Conservante para puzzles Educa Vs Latex Acrílico

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Caballero
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2010 04:27
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1000
Puzzle en construcción: Gioconda(Clementoni) y Star Wars Ep 4 (Educa)

Conservante para puzzles Educa Vs Latex Acrílico

Mensaje por Caballero »

Por lo que he leido el Latex da resultados fabulosos siempre y cuando vayas a colgar la imagen , pero el inconveniente es que no puedes desmontar el puzzle si quisieras.
Sin embargo los sobrecitos que vienen con Educa ¿se supone que también protegen como el latex?

Mi idea es comprar un marco clip y guardar los puzzles completados en trozos grandes para cambiar la ilustración cada cierto tiempo. ¿Que me recomendais en este caso?

FARRI
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 91
Registrado: 21 Abr 2009 07:07
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Springbok
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: El Parnaso-8000p-Educa
Ubicación: Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Conservante para puzzles Educa Vs Latex Acrílico

Mensaje por FARRI »

Algo parecido a este tema se comentó en este tema.

No obstante, lo que no aconsejo es separar en bloques de piezas y luego aplicar el Fix Puxxle de Educa o el latex, ya que las piezas se dilatan de forma diferente en cada bloque y luego no encajan los diferentes bloques (lo sé por experiencia).

Si piensas guardar los puzzles separados por bloques, en mi opinión, lo mejor podría ser aplicar el fijador de puzzles de Educa sobre el puzzle completo, esperar a que se seque completamente (aunque el sobre dice que unas 3 horas, yo recomiendo al menos le doble antes de guardarlo en cajas), y desmontarlo en bloques. Con esto no se consigue la rigidez que se obtiene con el Latex pero, que yo sepa, es la única solución si se quiere guardar en cajas separado en bloques.

Una alternativa sería usar el latex acrílico que da una rigidez suficiente para no tener que pegar el puzzle a un tablero (si no es muy grande; creo que puede valer hasta puzzles de 1500-2000 piezas; para mayores será necesario pegarlos en alguna tabla para dar solidez y rigidez al conjunto), pero en este caso no se podría separar en bloques; podrías conservar los puzzles protegidos por un cartón, por ejemplo debajo de una cama.

También se ha comentado en algún otro tema que se pueden pegar los puzzles por detrás con cinta de embalar o con cosas similares (creo que con alguna cosa tipo 'Airon-fix' que son rollos de material plástico autoadhesivos, pero no he conseguido encontrar los temas en los que se encuentra (si bien es cierto que no he buscado demasiado).

Por último, para 'pegar' en una tabla los bloques que hayas construido, tal vez te pueda ser útil el pegamento reposicionable que comentaba en este tema. De esta forma la misma tabla se podría reutilizar varias veces (parece que con el tiempo, la capacidad de adhesión de este pegamento reposicionable va perdiéndose: lo he usado en las tablillas en las que pongo las piezas y después de unas 10 veces de utilización ya no tiene mucha adhesión y habría que volver a dar otra imprimación; supongo que el polvillo que va cayendo de las piezas, el del ambiente y la posible pérdida de partículas adhesivas es lo que hace perder la capacidad de adhesión.

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: Conservante para puzzles Educa Vs Latex Acrílico

Mensaje por Eldi »

Caballero escribió:Mi idea es comprar un marco clip y guardar los puzzles completados en trozos grandes para cambiar la ilustración cada cierto tiempo. ¿Que me recomendais en este caso?
Hola Caballero. Yo te aconsejaría que guardaras los puzzles que tienes en reserva, sin pegar y por trozos dentro de la propia caja del puzzle y que los que quieras colgar en el marco clip también los pongas sin pegar ya que la presión del propio marco clip, debería ser más que suficiente para que no se caigan las piezas. Yo no he probado en marco clip pero los que tengo colgados en marcos del IKEA, no los tengo pegados justo por el mismo motivo, así puedo ir cambiándolos según me apetezca. Simplemente los saco de las cajas en los que los tengo guardados en trozos, los acoplo dentro del marco y otra vez a la pared. Igualmente desmonto el puzzle que tenía dentro del marco y a la caja con él para poder volver a ponerlo en el futuro.

No sé si me he explicado bién.. :?

Caballero
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2010 04:27
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1000
Puzzle en construcción: Gioconda(Clementoni) y Star Wars Ep 4 (Educa)

Re: Conservante para puzzles Educa Vs Latex Acrílico

Mensaje por Caballero »

Muchas gracias por los consejos.
Ya os contaré en cuanto los ponga a prueba :)

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”