Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Eldi »

Bueno pues después de mucho tiempo (3 meses?) he conseguido colgar el puzzle Invierno, primavera, verano, otoño (si alguien no lo conoce lo puede ver AQUÍ)

Os cuento un poco el proceso que he seguido para hacerle el bastidor y tal.

1º Compra y organización del material: Listones (cortados a la medida necesaria), DM (idem), escuadras + tornillos + clavos, cola de carpintero, brochas varias, pintura acorde al marco del puzzle en cuestión, látex, tapaporos y recipientes varios.
Imagen Imagen

2º Una vez que tenemos los listones, los lijamos con una lija media/alta (según los expertos, siempre en la dirección de la veta) para mejorar la capacidad del tapaporos e igualar las posibles combaturas de los mismos.
Imagen

3º Barnizamos con tapaporos las zonas que se verán una vez colgado el cuadro en la pared ya que más adelante las vamos a pintar y el tapaporos nos ayuda a homogeneizar toda la madera y que no absorba más pintura por unas zonas que por otras.

4º Una vez seco el tapaporos volvemos a lijar, con una lija media, esas zonas de nuevo en el sentido de la veta.


5º Unimos los listones entre sí con las escuadras asegurándonos de que quedan a 90º unos de otros (esto es obvio pero ya se sabe que hay escuadras que no están a escuadra..).
Imagen Imagen

6º Clavamos el DM al cuerpo recién creado con clavos de cabeza plana (esto es importante ya que después pegaremos el puzzle encima de ellos). Nos aseguramos de que no sobresale ninguno.
Imagen Imagen

7º Pintamos las zonas que se verán una vez colgado el bastidor y que previamente habíamos barnizado con el tapaporos. Una vez seco retocamos las partes que sean necesarias y volvemos a dejar secar.
Imagen

8º Colocamos el puzzle sobre un plástico (para evitar que se dañe la mesa o se quede pegado el puzzle a la misma) y tras hacer la mezcla del látex (tutorial de MJ AQUÍ) lo pegamos. Si el puzzle es muy grande se puede pegar en varias partes por problemas de espacio o para facilitar después su traslado hasta el DM.
Imagen

9º Una vez que todo está completamente seco y el resultado nos satisface, embadurnamos todo el DM con cola de carpintero y con mucho cuidado para que quede bien recto, colocamos encima el puzzle. Dejamos secar con algo de peso encima para que agarre mejor
Imagen


Y el resultado final es este:

En mi caso lo colgué con 3 tacos (y sus respectivos tornillos que serán el apoyo del bastidor) de diámetro 6.

Imagen

Imagen

Como veréis se nota claramente el borde verde del lateral de las fichas así que haré caso a ferpecto y siguiendo las indicaciones de txuserille, lo pintaré con un edding negro.

FIN :mrgreen:

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

Aquí os dejo otro paso a paso del modo de hacer un canto lateral que sirva de marco:

1)Primero los materiales: brocha, papel de lija, una barrita arreglatodo, tapaporos y cola

Imagen


2)Aquí está el bastidor que me preparo javilin (Muchas Gracias!!!) es una madera de unos 3mm clavada con clavos a un bastidor. El bastidor son listones de madera de unos 3 cm de grosor que van por todo el canto y tiene un refuerzo central.

Imagen

Imagen

Imagen


3) En primer lugar se lija todo el canto y a continuación se tapan las imperfeciones con la pasta que os digo que es maleable y luego se pone super dura (barrita arreglatodo)

Imagen


4) Se lijan las partes donde hemos aplicado este producto para que quede al mismo nivel que la madera

Imagen

Imagen


5) Se aplica tapaporos aunque cyberjrincon comentó que una proporción de 1 parte de cola de carpintero y 3 partes de agua hacía el mismo efecto.

Imagen


6) Se vuelve a lijar y luego se aplica ya la pintura que queremos aplicar en mi caso era una pintura con efecto oro para que hiciera juego con el puzzle (un bote pequeño es bastante caro pero da para mucho)

Imagen


7) Finalmente el resultado tras pegar el puzzle encima (que ya estaba pegado previamente con latex)

Imagen

Imagen

:holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

Aquí os pongo otros ejemplos de la misma técnica realizados por algunos de nuestros foreros para que veáis que se puede utilizar canto preencolado para los bordes (lo podéis encontrar de muchos colores en tiendas de bricolaje):

ddona

una vez terminado el puzzle lo pegas en una tabla de Dm de esas finitas.
luego.. una vez pegado le haces un bastidor..


Imagen

luego lo canteas con canto preencolado


Imagen

y despues lo barnizas con barniz que no lleve NADA de disolvente.
os dejo unas cuantas muetras para que lo veais..
.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


nakkan

yo lo hice igual con las 4 estaciones de 4.000 piezas y queda estupendamente... lo del canto encolado lo he hecho en otros puzzles, en este simplemente pinté el canto con pintura de un color igual al borde del puzzle.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
txuserile
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1321
Registrado: 09 Jun 2009 15:01
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni
Número de piezas preferido: 13200
Puzzle en construcción: El faraón y su esposa Nathan 2000
Ubicación: Pamplona

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por txuserile »

Muy bueno el reportaje Mj!!!!! una cosa, que utilizais luego para colgarlos?? osea, que tipo de enganche... :wink:

Gracias!!!!!
La tele me ha culturizado, porque cada vez que la ponen en casa me voy a puzzlear a mi cuarto.

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por MJ »

txuserile escribió:Muy bueno el reportaje Mj!!!!! una cosa, que utilizais luego para colgarlos?? osea, que tipo de enganche... :wink:

Gracias!!!!!
Como las paredes de casa son de pladdur pues ponemos tacos para pladdur y unos clavos o alcayatas, digamos que al tener un marco con el hueco dentro se sobrepone sobre estos clavos o alcayatas, el marco no tiene nada puesto. No se si me he explicado bien...

Y bueno en realidad el tutorial que está genial es el que encabeza el post que es el de Eldi :wink:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
txuserile
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1321
Registrado: 09 Jun 2009 15:01
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni
Número de piezas preferido: 13200
Puzzle en construcción: El faraón y su esposa Nathan 2000
Ubicación: Pamplona

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por txuserile »

Te he entendido perfectamente :wink: , no se porque no se me había ocurrido.

Lo del post, es cierto que el curro de eldi es genial, no se porque no lo había leído antes, y me viene muy bien porque voy a usar la idea para el que acabo de terminar de los faraones. Muchas gracias Eldi y Mj!!!!!!
La tele me ha culturizado, porque cada vez que la ponen en casa me voy a puzzlear a mi cuarto.

Avatar de Usuario
Simbelmine
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1644
Registrado: 12 Mar 2010 10:47
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La Anunciación - 13200 - Clementoni

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Simbelmine »

Muy buena la recopilación MJ !!!
Me encanta como te ha quedado el de "El árbol de la vida" yo lo estoy haciendo ahora y me gustaría colgarlo, pero creo que lo llevaré a enmarcar (cuando pueda :roll: ) pues lo voy a enmarcar sin el borde liso, y tendré que poner marco para que tape las piezas al aire que quedarán sin borde ....
Además no soy tan manitas como vosotr@s para esto del bricolaje; el Guernica lo enmarcamos así estilo casero, y no me convence el resultado, no lo veo tan profesional como los vuestros :mrgreen:

:plas:
El que todo lo juzga fácil, encontrará la vida difícil. LAO TSE

Avatar de Usuario
kopesevi
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 296
Registrado: 25 Ago 2009 21:13
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: educa
Número de piezas preferido: 18000
Puzzle en construcción: torre eiffel 1000 clementoni
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por kopesevi »

muy bien explicado jeje yo hize un babstidor asi pero en vez de montarlo encima el puzzle lo meti por dentro del bastidor y creedme que quedo de mamravilla jejjejje en breve os pondre una foto para que veais saludos y muy bueno el tutorial
maldito teclado

Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por akuúnga »

Muy buenos los dos tutoriales Eldi y MJ, gracias!!

:holas:

Avatar de Usuario
Selene
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1390
Registrado: 24 Feb 2010 19:45
Participaciones en quedadas: 0

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Selene »












Eldi escribió:Bueno pues después de mucho tiempo (3 meses?) he conseguido colgar el puzzle Invierno, primavera, verano, otoño (si alguien no lo conoce lo puede ver AQUÍ)

Os cuento un poco el proceso que he seguido para hacerle el bastidor y tal.

Y el resultado final es este:

Imagen

Imagen
Lo que hacen unos palos de madera y unos tornillos, convierten un 4000 en un 3000 y encima te cambian hasta la obra y el artista :lol: :lol: :lol: (es broma eldi)
Última edición por Selene el 29 Oct 2010 19:45, editado 1 vez en total.
Trust and respect are two things you must earn

Si para ser la primera en hacer algo, tengo que ser mala persona y hacer daño a proposito, prefiero ser la ultima

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Eldi »

Selene escribió:Lo que hacen unos palos de madera y unos tornillos, convierten un 4000 en un 3000 y encima te cambian hasta la obra y el artista :lol: :lol: :lol: (es broma eldi)
Juer..! Si es que estáis a la que salta! :mrgreen:

blas
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2010 10:22
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por blas »

Estoy a punto de terminar el de las 4 estaciones y quiero enmarcarlo así, que es baratito y queda muy bien. Ya colgaré fotos cuando lo consiga, y eso si no me falta alguna pieza porque dejé la ventana abierta y un vendaval me lo destruyó, no sé si habré recuperado todas las piezas, el fin de semana que viene lo intentaré terminar, y si no a pedírselas a Educa

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Eldi »

blas escribió:Estoy a punto de terminar el de las 4 estaciones y quiero enmarcarlo así, que es baratito y queda muy bien. Ya colgaré fotos cuando lo consiga, y eso si no me falta alguna pieza porque dejé la ventana abierta y un vendaval me lo destruyó, no sé si habré recuperado todas las piezas, el fin de semana que viene lo intentaré terminar, y si no a pedírselas a Educa
Al final has podido con él eh? A ver si hay suerte con las piezas y nos lo enseñas ya enmarcado.. :wink:

Avatar de Usuario
tialila
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 197
Registrado: 04 Dic 2009 12:55
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: ...buscando...
Ubicación: Ourense

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por tialila »

Muchas gracias Eldi y MJ por los tutoriales!

Me encanta esta forma de colgar los puzzles...y aunque ya he hecho alguno...he cometido algunos fallos que espero subsanar en los siguientes gracias a vuestra ayuda!

Ole el bricolaje!
tialila

Avatar de Usuario
Paguirolo
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1667
Registrado: 09 Sep 2010 16:15
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburguer
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Atardecer en Manhattan- 3000 piezas-Educa
Ubicación: Puzol (Valencia)

Re: Tutorial Cómo hacer un bastidor que sirva de marco

Mensaje por Paguirolo »

Me encanta esta idea para enmarcarlos. Yo tengo cuatro de 2000 y 3000 piezas pegados sin enmarcar, primero porque es caro y segundo porque no es tan fácil llevarlo a que los enmarquen (por el tamaño), y la verdad es que así los voy a ir enmarcando yo, a ver que tal me quedan.
Gracias

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”