Vida Salvaje 33.600

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por permeables »

Ahhhh!!! Entiendo,si,más vale prevenir que curar. :wink:
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
COPS
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 478
Registrado: 10 Mar 2014 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Arte
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por COPS »

No es un puzle que haría, ni por imagen ni por tamaño, pero reconozco que tiene mucho mérito atreverse con este monstruo, y más aún mezclando las piezas de todas las bolsas. ¡Mucho ánimo!

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por javmora »

Bueno, ya estoy por aquí otra vez. Esto va a ser un poco raro, al menos al principio, porque hay días que no puedo ni respirar en la oficina y otros que de repente estoy más tranquilo, que es cuando puedo ver vuestras respuestas y contestarlas. Podría hacerlo en casa, claro, pero tengo tan poco rato para puzzlear que intento aprovecharlo al máximo (compartido con otras cosas, ya iré contando poco a poco), por eso intento escribir desde la oficina. Voy contestando cosas, poco a poco:
haujavi escribió: como dices mejor no ponerse metas de tiempo y no te bloquees mucho.
Gracias, jefe! Es inviable con mi tiempo libre ponerse metas para hacer este puzzle, no tiene sentido. Para hacer uno de 500 ó 1.000 piezas lo puedes intentar (y aún así te equivocas), pero para este puzzle no hay forma humana de adivinar cuánto vas a tardar, así que ni lo intento.
permeables escribió:Al final las mezclas,si es que somos así, no se puede evitar
Ja, ja!!!! Casi lloro de la risa al leerlo! Es cierto, somos así. Mira que llevo meses desde que lo compré sabiendo que hay que hacerlo por bolsas, que es una locura, que es inhumano pero... somos así, lo tengo claro! Encantado de leerte por aquí, a ver si este verano nos vemos en Cantabria. No me voy a quedar tranquilo hasta que no me tome unas rabas contigo en el Chupi!
jordi escribió:40 tablas de 85x60! yo es que... me mareo... Entiendo que tantas tablas son para clasificar, porque a bote pronto con 10 por fila (600 cm) darían para el puzzle.
Jordi, si te digo la verdad todavía ni me he parado un rato para pensar en la logística (ja, ja, si lo hubiese hecho no habría juntado las bolsas!). Es tanto el tiempo que voy a necesitar para hacer la clasificación inicial que veo muy lejos todavía pensar en poner la primera pieza. Verás, Miguel lo tiene ya más que estudiado, y en público (y en privado también, lo que es de agradecer) me va contando y dando explicaciones con lo que en su opinión (opinión que es, para mí, muy válida) es la mejor forma de organizarse. Como he dicho muchas veces los primeros tableros que compré (tableros de conglomerado, no cartones) fueron para hacer el Doble Retrospectiva, de 32.000. Para ese puzzle la medida es 50x70 cm, que es lo que ocupa cada una de las 32 viñetas que tiene el puzzle. Por pura comodidad a la hora de apilar los tableros y de trabajar con ellos en la mesa (que estén todos alineados y no sobresalgan picos o esquinas incómodos) he seguido comprando tableros de esa medida, la verdad es que ya tengo un montón. Para el puzzle del Retablo creo recordar que eran 5x3=15 tableros con las piezas puestas, más un montón más que hacen falta para esparcir las piezas, ordenarlas, etc. Tengo que repensarlo mucho, sin prisa, pero confío mucho en la opinión de Miguel y me da a mí que esa medida para este puzzle no va a ser operativa en absoluto, lo cual me hace replantearme comprar más tableros (o cartones, también lo tengo que madurar) de otra medida y así tengo más versatilidad para montar otros puzzles. Tal vez me haga con los 20 tableros que necesito para este puzzle y así los pueda utilizar para otra vez, quién sabe...

Luego contesto más cosas, que son muchas!

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por luchino »

Una cuestión, ¿ este puzzle se llama Vida salvaje o Verde salvaje ? porque en el seguimiento de Miguel se llama de la otra manera.
No tiene importancia, claro. Es sólo por incordiar un poco Imagen
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Miguel81
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2701
Registrado: 06 Ene 2014 11:13
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clemen, Ravens / Grandes
Número de piezas preferido: 33600
Puzzle en construcción: 40k Disney + 12k Vista + 13,2k Adán
Nº quedadas: 2

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por Miguel81 »

luchino escribió:Una cuestión, ¿ este puzzle se llama Vida salvaje o Verde salvaje ? porque en el seguimiento de Miguel se llama de la otra manera.
No tiene importancia, claro. Es sólo por incordiar un poco Imagen
Tranquilo, en cuanto javmora empiece a montarlo ya le cambiará el nombre a Verde Salvaje :lol: .

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por luchino »

Miguel81 escribió:
luchino escribió:Una cuestión, ¿ este puzzle se llama Vida salvaje o Verde salvaje ? porque en el seguimiento de Miguel se llama de la otra manera.
No tiene importancia, claro. Es sólo por incordiar un poco Imagen
Tranquilo, en cuanto javmora empiece a montarlo ya le cambiará el nombre a Verde Salvaje :lol: .
:lol: :lol:
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por javmora »

Miguel81 escribió:Tranquilo, en cuanto javmora empiece a montarlo ya le cambiará el nombre a Verde Salvaje :lol:
Pero si son 33.600 piezas sólo! ¿Cuántas verdes puede haber, 25.000? Eso no es nada!!!
Dick644 escribió:Ánimo!!!!
Lukas613 escribió:Que cunda la cosa :laola:
Gracias a las dos! Vienen bien los ánimos, porque los voy a necesitar!
permeables escribió:Bueno,y que tipo de clasificaciones son? Yo tengo claro que clasificaría todas por formas, (esto no es muy complicado...jejeje :mrgreen: ) y después empezaría a clasificar por colores,si!
Bueno, aquí entraríamos ya al meollo del asunto. Voy a dejar esta respuesta para mañana, así de paso saco alguna foto para que veáis lo poco que he avanzado clasificando y saco el tema de la clasificación, que va a dar para rato...
Miguel81 escribió:Así se hace, no como otras nenazas que montan los puzzles por bolsas, a lo cobarde :silba:
Eh, me estás llamando nenaza??? Yo he montado por bolsas los dos más grandes que he hecho en mi vida, así que yo también silbo mirando para otro lado :silba: :silba: :silba:
Miguel81 escribió:Yo de ti intentaría separar también las piezas de cremalleras verticales, porque así compartimentas el puzzle entero en las 40 repeticiones de patrón que tiene
Esta la dejo para mañana, porque está relacionada también con la pregunta del gran Perme.
Miguel81 escribió:Borde: 964p Cremalleras horizontales: 1194p Cremalleras verticales: 1476p TOTAL: 3634p
Ja, ja!!! Dicho así parece muy poco, y yo no hago más que separar bordes y cremalleras! Esto va a ser un infierno, si agotando el primero de los tres trucos que sé sólo avanzo un 10%... Estoy liquidado!
Miguel81 escribió:Por cierto, ¿no has pensado en abrir un seguimiento para la etapa de la clasificación de las piezas? :lol: :lol: :lol:
Lo he pensado, sí, pero el problema es que la única cosa que se me ocurre que puede ser más aburrido que hacer una clasificación es... hacer un seguimiento de una clasificación! Sería soporífero del todo, no habría quien lo aguantara sin echar una cabezadita. Aún así mañana pongo alguna foto, aunque sea sólo para no estar tantos días sin ninguna.
permeables escribió:El puzzle mide 570 × 157 ,entonces 60 × 85 como cuadra con esas medidas?
Miguel81 escribió:Mis cartones miden 60x80 y esos 80 quedan muy justos, y cuando solo tengo el borde y cremalleras del puzzle es fácil que ante el más mínimo desplazamiento un buen trozo de borde acabe en el suelo. Poder se puede con esa medida, pero es más cómodo darle 5cm más para evitar lo que me está pasando a mí.
:plas: :plas: :plas: Nada que añadir, está muy claro. Con el encaje este tan bueno que tiene Educa en sus últimos puzzles si se te "cae" un grupo de piezas de un tablero no hay forma de volver a "subirlas", por lo que comparto la opinión de Miguel. Mejor que sobre un poquito, al fin y al cabo hablamos de 13 cm que en realidad son 6 cm arriba y otros 7 cm abajo, no es tanto.
De todas formas como dije antes me lo estoy planteando todavía, y después de un café esta mañana con más razón. Todavía no lo he decidido, tengo que contar cuántos tableros tengo de 50x70, pero puede que lo consiga cuadrar. Si me da tiempo esta tarde a mirarlo mañana os cuento también.
kirtanne escribió:Ya tengo ganas de ver las primeras fotos de la clasificación y de cómo te vas organizando con los tableros
Gracias, kirtanne!! Como digo de momento sólo estoy clasificando, así que no estoy usando ningún tablero todavía, sólo cajas y cajitas (luego saco alguna foto). Con lo de organizarme va a ser muuuuuuuy complicado, porque al no tener espacio para extenderlo todo tengo que estar apilando tableros con piezas unos encima de otros, y es un poco coñazo. Iré sacando fotos, claro, pero será parecido a lo que hacía con el Retablo de Santa Columba el verano pasado, por si te aburres y le quieres echar un ojo.
COPS escribió:¡Mucho ánimo!
Gracias!
Bueno, creo que ya he contestado a todos y me he puesto al día. Lo dicho, a ver si esta tarde puedo clasificar algo más, pensar lo de los tableros y contaros algo de la clasificación (si por forma, si por colores... ¿fue antes el huevo o la gallina?)
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Deckard
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1842
Registrado: 10 Ago 2011 13:00
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Educa, Ravensburger
Número de piezas preferido: 18000
Ubicación: Madrid

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por Deckard »

Solo puedo decir que sigo en shock. :shock:

Avatar de Usuario
NIRSH
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 938
Registrado: 25 Ago 2014 17:03
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Todas
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Amor Sacro Y Amor Profano - Clementoni - 13200

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por NIRSH »

:plas: :plas: :plas:
Con la bolsas mezcladas vas a ser una misión dura y larga, veo mucha voluntad
en esto seguimiento, hasta me estoy intentando de imaginár por donde y como va a ser el comienzo
pero no me sali nada :D , así que mejor esperar y verlo gratis :mrgreen:

Avatar de Usuario
Miguel81
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2701
Registrado: 06 Ene 2014 11:13
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clemen, Ravens / Grandes
Número de piezas preferido: 33600
Puzzle en construcción: 40k Disney + 12k Vista + 13,2k Adán
Nº quedadas: 2

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por Miguel81 »

¿Te has planteado poner todas las piezas boca arriba, alineadas en cartones? El mogollón que tienes de 50x70 te vendría muy bien.

Pd: hablo en serio.

Edito: sin apretarlas mucho te caben 400 por cartón. Apretadas quizá unas 700.

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por javmora »

Deckard escribió:Solo puedo decir que sigo en shock
Pues anda que yo...
NIRSH escribió:así que mejor esperar y verlo gratis
Ja, ja, está bien eso de esperar, pero veremos a ver si no nos hacemos todos viejos antes de que se empiece a ver algo de puzzle hecho!
Miguel81 escribió:¿Te has planteado poner todas las piezas boca arriba, alineadas en cartones?
No es algo que me plantee a corto plazo, desde luego. Sé que antes o después hay que hacerlo en estos puzzles tan grandes, pero siempre creo que lo mejor es reducir el número de piezas lo máximo posible antes de hacer esa machada. Todo llegará, pero de momento no.

A ver, clasificación. Dejo una foto de como estoy organizado en la mesa, con algo de espacio limpio delante para esparcir piezas y rodeado de cajas y cajitas:
Imagen

He terminado de clasificar el primer cajón de piezas que saqué de la caja de madera, así que puedo hacer algunas reflexiones. Primero cantidad de piezas que estoy separando:
Aquí están las cebras, bordes y cremalleras horizontales (de izquierda a derecha). Son cajitas pequeñas, no creo que tengan más de cien piezas o así cada una.
Imagen

Aquí está el grueso de la clasificación, que son las embarazadas (las tres cajas de debajo), las de colores vivos (las dos de la derecha) y las de animales (pelo, marrones, etc.) que son las dos de la izquierda. Cada una de esas cajas llenas tendrá entre 400 y 500 piezas, así que aquí está la gran parte de lo que voy separando de momento.
Imagen

Y aquí las que voy desechando de momento, que son la gran mayoría. Son las piezas verdes, blancas, verdosas, azules... En fin, todo lo que podríamos considerar "fondo" de la imagen, sólo que en este puzzle como fondo liso no hay nada, todo tiene detalles que (espero) ayudarán en su momento a montar la imagen completa.
Imagen

Bueno, y por último el cajón vacío de piezas. Engaña bastante la foto, puesto que el otro cajón (el de las piezas verdes) es más pequeño que este:
Imagen
Como se van a llenar rápidamente las cajas de embarazadas, rojas, etc. he decidido meterlas en bolsitas de congelar y así empiezo de nuevo:
Imagen
Imagen

Bueno, vamos a hablar un poco de plazos, a ver si averiguamos algo. Así es como estaba el cajón de piezas al mezclar las diez bolsas:
Imagen

Ayer cuando lo abrí para volver a llenar la caja vacía que tengo sobre la mesa estaba así:
Imagen

Y tras rellenar la caja, poner la tapa de madera, colocar el cajón de pie (para que las piezas se acumulen en la parte inferior) y volver a tumbarlo con cuidado y abrirlo esto es lo que queda (para que las fotos sean más o menos comparables):
Imagen

Como veis es menos malo de lo que esperaba, viendo cómo ha bajado calculo a ojo que tendré que clasificar la caja que acabo de rellenar y otras tres más o, lo que es lo mismo, cada caja de piezas que vacío son unas 6.000 piezas clasificadas. De modo que hasta ayer llevo unas 6.000 piezas clasificadas y estoy clasificando las 6.000 siguientes. Tal vez al final no lleve tanto tiempo, aunque también hay que tener en cuenta que la clasificación que estoy haciendo es muy rápida y muy poco selectiva, todo hay que decirlo.

Por último comentaros que sigo con dudas sobre la logística, no sé aún qué hacer. Tengo básicamente dos opciones:
Imagen

El rectángulo verde es el puzzle (a escala, claro), y los rectángulos negros serían los posibles tableros/cartones que podría utilizar. La imagen superior es la opción de Miguel, con tableros en vertical de 60x85 cm. Cubre todo el puzzle y sobra un poquito, lo cual es perfecto. El problema es que no tengo tableros de esa medida, y comprarlo todo me va a costar una pasta.
La imagen de abajo es con tableros como los míos, de 50x70. Como veis casi cubre el puzzle por completo, falta una franja vertical y otra horizontal que puedo completar con trozos sueltos que tengo de tableros, no habría problema. Necesito 24 tablas, y ayer conté 27 en casa. Es suficiente, pero también hay que pensar en que además de los tableros para colocar el puzzle necesito un montón de tableros para ir colocando las piezas sueltas y ordenarlas, así que no tengo suficientes ni de broma. Lo que me estoy planteando ahora es si comprar más tablas del mismo tamaño, si comprar tablas del tamaño de Miguel o si esperar al año que viene puesto que es evidente que este verano no voy a poner ni la décima parte de piezas necesarias para cubrir los tableros que tengo, y el verano que viene me lo vuelvo a plantear.

En fin, luego cuento más cosas (vaya chapa que suelto cada vez que me pongo!).

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por permeables »

Yo haría lo siguiente: Utilizando los tableros que ya tienes y para recrecer lo que te falta,compraría 7 tableros de 70 × 70 para la parte superior de izquierda a derecha,dos de 80 × 50 para la esquina inferior derecha y el centro,por último (la esquina superior derecha) de 80 × 70.
Comprando estos diez tableros te entra el puzzle perfectamente,y además te sobran trece tableros de los tuyos,en algún momento necesitarás al menos diez tableros de esas medidas para clasificar piezas,igual me quedo corto,eh? que son muchas piezas....Si pones 500p clasificadas en cada tablero con diez....pues eso..me quedo corto con diez,no?
También puedes recrecer los tableros que tienes,esto particularmente y dado que te hacen falta más tableros no me parece buena idea.
Los puedes recrecer cortando la medida que te hace falta y pegando los por debajo con otros trozos,tener unas tiras de tablero por ahí danzando tampoco me parece buena idea.
Te dejo foto de un tablero mio recrecido,queda muy bien,pero para lo tuyo....no,no,no.....


Imagen
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
b04bd1l
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2281
Registrado: 06 Ene 2014 23:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Nathan / Ricordi
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Batalla de Ratisbona 5k.
Nº quedadas: 15
Ubicación: Granada

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por b04bd1l »

Estoy es como estar en clase de lo que antiguamente era pretecnología. :D :D :D
Miembro del PPPPP (Partido Para Promover las Pinturas en los Puzzles).
Mi Galería
Mi Lista de Deseos (Actualizada para el año 2018)
Puzzles Pendientes
Puzzles para intercambiar

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por javmora »

permeables escribió:También puedes recrecer los tableros que tienes
No, Perme, esa tampoco es mi idea. Cuando me refiero a recrecerlos me refiero sólo a poner unas "ampliaciones" para que quepa el puzzle en estos casos en los que me falta un poquito de tablero para que entren todas las piezas. Ya lo he hecho en alguna ocasión, por ejemplo con el Retablo. Fíjate esta foto, verás como se ve debajo del puzzle el cambio del tablero grande (de 50x70) al más pequeño, que creo que eran de 15x70 o algo así:
Imagen

O en esta otra también se ve, toda la franja inferior son tablas más pequeñas que el resto:
Imagen

En cualquier caso es interesante lo que dices, no se me había ocurrido:
permeables escribió:Yo haría lo siguiente: Utilizando los tableros que ya tienes y para recrecer lo que te falta,compraría 7 tableros de 70 × 70 para la parte superior de izquierda a derecha,dos de 80 × 50 para la esquina inferior derecha y el centro,por último (la esquina superior derecha) de 80 × 70
Es un híbrido entre las dos soluciones, no sería demasiado caro y además consigo por un lado tener más tableros disponibles (aunque sí, seguro que al final son pocos cuando tenga que sacar todas las piezas sobre la mesa) y además tener algunos tableros de otra medida para ser más flexible. Lo único que me echa para atrás es que es muy cómodo tener tantos tableros de la misma medida, porque para guardarlos, apilarlos, etc. es muy cómodo, no sé si al empezar a mezclar tamaños acabaré arrepintiéndome...
b04bd1l escribió:Estoy es como estar en clase de lo que antiguamente era pretecnología. :D :D :D
Totalmente!!! Es parte del puzzleo, ja, ja!!!

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Vida Salvaje 33.600

Mensaje por javmora »

Hola a todos! No pongo fotos porque sería de lo más aburrido, ya que sigo con la clasificación. Si todo fuera bien y tuviera algo de tiempo esta tarde (ayer casi no lo tuve entre unas cosas y otras) puede que terminara de clasificar el segundo cajón de piezas, con lo cual podría volver a abrir la caja de madera y sacar otro cajón de piezas. Si lo consigo sí sacaré alguna foto, para ir viendo al menos cómo va bajando de piezas la caja de madera, que parece que no se va a acabar nunca!

Responder

Volver a “Taller del artista”