Matemáticas aplicadas a los puzzles

Entra aquí para preguntar dudas sobre el mundo de los puzzles que no tenga apartado propio dentro de otras secciones del foro.
Nesert

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Nesert »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: increible... a mi no me da la testa para pensar estas cosas!!!!!!!! jajaj!!!!!!!!!!
Enhorabuena por esa teoría geometrica del puzzle :wink:

xhuco
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 196
Registrado: 03 Oct 2012 19:10
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni Ravensburger
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Espiritu de las montañas 1000 Educa

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por xhuco »

deezmar escribió:Me acabo d desmayar... :shock::shock::shock::shock:


Aysss mi Deez!!! que vamos a acabar con ella en este foro!, entre que uno la vuelve loca con las matematicas, otro (no me señalaré) que si la vuelve loca porque tiene 250 juegos, otros que hacen puzzles de 5000 en 4 días... otro que es capaz de hacer los puzzles dandole la vuelta a las piezas solo por la forma y el patron (eh! permeables! te he pillao!) pobrecita mia! me la vais a matar con lo bien que me cae!

Avatar de Usuario
Paguirolo
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1667
Registrado: 09 Sep 2010 16:15
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburguer
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Atardecer en Manhattan- 3000 piezas-Educa
Ubicación: Puzol (Valencia)

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Paguirolo »

Simplemente IMPRESIONANTE. Como has podido hacer algo así? Mira qué a mi me gustan las matemáticas pero jamás las hubiera aplicado a los puzzles de esta manera. Además a mi me pasa como a Niea, que si no es estrictamente necesario no me gusta separar piezas. Tengo poco tiempo para puzzlear y sólo quiero ir colocando piezas :). Aún así enhorabuena por tu teorema ;)

Avatar de Usuario
Pieza
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1089
Registrado: 27 Ago 2006 21:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: 13424 Village Hideaway, Howard Behrens - Educa
Contactar:

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Pieza »

Joooooooo......... :-o

Yo ke estaba medio zombie esta noche me acabo de despejar!!!

Avatar de Usuario
Sugus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1854
Registrado: 05 Oct 2011 23:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: sunsout, ravens, clementoni
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: 3 a la vez
Ubicación: León

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Sugus »

Yo leyendo todo esto tengo 2 dudas:
  • 1- Para que sirve
    2- Quien sabe cuantas filas y columnas tienen los puzzles, sobre todos si son marcas que no usan filas y columnas...
Lo que me queda claro es que Publicius no ha visto los tiempos de puzzleo de Nesert o Niea, por poner 2 ejemplos...
Si los puzzles de animales son bonitos, los animales reales lo son más, protégelos! No compres, adopta!

SUGUS

pablicius
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: 25 Dic 2009 20:04

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por pablicius »

Sugus escribió:Yo leyendo todo esto tengo 2 dudas:
  • 1- Para que sirve
    2- Quien sabe cuantas filas y columnas tienen los puzzles, sobre todos si son marcas que no usan filas y columnas...
Lo que me queda claro es que Publicius no ha visto los tiempos de puzzleo de Nesert o Niea, por poner 2 ejemplos...
Respuestas:

1) Para saber por donde vas, qué debes esperar, valorar si vas bien o mal.

2) Hasta ahora no me he encontrado ninguna marca que no haga filas y columnas. Si no me equivoco, los troqueles de corte no son reticulados, sino de cuchillas paralelas. Es decir, primero se cortan las filas, y luego esas filas se cortan en columnas, para formar las piezas. Por eso siempre (que yo haya visto hasta ahora) hay filas y columnas. En cuanto al número de las mismas, son siempre descomposiciones muy simples del total. Por ejemplo:

1000: 25 x 40
1000 panorámico: 20 x 50
1500: 30 x 50
2000: 40 x 50
8000: 80 x 100
13224: 76 x 174 (es la verdadera cantidad de piezas que llevan los 13200 de Clementoni).

3) Los tiempos de resolución del ejemplo no están puestos para que fuesen reales, sino para que las operaciones al aplicar las fórmulas resultasen sencillas y el post no se llenase de decimales y resultase farragoso. Lo único que pasa con Nesert o Niea es que el valor de R para ellos es más alto. Por eso al aplicar la fórmula, el tiempo de resolución para ellos resulta menor.

Avatar de Usuario
Ahmose
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 905
Registrado: 24 Nov 2011 08:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa-1500
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 2

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Ahmose »

pablicius escribió: Respuestas:

1) Para saber por donde vas, qué debes esperar, valorar si vas bien o mal.

2) Hasta ahora no me he encontrado ninguna marca que no haga filas y columnas. Si no me equivoco, los troqueles de corte no son reticulados, sino de cuchillas paralelas. Es decir, primero se cortan las filas, y luego esas filas se cortan en columnas, para formar las piezas. Por eso siempre (que yo haya visto hasta ahora) hay filas y columnas. En cuanto al número de las mismas, son siempre descomposiciones muy simples del total. Por ejemplo:

1000: 25 x 40
1000 panorámico: 20 x 50
1500: 30 x 50
2000: 40 x 50
8000: 80 x 100
13224: 76 x 174 (es la verdadera cantidad de piezas que llevan los 13200 de Clementoni).

3) Los tiempos de resolución del ejemplo no están puestos para que fuesen reales, sino para que las operaciones al aplicar las fórmulas resultasen sencillas y el post no se llenase de decimales y resultase farragoso. Lo único que pasa con Nesert o Niea es que el valor de R para ellos es más alto. Por eso al aplicar la fórmula, el tiempo de resolución para ellos resulta menor.
Vamos por partes:

Primero hay muchas marcas de puzzles que no usan las filas y las columnas, que las más conocidas lo hagan no quiere decir que sean todos. Un ejemplo, este no es un rectángulo, pero hay muchos que lo son y no tienen piezas por filas y columnas.

Segundo el número de piezas: Educa respeta el número de piezas de la caja. Pero Clementoni no lo hace, los de ponen mil tienen 999, tal y como ocurre con el resto de piezas, incluido los de 13224, por lo que los cálculos no son tan exactos como pones arriba.

La formula está bien como un comienzo, como una idea, pero claramente necesita más variables a tener en cuenta para que calcule un tiempo útil. Si quieres mantener la simplicidad de la formula tendrás que modificar R. R lo has asociado al ritmo de búsqueda, y hay factores que afectan a la velocidad que no están relacionados con la búsqueda (experiencia total, experiencia con la marca, experiencia con el tipo de dibujo...).

En esta formula no se contempla las distintas maneras de puzzlear. Solo se hace un computo total de búsqueda de pieza por pieza. No contempla la separación, o la búsqueda de conjuntos de piezas. No contempla el tiempo para ordenar, o el de voltear las piezas el que no ordena.

Siempre hay un número de piezas mucho más fáciles de identificar, como las del borde. Esto también es un factor a contemplar.

Cuantas más cosas se contemplen más exacta será la formula y más te podrá ayudar. Normalmente en este tipo de cosas sucede que a medida que pruebas y avanzas salen más cosas a contemplar. Cuando estás incluyendo un factor nuevo se te ocurre otro que debería aparecer. Los cálculos nunca salen como se esperaba, siempre hay sorpresas.

La idea es muy buena e interesante. Pero más compleja de lo que parece.

pablicius
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: 25 Dic 2009 20:04

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por pablicius »

Ahmose escribió:Primero hay muchas marcas de puzzles que no usan las filas y las columnas, que las más conocidas lo hagan no quiere decir que sean todos.

...

Segundo el número de piezas: Educa respeta el número de piezas de la caja. Pero Clementoni no lo hace, los de ponen mil tienen 999, tal y como ocurre con el resto de piezas, incluido los de 13224, por lo que los cálculos no son tan exactos como pones arriba.

...

La formula está bien como un comienzo, como una idea, pero claramente necesita más variables a tener en cuenta para que calcule un tiempo útil. [...] La idea es muy buena e interesante. Pero más compleja de lo que parece.
Por partes:

1) Si hay marcas minoritarias que no usan filas y columnas, simplemente la fórmula no tiene aplicación para ellos. Punto.

2) Marcas que no respetan el número de piezas declarado: pues un punto en contra de la marca, me parece una falta de respeto al comprador poner en la caja algo que no se corresponde con lo que va dentro. Si Clementoni hace el puzzle con 13224 piezas, es lo que debería poner por fuera de la caja. Parece que tomaran por tontos a los potenciales compradores. Y por otra parte, eso no anula la validez de la fórmula. Si ese puzzle tiene 76 filas x 174 columnas (diga lo que diga la caja), el número de piezas del borde es

B = 76x2 + 174x2 - 4 = 496

Los cálculos siguen siendo perfectamente exactos.

3) En efecto, el modelo es muy sencillo y si se quiere más precisión hay que sofisticarlo más, totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo con tus sugerencias sobre por donde se puede afinar. Pero no parece que esto le interese a mucha gente por aquí.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por luchino »

Las formulas de pablicius están bien y son perfectamente válidas, por supuesto; y te agradecemos tu aportación, ciertamente muy curiosa, todos hemos pensado cosas así alguna vez, pero a nadie se le había ocurrido ponerlo en formulas matemáticas.

Otra cosa es que uno quiera aplicarlas y si le parecen útiles o no.

A mi, por ej., sí me parece muy útil el calculo de las piezas de borde, aunque es tan sencillo que realmente no se necesita ser matemático para hacerlo.

Otra cuestión es el cálculo del tiempo invertido en armar el puzzle; a mí nunca se me había ocurrido hacerlo hasta que entré en el foro, desde entonces hago una estimación muy, con perdón, grosera: cuando me parece que debo llevar una hora, anoto un palote; pero no cronometro ni nada por el estilo.
Para mí el disfrute de puzzlear es simplemente hacerlo sin plantearse muchas más cuestiones. ¿Podría hacerlo mejor, o más rápido, o con más sistematización ? pues sí, puede, pero sencillamente, me dá igual.
Estos son mis principios... si no le convencen, no hay que preocuparse: tengo otros. :silba:
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
Sugus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1854
Registrado: 05 Oct 2011 23:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: sunsout, ravens, clementoni
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: 3 a la vez
Ubicación: León

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Sugus »

pablicius escribió:
1) Si hay marcas minoritarias que no usan filas y columnas, simplemente la fórmula no tiene aplicación para ellos. Punto.
Se nota que no haces muchos puzzles, porque decir que son minoritarias es tener bastante desconocimiento del tema.

Por otra parte, amén a lo dicho por Ahmose, pero sigo sin verle la utilidad a la hora de hacer un puzzle. Yo un puzzle lo hago para disfrutar y no me importa el número de piezas de borde, ni el número de filas y columnas (si las tiene) ni la exactitud del tiempo que voy a tardar; de hecho, todos estos "cálculos" (nada precisos) me parecen una pérdida de tiempo.

Otro ejemplo, de Ravensburger concretamente:

Imagen
Última edición por Sugus el 21 Nov 2012 13:29, editado 1 vez en total.
Si los puzzles de animales son bonitos, los animales reales lo son más, protégelos! No compres, adopta!

SUGUS

Avatar de Usuario
Ahmose
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 905
Registrado: 24 Nov 2011 08:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa-1500
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 2

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Ahmose »

pablicius escribió: Por partes:

1) Si hay marcas minoritarias que no usan filas y columnas, simplemente la fórmula no tiene aplicación para ellos. Punto.

2) Marcas que no respetan el número de piezas declarado: pues un punto en contra de la marca, me parece una falta de respeto al comprador poner en la caja algo que no se corresponde con lo que va dentro. Si Clementoni hace el puzzle con 13224 piezas, es lo que debería poner por fuera de la caja. Parece que tomaran por tontos a los potenciales compradores. Y por otra parte, eso no anula la validez de la fórmula. Si ese puzzle tiene 76 filas x 174 columnas (diga lo que diga la caja), el número de piezas del borde es

B = 76x2 + 174x2 - 4 = 496

Los cálculos siguen siendo perfectamente exactos.

3) En efecto, el modelo es muy sencillo y si se quiere más precisión hay que sofisticarlo más, totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo con tus sugerencias sobre por donde se puede afinar. Pero no parece que esto le interese a mucha gente por aquí.
1) No creo que llamar minoritarias a esas marcas sea adecuado. Igual minoritarias en España es más correcto.

2) Igual me he explicado mal, pero lo que quería decir es que si no sabes el número concreto de piezas de un puzzle no puedes calcular exactamente el número de filas y columnas y por lo tanto usar tu formula del borde. Esta formula ya está explicada en otros posts y nadie duda de su exactitud una vez sabes las filas y columnas, no es una novedad.

Hay marcas muy buenas que no respetan ese número por no modificar sus troquelados, supongo que por comodidad. Supongo que en sus letras grandes no lo aclaran por no confundir al consumidor que está acostumbrado a las clasificaciones exactas de los puzzles.

Parece que te sientes atacado por mis sugerencias, no es mi intención atacarte, sino que intento que te aventures a mejorar para que la formula sea más exacta y no se quede es una suma simple de lo que se tarda en buscar cada pieza. Quizás soy fruto de un ambiente en el que toda sugerencia y critica tiene que ser bienvenida para la mejora del proyecto, aunque, a veces duela. Creo que mis sugerencias han sido siempre constructivas indicándote siempre por donde seguir. Podría haber sido mucho más dura y decirte simplemente que el resultado del ejemplo es erróneo (dados los tiempos de la mayoría de la gente de este foro) sin aportar nada. Siento mucho si mis comentarios te han ofendido, mi intención no era esa.

Avatar de Usuario
Sugus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1854
Registrado: 05 Oct 2011 23:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: sunsout, ravens, clementoni
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: 3 a la vez
Ubicación: León

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Sugus »

Ahmose escribió:
pablicius escribió: Por partes:

1) Si hay marcas minoritarias que no usan filas y columnas, simplemente la fórmula no tiene aplicación para ellos. Punto.

2) Marcas que no respetan el número de piezas declarado: pues un punto en contra de la marca, me parece una falta de respeto al comprador poner en la caja algo que no se corresponde con lo que va dentro. Si Clementoni hace el puzzle con 13224 piezas, es lo que debería poner por fuera de la caja. Parece que tomaran por tontos a los potenciales compradores. Y por otra parte, eso no anula la validez de la fórmula. Si ese puzzle tiene 76 filas x 174 columnas (diga lo que diga la caja), el número de piezas del borde es

B = 76x2 + 174x2 - 4 = 496

Los cálculos siguen siendo perfectamente exactos.

3) En efecto, el modelo es muy sencillo y si se quiere más precisión hay que sofisticarlo más, totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo con tus sugerencias sobre por donde se puede afinar. Pero no parece que esto le interese a mucha gente por aquí.
1) No creo que llamar minoritarias a esas marcas sea adecuado. Igual minoritarias en España es más correcto.

2) Igual me he explicado mal, pero lo que quería decir es que si no sabes el número concreto de piezas de un puzzle no puedes calcular exactamente el número de filas y columnas y por lo tanto usar tu formula del borde. Esta formula ya está explicada en otros posts y nadie duda de su exactitud una vez sabes las filas y columnas, no es una novedad.

Hay marcas muy buenas que no respetan ese número por no modificar sus troquelados, supongo que por comodidad. Supongo que en sus letras grandes no lo aclaran por no confundir al consumidor que está acostumbrado a las clasificaciones exactas de los puzzles.

Parece que te sientes atacado por mis sugerencias, no es mi intención atacarte, sino que intento que te aventures a mejorar para que la formula sea más exacta y no se quede es una suma simple de lo que se tarda en buscar cada pieza. Quizás soy fruto de un ambiente en el que toda sugerencia y critica tiene que ser bienvenida para la mejora del proyecto, aunque, a veces duela. Creo que mis sugerencias han sido siempre constructivas indicándote siempre por donde seguir. Podría haber sido mucho más dura y decirte simplemente que el resultado del ejemplo es erróneo (dados los tiempos de la mayoría de la gente de este foro) sin aportar nada. Siento mucho si mis comentarios te han ofendido, mi intención no era esa.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Si los puzzles de animales son bonitos, los animales reales lo son más, protégelos! No compres, adopta!

SUGUS

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Eldi »

pablicius escribió:También estoy de acuerdo con tus sugerencias sobre por donde se puede afinar. Pero no parece que esto le interese a mucha gente por aquí.
Hombre pablicius.. no es que no interese como tal. Puede parecernos curioso pero tampoco es, ni por asomo, la prioridad de nuestra afición.. Nosotros disfrutamos con cada pieza que cogemos sea porque es la que buscábamos desde hace horas o porque es la primera que tocamos de ese puzzle (y no te digo nada si es la última).

Si esto fuera un foro de matemáticas seguramente estaríamos encantados de ver como las mismas, tienen una diversidad funcional infinita la cual, en este caso, se puede aplicar a los puzzles.

Aún así, a mí personalmente (que me gustan las matemáticas), me parece un aporte interesante pero del que no estoy capacitado para opinar ya que por desgracia no me puedo permitir leer post que tengan más de 6 líneas (cuestión de tiempo).

Un cordial saludo
Eldi

Avatar de Usuario
deezmar
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1571
Registrado: 08 Mar 2012 14:06
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Leaves - Victoria Frances - Heye
Nº quedadas: 19
Ubicación: Madrid

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por deezmar »

Eso pienso yo q volver tan matemático un tema tan creativo como es un puzzle pues no me va...

Xq si me tengo q poner a hacer un puzzle y para ello tengo q ponerme a hacer todos esos cálculos... Acabaría odiando los puzzles sin poner una pieza...

Pero esto como todo es mi opinión... Totalmente respetable como la d todos... :holas:
Rebautizada como peezmar
Peez Galería

Avatar de Usuario
Kus
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 814
Registrado: 05 Oct 2012 13:33
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: ¿?
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Montañas Needle, Colorado - 5000 - Educa
Ubicación: Mallorca

Re: Matemáticas aplicadas a los puzzles

Mensaje por Kus »

Eldi escribió:
pablicius escribió:También estoy de acuerdo con tus sugerencias sobre por donde se puede afinar. Pero no parece que esto le interese a mucha gente por aquí.
Hombre pablicius.. no es que no interese como tal. Puede parecernos curioso pero tampoco es, ni por asomo, la prioridad de nuestra afición.. Nosotros disfrutamos con cada pieza que cogemos sea porque es la que buscábamos desde hace horas o porque es la primera que tocamos de ese puzzle (y no te digo nada si es la última).

Si esto fuera un foro de matemáticas seguramente estaríamos encantados de ver como las mismas, tienen una diversidad funcional infinita la cual, en este caso, se puede aplicar a los puzzles.

Aún así, a mí personalmente (que me gustan las matemáticas), me parece un aporte interesante pero del que no estoy capacitado para opinar ya que por desgracia no me puedo permitir leer post que tengan más de 6 líneas (cuestión de tiempo).

Un cordial saludo
Eldi
Eldi, coincido contigo al 100%.

Personalmente, hacer un puzzle me supone tantas satisfacciones como piezas tenga el mismo. Tanto si estoy 10, 20, 30, 40 o 50 horas en hacerlo. Tanto me da. Pero eso no quita que no respete el contenido de este hilo (del que casi no me enterado de nada, por cierto), cada uno se entretiene con lo que más le gusta.

Saludos
No hay puzzle imposible, solo falta de paciencia!

Mi galería - Mis puzzles en cola

Cerrado

Volver a “Todo sobre puzzles”