Introducción a la fotografía de puzzles

Todos sabemos ir uniendo piezas, algunos mejor otros peor, pero quizás no tanto de fotografía o vídeos. Pues bien, aquí podéis ver cómo sacar a vuestros puzzles lo más guapos posibles.
Avatar de Usuario
leon110cv
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 01 May 2008 17:30
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Schmidt
Número de piezas preferido: 4000
Ubicación: Íllora (Granada)

Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por leon110cv »

A groso modo, hay dos tipos de cámaras: las compactas y las SLR (single lens réflex).
ImagenImagen
Hay diferencias y similitudes entre ambas.
-Las compactas poseen mayor profundidad de campo (parte de la fotografía que permanece enfocada). La foto de la derecha está hecha con una compacta y la izquierda está hecha con SLR. Se puede observar cómo se ven más nítidas las pilas de la izquierda que las de la derecha. Según el tipo de foto se busca un efecto u otro. Para paisajes es más recomendable más profundidad de campo y para los retratos menos profundidad de campo. La profundidad de campo depende de varios factores, pero eso lo vamos a dejar para otro día.
ImagenImagen
-La mayor ventaja que poseen las SLR es la calidad que proporcionan cuando la luz es escasa.
Imagen
Imagen
Las dos fotos están hechas con los mismos parámetros (ISO 800). La imagen de la SLR (inferior) está mucho más limpia que la superior.

-Las lentes de los objetivos (de ambos tipos) presentan diversos problemas, los dos que se ven mejor son: aberraciones cromáticas y distorsiones geométricas. Las aberraciones cromáticas aparecen cuando los planos en los que se forman las imágenes dependen de la longitud de onda de la luz. En este caso, las distintas componentes de color no convergen en el mismo punto, de modo que los colores de la imagen aparecen falseados. Traduciendo, los bordes de color violeta (aunque pueden ser también rojas o verdes) que aparecen en los bordes de las zonas brillantes de la fotografía. La distorsión geométrica consiste en que las líneas rectas aparecen curvadas a medida que nos alejamos del centro de la lente. Puede ser de barril o de cojín en función de la curvatura. Esta distorsión depende del recorrido del zoom. Os pongo un ejemplo, estas tres fotos están hechas con mi objetivo EFs 17-85mm 3.5-5.6:
Imagen
Esta foto está hecha con una longitud focal de 17 mm (aprox. 28 mm en 35 mm o paso universal). Presenta deformación tipo barril. Las compactas normalmente no marcan los mm. Esta foto equivaldría a la posición angular o wide. Dependiendo de la marca de la cámara, aparece como W o una figurita con 3 arbolitos. Por esta razón aparecen los puzzles un poco cóncavos. Una cosilla, se sobreentiende que estamos hablando de ZOOM ÓPTICO.
Imagen
Esta foto está hecha con una longitud focal de 40mm (unos 65 mm en 35 mm o paso universal). Más o menos está en la posición media del zoom. Fijaros como no hay deformación, las líneas van más o menos rectas. En la parte media del zoom es donde se obtiene mayor calidad y menor distorsión geométrica.
Imagen
Foto hecha en 85 mm (aproximadamente 135 mm en 35 mm o paso universal). Se observa como las líneas se encogen por los bordes de la foto. Esta distorsión es la distorsión tipo cojín. Se correspondería con el zoom al máximo. En las compactas con la posición tele, T o una figurita de un árbol.

Mi recomendación es que hagáis pruebas con vuestra cámara frente a un objeto con líneas rectas para que comprobéis cual es la zona donde se producen menos distorsiones.

Ahora que hemos encontrado el punto donde menos se distorsiona la foto, vamos a hacerla.
Imagen
¡¡¡¡¡Dios mío, ¿qué es eso blanco?!!!!!!. Pues es lo que parece, un golde de flash en toda regla. Para solucionar esto tenemos varias opciones:
-Buscar un sitio mucho mas iluminado, como un balcón, terraza, patio, etc. donde no haga falta utilizar flash. Sería mejor que fuera a la sombra que al sol directo. Hay que tener la precaución siguiente, que corresponde con la otra opción.
-Girar un poco la cámara con respecto al puzzle. Con esto conseguimos desplazar el punto de flash (o reflejo de la luz en el caso anterior) hacia un lado. Se pueden ver pequeños puntos mas brillantes en la curvatura de las piezas pero por lo menos no se ve la mancha blanca.
ImagenImagen
En estas dos fotos se puede ver lo comentado anteriormente. A la izquierda se ha hecho de frente la foto y la derecha se ha hecho girando la cámara un poco más a la izquierda.
ImagenImagen
Yo creo que la diferencia es notable. ¿Qué opináis?…..
Estas fotos están hechas con mi segunda cámara compacta (Canon S3), es la que llevé al IV encuentro. No he usado la que salía en la primera foto, porque técnicamente no está muy católica.

Os explique anteriormente el concepto de profundidad de campo (parte de la fotografía que está enfocada) porque hay que tenerla en cuenta. Si la profundidad de campo es pequeña corréis el riesgo de que queden los bordes del puzzle desenfocados. Sería muy raro que esto ocurriera usando una cámara compacta.
Hay que tener otro aspecto a vigilar, la velocidad de obturación. Es el tiempo que el obturador de la cámara está abierto para hacer la foto. Pues bien, para un tiempo menor de 1/60 o 1/30 segundos deberíamos hacer la foto con trípode o algo similar porque lo más probable es que salga movida. Esto depende del zoom, a mayor zoom mayor tendrá que ser la velocidad para que salga la foto bien. Si la cámara posee estabilizador la velocidad requerida para hacer la foto puede ser menor.
Imagen
En este caso se puede ver como la cámara marca 1/25. La foto saldría movida si no fuera porque tengo el estabilizador conectado (símbolo del lado derecho de la pantalla). De todas formas la cámara te avisa de que la foto puede salir movida, lo muestra con un símbolo de una cámara roja y unos arcos debajo (símbolo de la parte inferior izquierda). Otra cosilla, si el puzzle es vertical es conveniente hacer la foto en vertical y si el puzzle es horizontal, la foto debería ser horizontal. Hay que aprovechar al máximo los mega píxeles, ya habrá tiempo de recortar.

Cabe la posibilidad de que después de todo que la foto tenga un poco de distorsión en barril. Bueno no os preocupéis, está San Photoshop para arreglarlo. Vamos a ello…. Después de arrancar Adobe Photoshop, abrimos la foto y comprobamos que efectivamente la foto presenta un poco de concavidad.
El proceso sería el siguiente: FILTRO / DISTORSIONAR / CORRECCIÓN DE LENTE
Imagen
Imagen
Se abre una ventana. En la parte izquierda aparece una cuadrícula y nuestra foto. Esta cuadricula nos servirá de guía para poner eliminar la distorsión de la foto. En el lado derecho tenemos los distintos controles para corregir: distorsión (es la que nos interesa), aberración, viñeta (oscurecimiento de los bordes) y transformar (para corregir la perspectiva). A ambos lados de “Eliminar distorsión” se pueden ver los dos tipos de distorsión. Se trata de ir desplazando el cursor hacia el lado contrario de la distorsión que tenga nuestra foto. Como es distorsión de barril, moveremos el cursor hacia la derecha para compensarla.
Imagen
El valor hay que buscarlo a ojímetro, es decir, cuando uno vea que se queda lo más derecha posible le damos a aceptar. Ahora toca recortar la foto y ponerla “en condiciones”. Para eso os remito al tutorial que escribió MJ
Os pongo un enlace con el tutorial en PDF

Espero que os sirva. Cualquier duda que tengais estaré encantado de solucionarla, o por lo menos hasta donde yo sepa. No se si se enterederá mejor o peor el tutorial, la comunicación no es lo mio; pero lo he intentado hacer lo mejor que he podido. Puede ser que algún día no estén disponibles las fotos del tutorial o el propio tutorial en pdf. El servidor donde están subidas hace mantenimiento de vez en cuando y no estan disponibles, volver cuando pasen unas horas.
() ()
( '.' )
(")_(")

Avatar de Usuario
puzzle
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 545
Registrado: 08 Ene 2008 22:56
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por puzzle »

Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!

Hacía tiempo que no veia algo tan creativo y útil por aquí.

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Molius
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1836
Registrado: 03 Jul 2008 08:30
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: springbok
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Astrologia 9000 ravensburguer y otros entre medias
Ubicación: mostoles madrid
Contactar:

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por Molius »

muchas gracias leon muy buen tutorial esta tarde me pondre a hacer pruebas y de todos modos no te me escapas de la explicacion en el encuentro

Avatar de Usuario
beatriz
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1853
Registrado: 27 Jun 2008 15:20

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por beatriz »

:shock: :shock: Mi camara no tiene categoria ni de compacta ni de SLR, la mia es " Made in Cromañon " :evil: creo que tengo que cambiar de tecnologia pero ya.

:evil: y encima no tengo opción a descargarme el Photoshop, para hacer todas esas maravillas, que nos explicas. Manda............

Pero supongo que mi caso sera de los de uno entre mil, yo como siempre tengo que ser la excepción .

Pero no me queda mas remedio que decir, que disfruto mucho con este tipo de tutoriales y de post, pues aunque yo no lo pueda poner en practica, me consta que van a ser de muchisima utilidad para todos los componentes del foro.

:salta: Leon110cv, esta echo un artistazo.
Ayer es historia, mañana un misterio,hoy es un regalo, esta vida es especial. VIVELA
Imagen

tolo-sina
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2009 15:44

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por tolo-sina »

portentosos que sois

Avatar de Usuario
a1b2
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1250
Registrado: 15 Sep 2008 21:16
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 6
Puzzle favorito: springbok
Número de piezas preferido: 10000
Ubicación: Asturias y Madrid

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por a1b2 »

prit escribió:
puzzle escribió:Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!

Hacía tiempo que no veia algo tan creativo y útil por aquí.

:plas: :plas: :plas:
Completamente de acuerdo contigo puzzle.

Gracias leon110cv por esta magnífica exposición.
Me va a costar explicarme mejor,
Leon, es estupendo que nos ayudes a hacer un poco mejor las fotos y digo "un poco" xq no lo voy a mejorar mucho con mi patética tecnología.
Gracias Leon

Proyectil
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1354
Registrado: 28 Oct 2008 20:33

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por Proyectil »

bravo Leon!! :plas: :plas: :plas: :plas:
lo que acabo de aprender!! me lo voy a empollar como en los tiempos del cole!!!
qué maravilla!!!!
:laola: :laola:

Avatar de Usuario
SAW
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 113
Registrado: 24 Mar 2009 23:20
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Barcelona

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por SAW »

Gracias por la información! Te has esmerado mucho! Además sencillo de entender que es importante!
No tengo más palabras...Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
susalm
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2080
Registrado: 12 Oct 2008 16:39
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: La adoración de los Reyes de Veronese.
Nº quedadas: 25
Ubicación: Leganes. Madrid

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por susalm »

y yo ¿que puedo decir?---- si despues de estar Haujavi, nuestro gran jefe en casa, y darme una leccion magistral, no soy capaz de poner una puñetera foto de puzzle en el foro..... en algo se tiene que notar que soy la mas vieja del lugar.
susalm

Avatar de Usuario
JULI
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 25 Nov 2008 23:22
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger =)
Número de piezas preferido: 24000

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por JULI »

:laola: :laola:
Aplausos!!!!!!!
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
JULI
"Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y ví que había arreglado al mundo"

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por haujavi »

Magnífico tutorial leon, si es que eres un artista de la fotografía, de eso y de muchas más cosas pero en este caso de los tutoriales, pero te estás buscando un gran lío, ya veo a todo el mundo llevandote sus puzzles al encuentro para que se los fotografies jejejeje

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por jigsaw »

Es un tutorial estupendo leon110cv :plas: :plas: :plas:

A mi me ha gustado mucho, muchas gracias :holas:

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por Ana Rojas »

Yo quiero clases particulares este finde en casa!! :silba:

Chincharos todos!! es lo que tiene tenerlo tan cerquita....:silba: es mio, mi tesoro.. :twisted:

:holas:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

Avatar de Usuario
Molius
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1836
Registrado: 03 Jul 2008 08:30
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: springbok
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Astrologia 9000 ravensburguer y otros entre medias
Ubicación: mostoles madrid
Contactar:

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por Molius »

pues eso aprende bien y asi me explicas que tengo que acerme con el mesenger de leon para clases via mesenger

mgn
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 51
Registrado: 13 Oct 2008 23:54
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Granada

Re: Introducción a la fotografía de puzzles

Mensaje por mgn »

:plas: :plas:

Cada dia me dejais mas impresionada :shock: con todo lo que se aprende en este foro!!!

Vaya tutoriales que preparais!! :D

:laola:

Responder

Volver a “Fotografía, vídeos y puzzles”