La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
Responder
Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Fabrofer »

¡Cómo están! Acabo de terminar este precioso puzle que comencé el 3 de febrero de 2021 :oops: :oops: :oops: :oops: Sí, un año y medio armándolo; aunque en el interín transcurrieron varios meses en los que lo guardé y no toqué ni una pieza.

Este rompecabezas es uno de los que siempre quise armar desde que incursioné en el mundo de los puzles, y al principio me pareció difícil de conseguir; pero sorpresivamente un vendedor de Mar del Plata lo ofreció por Mercado Libre y no dudé en hacerme con él. Es de segunda mano, mas se encuentra en condiciones aceptables (las piezas muestran cierto desgaste, y hay una rota, pero está completo :plas: ). Desconozco el embalaje original; en mi caso, el puzle vino dividido en tres bolsas: una donde estaba toda la mitad derecha, creo, y la mitad izquierda dividida en dos. Si bien después de armar "La escuela de Atenas" dije que no volvería a mezclar, falté a mi palabra y entreveré todo porque, debo reconocerlo, el universo puzlero tiene sus propias matemáticas y 9000 piezas (en este caso, 9120) no es igual a 4500 x 2 :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Comencé por el cielo, que no significó un gran desafío y me sirvió para ir apreciando las cremalleras y el patrón. También determiné que las piezas menos comunes, que en este rompecabezas serían :eees:, :esss: y :eess: , forman filas que atraviesan la imagen horizontalmente en toda su extensión y que de esta manera conforman pseudo cremalleras, con algunos pares repartidos por aquí y por allá. Entonces, va un consejo: si quieren agilizar el armado, busquen estas piezas y construyan dichas filas; les va a facilitar bastante la ubicación del resto de las piezas. Por otro lado, el patrón es muy sencillo puesto que el puzle se divide en ocho secciones, todas con el mismo corte. Cabe aclarar, no obstante, que es una imagen cuyo armado no representa un gran problema ya que tiene muchos detalles y, salvando una que otra región de la imagen, es bastante accesible.

Luego del cielo continué con la torre, y aquí fue donde hice un parate por cuestiones ajenas al puzle. Cuando lo retomé, varios meses después, decidí ordenar un poco el armado porque no cuento con el espacio para ensamblar imágenes de este tamaño, y decidí armar sección por sección. Abreviando, así es como se veían algunas de ellas hace unos días:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y bien: ayer lo terminé, hoy lo armé en el piso para la fotografía de rigor, y calculo que esta noche o a más tardar mañana, lo desarmaré por partes para que vuelva a su nicho.

Imagen


Algunos datos sobre la obra

Se trata de un óleo sobre madera de roble de 114 cm. x 154 cm., lo que significa que el puzle es más grande que la pintura original. Esta puede ser una de las razones por las que la imagen del Ravensburger no tenga demasiada definición y se pierdan varios detalles.

La obra, cuyo autor es Pieter Brueghel el Viejo, fue ejecutada en 1563 y tengo entendido que hay al menos una Torre más pintada por el mismo artista; encontré varios cuadros más que no sé si son de Brueghel, aunque tienen un estilo similar, pero creo que estaremos de acuerdo en que todos ellos serían hermosos rompecabezas 🥰🥰🥰🥰

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Se dice que además de representar la historia bíblica, Brueghel quiso transmitir una alegoría del orgulloso imperio de los Habsburgo, casa real que ocupó el trono del Sacro Imperio Romano Germánico desde mediados del siglo XV hasta mediados del XVIII. No obstante, se puede apreciar en primer plano la imponente figura del monarca Nemrod o Nimrod, personaje bíblico al que se le atribuye la construcción de la torre.

Imagen

Entonces, estamos frente a un cuadro que representa una de las partes más célebres de la Biblia pero ambientada en un mundo contemporáneo al autor. De hecho, la ciudad que se ve al fondo y a los costados, junto con el puerto, recuerdan a la Amberes del siglo XVI, su paisaje y su pujante economía, la cual se constituyó en una de las más importantes de Europa por aquella época; situación que, creería, se mantiene al día de hoy (tengo entendido que su puerto es el segundo en importancia del continente).

Imagen

Imagen

Imagen

Distintos análisis de este cuadro apuntan a que la Torre se inspiró en el Coliseo de Roma, ciudad visitada por Brueghel poco antes de pintar el cuadro. Señal de esto, aseguran, son las puertas en forma de arco y los cortes diagonales que presenta la Torre. Más allá de eso, en la pintura se puede apreciar el paso del tiempo puesto que la zona inferior se observa desgastada, enmohecida, derruida en partes, incluso con cimientos visibles en algunos sectores; todo esto en contraposición con los estratos superiores, los cuales se muestran nuevos y flamantes. Resultan interesantes los dos gigantescos peñascos abrazados por la estructura, una forma de utilizar el entorno natural para fortalecer la construcción. Otro detalle es la construcción en espiral ascendente, característica que impide apreciar líneas totalmente horizontales con respecto a la perspectiva de la imagen, dando la sensación de inestabilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Siendo una pintura con muchísimos detalles, varios de los cuales se pierden por la ampliación del puzle, voy a mostrar unos pocos que me resultaron atractivos y / o simpáticos :D

Imagen

Un trabajador que no llegó a las letrinas :oops: :oops: :oops:


Imagen

No se nota bien, pero hay un cañón en la torre.


Imagen

Grúas de factura medieval, uno de los muchos detalles que ubica a esta torre en la época del pintor.


Imagen

En uno de los análisis que leí, se menciona el tono orientalista de la actitud reverente o suplicante que muestran estos trabajadores. Un dato: la imagen fue recortada para el puzle y no se ve la firma del autor, que aparece en el costado del bloque en primer plano.

El detalle extraño...

Yo no lo noté cuando armé el rompecabezas, pero un video que vi me llamó la atención sobre un detalle extraño. Existe un camino disimulado pero visible, que parte de la zona inferior derecha, en la cantera de ladrillos, y asciende hasta el tercer piso hasta llegar a cierto personaje...


Imagen

Lo misterioso y fascinante de dicho personaje es que parece estar observando algo a través de un aparato óptico, tipo telescopio o microscopio :shock: :shock: :shock:

Imagen

¿Y qué es lo raro? Que Galileo Galilei, a quien se le atribuye la invención del telescopio, no nacería hasta un año después de pintado este cuadro, en 1564. Y recién en 1609 mostraría el primer telescopio registrado. Un flash :o :o :o :o :o

Aunque indagando un poco más, este detalle pierde gran parte de su misterio. Muchas pinturas y grabados de siglos anteriores al XVI ya muestran personas con artefactos ópticos como catalejos y lentes de aumento. Por algunos murales de la Antigüedad se sabe de la existencia de tubos de visión que servían para fijar la vista en puntos del cielo, aunque no utilizaban lentes. Por otro lado, en varias ocasiones se habló de los juegos de espejos creados por Arquímedes para el Faro de Alejandría, los cuales posibilitaban avistar naves distantes, o los misteriosos cristales que le permitieron a Julio César observar las costas de Inglaterra desde el actual territorio de Francia. Sin embargo, no existe evidencia arqueológica ni histórica de estos instrumentos. Los únicos antecedentes ópticos de que se tiene registro son la dioptria, un sencillo pero algo voluminoso aparato que usaba lentes de aumento con fines astronómicos y topográficos, y las gafas o anteojos, que ya se usaban habitualmente durante la Edad Media.

Este personaje misterioso podría ser, arriesgan algunos expertos, el mismo Brueghel que se retrató en la pintura. De hecho, se cree que el pintor debió usar algún artilugio óptico para plasmar la ingente cantidad de detalles mínimos que abundan en esta obra, cuyo tamaño real es relativamente pequeño. Pero más allá de estas incertidumbres, lo que más me intriga (y me da ciertos escalofríos) es...
¿qué estaba mirando este singular personaje en esa siniestra casucha? 😱😱😱


Y bien, eso es todo por ahora. Espero que les haya gustado el reportaje, ¡nos vemos en el próximo rompecabezas!

¡Saludos! :holas: :holas: :holas:

reco
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 615
Registrado: 20 Sep 2020 16:31
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 18000

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por reco »

Enhorabuena Fabrofer, buenas fotos,explicaciones y curiosidades. Es un puzzle que he estado a punto de comprar en varias ocasiones por wallapop, quizás la próxima vez caiga...

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Fabrofer »

reco escribió:
25 Jul 2022 12:48
Enhorabuena Fabrofer, buenas fotos,explicaciones y curiosidades. Es un puzzle que he estado a punto de comprar en varias ocasiones por wallapop, quizás la próxima vez caiga...
Te lo recomiendo sin dudarlo, reco :laola:

Avatar de Usuario
Misionero
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jul 2022 02:01
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: MB (Milton Bradley)
Número de piezas preferido: 8000

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Misionero »

Wow. Está hermoso. Dónde lo compraste? Habrá disponible aún? Está espectacular el seguimiento de cosa importantes que has notado en el rompecabezas. Interesante trozo de historia.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por luchino »

Magnifica reseña, felicidades.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Morzus »

Gran reportaje, Fabrofer. Maravilloso rompecabezas, con gusto lo volvería a hacer después de tantos años :)
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Fabrofer »

Misionero escribió:
25 Jul 2022 14:59
Wow. Está hermoso. Dónde lo compraste? Habrá disponible aún? Está espectacular el seguimiento de cosa importantes que has notado en el rompecabezas. Interesante trozo de historia.
Se lo compré a un marplatense por ML, hará cosa de 5 años. No digo que sea imposible de conseguir, pero en Argentina no volví a ver a la venta esta versión de 9000 piezas. Sin embargo, podés conseguir la de 5000 piezas que también tiene un tamaño importante.

Avatar de Usuario
Misionero
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 48
Registrado: 15 Jul 2022 02:01
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: MB (Milton Bradley)
Número de piezas preferido: 8000

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Misionero »

Buenísimo. Gracias por el dato.

Avatar de Usuario
igres
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 144
Registrado: 18 Ene 2020 08:42
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Forum Romanum - 5000- JUMBO

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por igres »

Por aquí se ve con regularidad este puzzle en el mercado de segunda mano. Me he fijado en el muchas veces y veo que una vez montado, se ve espectacular. Quizás me decida algún dia...

Avatar de Usuario
Fabrofer
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 718
Registrado: 31 Ene 2016 10:17
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: El jardín de las delicias - 10000
Nº quedadas: 0
Ubicación: Jujuy, Argentina
Contactar:

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por Fabrofer »

igres escribió:
29 Jul 2022 15:31
Por aquí se ve con regularidad este puzzle en el mercado de segunda mano. Me he fijado en el muchas veces y veo que una vez montado, se ve espectacular. Quizás me decida algún dia...
No te vas a arrepentir; es hermoso y bastante llevadero de armar. Y sí, yo veo en las páginas europeas y norteamericanas que aparece seguido. En cambio, en mi país es muy raro verlo.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: La torre de Babel - 9000 - Ravensburger

Mensaje por haujavi »

¡Enhorabuena!
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Responder

Volver a “Taller del artista”