Puzzles y sus beneficios en la salud

Si alguien ha descubierto un puzzle de 4 dimensiones, si hay una megaexposición de puzzles, si Educa se fusiona con Ravensburger... Cualquier cosa que pueda ser una noticia sobre puzzles tiene cabida aquí.
Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por akuúnga »

Al leer este hilo, no sé porqué me he acordado de una imagen de un libro que me encanta, que habla del funcionamiento del cerebro. La he buscado y la comparto con vosotros:

Imagen

Creo que los puzzles precisan un trabajo de ambos hemisferios del cerebro: según yo lo entiendo, la forma de las piezas, su color medio, su aspecto general, son procesados por el hemisferio derecho. Es éste el encargado (normalmente) de los aspectos "globales" de una obervación.
Pero los detalles que contengan, lo que pueda encajar con las de alrededor, creo que son procesados por el izquierdo, en los puzzles como en cualquier otra actividad (o al menos esto es lo que yo deduzco...)

El libro, por si a alguien le interesa, se llama "Nuevo mapa del cerebro" de Rita Carter. Ed. Integral, 1998.

:holas:

Avatar de Usuario
a1b2
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1250
Registrado: 15 Sep 2008 21:16
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 6
Puzzle favorito: springbok
Número de piezas preferido: 10000
Ubicación: Asturias y Madrid

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por a1b2 »

akuúnga escribió:Al leer este hilo, no sé porqué me he acordado de una imagen de un libro que me encanta, que habla del funcionamiento del cerebro. La he buscado y la comparto con vosotros:

Imagen

Creo que los puzzles precisan un trabajo de ambos hemisferios del cerebro: según yo lo entiendo, la forma de las piezas, su color medio, su aspecto general, son procesados por el hemisferio derecho. Es éste el encargado (normalmente) de los aspectos "globales" de una obervación.
Pero los detalles que contengan, lo que pueda encajar con las de alrededor, creo que son procesados por el izquierdo, en los puzzles como en cualquier otra actividad (o al menos esto es lo que yo deduzco...)

El libro, por si a alguien le interesa, se llama "Nuevo mapa del cerebro" de Rita Carter. Ed. Integral, 1998.

:holas:
¡Qué imteresante¡
Gracias akuúnga, tus aportaciones emriquecen un montón
:holas:
malisima

Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por akuúnga »

malisima escribió:
akuúnga escribió:Al leer este hilo, no sé porqué me he acordado de una imagen de un libro que me encanta, que habla del funcionamiento del cerebro. La he buscado y la comparto con vosotros:

Imagen

Creo que los puzzles precisan un trabajo de ambos hemisferios del cerebro: según yo lo entiendo, la forma de las piezas, su color medio, su aspecto general, son procesados por el hemisferio derecho. Es éste el encargado (normalmente) de los aspectos "globales" de una obervación.
Pero los detalles que contengan, lo que pueda encajar con las de alrededor, creo que son procesados por el izquierdo, en los puzzles como en cualquier otra actividad (o al menos esto es lo que yo deduzco...)

El libro, por si a alguien le interesa, se llama "Nuevo mapa del cerebro" de Rita Carter. Ed. Integral, 1998.

:holas:
¡Qué imteresante¡
Gracias akuúnga, tus aportaciones emriquecen un montón
:holas:
malisima
Muchas gracias "malísima", eres muy amable (a pesar de ese nick que te has puesto jeje).
Si te resulta interesante el post, en serio que te recomiendo ese libro. No tiene una página que no deje boquiabierto a quien le gusten esos temas.
De nuevo gracias, trataré de seguir en esa línea.

:holas:

Nefertari
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jul 2010 22:44
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Nefertari »

Perdona la pregunta: ¿les enseñaban la figura, se la quitaban de delante y tenían que reproducirla?

Pues entonces yo debo tener dañados los dos hemisferios porque me parece super dificil la figurita...

Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por akuúnga »

Nefertari escribió:Perdona la pregunta: ¿les enseñaban la figura, se la quitaban de delante y tenían que reproducirla?

Pues entonces yo debo tener dañados los dos hemisferios porque me parece super dificil la figurita...
Hola Nefertari, yo entiendo que no se la quitaban, tan sólo les pedían que la copiaran. Los dos resultados que muestra la ilustración, son el fruto de lo que ambos pacientes con daños cerebrales eran capaces de reproducir a la vista de la figura original.

:holas:

Ozzybat
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 263
Registrado: 25 Abr 2010 09:24
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Minions 1000
Ubicación: Barakaldo (Bizkaia) Euskal Herria

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Ozzybat »

hay mucha gente ke es incapad de hacer un puzzle de 1000 si kiera de 500 casi , esa gente es la ke te dice eso de la paciencia lojikamente

hay gente ke monta este tipo de barcos para el es un hobby para mi seria un puto suplicio yo le diria lo mismo ke paciencia tienes txo , la cosa es asi sin mas

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Tóvel
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 66
Registrado: 07 Sep 2010 17:43
Sexo: Hombre
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Emergency Room - 2000 Heye
Ubicación: Mallorca

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Tóvel »

La paciencia sólo la necesitas cuando tienes un trozo monótono, porque te puede frustrar no encajar ninguna pieza en un buen rato, pero por lo demás, te puede relajar. En cuanto a lo del barco, intenté una vez hacer uno, pero me salió super tosco, de momento, me queda ponerle la cubierta i las velas. La sensación es parecida a la de hacer un puzzle.

Avatar de Usuario
akuúnga
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 463
Registrado: 14 Abr 2010 17:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, de las que conozco...
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Miniatura 1000 p Educa Neuschwanstein
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por akuúnga »

Un interesante artículo sobre puzzles y educación, e historia de los puzzles:

http://www.gremi.net/pdf/202/202-02.pdf

:holas:

Avatar de Usuario
kopesevi
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 296
Registrado: 25 Ago 2009 21:13
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: educa
Número de piezas preferido: 18000
Puzzle en construcción: torre eiffel 1000 clementoni
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por kopesevi »

yo he llegado a escuchar quq quien ase puzzlez vive mas con su cabeza en mejores condiciones
maldito teclado

PabloPuzzle
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 303
Registrado: 06 Oct 2010 15:14
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Ravensburguer 3000, Magic Mountain
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por PabloPuzzle »

A mi hacer puzzles me hace bien y me eleva el autoestima :)

Avatar de Usuario
Espe
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 93
Registrado: 23 Sep 2010 23:17
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, Rabensburger...
Número de piezas preferido: 5
Ubicación: Albacete

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Espe »

yo con lo despistada que soy por regla general, sí que noto que aumentan de alguna forma mi capacidad de concentración, y cada vez me cuesta muchísimo menos por ejemplo los juegos tipo mahjong y del estilo :oops: será una tontería, pero aparte de que me relaja mucho y se me pasa el tiempo volando, creo que son muy beneficiosos, de alguna forma estimula el cerebro y activa otros factores :plas:

Avatar de Usuario
Outlander
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 159
Registrado: 18 Sep 2010 20:13
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 2000

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Outlander »

A mi desde peque me decían que hacer puzzle te enseña paciencia y te estimula la parte espacial del cerebro, porque mentalmente giras las piezas para saber si encajan o no. Creo que los puzzles son buenos a todas las edades, para los niños para estimularles esas habilidades, a los jóvenes para "empaparse" de orden y subir la autoestima sabiendo que ese cuadro que decora tu cuarto lo hiciste tú, a los adultos porque nos dan un momento de paz para relajarnos y desconectar y a los mayores porque les mantiene activo el cerebro, la memoria, la coordinación motriz, y les ayuda a que los días no se hagan tan largos (al menos así era con mi abuelo :cry: )

Creo que las habilidades para hacer puzzles son innatas y se desarrollan con su uso, como los músculos... todos tenemos, pero no todos los hinchamos en el gimnasio :lol: La ventaja es que el cerebro no se te hincha con el ejercicio ni se deshincha y queda fofo cuando dejas de hacerlo :mrgreen: (lo siento, es que les tengo cierta manía a los "musculitos")

Avatar de Usuario
Espe
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 93
Registrado: 23 Sep 2010 23:17
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa, Rabensburger...
Número de piezas preferido: 5
Ubicación: Albacete

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Espe »

Outlander escribió:A mi desde peque me decían que hacer puzzle te enseña paciencia y te estimula la parte espacial del cerebro, porque mentalmente giras las piezas para saber si encajan o no. Creo que los puzzles son buenos a todas las edades, para los niños para estimularles esas habilidades, a los jóvenes para "empaparse" de orden y subir la autoestima sabiendo que ese cuadro que decora tu cuarto lo hiciste tú, a los adultos porque nos dan un momento de paz para relajarnos y desconectar y a los mayores porque les mantiene activo el cerebro, la memoria, la coordinación motriz, y les ayuda a que los días no se hagan tan largos (al menos así era con mi abuelo :cry: )

Creo que las habilidades para hacer puzzles son innatas y se desarrollan con su uso, como los músculos... todos tenemos, pero no todos los hinchamos en el gimnasio :lol: La ventaja es que el cerebro no se te hincha con el ejercicio ni se deshincha y queda fofo cuando dejas de hacerlo :mrgreen: (lo siento, es que les tengo cierta manía a los "musculitos")
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: genial!

Avatar de Usuario
Enrico
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 80
Registrado: 12 Oct 2010 10:43
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa y Clementoni
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: El miniatura del Guernica
Ubicación: Córdoba

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Enrico »

Yo empece en esto de los puzzles, creo que tenia 6 o 7 años. Ahora tengo 35 y sigo con los puzzles, que me encantan, y sera que desde pequeño me han gustado tanto que ahora no veo la diferencia a tener mas o menos memoria, paciencia o retentiva o lo que sea... lo que si veo es que no me cuesta nada razonar los problemas que me puedan surgir, no tanto como algunos compañeros de trabajo que se quedan bloqueados ante lo mas minimo.
Tambien decir, aunque no venga a cuento, me gusta mucho el tetris y desde que juego con el, la cuestion del orden y organizacion se me da de PM. Antes era todo al monton y ahora intento siempre organizar, la compra por ejemplo, para que todo ocupe todo el espacio bien ordenado... jejeje puede que haya divagado un poco pero me parecia interesante comentarlo, por si a alguien tambien le ocurre lo mismo con este juego.
Saludos desde Córdoba.
Imagen
Si pongo una pieza por aqui y otra por alla, voy montando el puzzle de mi vida.

Comotices
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2019 02:11
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Puzzles y sus beneficios en la salud

Mensaje por Comotices »

akuúnga escribió:Al leer este hilo, no sé porqué me he acordado de una imagen de un libro que me encanta, que habla del funcionamiento del cerebro. La he buscado y la comparto con vosotros:

Imagen

Creo que los puzzles precisan un trabajo de ambos hemisferios del cerebro: según yo lo entiendo, la forma de las piezas, su color medio, su aspecto general, son procesados por el hemisferio derecho. Es éste el encargado (normalmente) de los aspectos "globales" de una obervación.
Pero los detalles que contengan, lo que pueda encajar con las de alrededor, creo que son procesados por el izquierdo, en los puzzles como en cualquier otra actividad (o al menos esto es lo que yo deduzco...)

El libro, por si a alguien le interesa, se llama "Nuevo mapa del cerebro" de Rita Carter. Ed. Integral, 1998.

:holas:
Lástima que la imagen esté rota, bueno al menos no la veo en el post.
Creo que tienes mucha razón, que los puzzles nos ayudan a aprender a procesar los datos de una forma diferente.
Tal vez hasta mejoran nuestra velocidad de pensamiento.

Responder

Volver a “Noticias”