Cremallera

Si lo que buscáis son esos términos que no sabéis qué son como "cremallera", "patrón" u otros parecidos aquí podréis encontrarlos, además de información sobre la historia de los puzzles.

Podéis mandar vuestros articulos y sugerencias a haujavi y así poder enriquecer este apartado.
Cerrado
Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Cremallera

Mensaje por haujavi »

Autor/a: haujavi

Definición

Sucesión de piezas, sea en vertical o en horizontal, que se distinguen del resto de piezas por tener tamaño distinto o entrantes y salientes distintitivos y que sirven de separación a los posibles patrones existentes en un puzle grande.

Características

Este concepto va unido al de patrón que ya se explico en este otro artículo. Existen puzles en los que el patrón se repite y los "bordes" de ese patrón son las llamadas cremalleras. El símil se ve claramente porque son dos filas o columnas de piezas que unen entre sí dos patrones, al modo en que una cremallera une dos partes de tela. El reconocimiento de estas piezas puede facilitar el montaje del puzle, ya que puede servir de guía para poner otras piezas. Sus características típicas son un corte claramente distinto al resto, normalmente con una ancho o largo distinto, más grande normalmente y con unos entrantes también diferentes. De hecho normalmente se parecen más a piezas de borde a las que les han añadido un saliente o entrante por el otro lado. Pero las cosas se ven mejor con un ejemplo.

Ejemplo

Facilitado por haujavi

El puzle en cuestión el Atardecer en Manhattan.

Imagen

Le he echado unas fotos a parte para que la gente que todavía no conozca el término pueda hacerse una idea.

Detalle de la cremallera horizontal, aquí tenemos las dos filas de piezas que tienen salientes extraños y que quedan a la mitad del puzle.

Imagen
Imagen

Aquí el detalle de la cremallera vertical.

Imagen
Imagen

Y por fin la cruceta, el cruce de las dos cremalleras.

Imagen

Aquí lo vemos con el resto de piezas de alrededor.

Imagen

¿Y para qué pongo las piezas de alrededor? Para intentar explicar el término "patrón". Las cremalleras están definiendo que existe un patrón que se repite. En este caso podemos tener cuatro patrones distintos o bien un patrón que se repite cuatro veces o dos patrones que se repiten dos veces... Viéndolo en ese cruce del medio del puzle podemos comprobarlo con las esquinas correspondientes que la parte inferior derecha es igual a la de la superior izquierda pero dado la vuelta. Por otra parte la parte inferior izquierda es igual a la de la superior derecha pero dado la vuelta. A ver si lo puedo explicar con imagenes.

Separemos las piezas que no son del borde del patrón.

Imagen

Giramos la parte inferior izquierda y la superior derecha.

Imagen

Pongamoslas en sus lados opuestos.

Imagen

Unamoslo a ver si queda bien.

Imagen

La verdad es que si no llega a ser porque hay edificios dados la vuelta parecería que incluso lo hemos hecho bien. Vamos a hacer esto mismo con las otras dos partes.

Imagen
Imagen
Imagen

Pues sí, ya véis, una mezcla de piezas de edificios. Y ahora mismo Nesert que casi había podido recuperarse de ver ventanitas hasta cuando cerraba los ojos ya le tengo loca y seguro que piensa "Deja de mezclar tanta ventanita". Vale, vale, voy a hacer esto mismo con las esquinas a ver si funciona también.

Tenemos aquí las cuatro esquinitas.

Imagen

Probemos a hacer lo mismo que antes. Primero separamos las piezas del borde.

Imagen

Y ahora mismo procedimiento, como ya nos lo sabemos hacemos los dos cambios a la vez.

Imagen

Y las unimos, venga, apuestas, ¿encajará?

Imagen

Sí, encaja, aquí sí que se puede ver que no tienen nada que ver.

La verdad es que no probé a hacer la otra prueba, si la parte inferior izquierda y derecha eran iguales pero en sentido opuesto, entiendo que sí pero la verdad es que no podía tener más tiempo la mesa ocupada o sea que nos quedamos con la incógnita. La verdad es que para ciertos puzles puede resultar de ayuda saber estas cosas y poder probar para partes del mismo color piezas de la misma forma que otras ya puestas. En este caso al menos a mi no creo que me hubiera ayudado mucho más el ponerme a buscar las piezas raras.

Fuente: Competición Atardecer en Manhattan
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Cerrado

Volver a “Enciclopedia del puzzle”