver si alguien me puede ayudar a solucionarlo y así aprender de mi error y que no me suceda en posteriores ocasiones, menos mal que probé primero con un puzzle de 500 piezas.


- Ayer apliqué blumeplast, en concreto este: http://www.rayt.com/es/imprimacion-acuo ... -m-10.html en una proporción de más o menos 65% latex y un 35% agua, lo repartí con un rodillo, y el resultado es el que se ve en las fotos....

Ahora planteo mis dudas:

1- ¿Si lo pego al tablero de DM de 2.5 mm de grosor con cola blanca de carpintero y aplico peso encima del puzzle, dejándolo secar durante 24 horas creéis que se solucionaría? (espero que si)

2- ¿A qué es debido que se me haya curvado? ¿Según he leído puede ser por exceso de latex? ¿o quizás falta de agua en la mezcla?

3- ¿Algún consejo para que no me vuelva a suceder?


Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, voy a ver si aprovecho y cuelgo unas fotos de los puzzles que tengo hechos y colgados por casa para compartirlos con vosotros, mientras espero respuestas, que seguro que las hay!



Imagen

Imagen

vYolanda
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2015 10:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: todas / 1000 a 3000 piezas
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Viso di giovane fanciulla, 1490 - 2000 Pz Ricordi

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por vYolanda »

que marronaco, no? :shock: Las características del producto, las que aparecen en la dirección indicas, pone que es "Látex plástico, sellador de superficies de yeso, cemento, estuco, madera, cerámica". No sé, creo que igual no es el más recomendado para los puzzles o puede que la proporción de látex-agua no fuera la adecuada. A ver que te dicen aquí los expertos, y puedan darte una solución. Ese puzzle era de prueba? En ese caso lo que haría sería meterlo en el marco y ponerle la chapa trasera sin pegarla al puzzle. No se, ... es que igual al forzar la capa del látex (que se estiraría) puede que se agriete, pero por probar. :roll:

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

vYolanda escribió:que marronaco, no? :shock: Las características del producto, las que aparecen en la dirección indicas, pone que es "Látex plástico, sellador de superficies de yeso, cemento, estuco, madera, cerámica". No sé, creo que igual no es el más recomendado para los puzzles o puede que la proporción de látex-agua no fuera la adecuada. A ver que te dicen aquí los expertos, y puedan darte una solución. Ese puzzle era de prueba? En ese caso lo que haría sería meterlo en el marco y ponerle la chapa trasera sin pegarla al puzzle. No se, ... es que igual al forzar la capa del látex (que se estiraría) puede que se agriete, pero por probar. :roll:

Hola, gracias por tu respuesta.

Precisamente compré ese porque es apto para puzzles, de hecho en el bote aparece una imagen de un pincel dandole el latex a un puzzle.

Esperaré otras respuestas, gracias!

Avatar de Usuario
Kus
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 814
Registrado: 05 Oct 2012 13:33
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: ¿?
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Montañas Needle, Colorado - 5000 - Educa
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por Kus »

Hola Martin,

Según mi experiencia, me parece claro que es tanto por exceso de latex, como por falta de agua en la mezcla.

El hecho de que sea un puzzle de 500 piezas tampoco ayuda... es obvio que es mas facil que se curve un puzzle de 500 que no uno de 2000.

Yo para ese número de piezas pondria poquísimo latex y que estuviese bien diluido en agua.

Saludos
No hay puzzle imposible, solo falta de paciencia!

Mi galería - Mis puzzles en cola

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

Kus escribió:Hola Martin,

Según mi experiencia, me parece claro que es tanto por exceso de latex, como por falta de agua en la mezcla.

El hecho de que sea un puzzle de 500 piezas tampoco ayuda... es obvio que es mas facil que se curve un puzzle de 500 que no uno de 2000.

Yo para ese número de piezas pondria poquísimo latex y que estuviese bien diluido en agua.

Saludos

Hola muchas gracias por la respuesta, la verdad es que aun no me ha quedado claro ya que en algunos sitios he leido que se comban por falta de agua en la mezcla y en otros he leido lo contrario, que es por echar mucho agua en la mezcla.....

La próxima vez intentaré hacerlo al 50% cada una y daré una sola pasada, y tendré especial cuidado en los bordes, ya que me dí cuenta de que los bordes tenían más latex que el resto del puzzle, al pasar el rodillo se debió quedar acumulado.....

De momento el puzzle está desde ayer por la tarde bajo peso, a ver si se soluciona algo.


Gracias por las respuestas y sigo recogiendo consejos!

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

Finalmente lo puse bajo algo de peso durante unas 36 horas y parece que dio resultado, así que procedí a pegarlo con cola de carpintero a un tablero de 2.5 mm de DM y ponerlo bajo peso de nuevo durante otras 24 horas.

Tras ese tiempo parece que ha quedado recto y sin curvar, así que esta tarde me pondré manos a la obra con el puzzle panorámico de 1000 piezas, y trataré de echar más agua en la mezcla que la anterior vez, espero que no se curve esta vez.


Saludos!

Avatar de Usuario
Pieza
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1089
Registrado: 27 Ago 2006 21:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: 13424 Village Hideaway, Howard Behrens - Educa
Contactar:

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por Pieza »

No sé la causa, yo dejé de usar látex tras pasarme lo mismo con varios puzzles. A día de hoy unos se han tenido que tirar unos y otros los conservo curvos.

Avatar de Usuario
b04bd1l
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2281
Registrado: 06 Ene 2014 23:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Nathan / Ricordi
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Batalla de Ratisbona 5k.
Nº quedadas: 15
Ubicación: Granada

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por b04bd1l »

Yo he pegado varios con látex y alguno se me combó bastante, pero si el objetivo es después pegarlo a alguna tabla o fondo tampoco tiene importancia porque se soluciona. Fui rebajando el % de látex respecto al de agua y no he tenido mayor problema por ahora (70% látex-30% agua aprox). Si a corto plazo no voy a pegarlo a su fondo prefiero encintarlos por detrás y ya está.
Miembro del PPPPP (Partido Para Promover las Pinturas en los Puzzles).
Mi Galería
Mi Lista de Deseos (Actualizada para el año 2018)
Puzzles Pendientes
Puzzles para intercambiar

Avatar de Usuario
Miguel81
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2701
Registrado: 06 Ene 2014 11:13
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clemen, Ravens / Grandes
Número de piezas preferido: 33600
Puzzle en construcción: 40k Disney + 12k Vista + 13,2k Adán
Nº quedadas: 2

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por Miguel81 »

b04bd1l escribió:Yo he pegado varios con látex y alguno se me combó bastante, pero si el objetivo es después pegarlo a alguna tabla o fondo tampoco tiene importancia porque se soluciona. Fui rebajando el % de látex respecto al de agua y no he tenido mayor problema por ahora (70% látex-30% agua aprox). Si a corto plazo no voy a pegarlo a su fondo prefiero encintarlos por detrás y ya está.
Una pregunta, ya que lo comentas... ¿con qué los encintáis por detrás?

Avatar de Usuario
b04bd1l
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2281
Registrado: 06 Ene 2014 23:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Nathan / Ricordi
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Batalla de Ratisbona 5k.
Nº quedadas: 15
Ubicación: Granada

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por b04bd1l »

Miguel81 escribió:
b04bd1l escribió:Yo he pegado varios con látex y alguno se me combó bastante, pero si el objetivo es después pegarlo a alguna tabla o fondo tampoco tiene importancia porque se soluciona. Fui rebajando el % de látex respecto al de agua y no he tenido mayor problema por ahora (70% látex-30% agua aprox). Si a corto plazo no voy a pegarlo a su fondo prefiero encintarlos por detrás y ya está.
Una pregunta, ya que lo comentas... ¿con qué los encintáis por detrás?
Con cinta de carrocero. Si son puzzles grandotes además le pongo en los bordes y alguna tira por aquí por allá de cinta americana en plan refuerzo, pero eso es más manía mía que otra cosa. Los que guardo a trozos para enmarcar en el futuro también los encinto a trozos para guardarlos y me despreocupo de ellos. :D
Miembro del PPPPP (Partido Para Promover las Pinturas en los Puzzles).
Mi Galería
Mi Lista de Deseos (Actualizada para el año 2018)
Puzzles Pendientes
Puzzles para intercambiar

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

Ayer hice una nueva prueba, como en el bote pone "La dilución como sellador es de 1:3 agua y como acabado es de 1:1 agua" pues eché una parte de latex y 3 de agua.

Primero le di una capa y cuando se secó al cabo de una hora o así comprobé que las piezas no estaban unidas, estaban sueltas, así que volví a darle una capa algo más generosa antes de ir a dormir. Esta vez en lugar de con el rodillo le dí la capa con una esponja de baño.

Esta mañana cuando me he despertado he visto que sigue sin estar pegadas las piezas (al menos no se me han curvado), así que supongo que la solución será aplicar una capa con menos agua y más latex..... había pensado aprovechar la mezcla 1:3 que tengo guardada cerrada herméticamente y echarle algo más de latex, remover y probar a dar una capa de esa nueva mezcla.


- ¿Creéis que es buena solución?

- También al darlo he visto que salían burbujitas..... ¿es perjudicial eso y se puede evitar de algún modo?

Avatar de Usuario
Dogo Tom
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Abr 2012 12:14
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La creación - 13200 Clementoni
Nº quedadas: 6
Ubicación: Valdemorillo
Contactar:

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por Dogo Tom »

MARTIN_LAW escribió:Ayer hice una nueva prueba, como en el bote pone "La dilución como sellador es de 1:3 agua y como acabado es de 1:1 agua" pues eché una parte de latex y 3 de agua.

Primero le di una capa y cuando se secó al cabo de una hora o así comprobé que las piezas no estaban unidas, estaban sueltas, así que volví a darle una capa algo más generosa antes de ir a dormir. Esta vez en lugar de con el rodillo le dí la capa con una esponja de baño.

Esta mañana cuando me he despertado he visto que sigue sin estar pegadas las piezas (al menos no se me han curvado), así que supongo que la solución será aplicar una capa con menos agua y más latex..... había pensado aprovechar la mezcla 1:3 que tengo guardada cerrada herméticamente y echarle algo más de latex, remover y probar a dar una capa de esa nueva mezcla.


- ¿Creéis que es buena solución?

- También al darlo he visto que salían burbujitas..... ¿es perjudicial eso y se puede evitar de algún modo?
uhmmmm, ¿1 de latex por 3 de agua como sellador? ¿no será a la inversa?

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Cómo solucionar un puzzle curvado al aplicar el latex?

Mensaje por MARTIN_LAW »

Dogo Tom escribió:
MARTIN_LAW escribió:Ayer hice una nueva prueba, como en el bote pone "La dilución como sellador es de 1:3 agua y como acabado es de 1:1 agua" pues eché una parte de latex y 3 de agua.

Primero le di una capa y cuando se secó al cabo de una hora o así comprobé que las piezas no estaban unidas, estaban sueltas, así que volví a darle una capa algo más generosa antes de ir a dormir. Esta vez en lugar de con el rodillo le dí la capa con una esponja de baño.

Esta mañana cuando me he despertado he visto que sigue sin estar pegadas las piezas (al menos no se me han curvado), así que supongo que la solución será aplicar una capa con menos agua y más latex..... había pensado aprovechar la mezcla 1:3 que tengo guardada cerrada herméticamente y echarle algo más de latex, remover y probar a dar una capa de esa nueva mezcla.


- ¿Creéis que es buena solución?

- También al darlo he visto que salían burbujitas..... ¿es perjudicial eso y se puede evitar de algún modo?
uhmmmm, ¿1 de latex por 3 de agua como sellador? ¿no será a la inversa?

En el bote pone textualmente: "La dilución como sellador es de 1:3 agua y como acabado es de 1:1 agua"

Yo por eso entendí 1 de latex y 3 de agua.... pero quizás sea al revés.... a la espera quedo de más opiniones antes de dar una segunda capa.

El primer puzzle que hice, más o menos le dí un 70% latex y 30% agua y fue cuando se me curvo el puzzle de 500 piezas, aunque ahora estoy con uno de 1000

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”