Mesa Puzzlera DIY

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Avatar de Usuario
jennypabon
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2018 07:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: La librería mágica XXL, 18000pzs
Ubicación: España
Contactar:

Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por jennypabon »

Medidas 122cms x 100cms

Los materiales los compré en Leroy Merlin, y la verdad que al final la mesa me salió carilla, pero estoy muy contenta con ella, así que al menos para mí, mereció la pena.

Básicamente son 2 tablones separados por unos listones, que a su vez me hacen de separación de los cajones. Le hice tantos cajones como la estructura me permitió, en este caso 4 frontales y 4 laterales, al menos a mi me gusta tener muy extendidas y ordenadas las piezas, no solo por colores sino por formas, así que cuanto más espacio mejor.

Esta mesa la hice pensando en que pudiera usarla para hacer puzzles de hasta 3000 piezas, por lo que otro detalle que le añadí fue que el área donde hago el puzzle fuera inclinable, y así poder estar sentada y con un puzzle grande perfectamente visible.

Os detallo el paso a paso:

1) Compré el contrachapado de 3mm (el primero empezando por la izquierda) para el fondo de los cajones, y también para la tapa de los cajones que hará de separación entre los cajones y la base del puzzle. Los tablones los venden de 244cms x 122cms, de modo que luego pedí que me los cortasen en las medidas que necesité.

2) Compré tambien el contrachapado de 1cm (el tercero empezando por la izquierda) que será para la base de los cajones y la base de la mesa, además aproveché uno de los cortes para el alerón que me permite abatir la mesa
Imagen

3) Luego seleccioné unos listones de 18mm que son los que usé tanto para la separación de los cajones, como para los propios cajones
Imagen

4) Cogí un par de caballetes a modo de patas (esta opción ha sido la que he usado por querer acabarla antes, pero a futuro estoy dandole vueltas para mejorarla)
Imagen

5) Ya por último me agencié un par de paquetes de bisagras con las medidas de profundidad de los tablones (1cm)
Imagen

6) En casa con todo el materíal cortado, herramientas, clavos y cola blanca, mis perrillos dieron el visto bueno a todo y me puse manos a la obra!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

7) Lo primero fue pegar y clavar los listones que harán de separación de los cajones a uno de los contrachapados
Imagen
Imagen

8) Luego pegué también el contrachapado más fino encima de estos listones, de modo que me quedó una especie de sandwich de contrachapado(1cm) + listones + contrachapado(3mm)
(fallo: no hice foto de este montaje)

9) Luego monté los 8 cajones. Básicamente fue encolar los listones sobre los contrachapados de 3mm cortados todos a medida.
Imagen
Imagen

10) Sobre la estructura y en la parte frontal, puse un recorte de contrachapado de 1cm a medida sobre el que luego atornillaré las bisagras de la tapa abatible, pensando en que como la tapa va a llevar un alerón que le servirá de apoyo pues para alinearla (esto se ve mejor en las siguientes imágenes)

11) A continuación (esto ya son varios días de trabajo XD), puse el otro contrachapado de 1cm encima de la estructura y la uní con bisagras (puse 4). De modo que esa base puedo abrirla tanto como me den las bisagras, pero solo seré un poco lo que necesite para inclinarla.
En la foto a continuación se puede ver cómo metí ya los cajones en la estructura (a falta de ponerle tiradores) y puse la tapa con las bisagras.
Imagen

12) Le añadí un alerón por debajo y lo uní con bisagras, que es lo que sirve de apoyo para cuando quiero tener la mesa inclinada

En esta imagen de perfil, se puede ver el recorte que puse en el punto 10 y el alerón de la base abatible. También se aprecian los tiradores que añadí a los cajones con tornillos (son reaprovechamiento de trozos de listones)
Imagen

13) Luego monté sobre los caballetes a modo de patas (de este paso tampoco hice fotos :( ). La cosa es que me costó un poco porque le puse bisagras con la intención de poder recoger la mesa cuando no la use, o cuando tenga visitas en la habitación en la que monton los puzzles. Se me complicó bastante, pero finalmente puedo recoger los caballetes y plegar uno sobre otro.
Imagen

14) Por último, como detalle de color y también funcional a modo de sujección, forré los cajones con fieltro de colores
Imagen
Imagen

En esta foto se puede ver la mesa de frente, los cajones laterales se abren mucho más, pero no le hice fotos. (ya véis que tenía trabajo por hacer con tantos puzzles!).
Los cajones se puedes extraer, para mayor comodidad, cuando estoy trabajando con esas fichas y puedo moverme con ellos cómodamente sin que se me muevan o se me caigan las piezas.
Imagen

En esta foto ya podéis ver la mesa en uso
Imagen

Una vez que terminé el puzzle con el que estaba empecé con mi gran reto de la librería mágica XXL de 18000 piezas, y me vi con el problema de que las medidas de mi super mesa no me daban para poder montar una de las bolsas de ese puzzle, así que le añadí un ala extra con bisagras:
Imagen
Imagen

Por último, debo reconocer que disfruté mucho haciéndola, y aunque finalmente estoy contenta, debo decir que tuve muchos fallos de principiante, y aunque intenté hacerla ligera, porque a veces me apetece irme al patio a hacer mis puzzles, al final pesa muchísimo, y no es tarea sencilla trasladarla de un sitio a otro, pero si que me ocupa muy poco espacio cuando la pliego. Aunque los cajones, si los tengo llenos de piezas, tengo que sacarlos porque no puedo volcar la mesa con las piezas dentro! jajajaja tengo que buscar alguna idea que me sirva de tapa y sujete las piezas.

De momento, con el puzzle de 18000 piezas, me he visto en la necesidad de hacerle un segundo nivel a los cajones, es decir, corté un cartón con las medidas del interior del cajón y lo he forrado con fieltro, y así tengo otro nivel más por cada cajón en los que guardo piezas. De esto os prometo poneros una foto en cuanto lo termine.

Bueno, ya me contaréis vuestras opiniones, espero que os guste tanto como a mi!


Saludos!
Jenny Pabón
Protege a los animales y a tu planeta, son tus amigos y tu casa...

galaora
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 77
Registrado: 25 Ene 2019 18:28
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle en construcción: Faros

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por galaora »

Eres una auténtica manitas. Qué envidia tener una mesa puesta así sin que no pase por allí nadie que te lo pueda descolocar. Qué lujo.

Avatar de Usuario
joselu
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 296
Registrado: 27 Feb 2015 12:28
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Heye
Número de piezas preferido: 13200
Puzzle en construcción: Vida - 24000 Piezas
Ubicación: Sevilla

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por joselu »

:plas: :plas: :plas: :plas:

Me quito el sombrero.
Yo soy oficial de primera de carpintería metálica, llevo con mi oficio 28 años y reconozco que has hecho un pedazo de trabajo. La idea de los cajones y formar una especie de sandwich es genial.Por poner un pero, los caballetes son muy falsos. He visto el hermoso perro que tienes y en un momento de travesura se puede llevar los caballetes por delante arruinándote los avances en el puzzle que en el que estés trabajando.
Móntale por ejemplo 3 traviesas para darles estabilidad. dos por detrás y uno por delante.Éste último un poco más alto lo suficiente para que te quepan las piernas. Imagínate una especie de andamio
Los puzzles son como el milagro de los panes y los peces, nunca dejan de aparecer mas y mas piezas

Avatar de Usuario
jennypabon
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2018 07:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: La librería mágica XXL, 18000pzs
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por jennypabon »

Pues Joselu, todo un honor que una persona con tu experiencia valore mi trabajo, aunque he de decir que no tengo ni idea de carpintería ni nada, me las apañé como pude, y seguro si la ves en persona me sacarías mil peros.

Lo de las pata, no te preocupes, es bastante estable, están atornilladas a unos tacos que a su vez están con bisagras para poder recogerlas, y por suerte, además mis perros (tengo 3) son bastante tranquilos y no me tirarían la mesa.

Pero acepto tu consejo, y sobre todo me gustaría que me dieras alguna idea de cómo hacerle patas estables y plegables, porque la verdad esto de los caballetes me resulta muy aparatoso, si me orientas lo pondría en marcha en breve, porque voy a tener visita y tengo que despejar esa habitación, por lo que muy a mi pesar tendré que quitar la mesa de ahí.

Y a Galora, decirle que muchísimas gracias! todo es querer, y sí, tengo suerte de no tener nadie que me la estropee, aunque en breve vendrá un familiar con una niña pequeña y eso hará que la tenga que quitar, y enrollaré el puzzle con el fieltro y el tubo de pvc que me preparé para la ocasión!!!
Jenny Pabón
Protege a los animales y a tu planeta, son tus amigos y tu casa...

Paco1965
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ene 2016 18:00
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Campo de trigo con ciprés - 1000 - Van Gogh

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por Paco1965 »

Espectacular la mesa. :lol:

Pues sería un proyecto conjunto de varios puzzleros (jennypabon, joselu, etc) el redactar una propuesta de mesa puzzlera por un presupuesto apañado a una casa de puzzles (aunque la mayoría no son sino distribuidoras) con detalles interesantes como has apañado (fieltros antideslizantes, varias cajas ocultas de diferente tamaño y capacidad, tablero principal abatible en diferentes grados y con tope inferior al menos, alas extras añadibles, tapas telescópicas y abatibles, etc).

Me apuntaría al menos una. :silba:
Nos vemos en otro puzzle.

Avatar de Usuario
jennypabon
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2018 07:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: La librería mágica XXL, 18000pzs
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por jennypabon »

Paco1965 escribió:Espectacular la mesa. :lol:

Pues sería un proyecto conjunto de varios puzzleros (jennypabon, joselu, etc) el redactar una propuesta de mesa puzzlera por un presupuesto apañado a una casa de puzzles (aunque la mayoría no son sino distribuidoras) con detalles interesantes como has apañado (fieltros antideslizantes, varias cajas ocultas de diferente tamaño y capacidad, tablero principal abatible en diferentes grados y con tope inferior al menos, alas extras añadibles, tapas telescópicas y abatibles, etc).

Me apuntaría al menos una. :silba:

Ya me gustaría! pero créeme que no es vendible por muchos aspectos! pesa mucho, al final ha salido muy cara, y por supuesto, como no tengo ni idea tiene muchos defectillos, ahora bien! quizás una de aluminio sería más ligera y en eso tenemos al crack de joselu!
Jenny Pabón
Protege a los animales y a tu planeta, son tus amigos y tu casa...

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por Morzus »

Es un trabajo muy preciso, te felicito. Hace unos años, creé una tabla expandible con componentes adicionales, pero es un trabajo mucho más basto, no tan refinado como el suyo.
Los cajones laterales me parecen muy útiles. Me pregunto, por el contrario, si los frontales no representan una molestia o un impedimento durante la construcción, dado que se abren en la dirección de la persona que está trabajando.
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Avatar de Usuario
jennypabon
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2018 07:30
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: La librería mágica XXL, 18000pzs
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por jennypabon »

Morzus escribió:Es un trabajo muy preciso, te felicito. Hace unos años, creé una tabla expandible con componentes adicionales, pero es un trabajo mucho más basto, no tan refinado como el suyo.
Los cajones laterales me parecen muy útiles. Me pregunto, por el contrario, si los frontales no representan una molestia o un impedimento durante la construcción, dado que se abren en la dirección de la persona que está trabajando.
Muchísimas gracias Morzus!

Sobre los cajones, en general, ni los laterales ni los frontales los he hecho pensando en tenerlos abiertos, más bien es para sacarlos y tenerlos encima mientras estoy trabajando con un área en concreto. Te adjunto imágenes.

De camino aprovecho para que veáis los dos niveles que he tenido que implementar en los cajones, para sacarles el doble de provecho, ya que con este puzzle me quedaba corta. Básicamente he forrado con fieltro un cartón cortado a la misma medida del interior del cajón, y para poder extraerlo fácilmente le he puesto una pestaña en el centro.


Imagen

Imagen

Imagen
Jenny Pabón
Protege a los animales y a tu planeta, son tus amigos y tu casa...

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por haujavi »

:plas: :plas: :plas: Para mí hacer eso es ciencia ficción jajaja Gracias por compartirlo :wink:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por JacoboCA »

¡¡qué mesa tan chula!!
JacoboCA

Avatar de Usuario
puzzlestumecompletas
Tienda
Mensajes: 242
Registrado: 26 Oct 2014 16:21
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Mesa Puzzlera DIY

Mensaje por puzzlestumecompletas »

Hola puzzleros

No mucho menos llega al nivel de esa mesa pero ravensburger ha sacado un pequeño atril para puzzles pequeños hasa 1000 piezas, desmontablke y facil de mover de un sitio a otro

https://www.puzzlestumecompletas.com/pr ... -up-board/




Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”