Instrucciones y catalogación de puzzles

Si tienes paredes muy grandes, mucha paciencia o te gustan los retos seguro que te interesa entrar aquí para poner tus puzzles grandes o admirar los que ya hay.
Cerrado
Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Instrucciones y catalogación de puzzles

Mensaje por haujavi »

Igual que el museo del Prado o el Reina Sofia necesitan ampliaciones nuestra galería se ha quedado pequeña por lo que necesita un espacio mayor para mejor visita por parte de todo el mundo. Para ello la idea es que cada uno que quiera poner un puzzle de su creación venga a este apartado, compruebe si existe ya un tema en este subforo con ese mismo puzzle y si existe publicar ahí una respuesta con su puzzle y si no existe crear un nuevo tema que lleve como título el nombre del puzzle, el número de piezas y la marca. Todo esto si es posible claro.

Como a veces me explico mal voy a poner un ejemplo. Pongamos que MJ ha hecho El Guernica de 3000 piezas de Educa, pues miraría en este foro a ver si hay un tema que se llame "El Guernica - 3000 - Educa" y si lo hay entraría en ese tema y publicaría una respuesta. En el caso de que no lo haya crearía un nuevo tema llamado "El Guernica - 3000 - Educa".

Para que el contenido de la galería se pueda mantener con información comparable y organizada se han establecido un serie de conceptos para poder catalogar los puzzles de acuerdo a una serie de características. Dichas características se propondrán automáticamente cuando se cree un nuevo tema en cualquier apartado de la galería general.

A) Datos básicos

Se refieren a datos objetivos inherentes a los puzzles de por sí, es lo que define todo el tema, por ejemplo, si existen dos puzzles con distintos datos básicos deberían abrirse dos temas distintos. Así ocurre con las distintas versiones de La Gioconda, si existe en la galería uno de mil piezas de Educa tendría que abrirse un tema distinto para un puzzle que fuera La Gioconda de mil piezas de Clementoni.

- Nombre: denominación que viene en la caja del puzzle. En caso de venir en un idioma distinto al castellano se especificará el nombre en los dos idiomas separado con una barra "/".

- Autor: si el puzzle es una pintura o una fotografía de la que se sepa el autor aquí se tendría que poner dicho autor.

- Serie: en caso de que no sea un autor en concreto y sea una serie de puzzles que se unen por la marca bajo cierta denominación aquí vendría esa información. Por ejemplo "Museum Colllection", "Neon", "Miniature".

- Número de piezas: número de piezas que aparece en la caja del puzzle. Si en verdad son más o menos de las que aparecen en la caja se indicará tras la cifra de la caja entre parentesis. De esta forma cuando alguien busque puzzles de 1000 y en verdad tenga 999 por temas técnicos no habrá pérdida.

- Número de bolsas: en el caso de que venga en más de una puede ser interesante saber cuantas vienen, porque un puzzle de 8000 se puede convertir en 4 puzzles de 2000, por lo que su dificultad varía.

- Marca: fabricante del puzzle. Existen casos de puzzles antiguos que distribuía Educa y fabricaba Ravensburger, en ese caso se indicará entre parentesis el distribuidor.

- Referencia: normalmente aparece un código de referencia para identificar por el fabricante dicho artículo, pudiendo ser útil para identificarlo.

- Año de edición: En los puzzles de Educa aparece en el borde de la imagen. En otras marcas a veces aparece como copyright. En todo caso esto puede ayudar a saber las características del puzzle puesto que los patrones cambian y la calidad de los puzzles también dependiendo de la época en la que están fabricados.

- Tamaño: Ancho x alto en centímetros. En el caso de venir en medidas de un sistema no métrico podéis poner esas medidas entre parentesis a continuación de la medida en centimetros.

- Web oficial: en el caso de que todavía esté en catálogo podéis poner la página en concreto en la que viene. Si no podeis poner la genérica del fabricante. No se admiten enlaces a páginas de tiendas y similares.

- Lugar de compra: se refiere al establecimiento en la que se hizo la compra, pudiendo ser tienda física o de internet. En el caso de ser un regalo se indicará así.

- Precio: precio al que se compró el puzzle, de nuevo si es un regalo se indicará.


B) Datos técnicos

En este apartado se definen conceptos que se pueden apreciar al hacer el puzzle y que pueden variar de una persona a otra, son datos subjetivos. Pueden ser importantes para que una persona decida comprarse o no un puzzle puesto que estas apreciaciones definen en parte la dificultad del puzzle.

- Grosor de piezas (0 muy finas - 5 muy gruesas): dependiendo del grosor las piezas pueden ir desde las finas que se doblan con más facilidad y los puntos de unión entre piezas se reducen hasta las más gordas que son más consistentes.

- Calidad de corte (0 pésima calidad - 5 calidad óptima): un corte malo sería aquel que permite que te encuentres con muchas piezas semiunidas o con recortes de la imagen mientras que un buen corte permite no tener piezas a medio cortar y que todas tengan su forma adecuada.

- Encaje de piezas (0 encaje deficiente - 5 encaje perfecto): si las piezas bailan al unirse entre ellas el corte no es bueno, sin embargo cuando es un encaje perfecto se puede llegar a levantar el puzzle por las esquinas sin problemas.

- Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): si una imagen se ve borrosa, pixelada o difusa no es agradable. Si se pueden distinguir los detalles perfectamente y con definición tendrá más puntuación en este apartado.

- Diversidad de forma de las piezas (0 poca - 5 mucha): en las que hay pocas formas diferentes normalmente son todas con dos salientes y dos entrantes y como mucho se pueden distinguir entre alargadas y anchas. Sin embargo existen puzzles que tienen más diversidad, con piezas de 3 o 4 salientes y otras con 3 o 4 entrantes o incluso con formas aleatorias, redondeadas como el los puzzles clásicos de madera hechos a mano donde no hay dos piezas iguales. Se pueden especificar con los iconos correspondientes, poniendo los iconos de los tipos de piezas que existan:

:eses: :eess: :eees: :esss: :ssss: :eeee: :emba: :rara:


- Repetición de patrón (Sí/No): de aplicación para puzzles grandes, puede ser que se puedan colocar las piezas en otras partes del puzzle porque en verdad el troquelado del puzzle se repite, por ejemplo puede ser que un puzzle de 4000 tenga la parte izquierda y la parte derecha con las mismas formas de las piezas.

- Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): es subjetivo totalmente, lo que para unos puede ser un infierno de puzzle a otros quizás no les parezca para tanto y lo que es facil para unos quizás no lo es para puzzleros más noveles. En cualquier caso siempre es importante saber la percepción de cada uno.


C) Otros datos

Son datos que no son estrictamente necesarios pero que siempre ayudan a comprender mejor la historia del puzzle, bien por sus referencias históricas o geográficas o por la historia de la realización del puzzle para el puzzlero que nos lo presenta.

- Ubicación geográfica: si la imagen del puzzle es una fotografía de un lugar que existe realmente se puede detallar cual es la ubicación exacta, describiendolo o usando herramientas como google maps para indicar con total claridad donde se encuentra. En el caso de ser una obra de arte se puede comentar el lugar en el que se encuentra, sea museo, iglesia u otro edificio así como su lugar geográfico.

- Destino del puzzle: aquí podéis decir donde lo vais a colocar, si lo habéis guardado por trozos en su caja, si lo tenéis guardado pegado con latex en una carpeta de puzzles o si lo tenéis colgado en el salón de vuestra casa.

- Comentarios: todo lo que no haya sido comentado anteriormente y queráis comentar sobre el puzzle o su realización podéis hacerlo en este apartado.


--------------------

No se tienen que rellenar todos los datos obligatoriamente. Básicamente lo importante es el nombre, el número de piezas y la marca, que suele ser lo que básicamente distingue unos puzzles de otros. Pero no os cortéis si no sabéis datos, al igual que en los museos muchas veces hay cuadros sin autor y sin ni siquiera fecha aquí tampoco necesitamos un dni completo de un puzzle para poder admirarlo.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Cerrado

Volver a “Puzzles grandes (Más de 5000 piezas)”