Planisferio fisico politico - 3000 - Ravensburger

Entre los realmente grandes y los pequeños hay muchos tamaños intermedios, aquí los puedes encontrar y exhibir.
Responder
Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Planisferio fisico politico - 3000 - Ravensburger

Mensaje por Morzus »

A) Datos básicos:

Nombre: Planisferio fisico-politico
Autor/Serie: Karl Wenschow
Nº de piezas: 3000 (2992 reales: 44x68 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Ravensburger
Referencia: 17 024 1
Año Edición: 1985
Tamaño: 120,7 x 79,7 cm
Web:
Lugar de compra: http://www.ebay.it
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 2
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 2
Repetición de patrón (si/no): si
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto(Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja


Comentarios:

Los mapas en relieve son la representación con la que se consigue una visión general más rápida y directa sobre una región, ya que el cerebro está acostumbrado a captar e interpretar información de un mundo tridimensional. Un modelo del terreno, o mapa en relieve, permite memorizar los detalles mucho mejor que un mapa en papel y reduce al mínimo el riesgo de una lectura incorrecta.

La forma tradicional de producción de cartografía en relieve ha sido puramente artesanal y ha estado muy limitada por el tamaño de la zona que se representaba e influida por la interpretación y habilidad del cartógrafo a la hora de su fabricación.

Los primeros mapas en relieve surgieron dentro del ámbito militar en el S. XV, para la representación a gran escala principalmente de ciudades y fortificaciones. Una de las ventajas que ofrecían era la fácil determinación del campo de visión de un punto sobre el terreno, para evaluar la posible cobertura de una posición de fuego para la defensa o ataque de un enclave, algo muy importante en conflictos bélicos y no tan fácil de averiguar a través de un mapa tradicional. Estas primeras representaciones en relieve solían ser fabricadas en madera y, posteriormente, eran pintadas para darles mayor realismo. Eran auténticas obras artesanas de gran coste económico en el que la destreza del cartógrafo tenía una gran influencia en el resultado final.

Hasta el siglo XIX, las técnicas de creación de mapas en relieve se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En 1925, el cartógrafo y escultor alemán Karl Wenschow desarrolló un procedimiento de producción mecanizada de mapas en relieve basado en el uso del pantógrafo, un instrumento mecánico de alta precisión que permite reproducir dibujos en una escala diferente a partir de otros dibujos o formas.

Un retrato del cartógrafo Wenschow:

Imagen

Gracias al pantógrafo fue posible, utilizando máquinas de impresión, modelar mapas cartográficos preimpresos en papel, que reprodujeron el efecto visual de los relieves.

El procedimiento requería un modelo tridimensional del suelo esculpido con una fresadora de precisión de un bloque de yeso. El modelo se iluminó oblicuamente y se fotografió a una distancia de 40 a 50 m con una cámara especial, lo que permitió la creación de relieves sombreados.

Dos imágenes de un bloque de yeso esculpido por la fresadora:

Imagen Imagen


Detalle de relieves con el sombreado creado por los picos de las montañas gracias al pantógrafo y comparación con un mapa de la misma área dibujado manualmente:

Imagen Imagen


A diferencia del pasado, por lo tanto, los moldes o bloques fueron creados por el pantógrafo y no más manualmente por el escultor.

Este método permitió por primera vez mecanizar la producción de mapas de relieve.

Incluso hoy en día, los relieves originales diseñados por Karl Wenschow se utilizan en los mapas actuales.


Imagen

Imagen


AQUI' el seguimiento del rompecabezas.

:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
albadurango69
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 687
Registrado: 19 Feb 2017 01:33
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Trefl, Clementoni, Ravens
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Luz del Cielo, Educa 2000
Ubicación: Albacete,

Re: Planisferio fisico-politico - 3000 - Ravensburger

Mensaje por albadurango69 »

Impresionante tu clase de historia, me ha encantado.
:holas:
Estoy por levantarme y poner otra pieza!

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Planisferio fisico-politico - 3000 - Ravensburger

Mensaje por Morzus »

Un sitio en español me ayudó en gran parte, lo que hizo el trabajo un poco más fácil :)
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Puzzles medianos (Más de 1000 piezas hasta 5000)”