¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

Hola a todos, pues después de hacer unos cuantos puzzles de 1000 piezas con los que no he tenido problemas, ya que después de montarlos usaba los marcos saxas de Ikea de 4 euros, ahora ha llegado el momento de montar para colgar unos puzzles de otros tamaños.

Ya he encargado el mdf de 2.5 mm de grosor y hoy voy a recoger los tableros cortados en las medidas que pedí ayer y compraré algún listón para hacer unos bastidores.

Compré un bote de latex (blumeplast) también destinado a estos menesteres y un rodillo para esparcirlo y ahora me surgen unas dudas, a ver si me ayudais, ya que después de leer mucho el foro aun no me queda claro....


1- Si pongo el puzzle encima de la madera, y aplico el latex.... ¿se quedará el puzzle ya pegado a la madera?

2- En caso de que me recomendeis dar latex y pegar el puzzle con cola a la madera...
- ¿Qué tipo de cola recomendais? ¿De madera?
- ¿Qué hago primero, pegar el puzzle a la madera y después aplicar latex o al revés?

3- Por último... ¿es preferible diluir el latex en agua? ¿en que proporción más o menos?


Procuraré poner algunas fotos de los puzzles cuando me ponga al lío!

Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Dogo Tom
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Abr 2012 12:14
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La creación - 13200 Clementoni
Nº quedadas: 6
Ubicación: Valdemorillo
Contactar:

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por Dogo Tom »

MARTIN_LAW escribió: 1- Si pongo el puzzle encima de la madera, y aplico el latex.... ¿se quedará el puzzle ya pegado a la madera?
2- En caso de que me recomendeis dar latex y pegar el puzzle con cola a la madera...
- ¿Qué tipo de cola recomendais? ¿De madera?
- ¿Qué hago primero, pegar el puzzle a la madera y después aplicar latex o al revés?
3- Por último... ¿es preferible diluir el latex en agua? ¿en que proporción más o menos?
1.- Depende de la viscosidad del latex y del encaje del puzzle. Para evitar barrigas por que no haya traspasado suficiente latex entre las piezas te recomendaría el pegado independiente.

2.- Puedes utilizar el propio latex o una cola para madera pero no abusar de la cantidad. A mi me parece más cómodo primero el latex. En puzzles grandes con holgura entre piezas puede resultarte complicado el ajustarlo a la madera si no te das mucha prisa antes de que seque.

3.- Es mejor probar en un trozo de puzzle desechado de ya que depende del gusto de cada uno. La dilución puede afectar al brillo y a la textura del resultado final.

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

Dogo Tom escribió:
MARTIN_LAW escribió: 1- Si pongo el puzzle encima de la madera, y aplico el latex.... ¿se quedará el puzzle ya pegado a la madera?
2- En caso de que me recomendeis dar latex y pegar el puzzle con cola a la madera...
- ¿Qué tipo de cola recomendais? ¿De madera?
- ¿Qué hago primero, pegar el puzzle a la madera y después aplicar latex o al revés?
3- Por último... ¿es preferible diluir el latex en agua? ¿en que proporción más o menos?
1.- Depende de la viscosidad del latex y del encaje del puzzle. Para evitar barrigas por que no haya traspasado suficiente latex entre las piezas te recomendaría el pegado independiente.

2.- Puedes utilizar el propio latex o una cola para madera pero no abusar de la cantidad. A mi me parece más cómodo primero el latex. En puzzles grandes con holgura entre piezas puede resultarte complicado el ajustarlo a la madera si no te das mucha prisa antes de que seque.

3.- Es mejor probar en un trozo de puzzle desechado de ya que depende del gusto de cada uno. La dilución puede afectar al brillo y a la textura del resultado final.
Muchas gracias, tomo nota de todos los consejos, a ver si se moja alguien más y así escucho opiniones diferentes :)

Una cosilla, sobre pegarlo a la madera.... si finalmente uso cola, ¿qué tipo de cola es recomendable para no dañar el puzzle?


Gracias

Avatar de Usuario
b04bd1l
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2281
Registrado: 06 Ene 2014 23:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Nathan / Ricordi
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Batalla de Ratisbona 5k.
Nº quedadas: 15
Ubicación: Granada

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por b04bd1l »

Esa me la sé yo: cola blanca de carpintería. :D :D
Miembro del PPPPP (Partido Para Promover las Pinturas en los Puzzles).
Mi Galería
Mi Lista de Deseos (Actualizada para el año 2018)
Puzzles Pendientes
Puzzles para intercambiar

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

b04bd1l escribió:Esa me la sé yo: cola blanca de carpintería. :D :D
Gracias!

Esta tarde cuando vaya a por la madera compraré un bote.



También pillaré los listones.... a ver de que medidas los cojo.... el primer puzzle que voy a poner es de 96 cm. x 34 cm. Quizás no sea ni necesario poner listones, aunque yo creo que los pondré que me gusta como queda el resultado, y tengo que analizar como colgarlos luego.

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

Buenas, ayer finalmente me puse a ello, y tuve un problemilla.... os comento a ver.

Lo único que hice fue darle el blumeplast ayer, tal y como he leido en el foro, eché un poco de agua, más o menos yo calculo que la mezcla fue un 65% latex y un 35% agua, y tengo unas dudas antes unos problemillas que me han surgido, intentaré exponerlo lo más claro posible para ver si me echais una mano.

1- ¿Hice bien en mezclarlo con agua, o el blumeplast se debe usar directamente sin diluir?

2- Cuando el latex se secó, el puzzle me ha quedado como "curvado", ¿es eso normal?

3- Que poneis debajo del puzzle cuando le dais el latex para evitar que cuando se seque, se quede pegado al puzzle por detrás?? Yo le puse unos papeles de periodico, pero cuando se secó el latex, el periódico estaba pegado al puzzle.

4- El latex lo esparcí con un rodillo.... ¿puede que por ese motivo se acumulará latex en los bordes?


Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Avatar de Usuario
Dogo Tom
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Abr 2012 12:14
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La creación - 13200 Clementoni
Nº quedadas: 6
Ubicación: Valdemorillo
Contactar:

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por Dogo Tom »

MARTIN_LAW escribió:Buenas, ayer finalmente me puse a ello, y tuve un problemilla.... os comento a ver.

Lo único que hice fue darle el blumeplast ayer, tal y como he leido en el foro, eché un poco de agua, más o menos yo calculo que la mezcla fue un 65% latex y un 35% agua, y tengo unas dudas antes unos problemillas que me han surgido, intentaré exponerlo lo más claro posible para ver si me echais una mano.

1- ¿Hice bien en mezclarlo con agua, o el blumeplast se debe usar directamente sin diluir?

2- Cuando el latex se secó, el puzzle me ha quedado como "curvado", ¿es eso normal?

3- Que poneis debajo del puzzle cuando le dais el latex para evitar que cuando se seque, se quede pegado al puzzle por detrás?? Yo le puse unos papeles de periodico, pero cuando se secó el latex, el periódico estaba pegado al puzzle.

4- El latex lo esparcí con un rodillo.... ¿puede que por ese motivo se acumulará latex en los bordes?


Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

1-La recomendación del fabricante es diluirlo con agua 1:1 (ver aqui)

2-Puede haberse curvado por exceso de latex. Es preferible dar varias manos muy extendidas que una densa. Si no es mucha la curvatura se arreglará cuando lo pegues al tablero. Pon foto para ver como quedó.

3-Debajo mejor poner un plástico. Se despega bien.

4-Un trapito para quitar el exceso

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

Dogo Tom escribió:
MARTIN_LAW escribió:Buenas, ayer finalmente me puse a ello, y tuve un problemilla.... os comento a ver.

Lo único que hice fue darle el blumeplast ayer, tal y como he leido en el foro, eché un poco de agua, más o menos yo calculo que la mezcla fue un 65% latex y un 35% agua, y tengo unas dudas antes unos problemillas que me han surgido, intentaré exponerlo lo más claro posible para ver si me echais una mano.

1- ¿Hice bien en mezclarlo con agua, o el blumeplast se debe usar directamente sin diluir?

2- Cuando el latex se secó, el puzzle me ha quedado como "curvado", ¿es eso normal?

3- Que poneis debajo del puzzle cuando le dais el latex para evitar que cuando se seque, se quede pegado al puzzle por detrás?? Yo le puse unos papeles de periodico, pero cuando se secó el latex, el periódico estaba pegado al puzzle.

4- El latex lo esparcí con un rodillo.... ¿puede que por ese motivo se acumulará latex en los bordes?


Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

1-La recomendación del fabricante es diluirlo con agua 1:1 (ver aqui)

2-Puede haberse curvado por exceso de latex. Es preferible dar varias manos muy extendidas que una densa. Si no es mucha la curvatura se arreglará cuando lo pegues al tablero. Pon foto para ver como quedó.

3-Debajo mejor poner un plástico. Se despega bien.

4-Un trapito para quitar el exceso


Muchas gracias por las respuestas, así da gusto!

Ahora no estoy en casa, luego pongo una foto de como ha quedado.

Por cierto, el latex que estoy usando es este, pero según he leido también hay que diluirlo en proporción 1:1 (supongo que eso es a partes iguales, 50% agua y 50% latex):

http://www.rayt.com/es/imprimacion-acuo ... -m-10.html


Y tomo especialmente nota de lo del plástico, menos mal que al ser la primera vez lo probé con un puzzle de los de 500 piezas, antes de aventurarme con uno de los gordos.


También había pensado este proceso para evitar que se me curvaran los puzzles:
1- Darle el pegamento con polvos que incluyen los puzzles y lo dejo secarse
2- Como el puzzle ya tiene algo de "consistencia", lo pego al tablero de DM
3- Una vez que se ha secado, aplico el latex, y como el puzzle está pegado al tablero, en principio no debería curvarse

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: ¿Con el latex queda el puzzle pegado a la madera??

Mensaje por MARTIN_LAW »

Dogo Tom escribió: 2-Puede haberse curvado por exceso de latex. Es preferible dar varias manos muy extendidas que una densa. Si no es mucha la curvatura se arreglará cuando lo pegues al tablero. Pon foto para ver como quedó.

Aquí he expuesto un par de fotos del problema :)

Gracias por la ayuda!

viewtopic.php?f=6&t=14921

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”