otra forma de enmarcar un puzzle

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
tonyperez
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2009 01:30

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por tonyperez »

he llegado a este post gracias a un compañero que me ha aconsejado este post para resolver mis dudas con los puzzles grande sy veo que la tecnica que tenia pensada es la que usais muchos.

en cuato a lo de como hacerlo te voy a decir unas ideas porque si algo entiendo es de hacer bastidores xD soy carpintero xD

bueno mira por la flota han usado listo de 20 x 20 mm o de 25 o 25mm supongo que dependera del tamaño del puzzle y del peso de este ademas de la cantidad de travesaños que le pongas para reforzar, yo creo que con el de 20 x 20 iria sobrado

lomejor pienso que ademas de pegados los listones (usa cola blanca de carpintero o amarilla no las de manualidades que esa no pega apenas) ademas para que no se suelte te aonsejo que pongas unas puntillas en los puntos de union para que no se te mueva mientras lo manejas, recuerda poenrlo bien a escuadra, aunque cuando le pongas el tablero en lo alto, puedes cuadrarlo, eso es lo de menos si lleva tabblero... por eso puedes ahorrarte las escuadras y pones tornillos por la parte de fuera del bastidor, que los puedes tapar bien con masilla (las masillas se puedes pintar, barnizar y teñir) o si los canteas con canto preencolado rechapado se taparia diractamente.
una cosa a tener en cuenta es que estos listones muchas veces bienen retorcidos o doblados, intentar buescar los mas rectos al comprarlos, si te pones en un extremo y lo miras de plano, poniendo los ojos en la horizontal del liston, se puede apreciar esto perfectamente, es algo muy normal en la madera sin tratar. por eso ademas de seleccionarlos, es imporante que cuando le echeis la cola y los claveis, los pongais en una superficie plana y sujetar el marco mientras seca a esta superficie con sargentas o con gatos hasta que la cola seque, asi consegues que se que lo mas a plomo posible.
es recomendable, si el marco es grande poner travesaños, lo mejor de arriba a abajo (verticales).
ademas lo mismo de fijar el amrco a algo plano, a la hora de poner el tablero en el bastidor igual, antes de clavarlo/pegarlo es imporante que lo pongais bien plano todo y lo sujeteis con gatos, si es necesarios, para aplanchetar el tablero bien, pones varios listos gordos encima de lado a lado y estos los apretais contra la mesa, asi hareis que pegue todo por todos lados antes de clavarlo.

como ya han dicho, es mas que recomendable dar fondo tapaporos y barniz a toda madera maciza, ya que asi evitamos que se retuerza, coja humedad, puje, se deforme....

asi es como yo lo haria si tuvera que hacerlo en mi trabajo y como lo hare para enmarcar mis puzzles

si teneis dudas con las maderas preguntar

Avatar de Usuario
tialila
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 197
Registrado: 04 Dic 2009 12:55
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: ...buscando...
Ubicación: Ourense

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por tialila »

Gracias por tus explicaciones tonyperez...viniendo de un profesional me lo apuntaré al dedillo!
tialila

rubenfg
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2010 17:55

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por rubenfg »

Muy buenas, tengo un puzzle de 3000 piezas (Guernica) que me gustaría enmarcar de esta forma pero soy un poco novato. Sólo me falta saber que es un tablero de DM.

Perdonad mi torpeza, gracias

Avatar de Usuario
Furanchu
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 39
Registrado: 26 Ene 2010 20:50
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni
Número de piezas preferido: 1000
Ubicación: Granollers (BCN)

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Furanchu »

Rubenfg, el DM es un tablero hecho de virutas de madera prensada (no como el conglomerado). Es muy ligero y resistente, y lo que es mejor, es bastante barato :wink:

Este es el método de enmarcar que más me atrae, sobretodo para aquellos puzzles que no sean obras de arte. Me gusta que se vea el grosor del canto.
Well, It´s one for the money, Two for the show, Three to get ready, Now go, cat, go.

rubenfg
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2010 17:55

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por rubenfg »

Furanchu escribió:Rubenfg, el DM es un tablero hecho de virutas de madera prensada (no como el conglomerado). Es muy ligero y resistente, y lo que es mejor, es bastante barato :wink:

Este es el método de enmarcar que más me atrae, sobretodo para aquellos puzzles que no sean obras de arte. Me gusta que se vea el grosor del canto.
Muchas gracias por contestar, cuando tenga tiempo me acercaré a una tienda de bricolaje que tengo unas ganas de tenerlo colgado ya ... que no puedes ni imaginártelo.

Saludos

Avatar de Usuario
Selene
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1390
Registrado: 24 Feb 2010 19:45
Participaciones en quedadas: 0

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Selene »













Una pregunta, al pegar el puzzle asi y barnizarlo, se llena mucho de polvo? es dificil de limpiar? se queda el polvo pegado al barniz?
Última edición por Selene el 29 Oct 2010 21:29, editado 1 vez en total.
Trust and respect are two things you must earn

Si para ser la primera en hacer algo, tengo que ser mala persona y hacer daño a proposito, prefiero ser la ultima

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Virginiamc »

Selene escribió:Una pregunta, al pegar el puzzle asi y barnizarlo, se llena mucho de polvo? es dificil de limpiar? se queda el polvo pegado al barniz?
Yo tengo algunos puzzles en casa colgados sin cristal, y a la hora de limpiarlos, no tengo problemas. No les veo polvo la verdad, pero de todas formas le paso un trapo de forma suave.

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

Esta solución me parece maravillosa! Como se suele decir; buena, bonita y barata..

Un millón de gracias ddonna. Pienso enmarcar así el Guernica, en cuanto lo tenga colgado le hago unas fotos y, si me entero de como se suben (es mi primer foro) os enseño el resultado.

Saludos! :)

Avatar de Usuario
tialila
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 197
Registrado: 04 Dic 2009 12:55
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: ...buscando...
Ubicación: Ourense

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por tialila »

Por fin he hecho mis primeros bastidores, y siguiendo los consejos han quedado estupendos.
He escogido los listones más rectos (con la técnica del ojo) y he utilizado una buena cola de carpintero.

Ahora sólo me queda rematar los cantos, pero para esto he decidido pintar en lugar de cantear con cinta (esto supongo que va a gusto del consumidor, no?) :silba:

Muchas gracias por la idea y las indicaciones!!
tialila

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Virginiamc »

tialila escribió:Por fin he hecho mis primeros bastidores, y siguiendo los consejos han quedado estupendos.
He escogido los listones más rectos (con la técnica del ojo) y he utilizado una buena cola de carpintero.

Ahora sólo me queda rematar los cantos, pero para esto he decidido pintar en lugar de cantear con cinta (esto supongo que va a gusto del consumidor, no?) :silba:

Muchas gracias por la idea y las indicaciones!!
Nos puedes enseñar fotos del proceso? Y siesto no es posible, al menos alguna foto del puzzle ya enmarcado! Gracias!!! :wink:

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

Buenas!

Alguien que haya hecho ya los bastidores me puede decir dónde ha comprado los listones y sobre todo.. como son? Me refiero a que si tienen algún nombre a la hora de pedirlos, son de algún material concreto que no pese demasiado o voy a Leroy Merlin (por ejemplo) y le digo al tío: "Quería 4 listones de 25x25 de tal medida" y lo que me de me ha dado..

Hace tiempo que conseguí el DM pero aún no tengo los listones ni la cola ni el barniz y siempre lo estoy dejando así que me he decidido a hacerlo para este fin de semana. Prometo fotos del proceso completo.

Gracias! :D

nakkan
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 790
Registrado: 14 Abr 2009 16:37
Participaciones en quedadas: 3

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por nakkan »

Yo me he enmarcado ya varios puzzles de esta manera.
Los listones los suelen vender de varias medidas en los almacenes grandes ( leroy, aki...etc.. ) y los suelen tener en el fondo de la tienda para cogerlos tu mismo sin tener que pedirselos a nadie, si no recuerdo mal yo compro los de 2cm de grueso x 5 de ancho y suelen venir en barras de 2 metros aprox.

Si tienes más dudas.. ya sabes :wink:

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

nakkan escribió:Yo me he enmarcado ya varios puzzles de esta manera.
Los listones los suelen vender de varias medidas en los almacenes grandes ( leroy, aki...etc.. ) y los suelen tener en el fondo de la tienda para cogerlos tu mismo sin tener que pedirselos a nadie, si no recuerdo mal yo compro los de 2cm de grueso x 5 de ancho y suelen venir en barras de 2 metros aprox.

Si tienes más dudas.. ya sabes :wink:
Más dudas :P

1. Los pegas entre ellos y al DM o les pones algún tipo de escuadra?
2. Cuántos euricos te cuesta cada listón de 2 mts? (para tener una idea aproximada de cuanto me va a salir la "broma")

Gracias por toda la info.

nakkan
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 790
Registrado: 14 Abr 2009 16:37
Participaciones en quedadas: 3

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por nakkan »

Eldiamenospensado escribió:
Más dudas :P

1. Los pegas entre ellos y al DM o les pones algún tipo de escuadra?
2. Cuántos euricos te cuesta cada listón de 2 mts? (para tener una idea aproximada de cuanto me va a salir la "broma")

Gracias por toda la info.
Perdón por el retraso...

Los listones los pego al dm directamente y no uso escuadras aunque eso va al gusto...y sobre el precio, pues no sabria decirte exactamente pero sobre los 3 euros la barra creo recordar.

:holas:

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

nakkan escribió:
Eldiamenospensado escribió:
Más dudas :P

1. Los pegas entre ellos y al DM o les pones algún tipo de escuadra?
2. Cuántos euricos te cuesta cada listón de 2 mts? (para tener una idea aproximada de cuanto me va a salir la "broma")

Gracias por toda la info.
Perdón por el retraso...

Los listones los pego al dm directamente y no uso escuadras aunque eso va al gusto...y sobre el precio, pues no sabria decirte exactamente pero sobre los 3 euros la barra creo recordar.

:holas:
Genial! Pensé que iban a ser más caros :)

Creo que lo que voy a hacer es ponerles unas escuadras entre ellos, pegarlos al DM después y una vez que esté todo eso preparado, pegar el puzzle al DM. Este viernes compro todo y durante el finde lo hago.

De nuevo muchísimas gracias por la info.

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”