Patrón

Si lo que buscáis son esos términos que no sabéis qué son como "cremallera", "patrón" u otros parecidos aquí podréis encontrarlos, además de información sobre la historia de los puzzles.

Podéis mandar vuestros articulos y sugerencias a haujavi y así poder enriquecer este apartado.
Cerrado
Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Patrón

Mensaje por haujavi »

Autor/a: Proyectil

Definición

Repetición de una secuencia de piezas.

Según la RAE:

patrón, na.

(Del lat. patrōnus).
  • 9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
Características

Normalmente, todos los puzzles están hechos con el mismo patrón, es decir, que utilizan la misma plantilla para cortar los puzzles de unas determinadas piezas.

Gracias a esto, cuando un puzzle resulta demasiado difícil a la hora de hacerse, podemos tomar otro de las mismas características (marca, nº de piezas y año de edición) para ver en qué posición están colocadas.

Un mismo patrón puede repetirse dentro de un mismo puzzle. Esto suele suceder en los puzzles superiores a 2000 piezas, depende del fabricante. En ese caso también aparece el concepto "cremallera" que será explicado próximamente.

Ejemplo

Facilitado por MJ

Mira este puzzle super chungo de 1000 piezas:

Imagen

Pues yo tenía un puzzle de 1000 piezas de la misma marca y todos los puzzles de 1000 de Clementoni, que es la marca, tienen el mismo patrón (hasta que cambian los troqueles con los que los cortan que cambia el patrón) que era El Nacimiento de Venus mucho más fácil.

Lo que hice fue colocar el puzzle de El Nacimiento de Venus debajo de La Gran Ola como ves en la imagen:

Imagen

e iba buscando las piezas de ese modo... si me faltaba una pieza y en El Nacimiento de Venus iba una pieza con tres agujeros y un saliente buscaba entre las piezas que tenía de La Gran Ola una que tuviera tres agujeros y un saliente y que fuese igual a la de El Nacimiento de Venus, reducía mucho la búsqueda porque tenía las piezas clasificadas por formas.

Imagen

En un puzzle muy grande pues no tienen un troquel gigante sino que por ejemplo uno de 8000 piezas pues usan dos troqueles iguales de 4000 por lo que una mitad del puzzle es exactamente igual a la otra mitad del puzzle y están separadas por algo que se llama "cremallera" que son unas piezas un tanto raras que no encajan exactamente entre sí...
A veces una parte superpuesta a la otra es exactamente igual y otras veces una parte girada 180º es exactamente igual a la otra... depende del puzzle :holas:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Patrón

Mensaje por haujavi »

Otro ejemplo

Facilitado por haujavi

El puzle en cuestión el Atardecer en Manhattan.

Imagen

Le he echado unas fotos a parte para que la gente que todavía no conozca el término pueda hacerse una idea.

Detalle de la cremallera horizontal, aquí tenemos las dos filas de piezas que tienen salientes extraños y que quedan a la mitad del puzle.

Imagen
Imagen

Aquí el detalle de la cremallera vertical.

Imagen
Imagen

Y por fin la cruceta, el cruce de las dos cremalleras.

Imagen

Aquí lo vemos con el resto de piezas de alrededor.

Imagen

¿Y para qué pongo las piezas de alrededor? Para intentar explicar el término "patrón". Las cremalleras están definiendo que existe un patrón que se repite. En este caso podemos tener cuatro patrones distintos o bien un patrón que se repite cuatro veces o dos patrones que se repiten dos veces... Viéndolo en ese cruce del medio del puzle podemos comprobarlo con las esquinas correspondientes que la parte inferior derecha es igual a la de la superior izquierda pero dado la vuelta. Por otra parte la parte inferior izquierda es igual a la de la superior derecha pero dado la vuelta. A ver si lo puedo explicar con imagenes.

Separemos las piezas que no son del borde del patrón.

Imagen

Giramos la parte inferior izquierda y la superior derecha.

Imagen

Pongamoslas en sus lados opuestos.

Imagen

Unamoslo a ver si queda bien.

Imagen

La verdad es que si no llega a ser porque hay edificios dados la vuelta parecería que incluso lo hemos hecho bien. Vamos a hacer esto mismo con las otras dos partes.

Imagen
Imagen
Imagen

Pues sí, ya véis, una mezcla de piezas de edificios. Y ahora mismo Nesert que casi había podido recuperarse de ver ventanitas hasta cuando cerraba los ojos ya le tengo loca y seguro que piensa "Deja de mezclar tanta ventanita". Vale, vale, voy a hacer esto mismo con las esquinas a ver si funciona también.

Tenemos aquí las cuatro esquinitas.

Imagen

Probemos a hacer lo mismo que antes. Primero separamos las piezas del borde.

Imagen

Y ahora mismo procedimiento, como ya nos lo sabemos hacemos los dos cambios a la vez.

Imagen

Y las unimos, venga, apuestas, ¿encajará?

Imagen

Sí, encaja, aquí sí que se puede ver que no tienen nada que ver.

La verdad es que no probé a hacer la otra prueba, si la parte inferior izquierda y derecha eran iguales pero en sentido opuesto, entiendo que sí pero la verdad es que no podía tener más tiempo la mesa ocupada o sea que nos quedamos con la incógnita. La verdad es que para ciertos puzles puede resultar de ayuda saber estas cosas y poder probar para partes del mismo color piezas de la misma forma que otras ya puestas. En este caso al menos a mi no creo que me hubiera ayudado mucho más el ponerme a buscar las piezas raras.

Fuente: Competición Atardecer en Manhattan
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Patrón

Mensaje por haujavi »

Más explicaciones

Facilitadas por iceman

Yo he empezado ha hacer el de horizontes del mundo.

Curiosidades..................como dicen por ahi el puzzle se puede dividir en 16 partes.de hecho es lo que estoy haciendo yo.lo digo para el que no tenga espacio.yo tengo 16 tableros de 70x50 y voy apañado para hacer el puzzle en la mesa de mi habitacion.pero patron solo hay 4 patrones que se repiten.por eso siempre hay 4 piezas iguales.

y para permeables.lo de las columnas que te comento no son las cremalleras.es algo especifico de los puzzles ravensburger.digamos que por un lado estan las piezas comunes(2 entrantes,2 salientes enfrentados) y por el otro lado las piezas no comunes(1 entrante,2 entrantes juntos,3 entrantes,4 entrantes,4 salientes).bueno pues en los puzzles de ravensburger cada cierto numero de piezas(unas veces cada dos,otras cada 4) hay una columna de piezas de arriba a abjao del puzzle que solo es de piezas no comunes.te mando un enlace para que lo entiendas.

http://www.puzzle-forum.de/forum312/ind ... 3&pageNo=2

Las cremalleras de los puzzles ravens tambien son identificables.las horizontales son complicadas de localizar pero las verticales es muy facil.uno de los lados es de piezas no comunes alternado las de 3 salientes,un saliente,3 salientes,un saliente..............y el otro lado es de piezas comunes.ademas las piezas de la cremallera tienen un lado de la pieza completamente recto.

Yo tengo el patrón de astrologia(9000 piezas) que por lo que he visto vale para hacer este puzzle. Mi estrategia para hacerlo es empezar con el borde azul.llevo 15 dias con el y puedo jurar que es muy heavy.de hecho creo que voy a cambiar de asunto por que me estoy rallando un puñado.

Lo siguiente que voy a hacer va a ser separar las piezas no comunes y luego estas por colores y voy a montar las columnas.con esto tengo una tercera parte del puzzle hecha y una buena referencia para rellenar huecos con las comunes.

Y todo esto en tablas de 70x50 ya que en ellas entran las 1140 piezas que forman el patron.asi si tengo algun problema en una de las tablas pues miro en otra tabla ya que el patron se repite.

Supongamos que los patrones son A,B,C,D.el patron girado 180º es A* B* C* D*

El puzzle es:
AACC
BBDD
D*D*B*B*
C*C*A*A*


Hay cuatro patrones que se repiten 4 veces.una vez desplazados a la derecha y dos veces girados 180º.las cremalleras son las filas,columnas, donde un patron se junta con otro.en este puzzle hay seis cremalleras.

ahora cojemos cada patron.

b-borde.

c-cremallera.

cl-columna de piezas no comunes.

n-resto de columnas.

El patron son 38 columnas x 30 filas y es el siguiente:

b n cl cl n n n n cl n n cl n n cl n n n n cl n n n n cl n n n n cl n n n n cl n n c.

Esta es es la secuencia del patron A. La c(cremallera) es de piezas comunes. Al desplazar el patron a la derecha el borde(b) se convierte en cremallera y es una columna de piezas de tres salientes,un saliente.......... y la cremallera(c) se convierte en la cremallera central que es de piezas comunes.

Y para acabar una cosa sobre el borde. Hay tres tipos de piezas: las de dos entrantes, dos salientes y las de un entrante un saliente. Todas las columnas de piezas no comunes empiezaan por una pieza de borde de un entrante un salliente. Eso es una buena referencia a la hora de hacer el borde, sobre todo en un puzzle como este que el borde es igual.

Fuente: Tema Impresiones tropicales, Primer mensaje explicando patrón Ravensburger y definición patrón

Facilitadas por javmora

Patronear no me parece dificil. Por ejemplo el Doble Retrospectiva son 32 patrones de 1.000 piezas, o lo que es lo mismo, 4 patrones de 1.000 en cada bolsa del puzzle (viene en 8 bolsas). Montas uno, claro, pero una vez que has hecho uno el resto no me parece muy difícil. Este es un caso especial, porque es facilísimo hacer una separación muy completa por colores y a la hora de buscar una pieza por patrón no vas a encontrar cuatro posibles piezas, sino sólo una o como mucho dos.

Dicho esto, en el Jardín no será así de fácil ni de broma, puesto que al haber 12 patrones puede ser que de las doce piezas iguales haya por ejemplo seis o siete que sean verdes, lo cual complica la cosa muchísimo, supongo. El dibujo es mil veces más complicado que el del 32.000 y eso estoy seguro de que se va a notar y mucho.

Por otro lado no sé si seré capaz de localizar todas las piezas de las cremalleras (como has hecho tú) y montarlas. Me parece muy complicado, siempre hay muchas piezas que se identifican a la primera pero hay muchas otras que no (al menos yo), con lo que si tengo que hacer sólo dos hileras de puzzle y me faltan algunas piezas de una o de otra al final creo que voy a desistir, no sé... Podría hacerlo si estuviera seguro de que tengo todas las piezas apartadas, pero si empiezo con dudas de si esta pieza puede que esté aquí o puede que esté en otro montón... Uff, eso me cuesta mucho a mí, la verdad.

Sé lo que dices de Iceman, vi algún seguimiento suyo y a mí también me parece increíble. Que conste que me da mucha envidia (sana) lo vuestro, porque al fin y al cabo lo que todos buscamos es montar puzzles y cualquier recurso que puedas usar lo valoro mucho. Está bien tener buen ojo, ser ordenado, ir buscando en la caja... cualquier cosa que se haga es buena si al final consigues terminarlo, y creo que usar las cremalleras y el patrón es un recurso muy valioso según qué puzzle sea.

No tengo ni idea del precio porque no lo he comprado, ha sido un cambio. Le he enviado el Vista hacia afuera a un amigo de Madrid y él me ha mandado este a mí, así que...

Por último no hay 7000 piezas blancas en el doble retrospectiva, más bien unas 4.000 y poco. Además, si a estas le quitas los bordes se quedará en unas 3.500 más o menos. Vi un seguimiento que hacía una clasificación (por patrón, buscando las 32 piezas iguales de cada pieza) y cuando terminó de clasificar las contó, así que si quieres creo que podría decirte exactamente las piezas blancas que hay. En cualquier caso te aseguro que sean 3.000 ó 4.000 hay una cosa clara. ¡Son muchas!

Fuente: En el tema del taller del artista del jardín de las delicias de permeables una explicación de "patronear"
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Patrón

Mensaje por haujavi »

Ejemplos explicativos y explicados

Facilitadas por permeables


Bueno,pues a petición popular abro este tema,aquí se pueden colgar patrones de todas las marcas,siempre especificando sus características,así todos podemos ver y usar los patrones que se cuelguen.

Este es el de: Las Bodas de Cana-9000-Ravensburger.

El puzzle consta de dos patrones que se alternan y giran 180 grados,tal como se ve en la ultima foto,en esta primera foto se ven los números y letras que le pongo a cada pieza,estos patrones en papel ayudan mucho con las piezas no comunes,aun sin saber la posición exacta de la pieza en su sitio si sabemos el tipo de pieza que es (de 0,1,2,3,4 entrantes o salientes) esto ayuda en cualquier puzzle,pero en los que tienen columnas o filas de piezas no comunes (Ravensburger o Clementoni,que yo sepa) ayuda mucho mas,se hace mas fácil,claro.
Imagen

Aquí se ve la posición de un patrón encima del otro,faltarían dos a la izquierda y cuatro a la derecha,se alternan girando 180 grados,el de arriba pasa abajo girado y el abajo pasa arriba girado,esa es su posición en el puzzle.
Imagen

En esta foto se ve el patrón inferior en paralelo con el superior y girado.Las letras son el borde,las cremalleras verticales en verde y la única cremallera horizontal en naranja.
Si miramos los números de un patrón y otro son prácticamente iguales,coincide cada fila horizontal de uno con el otro (las filas de no comunes) siguen los dos la misma secuencia pero las piezas de uno y otro no son iguales,si un patrón tiene una secuencia de por ejemplo 3132 el otro también tiene 3132 o lo que es lo mismo piezas de 3,1,3,2 salientes,coinciden en el numero de salientes no en su forma que es diferente,ok?
Imagen

Ya sabemos todos que un mismo patrón se utiliza para diferentes puzzles,pero....hace falta saber que puzzles son,no? jejejeje :wink:
Espero haberlo explicado de manera que se entienda y que le ayude a alguien. :holas:

Tema original
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Patrón

Mensaje por haujavi »

Más patrones

gamal0711 hace esta aportación sobre otro patrón.

Hola a todos, hace un buen rato que quería publicar esto y por fin hoy me propuse a realizarlo. Estoy armando La Creación de Adán, voy más o menos en un 40%, y quería compartir con uds el patrón que encontré, y que se repite en todas las 6 fracciones. Incluso dentro del patrón hay también por dentro otro subpatrón que se repite, pero con este hay algunas diferencias en unas pocas posiciones. Tal vez este patrón sirva también para los otros 3 puzzles de la colección. (Los bordes de la fracción -es decir, las cremalleras y los verdaderos bordes del puzzle global- los dejé con una notación distinta porque estas fichas cambian de acuerdo a cada fracción. Tres lados de la ficha borde coincidirán con el patrón, pero con el lado más externo uno nunca sabe. Los externos que yo apunté corresponden a unos que hallé en las fracciones C y F, las dos primeras que empecé a armar de este puzzle)

Aunque muy seguramente ya alguien más haya puesto en práctica una idea similar y uds ya estén familiarizados con otros métodos, también esto es para proponer una notación para nombrar las fichas.

Al tener separadas las fichas según cada una de las 6 formas en sus respectivos Grupos, a la hora de venir a hallar una de las 16 posibilidades de la notación se haría así:

Grupo 0:
0

Grupo 1:
1, 2, 4, 8

Grupo 3:
3, 6, 9, C

Grupo 5:
5, A

Grupo 7:
7, B, D, E

Grupo F:
F

Imagen

Imagen

Imagen

https://drive.google.com/file/d/0BxSCbf ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BxSCbf ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BxSCbf ... sp=sharing

Imagen
Imagen
Imagen

Espero esto les sea de utilidad, y cualquier pregunta o comentario es bienvenido. Saludos.

Fuente: Tema "La Creación de Adán"


joanseguimarch facilita el patrón del doble retrospectiva

Hola. Para quien lo necesite, aquí posteo el patrón del Doble Retrospectiva, muy útil sobretodo para las temidas blancas. Espero os resulte útil.

https://www.dropbox.com/s/gm4a06lruslsz ... ectiva.odt

Un saludo.

Fuente: Tema de trucos y consejos.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Cerrado

Volver a “Enciclopedia del puzzle”