Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 610
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por reco »

Con el miedo en el cuerpo por enfrentarnos al mayor puzzle de nuestra corta trayectoria, iniciamos el seguimiento de La Capilla Sixtina de 18000 piezas de Educa (el mayor anteriormente fue El Jardín de las Delicias de 10000).

Comenzamos con unas foto de la caja antes de abrir:

Imagen

Continuamos con otra de la caja abierta mostrando que contiene 3 bolsas de piezas y que la parte superior de la caja solo llega hasta la mitad de la caja con lo que la mitad inferior queda reforzada con un grosor de cartón doble:

Imagen

Pasamos a mostrar una foto con ya las 3 bolsas de piezas vaciadas y mezcladas en la caja y una foto de la lámina que trae el puzzle:

Imagen

Imagen

El puzzle tiene unas medidas de 321x157 cm con lo que ocupará 50397 cm2, esto ya evidencia que el tamaño de las piezas en más pequeño que los hechos anteriormente de Educa, por poner un ejemplo el de Alejandro Magno Visitando el Estudio Apeles de 8000 piezas ocupa una superficie de 192x136cm, es decir 26112 cm2, dos puzzles de 8000 ocuparían ya más espacio que este puzzle de 18000. Calculo que las piezas son un 15% más pequeñas. La verdad es que para las medidas de mis tableros de cartón pluma no son unas medidas buenas dado que miden 50X70 (ideales para contener 1000 piezas del tamaño "normal" de Educa) y voy a necesitar 16 tableros. Con tableros de 85x80 bastaría con 8 tableros.

Por último una foto de una muestra del tipo de piezas que trae (he cogido un par de puñados de piezas para realizar este muestreo):

Imagen
Como vemos hay buena diversidad de piezas: :eses: :eess: :eees: :esss: :ssss: aunque no hay :emba: y al menos entre las que he cogido no había ninguna :eeee:

Ahora me quedan unas largas jornadas clasificando, veremos si solo me dedico a los bordes inicialmente que me ayuden a discernir que patrón existe en el puzzle y luego realizar ya una nueva clasificación o hacer ya directamente una clasificación de algunos colores/zonas concretas a la vez que separo los bordes.

Sed pacientes que tardaré en actualizar, a mí un puzzle de estas dimensiones y dificultad me tendrá ocupado si soy constante y no abandono en el empeño como mínimo hasta 2023 (siendo bastante optimista).

Avatar de Usuario
Pi_pa
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 717
Registrado: 12 Abr 2020 17:19
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Pi_pa »

Me apunto 🙋🏻‍♀️

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por haujavi »

Mucho animo y paciencia, hicimos hace poco la versión de 6000 de Trefl y hay muuuchos detalles aunque para clasificar no viene muy bien. Pero con paciencia irá bien, el puzzle no se va a quejar si lo acabas dentro de dos años :wink:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Galimestre
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 09 Dic 2020 00:03
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Galimestre »

Me apunto al seguimiento!!!! Segurisimo que Será muy interesante verte montar este coloso. Enhorabuena, es precioso. Lo vas a disfrutar un montón.
:holas: Saludos desde Mallorca!!!! :holas:
Si quieres ver mis puzzles puedes visitar mi Galería

Avatar de Usuario
Oskar7gz
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 46
Registrado: 13 Abr 2014 19:24
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias 10.000 - Educa

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Oskar7gz »

Mucho ánimo!

Yo también hice el de 6000 de Trefl y ha sido una gozada. No sabes las ganas que le tengo al de 18000, pero de momento tendrá que esperar.

Además tengo admiración por los que mezcláis las bolsas, que paciencia! :plas:

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por permeables »

Este lo tengo amontonado en un garaje, lo empecé hace cinco años y por motivos de espacio no he podido seguir con el.
Estaré atento al seguimiento, es el segundo que veo juntando las bolsas,ánimo! Tenemos gustos similares.
Te dejo foto de como lo empecé, las cremalleras y zonas más visibles, unas 3000 piezas.



Imagen
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 610
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por reco »

Gracias a todos.
Permeables ya había leído tu seguimiento hace tiempo y lo volví a leer ayer. Pensé que no sería el mismo patrón al no ver embarazadas pero anoche que empecé la clasificación (unas 3000 piezas) ya encontré embarazadas, esas que forman un grupo de 4 piezas característico, con lo que seguramente sea el mismo patrón. De momento no estoy clasificando cremalleras aunque muchas de las piezas se ve claramente que forman parte de las cremalleras pero estoy seguro que si buscara todas las cremalleras me faltarían muchísimas piezas y no ayudaría mucho. De momento me conformo con separar: bordes/grupito de embarazadas/verdes/azules-blancas/rojas/resto.
Esta primera clasificación me llevará una semana, cuando acabe ya actualizaré el seguimiento.

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Morzus »

Bueno. Este es un seguimiento absolutamente imperdible :wink:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 610
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por reco »

Bueno, pues vamos a exponer la clasificación inicial que hemos llevado a cabo durante toda la semana.

En primer lugar tenemos los bordes y ese conjunto de piezas características (4 piezas en el hueco que normalmente ocuparían 3 piezas):

Imagen

Imagen

De los 18 "cuartetos" de piezas raras tengo completos 17, del 18º me faltó una pieza en la clasificación, normal por otra parte. De los bordes apenas le he dedicado media hora para unir las primeras piezas.

El siguiente color a clasificar fue el verde:

Imagen
En un tablero tenemos los grupos más característicos y luego aparte una bolsa con piezas que tienen algo aunque sea muy poco de verde. Además tenemos un tablero con piezas características que tiene un cierto tono amarillo-verdoso:


Imagen

Pasamos a las piezas "rojas", lo entrecomillo porque incluyo muchas piezas realmente no rojas; por este orden: un tablero de piezas "anaranjadas", otras "granate" (añado detalle de este tablero en el que hay varias piezas "granate" con rayas blancas y otras con letras y por último un resto de piezas "rojas" que incluyen además de las rojas a bastantes marrones con "cierto" tono rojo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es turno de las piezas "azules": dos bolsas de piezas celestes-blancas, una caja con el resto de azules y un separador con piezas características con algún tono azul:


Imagen

Imagen

Imagen

Otros dos separadores con grupos de piezas de colores muy distintivos:


Imagen

Imagen

Seguimos con 3 bolsas de piezas características (las mismas de las que teníamos un grupo con tono verdoso y otro con tono azul):


Imagen

Casi acabamos con otras bolsas más o menos uniformes de color "pastel".

Imagen

Detalle de una pieza con el saliente bastante deteriorado (intentaremos repararlo en la medida que nos permita nuestra poca maña en estos menesteres):

Imagen

Y por fin finalizamos con una foto con la caja con el resto de piezas no clasificadas, que deben ser la mitad de las 18000:

Imagen

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Fabrofer »

¡Muy bueno el seguimiento! Éxitos y que te diviertas :laola:

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por haujavi »

Una clasificación bastante exhaustiva, en mi caso me cansa mucho clasificar así que esto me parece ciencia ficción jaja
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 610
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por reco »

Tras una semana de trabajo, interrumpida durante 3 días por la construcción de un puzzle de 1000 piezas de Disney para un regalo de cumpleaños, estos son los avances:

Por una parte hemos terminado los bordes:

Imagen
Como se puede observar de la clasificación inicial me faltaron 2 piezas de bordes, aparte de la que me faltó de los "cuartetos de piezas". Están en fragmentos delimitados por las cremalleras: las tres primeras columnas de 27 piezas son un lateral y las 3 siguientes fila de 27 piezas son el otro lateral. La parte de arriba y de abajo están formadas por 6 fragmentos de 37 piezas cada uno. Por tanto el puzzle tiene 222 piezas de ancho por 81 de alto, lo que daría un total de 17982 piezas, pero como cada "cuarteto" tiene cuatro piezas y ocupa el lugar de 3 piezas con eso completamos las 18000 piezas del puzzle.
Como nota negativa uniendo algunas piezas características he visto que en una cremallera hay un salto evidente:

Imagen
Tenía cierta esperanza que esas piezas no estuvieran unidas así, pero en los bordes se puede apreciar en al menos una de las cremalleras también ese salto del dibujo:


Imagen

Aparte de eso decir que las piezas de las cremalleras se caracterizan por tener unos entrantes/salientes muy pequeños y son bastantes fáciles de distinguir, además de ser muy numerosas debido al alto numero de cremalleras (5 verticales y 2 horizontales).

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 610
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por reco »

Aparte de los bordes poco más he hecho salvo poner en los tableros algunas de las clasificaciones:
- 3 tableros con celestes/blanquecinas y 1 tablero con las azules más intensas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otros tableros con las rojas más intentas, con rojas con trozos blancos y anaranjadas:


Imagen

Imagen

Imagen

Otro par de tableros con piezas con franjas de colores:

Imagen

Imagen

Y por último un tablero entero de horizontales y otro de verticales de piezas de las cornisas (aún me queda por colocar al menos otro con las piezas de las cornisas que no son horizontales ni verticales):

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por Morzus »

Gran trabajo de clasificación y lástima por el desajuste del diseño. ¿Por qué los fabricantes no prestan más atención a estos detalles esenciales al hacer un rompecabezas, especialmente considerando que es un producto bastante reciente?
Si no tuviera el rompecabezas con los sobres sellados, iría y revisaría el mío también, para ver si tiene el mismo problema.
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
permeables
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 7902
Registrado: 18 Oct 2011 23:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: ..................

Re: Seguimiento "La Capilla Sixtina" - 18000 - Educa

Mensaje por permeables »

Estoy casi seguro que esa cremallera no está bien armada,esos escalones entre piezas no es normal en Educa, lo corriente en Educa es que las cremalleras no tengan ni un mínimo de escalón,nada. Así que deduzco que esta mal montado, el escalón en el dibujo del borde no lo veo bien, la foto no es muy nítida, en el mío no había ningún defecto de este tipo. En diferentes producciones del mismo puzzle se dan estos casos , así que si es posible que el salto del dibujo se de en tu puzzle, en el mío no lo vi. Las cremalleras repasalas, no puede estar bien.
Lo llevas estupendamente, este puzzle tiene un trabajo agotador de clasificar y clasificar piezas.
Mucho ánimo! :salta:
...my gallery: enter

¡¡ Donar es dar vida !!

Responder

Volver a “Taller del artista”