Consejos para iniciarse

¿Te has quedado atascado con un puzzle? ¿Quieres saber cómo poder ir más rápido haciendo puzzles? Pues entra aquí y mira los trucos de nuestros puzzleros o pide consejo para resolver problemas a la hora de hacer puzzles.
Responder
Avatar de Usuario
Halbilbo
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 21:50
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Contactar:

Consejos para iniciarse

Mensaje por Halbilbo »

Hola a todo el mundo. Soy novato en esto de los puzzles, y el único que he llegado a hacer es uno de 2000 piezas (el del avatar).

Pero mientras lo hacia, me dí cuenta de que si alguién ya experto me hubiese dado una serie de consejos, me hubiese ahorrado mucho tiempo, así que he creado este tema, para pediros a los profesionales, que deís consejos a los novatos como yo, de como afrontar los puzzles, con que tamaño es aconsejable empezar, como ordenais las piezas antes de empezar...

Por cierto lo que más me costo, y mucho, mucho, fue el dichoso cielo, totalmente azul, no se si os habeís enfrentado muchas veces a puzzles con mucho cielo, si se ha dado el caso, me gustaría enormemente que me dijeseis si hay alguna forma de acelerar el proceso, porque yo practicamente tuve que ir probando pieza por pieza, y se me hizo eternooooooo.
www.cautivosdelcine.com Un foro por y para amantes del cine.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

Bienvenido Bud Baxter :D

Pues consejos los típicos. Yo comienzo por separar los bordes. Después clsifico las piezas por colores. En tu caso, claramente tres partes, el verde de la hierba, el blanco del pedrusco y el azul del cielo, además se podría añadir el marrón de las casetas.

En cuanto a lo del cielo, yo pongo todas las piezas encima de la mesa en el mismo sentido, es decir con los salientes para el mismo lado por ejemplo. En los puzzles de educa hay piezas que son distintas y esas se pueden unir facilmente. Después con las demás puedes fijarte en entrantes o salientes exagerados, y así no es tan aburrido. Cuando ya se acaban las diferencias queda el arduo trabajo de probar una por una.

Y colorín colorado se ha acabado el puzzle.

Por cierto, no está nada mal uno de 2000 para empezar...

Invitado

Mensaje por Invitado »

Muy buenas!!

Vaya!, dos mil piezas para empezar es una pasada!!!. yo empecé con uno de 250 del Patio de los Leones de la Alhambra...

Pos Trucos, me da que lo ha explicado perfecto haujavi. De todas maneras a mi me está pasando una cosita en el mío que no puedo evitar comentar... Si hubiera empezado separando en la primera batida de piezas los bordes por un lado y los colores importantes por el otro, aparte de que hubiera ahorrado muchisimo tiempo, hubiera evitado el contacto entre las piezas que a la postre y despues de meses estan sufriendo toques pequeños...

Y es que yo hago el puzzle de dos maneras. La primera una batida y a recoger piezas por colores y la otra manera la de mirar las piezas directamente de la caja, moviendolas de un lado para el otro, y encontrando formas colores o demás... a mí me gusta mas la segunda manera pero ya digo que tanto frotar acaba fastidiando algunas piezas...

Y respecto a la formacion de cielos o historias de esas de muchas piezas pos yo lo que estoy haciendo es empezar por las formas que más raras tengan las piezas y a partir de ahí, no se cómo ni por qué pero ya vas distinquiendo dentro del mismo azul de cielo distintas tonalidades (que lo diga haujavi con los negros del Guernica :D ). a mi me ha pasado con las rojas y ahora me pondré con las azules y así volverá a ser...

y eso es toda mi sabidurida comprimida... el resto paciencia y tiempo... Por cierto: mu chulo el paisaje... pero... ¿qué se prefiere por lo general? ¿paisajes u obras de arte?... Creo que se empieza por lo general con paisajes, ¿o no?.. éste es un bonito debate... ustedes dirán...

salud y encantado Bud Baxter

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

Anonymous escribió: Y respecto a la formacion de cielos o historias de esas de muchas piezas pos yo lo que estoy haciendo es empezar por las formas que más raras tengan las piezas y a partir de ahí, no se cómo ni por qué pero ya vas distinquiendo dentro del mismo azul de cielo distintas tonalidades (que lo diga haujavi con los negros del Guernica :D ). a mi me ha pasado con las rojas y ahora me pondré con las azules y así volverá a ser...
Sí, desde luego, yo con el Guernica acabé siendo capaz de distinguir tonalidades de negro, de blanco y de grises azulados... :D Con el cielo puede llegar a pasar lo mismo.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 21:50
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Contactar:

Mensaje por Halbilbo »

Anonymous escribió:Muy buenas!!

Vaya!, dos mil piezas para empezar es una pasada!!!. yo empecé con uno de 250 del Patio de los Leones de la Alhambra...
Así me costo tanto acabarlo :? , pero al menos cuando me decida a hacer el siguiente ya no temeré a los puzzles de tamaño medio (lo del tamaño de los puzzles no me aclaro todavía muy bien, ¿a partir de que dimensiones es grande?)
Anonymous escribió:Por cierto: mu chulo el paisaje... pero... ¿qué se prefiere por lo general? ¿paisajes u obras de arte?... Creo que se empieza por lo general con paisajes, ¿o no?.. éste es un bonito debate... ustedes dirán...
Pues yo he empezado por paisaje, pero no por voluntad propia, mi cuñada le regaló a mi hermano el puzzle, pero como es un poco vago, al de una semana de ver la caja sin abrir ni nada, le dije que se lo hacía yo.

Si hubiese elegido yo el puzzle ... Creo que también hubiese elegido un paisaje, a priori me gusta más un paisaje, con montañas, mar, o algo por el estílo, que una obra de arte, aunque ahora que comentais lo del Guérnica, estaría muy bien tenerlo colgado, pero ese si que me da la sensación de que debe de costar mucho, mucho, acabarlo.
Anonymous escribió:salud y encantado Bud Baxter
Igualmente :D
www.cautivosdelcine.com Un foro por y para amantes del cine.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

Bud Baxter escribió:Si hubiese elegido yo el puzzle ... Creo que también hubiese elegido un paisaje, a priori me gusta más un paisaje, con montañas, mar, o algo por el estílo, que una obra de arte, aunque ahora que comentais lo del Guérnica, estaría muy bien tenerlo colgado, pero ese si que me da la sensación de que debe de costar mucho, mucho, acabarlo.
Desde luego que si alguien empieza por el Guernica de 3000 piezas puede acabar odiando los puzzles. A mi me costó y a veces era un poco frustrante, pero al menos era un desafío porque hay algún puzzle que es demasiado fácil y se acaba enseguida. Lo mejor yo creo que es empezar con un paisaje. Eso sí el Guernica queda muy bien colgado, o al menos eso dice todo el mundo que lo ve :D

Por cierto, yo llamaría grande a los puzzles a partir de 3000 piezas, sobre todo después de ver el Guernica acabado... Aunque si os digo la verdad no he hecho ninguno más grande. Y es un problema de espacio y de tiempo. Creo que Diego podría ofrecer una mejor definición de lo que es un puzzle "grande", con el retablo de 10000 piezas que está haciendo :shock:

eisei
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 36
Registrado: 11 Ene 2005 16:46

Mensaje por eisei »

Hola a todos de nuevo, y a Bud Baxter en especial, ¡qué bien que el foro sigue creciendo!
La verdad, 2000 piezas para empezar son tela, no me extraña que tu hermano se lo pensara un rato antes de empezar, jeje. Mi primer puzzle en condiciones tenía 500 :oops: y el segundo 800... Y hasta el año pasado no me atreví con algo un poquito mayor por pura casualidad, porque buscaba justo uno de 2000, y me salió el doble.

Yo más que dar consejos, que como veis aún pocos puedo dar, quería aprovechar para pedirle uno a haujavi, por aquello del Guernica... Traigo entre manos un puzzle chiquitín, sólo 1000 piezas (os lo habré dicho 17 veces, casi tantas como posts, es una fotografía antigua de una estación de trenes francesa que no sé si se llama Montparnasse, porque no recuerdo cómo se escribe), y no soy capaz de aclararme para clasificar el gris claro, y el menos claro, y el que más difuso y el menos, y esto es un cacao, amigos.Acepto sugerencias para no perder la vista en el intento.
Pensando que iba a resultarme sencillo, sólo he conseguido hacer el cielo, que es blanco. Eso sí, puro blanco, sin matices ;)

Y como eisei-truco del día, no tengo mucho que aportar, hago un poco lo que todos, clasificar por colores, si hay piezas que me llaman la atención las dejo en una caja aparte (bien sea porque aparece media oveja con rulos, o una línea bien definida, o la aguja de una iglesia...), y luego tengo el paquetito especial para formas raras. Ahí meto las que tienen tres o más machos, o tres o más hembras, o barrigas, o... bueno, mi clasificación es muy poco técnica, pero espero hacerme entender.

Un saludo a todos, que ya os echaba de menos.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

¡Eisei, bienvenida otra vez por estos lares! Se te echaba de menos. Espero que haya ido bien el periodo estudiantil.

Pues el consejo para los grises es establecer tres categorias al menos en principio. Los grises oscuros, los claros y otra tercera que sería el resto. Lo que ocurre es que el cambio de luz del sitio donde hagas la clasificación influy e bastante. A mi me ocurria con el Guernica. Hacia la clasificación a la tarde y al dia siguiente a la mañana me parecían distintas :? . Por lo que te aconsejaría hacerlo siempre con la misma iluminación. Y para decidir que pieza va en cada sitio yo cogia una pieza base de cada uno de los dos grupos y cada pieza la comparaba con el modelo. Es decir, veia una pieza que era claramente gris oscuro y otra que era gris claro. Cada pieza nueva que clasificaba la comparaba con las piezas que tenía y entonces lo metia en un grupo, en el otro o en el de "demás grises".

Reconozco que es un poco aburrido al principio, pero una vez clasificado es mucho más entretenido montar las piezas en el puzzle. Y más fácil, claro :P

Por cierto, aunque no lo parezca el guernica tiene más tonos azules de lo que aparenta, o al menos el puzzle.

Diego
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Abr 2005 11:32
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Santander

el de más arriba también era yo...

Mensaje por Diego »

haujavi escribió:
Por cierto, yo llamaría grande a los puzzles a partir de 3000 piezas, sobre todo después de ver el Guernica acabado... Aunque si os digo la verdad no he hecho ninguno más grande. Y es un problema de espacio y de tiempo. Creo que Diego podría ofrecer una mejor definición de lo que es un puzzle "grande", con el retablo de 10000 piezas que está haciendo

La verdad es que la primera vez que lo leí no me dí cuenta de ésto, pero ahorita que lo vuelvo a leer: que me faltan 9000 piezas más!!... :D :D :D :P.

Mira, la verdad es que las siguientes fotos que os mande van a ser de lo más ilustrativas. Creo que nos haremos una idea exacta de lo que es un barbaridad. Se lo he enseñado, tal y como está ahora a unos amigos, y se han quedado de piedra... asin que en breve, cuando la noviuca me deje la cámara le saco una fotos y las cuelgo.

Haujavi vuelve a dar en el clavo con el tema de la luz. Os va a parecer una tonteria y no vais a hacer ni caso al respecto pero el tema de la luz es vital cuando hablamos de partes complicadas. La diferencia entre un verde y un marrón la vemos todos, pero cuando ya has separado todas las piezas de un mismo color y no sabemos cómo seguir, lo primero, y más importante es hacerlo con la misma luz, el que tenga una lampara pos con la lampara, y si no con un flexo, y si no con la luz de la ventana (ojito al respecto que la luz del sol varia de un amanacer a un atardecer que es una gozada), pero siempre con la misma.
Yo por ejemplo, al estar en un sotano, lo hago siempre con la misma luz de la lampara, y solo con una bombilla, Y esto es así porque con distintas bombillas se crean sombras entre ellas y eso a veces lo cambia todo.

y eso es todo de nuevo. un abrazito y a puzzlear!!

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

:oops: :oops: :D Qué fallo, de 10000 a 18000, bueno, eso no es nada, 8000 piezas más o menos :D :D verdad, Diego?

Ahora ya estás en la recta final, que cuantas menos piezas quedan las cosas suelen ir más rápido(aunque quizás sea la sensación de ansiedad de querer terminar el puzzle).

Responder

Volver a “Trucos y consejos”