Cottage Stream - 8.000 - Educa

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
Avatar de Usuario
co2
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 76
Registrado: 01 Dic 2010 01:06
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera
Número de piezas preferido: 10000
Puzzle en construcción: Annunciazione - 13.200

Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por co2 »

Bueno, prácticamente me estreno en el foro y en este hilo voy a detallar el desarrollo puzzleril que estoy llevando a cabo:

Cottage Stream, 8.000 Piezas, Educa
Imagen

Ingredientes (sólo dos necesarios).
- Pasta para comprar el puzzle y accesorios de trabajo.
- El más importante: ganas de complicarse la vida con una tarea de esta índole. Si no hay ganas, lo mejor es comprar una lámina en el IKEA y enmarcarla.

Con el primero de los ingredientes, vamos a comprar:
- Puzzle: (81,95 euros). Yo pagúe algo más... Ya, no soy una persona paciente.
- Tablero DM de 3.60 mm. (11.65 euros ya cortado)
- Cinta americana (6 euros)
- Tijeras (las de la casa, 0 euros)
- Bandejitas de aluminio (1.40 euros las seis en el chino)


Una vez comprado el puzzle y comprobadas las dimensiones obtenidas a través de internet (1.920 x 1.360 mm), nos centramos en la madera donde vamos a trabajar. En mi caso, he hecho una apuesta arriesgada y me he centrado en un tablero de sólo 3.6 mm ¿por qué?, pues por precio, flexibilidad a la hora de trabajo y confiando en que pueda salir del paso con un buen bastidor.

Llegado a este punto, procedo a realizar el encaje y despiece de los paneles que conformarán la base de trabajo con objeto de ir "a tiro hecho" a la hora de comprar el tablero ya cortado. Lo primero a tener en consideración es que los tableros de madera tienen una dimensión de 2.440 x 1.220 mm. El largo nos viene bien, no así el ancho, ya que el del puzzle excede en 140 mm, por lo que utilizaremos sobrantes del panel para llegar al largo deseado.

Al mismo tiempo, y como indicaba, lo que busco es "portabilidad". Tengo que cargar las maderas en el coche y quiero algo flexible para mover el puzzle en un futuro a la hora de enmarcar, hacer el bastidor, o por si acabo hasta los mismísimos y lo tengo que guardar, jeje. Para ello, le echamos el metro al asiento trasero del coche y decido que el ancho del panel esté compuesto por tres paneles de igual ancho (640 mm), los cuales juntos nos dan el ancho total del puzzle.

Tenidas en cuenta estas consideraciones, me queda el siguiente despiece:
Imagen

Los Tableros 1, 2 y 3, representan el ancho del panel. Los Tableros 4 y 5 son los suplementos que utilizaremos para realizar el suplemento por exceso de altura del puzzle.

Decidido el despiece, imprimo el cutre-excel y para el AKI de cabeza, donde compramos el tablero y me cortan las piezas según el despiece (bueno, así debería haber sido). Aquí teneis las fotos de las maderas en el coche:
Imagen

Llegado a casa, previa parada en el chino de turno para comprar las bandejitas, ahora toca establecer el sitio exacto donde vamos a trabajar. Normalmente este es el primer paso, jeje. Habitaciones disponibles sólo tengo esta, y la salchicha-mesa es buena candidata. Tiene un buen largo:
Imagen

pero es demasiado estrecha. Tenía pensado colocar caballetes de suplemento, pero al final desisto. Foto donde coloco moneda de 1 euro para ver el tamaño:
Imagen

Cambio de planes, vamos a trabajar en el suelo y utilizar la salchicha-mesa como mesa de operaciones. Por tanto, toca reordenar la habitación para hacer un sitio en el suelo apto para la colocación de los tableros.
Imagen

Ahora toca el ensamblaje de los mismos, para lo que vamos a utilizar cinta americana. Los tableros los pegaremos por la zona rugosa, la cual siempre tendrá mejor grip para el pegamento, y dejamos la zona noble para el puzzle. Por tanto, zona rugosa hacia arriba. Para ensamblarlos de un modo perfecto, utilizaremos como "regle" la banda de suplemento de altura:
Imagen

Vamos descansando los tableros sobre ese regle y los vamos uniendo con cinta americana. Una vez unidos los tres tableros principales, cogemos los tableros 4 y 5 y los utilizamos para suplementar. Se colocan fácil porque los tres tableros están perfectamente alineados.

Pues nada, ya lo tenemos todo unido.
Imagen

Ahora toca darle la vuelta al tablero para trabajar con la cara lisa y sin cinta americana de por medio. Comprendereis que no os ofrezca fotos del proceso de volteado: aquí es cuando se echa de menos un amigo o pardillo que pase oportunamente para engancharle y que te ayude. En mi caso como mi mujer está ocupada con la niña, me toca darle la vuelta a mí sólo. Tema delicado, pero la cinta americana hace verdaderos milagros. Salvo el suplemento, los tres tableros principales conservan buena rigidez.

Así es como queda: Premio para el que de con las juntas:
Imagen

Bueno, estar están, pero hay que fijarse bastante. Nos viene muy bien este tipo de encaje, ya que las piezas quedarán completamente lisas. Foto de la junta:
Imagen

Bien, hemos terminado con el tablero, pero como todo proyecto que se precie y más si es llevado a cabo por un currito Español, siempre hay algún contratiempo o externalidad. En mi caso toca lo segundo. El "figura" del dependiente del AKI me ha cortado el tablero 2 con 5 mm más, de ahí el error que recoge el metro.
Imagen

Con una sonrisa, seguimos adelante, confiando en resolver esto más adelante y preparamos el entorno de trabajo. A todos lo que nos pide el cuerpo es llegar a casa y empezar a meterle mano al puzzle, pero estareis conmigo en que la planificación es fundamental para que el desarrollo sea más ágil y se trabaje con más comodidad. Preparado el "tinglao" vamos a por el puzzle:
Imagen

Imagen

El puzzle viene en 4 bolsas! Sorpresón. No me esperaba esto. Esperaba un máximo de 2. Si, ya sé, puedo mezclarlo todo, pero llevo 3 años sin hacer un puzzle decente, así que voy a tirarme a lo fácil y no voy a mezclar, jejej. Lo más complicado que le encuentro a este puzzle es que, al ser óleo, los colores no son nítidos y definidos. Lo que me toca más las narices es que no lleva lámina del cuadro, así que habrá que trabajar dejándose los ojos con la caja. Esto me parece un fallo muy grande para el precio que tiene el puzzle.
Imagen

Son las 12.30, voy a escribir estas líneas y mañana toca curro, así que por hoy ya está bien...

...


Bueeeeeno, vamos a separar alguna piececilla, que si no me sabe a poco.
Imagen


Vista general del entorno de trabajo
Imagen

Seguiré colgando fotos, eso sí intentaré no ser tan pesao como hoy.

Espero os haya gustado.
Última edición por co2 el 02 Dic 2010 11:41, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
zase
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 43
Registrado: 06 Nov 2010 18:47
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por zase »

co2 escribió: Seguiré colgando fotos, eso sí intentaré no ser tan pesao como hoy.
Para nada! Se agradece tanto detalle. Yo estoy pendiente de hacer mi primer puzzle grande (6000 piezas) y no se sobre qué superficie hacerlo para pegarlo luego, este post me puede servir mucho :)

Suerte con el puzzle que terminado tiene que ser precioso!
Imagen

Avatar de Usuario
Burzu
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 282
Registrado: 28 Abr 2009 20:19
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: BRUGAL
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Mapamundi 1611. 9000 piezas
Ubicación: Teruel-Cuenca
Contactar:

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Burzu »

Muy bueno el post, una organizacion asi da gusto... Y que envidia de habitacion para puzzles, que grande...
Imagen

Avatar de Usuario
co2
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 76
Registrado: 01 Dic 2010 01:06
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera
Número de piezas preferido: 10000
Puzzle en construcción: Annunciazione - 13.200

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por co2 »

zase escribió:
co2 escribió: Seguiré colgando fotos, eso sí intentaré no ser tan pesao como hoy.
Para nada! Se agradece tanto detalle. Yo estoy pendiente de hacer mi primer puzzle grande (6000 piezas) y no se sobre qué superficie hacerlo para pegarlo luego, este post me puede servir mucho :)

Suerte con el puzzle que terminado tiene que ser precioso!
La superficie de trabajo es lo de menos, zase. Lo principal, si no quieres quedarte sin ojos ni espalda, es tener comodidad en el trabajo, y en el suelo precisamente no hay mucha. Iré trabajando en la salchicha-mesa e iré pasando grupos de piezas al suelo.

Con respecto a la superficie, te puede valer cualquiera, ya que no tiene por qué ser definitiva. Puedes trabajar sobre cartón, cartulinas, papel. Lo importante es que sea una superficie lisa que permita un acople óptimo de las piezas. Una vez terminado el puzzle siempre puedes separarlo en 3 o 4 piezas grandes sobre cartulinas y las vas pasando a un tablero definitivo. De hecho, yo he llegado a trabajar directamente sobre el suelo (parquet, que es liso), y una vez terminado, lo que he hecho es separar el puzzle e ir levantándolo del suelo mediante alguna placa de plástico fino y rígido.
Burzu escribió:Muy bueno el post, una organizacion asi da gusto... Y que envidia de habitacion para puzzles, que grande...
Gracias por el comentario. Con respecto a la habitación, que quieres que te diga: al final uno se amolda a lo que tiene. Si fuese una habitación el doble de grande, igualmente acabaría llena de piezas por todos lados, jeje. Lo importante es estar organizado, y más las personas como yo, que son un auténtico desastre en temas de orden. Si no empiezo así desde el principio, acabo mal.

Avatar de Usuario
poxo
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 525
Registrado: 14 Nov 2010 17:20
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: educa
Número de piezas preferido: 10000
Puzzle en construcción: Ninguno
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)
Contactar:

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por poxo »

:plas: :plas: :plas: :plas:
Si señor,eso es una cosa bien preparada y organizada,da gusto ver las cosas tan bien preparadas.
Y nada a por el.....
Un saludo :mrgreen:
Última edición por poxo el 02 Dic 2010 22:19, editado 1 vez en total.
SOLO ENTIENDE MI LOCURA QUIEN COMPARTE MI PASIÓN.
Pasaos por mi Galería!!!
Visitad mi canal de youtube!! http://www.youtube.com/user/poxoeap/videos

Lucia
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 114
Registrado: 30 Sep 2010 11:00
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Mapa mundo antiguo, Educa 1000

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Lucia »

Me ha encantado lo detallado que has puesto todo :mrgreen:

Y no veas lo que me he reído con lo de "mesa salchicha". Entre lo larga que es y el color, le va genial.

Me he quedado así :shock: cuando leí que dentro no traía la lámina del cuadro. Es que además, como dices, los cuadros de pinturas, cuando son tan grandes, la nitidez no siempre es la mejor. Por suerte al hacerlo en 4 bolsas te será más fácil.

Es una buena idea lo de unir tableros, pero yo lo que hago es, como todavía no voy a enmarcar los puzzles, tengo un tablero de 110x80 para puzzles medianos y 3 más pequeños de cartón pluma que voy combinando. No los uno con cinta porque cuando termino una jornada con el puzzle, apilo los tableros, y claro, tienen que estar sueltos. Por eso tampoco quiero mucho tablero de MDF, que pesan bastante.
Corrección, ahora tengo 2 tableros extra, que ayer encontré al lado de casa una caja de una tele de 50 pulgadas, me la llevé y corté, y saqué 2 cartones de 130x86 (mi familia me miraba como si estuviera loca :oops:). Me vienen mucho mejor que los de madera, que son más ligeros.

Y no has sido nada pesado, así que por mí, pon los avances todo lo detallados que quieras. :)

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por haujavi »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Espectacular en todos los aspectos, reportaje, organización, descripción de los pasos... Me ha encantado la receta :lol: Hace que te entren ganas de hacer el puzzle y sobre todo de seguir tus evoluciones, ¡ánimo! :wink:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Shannen
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1528
Registrado: 03 Feb 2009 15:35
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Castorland
Número de piezas preferido: 3000

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Shannen »

Qué chulo!! Ánimo con el puzzle, seguro que lo vas a disfrutar.

Avatar de Usuario
Simbelmine
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1644
Registrado: 12 Mar 2010 10:47
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La Anunciación - 13200 - Clementoni

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Simbelmine »

:plas: :plas: Estupendo reportaje Co2 !!!! Va a ser una gozada seguir tus avances. :salta:

:holas:
El que todo lo juzga fácil, encontrará la vida difícil. LAO TSE

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Ana Rojas »

Menudo reportero que tenemos, todo detallado al maximo, me encanta!! y que ordenadito que eres!! :shock:
:plas: :plas: :plas: :plas:

:holas:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

Avatar de Usuario
javmora
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Feb 2009 22:26
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera!
Número de piezas preferido: 32000
Puzzle en construcción: Vida Salvaje EDUCA 33.600
Nº quedadas: 1
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por javmora »

Un tío organizado, sí señor!!! Así da gusto, menos mal que no soy el único que disfruta con el puzzle antes de abrir la caja, ja, ja. Ya creía yo que estaba medio loco... Los preparativos son lo mejor, lo demás ya es sólo poner piezas... Ánimo y espero que pongas muchas fotos del proceso para ver el seguimiento.

Avatar de Usuario
co2
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 76
Registrado: 01 Dic 2010 01:06
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Cualquiera
Número de piezas preferido: 10000
Puzzle en construcción: Annunciazione - 13.200

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por co2 »

Bueno, las cosas que tiene la paternidad recién adquirida. Prácticamente no hice nada desde que monté el "tinglado". Ahora que la nena deja "respirar" un poco más, he ido avanzando en el puzzle. Impresiones:

- La primera es que es casi un milagro el que no se haya extraviado ni una sóla pieza. He hecho algo de puzzle con la niña en brazos y no veas la de manotazos que pega ahora. En uno de ellos, me mandó unas 20 piezas a una caja donde tenía otra bolsa abierta. Con suerte y vista de águila, conseguí sacarlas para rematar el primer sector.

- La segunda es que se me está haciendo un puzzle bastante complicado. El óleo es bastane difuso a corta distancia, y se hace bastante complicado el tomar patrones. El cielo se me ha hecho bastante llevadero en comparación con el árbol.

- La tercera y más importante de todas. Un óleo y sin poster de imagen ampliada es una putada como un templo. Es imposible distinguir el detalle.

En todo caso, terminar la primera de las bolsas, ha sido una buena experiencia. El puzzle no me gustaba nada en la corta distancia, pero una vez que dejas de montar piezas, te separas de él y coges distancia para contemplarlo, gana MUCHÍSIMO. Tiene pinta de ser precioso acabado y super-relajante, por lo que va a ir en el cabecero de la cama.

Calculo que con este puzzle, una vez que me siento y me arremango, mi rendimiento es la mitad que con cualquier otro puzzle que haya montado. En todo caso, creo que he empezado por el sector más complicado, dejando patrones como la casa, para el final.

Unas fotos para animar el cotarro.

Contenedores "anti-manotazos"...
Imagen

Esta no viene a cuento, pero bajando escaleras, tengo este puzzle montado.
Imagen

Vista general del puzzle
Imagen

1º sector al detalle
Imagen

Empezamos con el segundo... piezas a la salchicha-mesa y a separar...
Imagen

Primeras piezas del segundo sector separadas... Cielo x cielo : clielo al cuadrado...
Imagen

Cuando lo tenga todo separado, foto al canto para celebralo. Voto a tal que lo haré.

Avatar de Usuario
Simbelmine
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1644
Registrado: 12 Mar 2010 10:47
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La Anunciación - 13200 - Clementoni

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Simbelmine »

Te has hecho de rogar Co2, pero merece la pena con los reportajes que haces :plas:
Como acerques a la nena a la salchicha mesa te la va a liar :lol:
Ánimo, que poco a poco se va viendo el avance.
:holas:
El que todo lo juzga fácil, encontrará la vida difícil. LAO TSE

Avatar de Usuario
Tóvel
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 66
Registrado: 07 Sep 2010 17:43
Sexo: Hombre
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Emergency Room - 2000 Heye
Ubicación: Mallorca

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por Tóvel »

Me encanta todo el detalle que pones i lo ordenado que lo tienes, enhorabuena, sobretodo ya que no hay làmina del puzzle.
:holas:

Avatar de Usuario
alegriaaa
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 418
Registrado: 20 Feb 2011 21:25
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: 1000 piezas RAVENSBURGER Capilla Sixtina
Ubicación: Madrid

Re: Cottage Stream - 8.000 - Educa

Mensaje por alegriaaa »

jajajaja lo de la mesa salchicha, lo de cielo x cielo = cielo al cuadrao no me lo sabía, creo que por eso me atasqué en mi dichoso puzzle xDDDDDDDD, aunque el mío a este paso va elevado a la undécima potencia jiji
Y la niña, ay dios, me la imagino y me río yo sola jajajaja, aunq al ver que tienes escaleras supongo que de eso te libras, cuando empiece a subir escaleras ya no tanto xDDDDDDDDDDDDDD
Me encanta la organización, tu kelly y sobre todo esa manera tan ordenada de hacer el puzzle, ya sois 2 los que veo por ahora haciendo los puzzles así, yo sería incapaz, aunque no solo en esto he visto hacer todo recto, en el punto de cruz también, yo flipo con el personal :shock:

Responder

Volver a “Taller del artista”