Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por javmora »

Hola, maffre!!! Va a ser otro seguimiento genial, está claro. Por el puzzle y por la cantidad de detalles que veo, así que me apunto ahora mismo!

Las cremalleras no son mi especialidad, nunca lo han sido. Muy resumidamente decirte que efectivamente son filas y columnas de piezas que dividen el puzzle en partes iguales, como decía Modesto. En los puzzles grandes que vienen por bolsas como el tuyo la unión entre cada una de las bolsas es siempre una cremallera, en tu caso una vertical que divide el puzzle en dos partes iguales. Cuando empieces con la primera bolsa (B, creo) tendrás el borde vertical derecho del puzzle y como "borde" izquierdo tendrás una cremallera vertical.

Ahora bien, lo normal en este tamaño de puzzles es que el semi-puzzle de 4500 piezas esté a su vez dividido en otros trozos más pequeños que, a su vez, son iguales entre sí. En tu caso (Ravens de 4.000 piezas) quiero pensar que puede ser un patrón parecido al del Doble Retrospectiva que hice, en él cada bolsa estaba dividida en cuatro patrones que en ese caso eran iguales. Pues bien, cada fila y cada columna que separa esos mini-puzzles entre sí también son cremalleras, ya sean verticales u horizontales.

Siempre tienen algo que las diferencia del resto de piezas del puzzle. En algunos casos son un poco más anchas, en otros (como la foto que te ha enviado Modesto, que es de la marca EDUCA) se aprecia un pequeño escaloncito entre una pieza y otra, cuando el resto de las piezas van perfectamente alineadas entre sí. En el caso de los Ravens que yo he hecho la peculiaridad suele ser que los salientes y los entrantes de las piezas de cremallera son diferentes de los normales, mucho más pequeños de lo normal. Exacto, esas dos piezas que has enviado con ese saliente tan característico y distinto del resto puedes asegurar que son piezas de cremallera. Si esas piezas van colocadas en el mismo sentido que has sacado la foto (con el saliente pequeño hacia arriba o hacia abajo) formarán parte de una cremallera horizontal, mientras que si ese tipo de piezas van colocadas con el saliente a la izquierda o a la derecha formarán parte de la cremallera vertical.

Ya sé que de entrada parece una locura y que lo que haces es complicar aún más el armado, pero te aseguro que no es así en absoluto. La recomendación de los expertos (y hay muchos en este foro!!!!) es siempre que se pueda localizar todas las piezas de cremalleras y, acto seguido, unirlas entre sí. Es una labor muy parecida a montar los bordes del puzzle, al fin y al cabo consiste en hacer un puzzle "lineal", pero te divide el espacio de trabajo en varias zonas, te quita una cantidad apreciable de piezas que ya has colocado en su sitio definitivo, te da un montón de referencias para montar el resto de las zonas y, además, te permite patronear como un bellaco en los casos en que desees/necesites hacerlo.

El tema del patroneo es otro asunto diferente, pero si quieres patronear lo primero es empezar por localizar las cremalleras. Intenta hacerlo y verás como no es tan dificil, sobre todo con Ravensburger. Ya verás como te ayuda un montón una vez que las localices y las montes.

No sé si me he explicado muy bien, es más fácil con fotos pero no quiero interrumpir tu seguimiento con varias fotos de otros puzzles. Te recomiendo también que eches un ojo al hilo de las cremalleras que te decía Modesto y, si tienes cualquier duda, pregunta y verás como hay por aquí puzzleros de pro que te ayudarán y te explicarán lo que necesites.

Mucho ánimo, que el puzzle parece complicado!!!

Avatar de Usuario
Modesto
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1222
Registrado: 26 Abr 2016 10:36
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni // 9000 piezas.
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Gran Canaria

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Modesto »

Gracias Javi, por tu respuesta, nunca lo hubiese explicado mejor ;)
Creo que para el puzzle que tiene entre manos Maffre, sería de muchísima ayuda que buscara las piezas-cremallera, pero al final y como es lógico, él decide.
El hecho de aprender algo más sobre puzzles (cremalleras y patrones) montando ese hermoso bicho, le daría una muy buena experiencia. :salta:

Avatar de Usuario
Shannen
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1528
Registrado: 03 Feb 2009 15:35
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Castorland
Número de piezas preferido: 3000

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Shannen »

Anda,
Pues yo que pensaba q cuando las piezas tienen ese "escaloncito" pensaba q no estarían bien y me extrañaba :oops: :oops:

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Seguimiento

Mensaje por javmora »

Shannen escribió:Anda, Pues yo que pensaba q cuando las piezas tienen ese "escaloncito" pensaba q no estarían bien y me extrañaba :oops: :oops:
Hola, Shannen. No te fíes mucho, lo normal cuando queda un escalón es que no sea esa la pieza que estás buscando, ja, ja!! Como te digo eso sólo lo he visto en ocasiones en piezas de cremallera, y sólamente lo recuerdo con la marca Educa y con Schmidt.

Avatar de Usuario
Shannen
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1528
Registrado: 03 Feb 2009 15:35
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Castorland
Número de piezas preferido: 3000

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Shannen »

javmora escribió:
Shannen escribió:Anda, Pues yo que pensaba q cuando las piezas tienen ese "escaloncito" pensaba q no estarían bien y me extrañaba :oops: :oops:
Hola, Shannen. No te fíes mucho, lo normal cuando queda un escalón es que no sea esa la pieza que estás buscando, ja, ja!! Como te digo eso sólo lo he visto en ocasiones en piezas de cremallera, y sólamente lo recuerdo con la marca Educa y con Schmidt.
Ahhh, Qué lío jajaja
Pero bueno, creo que tardaré en hacer puzzles grandes como para buscar cremalleras :oops:

Avatar de Usuario
Modesto
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1222
Registrado: 26 Abr 2016 10:36
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni // 9000 piezas.
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Gran Canaria

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Modesto »

Pues ánimo Shannen. El Jardín fue mi primer puzzle donde realmente me puse con las cremalleras, y me ha parecido una de las partes más divertidas. El buscar las piezas por formas, y ver como troquean los puzzles una vez colocadas, pues es eso: divertido. :salta:

maffre1984
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2017 23:28
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburguer
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: En la busqueda de Mapamundi x 18000 Ravensburguer

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por maffre1984 »

[quote="javmora"]/quote]
Muchas gracias por tomarte el tiempo de tan detallada explicacion! Entendi casi todo gracias a vos y a Modesto.

maffre1984
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2017 23:28
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburguer
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: En la busqueda de Mapamundi x 18000 Ravensburguer

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por maffre1984 »

Despues de una semana de haber comenzando con la bolsa "B", asi esta la mesa de trabajo ahora.
Imagen

Gracias a todas las ayudas recibidas y luego de una primera clasificación me he decidido ir por la cremallera vertical y sin quererlo tambien encontre la horizontal.
Comencé por la parte anaranjada/fuego que es la que tenia mas "pistas" de quienes podían ser cremallera.
Esta es la sección en la que estoy trabajando:
Imagen
Imagen
Y aca una mas detallada:
Imagen
Todavia no entiendo bien cual es el "patron" de la cremallera vertical, es decir, que cantidad de piezas distintas lo componen.
Por otro lado la horizontal es mas facil ya que son dos tipos de pieza bastante bien marcadas.
Otra cosa que destaco es que las piezas verticales de ambas cremalleras son diferentes, al punto de ser distinguidas con bastante facilidad como muestro en la foto:
Imagen
Dentro de tooodas las piezas que componen las cremalleras no existen estas piezas: :eess:

Algunas otras que voy encontrando...
Imagen

El fuerte comienza a aparecer tambien:
Imagen
Los bordes ya fueron clasificados por color y apartados hasta el dentro de 1 semana. Atras esta un Puzzle Gibson de 1000 piezas con algunos aviones historios (Otro de mis pasatiempos, la aviacion)
Imagen
Asi que por el momento pasare todo este fin de semana tratando de construir estos dos "pilares"

En otras que les puedo contar esta el tema encuadrado. Ya hice las averiguaciones y en primer lugar, aqui en Ushuaia no se consigue Vidrio "Antireflex" tan grande , con lo cual y por el momento sera sin vidrio este mounstro.

Por el otro lado esta el tema de la base: Despues de investigar posibles bases para hacerlo liviano pero rigido no pude encontrar otra cosa que no sea la madera MDF/Fibrofacil/Melamina o madera placa (Depende de en que pais se encuentren).
El problema con esta madera prensada es que viene de 3 o de 5mm. La de 3mm es mas liviana pero si se corta muy grande (como las medidas de este puzzle) pierde rigidez y va a empezar a arquearse. La de 5mm tiene rigidez pero suma bastante mas peso.
A eso sumado que no se cual sera la medida final del puzzle hasta hacer por lo menos una mitad (ya que varian a lo que dice la caja).
La conclusion es que ensamblare ambas mitades en carton normal y cuando tenga ambas mitades y sepa la medida exacta, encargare una placa de MDF de esas medidas para su posterior pegado.
El carton que usare sera este:
Imagen

Asi que esto es todo por el momento!
Gracias por leer y por seguir esto, vuelvo al Bombardeo!

Avatar de Usuario
Modesto
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1222
Registrado: 26 Abr 2016 10:36
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni // 9000 piezas.
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Gran Canaria

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Modesto »

La verdad que me alegro un montón que te decidieras a investigar sobre las cremalleras y las estés armando en ese sentido.
Seguro verás más liviano tu trabajo por este gran puzzle y de dificultad alta.
Me alegro y ya veo tus progresos.
Por cierto, qué fácil identificar las piezas de Ravensburger. De las cremalleras de esta marca no he hecho ninguno. Por eso ante la duda que tienes del patrón quizás pueda decirte alguien que haya hecho un Ravensburger.
Saludos!!

Avatar de Usuario
albadurango69
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 687
Registrado: 19 Feb 2017 01:33
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Trefl, Clementoni, Ravens
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Luz del Cielo, Educa 2000
Ubicación: Albacete,

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por albadurango69 »

Es un Puzzle que me encanta, buen trabajo
Estoy por levantarme y poner otra pieza!

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por Fabrofer »

¡Buen seguimiento! El tema del enmarcado se complica para este tamaño, pero conozco gente que trabajó sobre fibrofácil con puzzles más grandes aun y no tuvo problemas. Lo que podrías hacer para evitar el arqueado de la placa es agregarle un bastidor de alguna madera un poco más rígida, con algunos travesaños, y de esa manera olvidarte de la comba. Ahora bien, el peso de este rompecabezas es grande sin importar sobre qué lo pegues, por lo que te sugiero que vayas considerando atornillarlo a la pared.

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por permeables »

Yo arme Las Bodas de Cana 9000 Ravensburger,arme la cremallera horizontal,las piezas como el tuyo,comunes, y las verticales se armaba con no comunes.Es una pena porque también perdí las fotos de este seguimiento, Las Bodas tiene dos patrones muy muy parecidos,pero dos,cuatro patrones repetidos y otros cuatro diferentes repetidos.Eran casi iguales,con leves diferencias en cada pieza.En el seguimiento saque los patrones y se veían muy bien esas diferencias.
Ya iremos viendo el tuyo como va,con las cremalleras vas de lujo,animo!!
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Seguimiento "El Bombardeo de Argel" 9000 Ravesburguer

Mensaje por javmora »

Desde luego está claro que lo has cogido a la primera, ja, ja!! Vas perfecto, y las cremalleras las has localizado rapidísimo! Ojalá fuera yo capaz de encontrarlas así de fácil, otro gallo me cantaría. Vas muy bien, ánimo porque sigo insistiendo en que me parece un puzzle muy dificil, y de momento lo estás armando perfecto!

Responder

Volver a “Taller del artista”