Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Entre los realmente grandes y los pequeños hay muchos tamaños intermedios, aquí los puedes encontrar y exhibir.
Responder
Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por Fabrofer »

A) Datos básicos:

Nombre: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma (The fight between Carnival and Lent)
Autor/Serie: Pieter Bruegel (en algunos lugares dicen que es el Viejo, en otros el Joven)
Nº de piezas: 4000
Nº de bolsas: 1
Marca: Educa
Referencia: 10099
Año Edición: 1998
Tamaño: 136 x 96 cm.
Web:
Lugar de compra: rarepuzzles
Precio: regalo

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 4
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no): sí
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto: Museo de Historia del Arte de Viena de Viena, Austria.

Destino del puzzle: Enmarcarlo.

Comentarios: Muy divertido de armar. La cantidad de detalles que tiene hizo que fuese innecesaria cualquier tipo de clasificación: todo se redujo a tomar una pieza, mirar la caja y encontrar su lugar.

En el aspecto formal, el puzle tiene dos cremalleras: una vertical formada por piezas más grandes que el resto, fáciles de encontrar, y una horizontal cuya identificación fue más complicada. Ambas cremalleras dividen la imagen en cuatro cuadrantes; los dos superiores y los dos inferiores comparten entre sí el mismo patrón. Esto me sirvió al final, cuando había dos piezas mal puestas y tuve que buscar el error.

Por el lado de la pintura en sí, encontré en internet varios análisis, uno de los cuales me pareció muy interesante: plantea que, además de la obvia dualidad de la imagen que muestra al mundo del carnaval (izquierda) enfrentado al de la Cuaresma (derecha), también se puede observar la presencia de una conjunción entre el cielo y el infierno, o también entre un plano iniciático y uno no iniciado. El centro de ésto, que además es el de la pintura, sería el pozo; el bufón funcionaría como intermediario entre ambos mundos. La rueda de la vida puede ser apreciada en el óvalo central que forma la el suelo más claro y brillante, alrededor de la cual aparecen multitud de alegorías. Sin pretender que esta sea la interpretación más acertada, me llamó mucho la atención.

Con este rompecabezas doy por terminada mi producción del año, que alcanzó un récord personal de 22.000 piezas armadas. Ahora a encarar el fin del ciclo que siempre llega cargado de trabajo, y en enero retomaré la actividad puzzlera con alguno de los que tengo pendientes, posiblemente el 6000 de Schmidt con la multitud. ¡Saludos!

ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

DETALLES

Hombres travestidos, uno de ellos pretendiendo estar embarazado, que forman el cortejo del Señor Carnaval.
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Una procesión religiosa en medio de niños jugando.
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

La Pareja y el Bufón
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Ronda de hombres lisiados
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

El Señor Carnaval
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Doña Cuaresma
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

El Pozo y la Niña Tonta
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Hombres adinerados que ayudan a los mendigos
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Cortejo del pueblo raso que sale de la iglesia por una puerta lateral. Se observa que cargan sus propias sillas.
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Niño sentado en la ventana, con una apariencia bastante macabra.
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

El Recién Nacido y el Muerto. Otro ejemplo de la dualidad mencionada, que lamentablemente no se aprecia bien dado que el cadáver aparece cubierto por una sábana, y el resto del cuerpo ha sido eliminado de la imagen. A propósito de ésto, cabe mencionar que existen dos versiones de esta pintura: una por P. Bruegel el Viejo y otra por su hijo, P. Bruegel el Joven. Una de ellas muestra el cadáver descubierto y la otra, tapado por la sábana. Desconozco cuál es cuál, ya que la caja del puzle no precisa a cuál de los artistas pertenece esta versión.
ImagenFight Between Carnival and Lent (P. Bruegel), EDUCA, 4000 by fabrofer, en Flickr

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por permeables »

Enhorabuena Fabrofer, es una pintura increíble,me gusta mucho.Muy buen reportaje de fotos y explicaciones,así da gusto. :plas: :plas: :plas:
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por luchino »

Excelente presentación y explicaciones del cuadro.
No está nada mal tu cifra anual de piezas montadas.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

jordi
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 378
Registrado: 04 Dic 2013 19:34
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: cualquiera
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: El Majestuoso Cervino-Educa-5000

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por jordi »

Enhorabuena.

Precioso puzzle y excelente reportaje.

Que te sea leve tu próximo proyecto, si es el Schmidt de la multitud de 6000 piezas :lol:

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por Fabrofer »

¡Muchas gracias compañeros! No sabía si hacer un desarrollo más largo de la pintura (que sin lugar a dudas lo amerita) ya que desconozco cómo se ponen las fotos en SPOILER. Pero si les gustó, trataré de hacer lo mismo con los puzzles que merezcan ese tratamiento.
luchino escribió:No está nada mal tu cifra anual de piezas montadas.
Jejeje, la verdad que está muy bien, sobre todo considerando que es más del doble de lo que armé en toda mi vida hasta el 2016. Es que gracias a este foro conocí un mundo de imágenes que mostraron que no todo era paisajes en el universo puzzlero :mrgreen:
jordi escribió:Enhorabuena. Que te sea leve tu próximo proyecto, si es el Schmidt de la multitud de 6000 piezas :lol:
¡Sí, ya me estoy preparando mentalmente, jajajaja!

ranipse
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 8
Registrado: 09 Ene 2013 17:32
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1000
Ubicación: Almería

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por ranipse »

Buenas, precioso puzzle, me parece interesantísimo. Además creo que los temas artísticos, sobre todo cuadros, le dan un toque carismático y cultural muy interesante al ya de por sí fantástico mundo puzzlero. Y si además le añadimos tus comentarios y tus explicaciones, creo que es un señor hilo, super ameno y muy didáctico. Gracias por compartir y gracias por el tiempo. Un saludo puzzlero.

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por Fabrofer »

Muchas gracias, ranipse; efectivamente, es una pintura muy llamativa y, como bien decís, las obras de arte le agregan muchos puntos al hobby. Me complace mucho que te haya gustado la publicación, ¡saludos!

Kehx
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 522
Registrado: 15 May 2020 21:25
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Las meninas - Educa - 6000

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por Kehx »

A) Datos básicos:

Nombre: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma (The fight between Carnival and Lent)
Autor/Serie: Pieter Bruegel el viejo
Nº de piezas: 4000
Nº de bolsas: 1
Marca: Educa
Referencia: 10099
Año Edición: 1998
Tamaño: 136 x 96 cm.
Web:
Lugar de compra: Wallapop
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no): sí
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto: Museo de Historia del Arte de Viena de Viena, Austria.

Comentarios: Tenia pendiente subir este puzzle a la galería desde el mes pasado y me he topado con la explicacion de Fabrofer que me ha dado muchas ganas de investigar un poco mas sobre el significado del cuadro y todo lo que sucede en él. Es de esos cuadros en los que siempre descubres algún detalle nuevo y te das cuenta de cosas en las que no habías reparado en un principio. Armarlo ha sido muy entretenido, como dice Fabrofer no tiene mucho sentido hacer mucha separación por la gran cantidad de detalles que tiene, aunque yo si que me he guiado un poco por los colores que predominan, especialmente por los amarillos del fondo y por el foco de luz que hay en medio del puzzle. No os comento mucho mas, ya que hice seguimiento donde podeis seguir la evolucion del puzzle viewtopic.php?f=95&t=19851
Os dejo una foto del puzzle y varias fotos de los detalles para que podáis apreciarlo mejor los detalles, que es sin duda lo mejor de este puzzle.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Bienvenido a mi galeria: viewforum.php?f=198

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma - 4000 - Educa

Mensaje por Fabrofer »

Así es Kehx, este puzle es genial y todo un placer armarlo. Tus fotos están buenísimas. ¡Saludos!

Responder

Volver a “Puzzles medianos (Más de 1000 piezas hasta 5000)”