mely, bueno a pesar de no conocer mucho de este tipo de puzzle existen creo los que se llaman wasgij, que creo que tienen una imagen en la portada, pero lo que tu armas es desde el punto de vista de alguien en la portada un ejemplo de este tipo de puzzle seria este que acaban de publicar en el foro por jlramirez:
viewtopic.php?f=85&t=14212
Ahora cada quien tendra su metodo de armado, en lo personal me gusta ver y buscar la pieza en la imagen en la foto de la caja, prefiero buscar la imagen, encontrarla y luego colocar la pieza, pero hay casos como el que estoy ahorita armando uno de paisaje y no tengo casi ninguna referencia clara y muchas piezas del mismo color por lo cual practicamente ni he mirado el dibujo, ¿me imagino que antes de comenzar el armado si sabes que figura tienes solo que no te guias por ella durante el armado,no? yo creo que si se puede armar sin ver el dibujo (ejemplo el wasgij) ya que habria que ver la forma de las piezas y revisando las tonalidades de los colores entre otras cosas si seria posible (no seria facil), aunque claro no soy muy experto como muchos de por aqui
He aprendido que un rompecabezas es como la vida, cada día es una pieza, así sea buena o incorrecta ayuda, forma y crea el cuadro, de diversos métodos y formas, pero con la idea de armar o continuar hasta completar.