Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

Queridos amigos, estoy feliz de volver a ustedes después de una ausencia de unos meses :)

Hoy abro una nueva discusión sobre un rompecabezas que he pospuesto la construcción durante mucho tiempo, considerándolo particularmente desafiante: el rompecabezas ya fue propuesto hace 3 o 4 años por el forero argentino Fabrofer.

Sin pretender ofrecer un comentario exhaustivo y detallado como el que ofreció de manera impecable l'amigo Fabricio, de inmediato les voy a exponer las primeras fases de lo que ya parece un trabajo que me ocupará por mucho tiempo.

La construcción del rompecabezas comenzó el 11 de septiembre, pero en estos 15 días tuve muy poco tiempo para dedicarle al trabajo, por lo que el rompecabezas permaneció estacionario durante aproximadamente una semana.

En primer lugar, propongo las imágenes de mi caja, que, como le dije a Fabrofer en su momento, está completamente descolorida, por eso no tengo ayuda en la composición, ya que los colores están completamente distorsionados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Aparte de los problemas cromáticos, la caja está en excelentes condiciones, y lo mismo ocurre con el rompecabezas, aún cerrado en el sobre sellado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Para la ocasión procedí a ampliar la mesa de trabajo en su versión "mediana":

Imagen



Apertura de la caja:

Imagen

Imagen

Imagen



Como es bastante obvio, comencé a ordenar seleccionando las piezas en función de los tres colores más evidentes de las camisetas de los espectadores (amarillo, verde, azul):

Imagen



Sorprende el altísimo número de falsas piezas de las piezas del marco, que frecuentemente tienen una línea de curvatura tan leve que resulta prácticamente imperceptible, haciendo que las piezas parezcan perfectamente rectas:

Imagen



Comencé el trabajo seleccionando todas las piezas con un lado liso, correspondientes a unas dos bandejas de clasificación (obviamente excluí aquellas con curvatura evidente):

Imagen



Después de disponer las piezas mencionadas en la superficie de trabajo, comenzó la larguísima maratón:

Imagen

Imagen

Imagen



Estoy seguro de que nunca antes había construido un marco tan difícil. La dificultad se vio magnificada por la presencia de piezas engañosas (y ajenas), es decir, bordes falsos, muy numerosas:

Imagen

Imagen

Observe cuántas piezas falsas del marco quedan (son las que están dentro del marco y las de la izquierda).



Los falsos bordes se vertieron en una o dos bandejas de clasificación, excluyendo las piezas con trazas de azul, verde y amarillo:

Imagen



Después de haber agrupado casi todas las piezas verdes, azules y amarillas, las primeras se dejaron directamente sobre la mesa y las demás se dispusieron en tres bandejas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Las restantes piezas con trazos azules y amarillos, pero también verde, verde, celeste y rosa, se dejaron a un lado a la espera de su colocación:

Imagen

Imagen



Visión global del progreso general en dos fases sucesivas:

Imagen

Imagen



Encontrar la ubicación exacta de cada grupo fue agotador, casi tanto como su composición. Entre otras cosas, la caja, además de estar descolorida, no siempre devuelve las formas correctas de las camisetas de colores, pero en muchos (muchísimos) casos es absolutamente engañosa. Además, en un caso, una camisa reportada como blanca en la caja (es decir, la caja no está descolorida) resultó ser amarilla en su lugar (esto también fue señalado por Fabrofer en su discusión). Así que tuve que ayudar con varias imágenes encontradas en internet, pero al no poder trabajar con la caja en la mano, los tiempos se han alargado inevitablemente más allá de todas las expectativas.

Algunos detalles de lo poco que se ha reunido hasta ahora:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Gracias a la inspiración que me brindó el trabajo anterior de Fabricio, recién ayer descubrí que la cremallera horizontal que separa la mitad superior de la inferior está formada íntegramente por piezas de dos por dos del mismo tipo, por lo que planeo seguir haciendo un selección global de las piezas por forma, también para este fin. La definición de la línea horizontal central, de hecho, me será de gran ayuda para dar mayor precisión a la ubicación de las distintas "islas". Luego también pasaré a la vertical.

:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
Pi_pa
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 717
Registrado: 12 Abr 2020 17:19
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Pi_pa »

Menuda locura :lol: :nono:

Mucho ánimo :plas:

Avatar de Usuario
igres
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 144
Registrado: 18 Ene 2020 08:42
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Forum Romanum - 5000- JUMBO

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por igres »

Increíble. :o Havia visto este puzzle antes pero nunca me había fijado realmente en que consistía la fotografia. Creia que era una maratón, pero veo que debe tratarse de algún tipo de festival.

Nada, mucho ánimo y adelante!!

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

¡Gracias a los dos :)

Es muy probable que sean espectadores en un estadio, de hecho esas líneas negras diagonales casi seguro corresponden a las gradas que separan un sector del otro.
No hay ninguna razón en particular, pero siempre pensé que se trata de un estadio sudamericano (brasileño o argentino).
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 615
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por reco »

Tiene pinta de ser bastante complicado por los colores, si a eso unimos las "recién embarazadas" (por aquello de apenas tener curvatura) pues la cosa se complica aún mas... Me uno al seguimiento que seguro que será bastante interesante.

Kehx
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 522
Registrado: 15 May 2020 21:25
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Las meninas - Educa - 6000

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Kehx »

Que bueno verte por aquí de nuevo Morzus, con otro de tus magníficos seguimientos, animo con este nuevo proyecto, te seguiremos con atención!
Bienvenido a mi galeria: viewforum.php?f=198

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por luchino »

Puffff... dificil y me quedo muy corto.

Excelente presentación, como siempre.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

Gracias amigos, es también un gran placer para mí encontrarme en buena compañía :)
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Fabrofer »

¡Genial, Max! Es un puzle muy difícil, pero la satisfacción al terminarlo es inmensa. Y como dije antes, al final uno se termina encariñando con la imagen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a la fotografía, también me parece que es de un evento deportivo. Aunque no sé por qué (tal vez porque el origen del puzle sea alemán), a mí se me ocurre que es de de aquel país.

En fin, seguro que te vas a entretener un rato largo, pero no dudo que lo terminarás mucho más rápido que yo, jejejejeje. ¡Saludos! :holas: :holas: :holas:

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

Gracias, Fabrofer, yo también estoy seguro de que al final pasaré horas admirando el fruto de este agotador trabajo.

Mientras tanto, he completado la construcción de las dos cremalleras y he colocado algunas piezas más, pero prefiero esperar un progreso un poco más sustancial antes de publicar una nueva actualización :holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
Pi_pa
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 717
Registrado: 12 Abr 2020 17:19
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Pi_pa »

Eso eso... creando expectación :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cebes
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 83
Registrado: 22 Jun 2017 07:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Cebes »

Uff, tremendo puzzle. Vi el hilo de Fabrofer, y ya me pareció un susto para ir haciéndolo. Eso sí, debe ser curioso el ir descubriendo a cada persona de la muchedumbre.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por haujavi »

Un placer volver a ver otro de tus detallados seguimientos. Todo un desafio de puzzle, mucho ánimo y paciencia.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por Morzus »

Muchas gracias, amigos :)

Decidí continuar el trabajo clasificando todas las piezas por forma. Al final de la clasificación, esta era la situación:

Imagen

Imagen


La primera fila en la parte superior incluye todas las piezas sin uno o más lados lisos. Impresionante es la desproporción entre las piezas "clásicas", es decir, con dos cabezales opuestos (12 contenedores) y los tres tipos restantes (un solo cabezal, dos cabezales adyacentes - el número de los cuales es extremadamente pequeño - y tres cabezas), todos contenidos en estos dos tapas:

Imagen

Imagen


Una de las tres piezas de tres cabezas, lamentablemente, fue atacada por un apache mescalero, que la arrancó el cuero cabelludo sin piedad:

Imagen


El esperanzado Morzus, sin embargo, no se rindió y, armado con santa paciencia, logró encontrar la preciosa corteza, misteriosamente abandonada por el merodeador:

Imagen



En código rojo, la pieza mutilada fue sometida a una larga y muy delicada cirugía tricológica de alta calidad por un equipo médico especializado, con la ayuda de un equipo de expertos pintores y yeseros. Los resultados obtenidos pueden considerarse más que satisfactorios:

Imagen



Volviendo a la foto de las bandejas con las piezas clasificadas, la fila inferior incluye a la izquierda las piezas (3 bandejas) con dos cabezas opuestas y un fondo liso, y a la derecha las (otras 3 bandejas) con una cabeza y un fondo liso.

Finalmente, la fila central (1 bandeja) incluye las piezas sin forma precisa, inmediatamente transferidas a esta tapa:

Imagen



Una vez que se completó la selección, comencé inmediatamente con la composición de la "línea ecuatorial" del rompecabezas. En la foto, a la izquierda, la primera pieza de la cremallera horizontal:

Imagen



Un par de detalles de la bisagra, que resaltan la alternancia de piezas clásicas con una y tres cabezas:

Imagen

Imagen



La cremallera vertical es una historia completamente diferente, ciertamente más compleja y exigente. Aquí se alternan tanto piezas clásicas como piezas con uno o más lados lisos. Por tanto, su composición tardó más:

Imagen

Imagen



Debe tenerse en cuenta (como ya lo señaló Fabrofer) que en la cremallera vertical hay el cambio de fase de una fila a partir de la junta con la cremallera horizontal:

Imagen



Situación general tras definir las cremalleras:

Imagen

Imagen

Imagen



y situación general después de colocar 530 piezas más:

Imagen

Imagen



En esta etapa definitivamente es de poca utilidad referirse a la imagen de la caja, ya que procedo insertando solo las piezas extrañas. De alguna manera me ayuda que el rompecabezas esté dividido en 4 cuadrantes idénticos, dos de los cuales (los inferiores) están al revés.

Estas son las piezas extrañas, con uno o más lados lisos o huecos, que aún no se han colocado (y hay muchas):

Imagen

Imagen

Imagen



Algunos detalles del progreso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Planeo dar un poco de aceleración a la obra y colocar, más o menos, las piezas restantes mencionadas anteriormente para el domingo 24 de octubre, salvo imprevistos, y luego pasar a la parte realmente difícil, a saber, la colocación de las piezas estándar :holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 615
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "What a crowd!" - 6000 - Schmidt

Mensaje por reco »

Excelente exposición, como es habitual. A pesar de tu gran pericia y de haber visto la construcción previa de Fabrofer (lo que sin duda es una gran ayuda), tiene pinta de ser un hueso muy duro de roer, al menos ya te has quitado las primeras 1000 piezas de encima.

Responder

Volver a “Taller del artista”