Pegar, fijar y conservar puzzles

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Pezzli
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2006 18:04
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 'Majestic Kingdom, fondo marino' 6000 Clementoni

Pegar, fijar y conservar puzzles

Mensaje por Pezzli »

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro. Hacía tiempo buscaba un foro sobre puzzles, y por fin lo encontré, y la verdad es que me ha gustado mucho los temas y comentarios que he leído. Soy un chico de 25 años de Mallorca, no sé si hay gente de Mallorca por este foro, y soy un forofo de los puzzles.

Bueno, el tema al que iba, y sobre el que ya he leído varios mensajes por aquí, sobre pegar y fijar puzzles. Los puzzles que he montado hasta ahora siempre los he pegado con cola de carpintero sobre un tablero, para colgarlos sin necesidad de marco ni cristal. No les he puesto ningún protector ni conservador sobre las piezas.
Por lo que solicito vuestra opinión, es sobre la protección para poner sobre los puzzles, para que se conserven. El mayor puzzle que tengo, de 5000 piezas ('Entrada de Roger de Flor en Constantinopla'), hace ya unos 8 años que lo terminé, noto que va perdiendo color. Con el tamaño que tiene este puzzle, unos 157 x 107 cm, en todas las cristalerías y sitios de enmarcado que he visitado me han puesto pegas para ponerle cristal o metacrilato sobre él.

Entonces, que hacéis para protegerlos? Qué les ponéis? He leído que lo que queda bien es cola para empapelar paredes, que es algo similar a los 'polvos' que llevan los puzzles Educa. Es así? Quedan bien los puzzles con la cola de empapelar? Tiene efecto mate supongo?
He probado hace poco una cola de la marca Educa que compré en una tienda para conservar las piezas. Es como una especie de barniz totalmente transparente. Me gustó porque poniendo una buena capa, el puzzle quedó con un efecto brillante muy bonito. Lo probé sobre un puzzle de 1000 piezas que tenía. Pero esto es muy caro, porque para 1000 piezas me costó unos 6 euros de cola. Sumando todos los puzzles, yo ahora tendré unas 20000 piezas a conservar.

Qué me recomendáis? Agradecería enormemente vuestra ayuda.
Gracias.

Avatar de Usuario
Pieza
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1089
Registrado: 27 Ago 2006 21:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: 13424 Village Hideaway, Howard Behrens - Educa
Contactar:

Mensaje por Pieza »

Yo he visto durante muchos años un puzzle de 5000 piezas enmarcado y con cristal. Claro ke es un solo ejemplo entre los muchos ke no lo recomiendan... y por algo sera ke tanta gente coincide. Pero si te gusta con cristal no te prives, solo busca ke el conjunto soporte, marco, tabla, cristal y montador no generen la mas minima duda. No keremos accidentes innecesarios.

En lo de la cola me uno a la pregunta... aunke creo ke encolare por detras puesto ke mis puzzles aun son de tamaño pekeño y no tendre tanto problema... no estan ya colgados precisamente porke aun no me he animado a pegarlos. Una vez hechos los estoy partiendo y colocando en sus propias cajas a la espera de iluminarme :wink: A ver ke nos dicen los demas al respecto.

Avatar de Usuario
Shinabe
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 499
Registrado: 17 Oct 2006 14:53
Participaciones en quedadas: 4
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Gabinete de Arte con vistas de Roma - Educa 6000
Ubicación: Cubas de la Sagra - Madrid

Mensaje por Shinabe »

Hola,
El tamaño si importa... si es un puzzle muy grande no conviene poner cristal por el peso, para estos casos yo utilizo Latex acrilico. Conserva el puzzle perfectamente.

Por otro lado en puzzles pequeños menores a 4000 o 5000 yo si pongo metacrilato (pesa menos)



Saludos

Pezzli
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2006 18:04
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 'Majestic Kingdom, fondo marino' 6000 Clementoni

Mensaje por Pezzli »

Hola Shinabe y Pieza,

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Sobre el latex acrílico... donde se puede conseguir? Qué es esto, un líquido? No hay problemas para aplicarlo? Aguanta los años que sea este material? Queda mate, brillante, igual...?
Es preferible esto a lo que he leído de la cola para empapelar paredes?

Perdonad tantas preguntas, pero me quiero asegurar bien con la gente experimentada que hay por aquí antes de manipular para siempre mis puzzles.

Gracias a todos,

Avatar de Usuario
Shinabe
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 499
Registrado: 17 Oct 2006 14:53
Participaciones en quedadas: 4
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Gabinete de Arte con vistas de Roma - Educa 6000
Ubicación: Cubas de la Sagra - Madrid

Mensaje por Shinabe »

Queda como si le pusieses un plástico por encima. Muy brillante. Yo lo que hago... (precisamente estoy en ello en el último que he terminado)
En cualquier tienda de pinturas y brico lo venden... en la sección de pintura. Es muy parecido a la cola blanca de carpintero, la que compré yo la semana pasada es de la marca Bruguer. Como es muy concentrado, le he dado una primera capa diluida en agua. Ha quedado muy liso y brillante, pero ahora con el latex concentrado le daré otra segunda capa para simular el efecto oleo... (el puzzle es las bodas de caná)

Y después a enmarcar...

Por el tiempo que dura... yo tengo tres puzzles así, uno tiene 5 años y el otro 2 años... y están perfectamente. Ya tedigo ... repito con este último.

A ver si mañana puedo colgar alguna foto.

Saludetes

Pezzli
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2006 18:04
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 'Majestic Kingdom, fondo marino' 6000 Clementoni

Mensaje por Pezzli »

Buenas,

Ok, muchísimas gracias por tus comentarios.
Entones voy a comprar este producto a ver que tal, haciendo primero algunas pruebas sobre algo que no sea uno de los puzzles que quiero conservar. Ya os comentaré.

Y sí, a ver si puedes colgar alguna foto, me gustaría ver este efecto óleo que comentas a ver como queda.
Gracias por todo.

Avatar de Usuario
Shinabe
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 499
Registrado: 17 Oct 2006 14:53
Participaciones en quedadas: 4
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Gabinete de Arte con vistas de Roma - Educa 6000
Ubicación: Cubas de la Sagra - Madrid

Mensaje por Shinabe »

He intentado hacer fotos de los detalles, pero es muy difícil conseguir que la foto muestre el efecto.

Primero doy el latex diluido en agua para pegar todas las piezas del puzzle y que quede liso. Después con el latex concentrado... muy espeso pincelo las formas del cuadro, procurando que queden muy marcados los surcos y finales de pinceladas... como en los cuadros.

Un saludo

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10023
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Mensaje por haujavi »

Bienvenido Pezzli si es que no te había dado ya la bienvenida.

Voy a tener que crear una sección bricomanía :D La verdad es que yo hacía lo mismo que tú, Pezzli, tengo los puzzles pegados a un tablero y sin proteger. Lo del latex acrílico suena muy bien, ya nos comentarás si queda a tu gusto. Y gracias a Shinabe por esos consejos.

Pezzli
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2006 18:04
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 'Majestic Kingdom, fondo marino' 6000 Clementoni

Mensaje por Pezzli »

Hola a todos,

Aunque con un poco de retraso, voy a seguir el tema de este mensaje.
Al final compré tanto látex acrílico, como cola de empapelar paredes, para hacer la prueba con los dos productos a ver como quedaba. Hice la prueba con un par de puzzles pequeños y muy viejos para no estropear ninguno a los que tuviera aprecio.

Con cola de empapelar, es lo mismo que los polvos que vienen con los puzzles de Educa por ejemplo. Esta cola no me gusta mucho, queda una capa gruesa sobre el puzzle, y si tienes las piezas sueltas que se puedan mover, y por accidente mueves alguna pieza, se rompe la capa que hay en la línea de separación de las piezas, y queda feo. Además el puzzle queda con un pequeño efecto 'mate'.

El látex acrílico me gustó. Diluyéndolo al 50% con agua, y dando una pasada fina sobre el puzzle, ni se nota, y le da un pequeño toque brillante. Preparando esta mezcla de 50% con agua, hay que tener cuidado a no dar una pasada demasiado gruesa, ya que si no queda zonas más y menos brillantes, con irregularidades.

No he probado, como decían por aquí, el látex concentrado. Lo voy a probar también a ver como queda.

Saludos,

Vanesita
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2007 12:52

Mensaje por Vanesita »

Holaaa

Como ya dije llevo por aqui poquito tiempo, yo comparado con algunos de vosotros he hecho muy poquitos puzzles jeje pero todos los he disfrutado...que creo que es lo importante

Yo cuando ya los tengo hechos los pego con cola, es un bote blanco que tiene arriba una esponjita y mientras vas echando la cola se va restregando... los dejas unas horas secar...y listo jeje

Y para enmarcarlos compro unos marcos que es el cristal por delante y panel por detras en el AKI y mas o menos son de las mismas medidas y quedan bastante bien, ya que llevarlos a los enmarquen creo que sale un poco caro y el marco que digo yo no supera los 7€

Salu2

sara25
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2007 15:22

Mensaje por sara25 »

aver, aver, hola, hola, hola.........se que lo habeis repetio muchas veces pero no he acabao de pillarlo.........he hecho el puzzle sobre una tablilla, pero aun sin pegar ni nada, keria saber si el LATEX ACRILICO sirve tanto para fijarlo a la tablilla como para conservarlo, es esa mi unica pregunta......, porque me ha kedao claro que el latex acrilico sirve para conservarlo , pero no me ha kedao mu claro sin tambien sirve para pegarlo a la tabla. muchas gracias y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Mensaje por MJ »

Hola sara25,

El latex acrílico sirve para colocar sobre el puzzle para conservarlo y fijarlo y así poder moverlo para colocar sobre la tabla.

Para pegarlo sobre la tablilla usa cola blanca normal y corriente que podrás encontrar en grandes superficies de decoración. Es más barata que el latex (aunque el latex también es barato)

Espero haberte ayudado :D
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

mymy74
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 102
Registrado: 16 Sep 2007 15:32
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Madrid, Zaragoza

Mensaje por mymy74 »

Muy buenas. Soy nuevo en el foro y he de deciros que me encanta. Para mis puzzles utilizo la técnica del latex acrilico, dos capas, la primera diluida y la segunda concentrada, y tal como queda lo llevo a una tienda de marcos y ellos le ponen por detras un material muy ligero llamado "porespan adesivo". Luego cristal o no cristal, yo los prefiero al aire, quedan mucho más vistosos y la capa de latex los proteje.

Un saludo

sara25
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2007 15:22

Mensaje por sara25 »

hola a todos, gracias por vuestras aclaraciones pero aun sigo un poco dudosa en este tema del latex. Vamos a ver.....he comprado un bote de LATEX CONCENTRADO de la marca BRUGUER de 750 ml de producto, entonces queria saber si este es el latex del que hablais y cuanta cantidad debo mezclar tanto de latex como de agua. Mi puzzle es de 1000 piezas.......una ayudita porfiiiiii :(

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Mensaje por MJ »

Yo tengo otro latex pero creo que todos los latex deben ser más o menos iguales.
La proporción a mezclar con agua es relativa dependiendo de si lo quieres más o menos brillante. Muy brillante poco agua poco brillante mucha agua. Yo cojo un vaso de plastico y con la misma brocha echo un pegote de latex, luego le echo agua y lo remuevo. No tengas miedo porque al principio cuando lo echas el puzzle se queda blanco... yo me quede :shock: ... pero al rato se vuelve trasparente así que no te preocupes mucho por la cantidad que eches... :wink:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”