Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

Hola a todos. Este es mi primer seguimiento formal. Es decir, que planeo subir fotos del proceso MIENTRAS lo voy haciendo...
¡Espero que os guste y se aceptan toda clase de consejos!

A/ Datos básicos:
- Nombre: Hombre de Vitruvio / Uomo Vitruviano
- Autor: Leonardo da Vinci
- Serie: Musem collection
- Número de piezas: 1000 (1008).
- Número de bolsas: única
- Marca: Clementoni
- Referencia: art. 39137
- Año de edición: ? diría comrpado hacia 2013-2014
- Tamaño: 69x50 (vertical)
- Web oficial: versión de 500 piezas: Aquí
- Lugar de compra: El Corte Inglés
- Precio: 13,50€

B/ Datos técnicos
- Grosor de piezas (0 muy finas - 5 muy gruesas): 3 en su justa medida
- Calidad de corte (0 pésima calidad - 5 calidad óptima): 3 - hay varias piezas unidas y mucha pieza descorchada por debajo. Por la parte del dibujo todas OK (salvo alguna arañada que atribuyo a años de estar en la caja y un par de mudanzas). Además de los descorches, me encontré unas piezas que parecían desplazadas de su corte... (ver imágenes en 2da página).
- Encaje de piezas (0 encaje deficiente - 5 encaje perfecto): 4 - las piezas encajan bien, pero no se quedan sujetas. Al menos no hay dudas cuando una está en su sitio.
- Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 5 - tampoco he visto el texto original pero la imagen se ve muy bien
- Diversidad de forma de las piezas (0 poca - 5 mucha): 4
:eses: :eess: :eees: :esss: :ssss: :eeee:
- Repetición de patrón (Sí/No): un único patrón que NO coincide con el que tenía suyo de hace años (así que no puedo hacer trampa XD)
- Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3 - le doy un 3 porque el cuadrado central es sencillo, las letras laborioso pero se sacan sin hacer cosas muy raras (fijándose en la altura a la que tiene el texto se pueden agrupar las de la misma fila) y las blancas que quedan, son zonas alargadas así que se puede ir poniendo piezas a base de ver su forma con al menos 2 vecinas. Laborioso más que complicado.


C/ Otros datos
- Ubicación geográfica: N/A
- Destino del puzzle: de momento, de vuelta a la caja separado por folios por si un día se me ocurre sacarlo
- Comentarios: quería hacerlo porque usé un patrón de este puzzle para completar otro (obrearos desayunando en Nueva York, todo gris...) y aprovechando el confinamiento... pues ya tenía entretenimiento.


Imagen

Editado:
Puzzle completado en 17 horas aproximadamente.
Imagen
Última edición por JacoboCA el 05 Abr 2020 12:32, editado 3 veces en total.
JacoboCA

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

Primeros pasos: clasificar.
He decidido clasificar en 3 zonas (4 con el borde):
- líneas y cuerpo (cualquier cosa que parezca una de ambas, en caso de conflicto con letras, línea prima)
- letras
- blanco
Aquellas dudosas con manchas negras las he ido poniendo donde me parecían. Si parecían manchas del propio papel, al blanco, si parecían parte del texto, pues texto, y si parecían el ombligo o alguna otra parte del cuerpo, pues cuerpo ^^

Todo listo para abrir la caja:
Imagen Imagen

Separadas en 'blancas', 'líneas y cuerpo', 'texto', bordes. Tiempo estimado: 40 minutos.
Imagen

Primeros pasos con los bordes:
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Borde completo. Tiempo estimado: 50 minutos
Imagen

Total primera jornada: 1h30

He parado, no sólo por descansar sino porque me estaba quedando ya sin luz natural en la habitación, y con los tonos de blanco (por decir algún color) tan parecidos ya no había manera. Tuve que juntar los bordes a base de probar piezas blancas (de ahí la evolución de los bordes primero en pares y luego ya tiras más largas cuando sólo me quedaban las blancas).

¿Lo hubiéseis separado diferente?
¿Algún consejo para seguir? Pretendía empezar con líneas y cuerpo.
JacoboCA

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por luchino »

Rebienvenido por segunda vez.

A mí tu clasificación me parece bien, seguramente yo hubiera hecho lo mismo. A mí no me parece fácil este puzzle.
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
SVI
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 573
Registrado: 19 Dic 2019 23:17
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Busco imágenes más que marcas
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Estampa romántica: Ravensburguer 2 x 1000
Nº quedadas: 1
Ubicación: Madrid

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por SVI »

Ánimo, la imagen es un clásico pero no por ello fácil. Y el hecho de que sea monocromático no ayuda...

Tabi
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 280
Registrado: 20 Feb 2020 13:26
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por Tabi »

la división la veo bien aunque a mayores, yo hubiese intentado separar las que forman el círculo y si se diferencia el rectángulo, también. El rectángulo será más difícil de diferenciar de una raya por una pierna o brazo pero las pocas que des quitado, eso que te quitas del medio. El círculo no lo darás montado sin las piezas de al lado pero como es blanca con linea, igual que las del cuerpo, pero curva son un puñado de piezas que te quitas del medio, las dejas aparte y no te estorban cuando estés buscando el cuerpo

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por haujavi »

Yo hubiera separado por colores :lol: :lol: :lol: No, en serio, la clasificación yo la veo bien, me parece un puzle muy difícil, casi monocolor, con letras cursiva pequeñas, líneas curvas(son un rollo porque no sabes de qué parte de la curva es)... Así que ánimo, que para ser un puzle de 1000 me parece que lleva trabajo.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

De fácil nada. La única ventaja es que es de 1000 y clementoni, que el encaje suele ser bueno y único (al menos en mi experiencia), por eso decidí abrirlo. Tengo otros educa 1500 o ya 2000 (como el de star wars que abriré después).

Pensé lo de separar líneas curvas, cuadradas, y cuerpo, pero al inicio no me gusta hacer más de 3 o 4 categorías salvo que sean MUY evidentes. Con 3 ya me confundo al echar entre caja y caja, como para hacerlo en 5 teniendo que fijarme bien en cada pieza.
Antes de empezar, quería hacer: borde -> cuerpo -> letras -> relleno. Tras haber hecho el borde y comprobar que la mayor parte va a ser prueba y error, estoy pensando en hacer primero el texto que tengo dónde amarrarlo y al menos una potencial dirección de la pieza clara (excepto las líneas, que no se sabe para dónde van cuando están en una esquina). Lo que más he notado, ha sido lo dificil que es identificar de dónde es una pieza cuando no se entiende nada de lo que pone (refiriéndome al texto, claro). Recuerdo un mapa (de esos que tango le gustan a haujavi si no recuerdo mal) que hice prácticamente sin caja porque era una cuestión de geografía, o uno de asterix (foto de familia creo que se llama) que era ver pieza y saber claramente al personaje que iba, pieza levantada, pieza colocada.

Me veo tirando de patrón para hacer este puzzle... lo cual sería irónico porque usé el patrón de este puzzle para hacer el cielo azul de otro.

Hoy voy a intentar letras o cuerpo. Ya os diré qué tal.
JacoboCA

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

Hoy he empezado pronto (para mis estándares de confinamiento) y me puse a separar las fichas de letras por formas. Media hora aprox.
Imagen Imagen
Después de 2h intentanto juntar piezas así voy... Había estimado un par de días y creo que me he quedado corto por mucho.
Imagen

Tiempo hasta ahora: 4h

Como anécdota, de momento no he visto ninguna de 4 puntas. Imagino que será casualidad.
JacoboCA

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por haujavi »

Yo no soy mucho de mapas jajaja Y oye, al menos teniéndolo tan ordenado te será más fácil dentro de la dificultad.
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Avatar de Usuario
Modesto
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1222
Registrado: 26 Abr 2016 10:36
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni // 9000 piezas.
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Gran Canaria

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por Modesto »

Parece de esos puzzles para volverse loco y acabar hasta las narices del único color que domina este dibujo de Da Vinci.
Animo y felicidades por escoger todo un clásico y ser un Clementoni :D

Avatar de Usuario
Tolchok
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 02 Jun 2015 23:21
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni, Ravensburguer
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Dolomitas -13200 - Clementoni

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por Tolchok »

Buen seguimiento y buen puzzle. Es uno de esos que tengo pendientes.

Seguiré los avances, saludos!
Venga, una menos.

Avatar de Usuario
maghotto
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 150
Registrado: 29 Ene 2020 20:03
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Portofino. Educa 4000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por maghotto »

Bonito puzzle. Vas muy bien. Yo seguiría por completar el cuadrado y las leyendas. No es tan desesperante como parece en un primer contacto.

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

haujavi escribió:
31 Mar 2020 07:23
Yo no soy mucho de mapas jajaja Y oye, al menos teniéndolo tan ordenado te será más fácil dentro de la dificultad.
por eso mismo lo decía :D
Modesto escribió:
31 Mar 2020 10:15
Parece de esos puzzles para volverse loco y acabar hasta las narices del único color que domina este dibujo de Da Vinci.
Animo y felicidades por escoger todo un clásico y ser un Clementoni :D
hoy he terminado viendo doble a última hora... claro que llevaba como 6h delante del puzzle y ya bajaba la luz ...
Tolchok escribió:
31 Mar 2020 16:38
Buen seguimiento y buen puzzle. Es uno de esos que tengo pendientes.

Seguiré los avances, saludos!
Pues te recomiendo paciencia... mucha paciencia ...
maghotto escribió:
31 Mar 2020 17:38
Bonito puzzle. Vas muy bien. Yo seguiría por completar el cuadrado y las leyendas. No es tan desesperante como parece en un primer contacto.
acabo de darme cuenta que anoche no subí las fotos ... entre cena y skype se me hicieron las mil y no me acordé, pero subo ahora.
Justamente terminé las letras (tuve que probar pieza por pieza, lo único bueno es que las letras me permitieron poner la orientación sin recurrir a la estrías de la pieza) y hoy he hecho el centro. Ahora lo subo
JacoboCA

JacoboCA
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 191
Registrado: 05 Ago 2013 09:12
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: clementoni / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: Hombre Vitruvio - Clementoni - 1000

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por JacoboCA »

Seguimos, primero los avances de ayer por la tarde, que al final no subí. Terminé de poner todas las piezas que había separado (sólo tenía 2 o 3 mal clasificadas, es un récord).

Empecé tratando de crear buscar parecidas (fila de letras) pero resultó ser poco práctico. Al final, cogí pieza y me dediqué a buscar su vecina (siempre lateral ya que eso era más fácil de encontrar al no estar trabajando con el marco). Cuando por fin conseguí una hilera larga pude juntar casi todo el lado izquierdo y ya me dediqué a completar por forma. Como las tenía clasificadas por orientación (creo que había 5 piezas que no clasifiqué bien), el tener 2 esquinas para buscar filtraba mucho y pude completarlo en una tarde.

Primeras parejas
Imagen
Fila un poco más larga y juntando parejas encima y debajo (2h)
Imagen
Mitad completada (1h)
Imagen
Parte de abajo completa (1h)
Imagen
Ambas partes completas y sobre el marco. (30')
Imagen

Tiempo total aprox: 5h
Acumulado: 9h

Martes
Clasifico igualmente por forma de pieza. Me ayuda mucho sobre todo cuando tienes una esquina, que te deja con pocas opciones y se vuelve mucho más fácil encontrar la que quieres. Ordenar me habrá llevado una hora.
Imagen Imagen
Empecé por las líneas rectas y poco a poco fui incluyendo la curvas
Imagen
Progreso:
Imagen Imagen Imagen

Tiempo aprox: 5h30
Acumulado: 14h30

Cuanto más ves las piezas, más detalles se encuentran y hasta puedes llegar a diferenciar un poco de qué zona es por el desgaste del papel o el color de la tinta. Pero sirve de poco.
El cuerpo sin embargo ha sido muy fácil. Al tener las sombras una dirección determina (transversal) se diferenciaban bien las piezas de pierna de las de brazo, así que eso ha ido muy rápido.

Mañana espero terminarlo :-)

Aprovecho para editar el primer post e incluir los datos adicionales del puzzle, ahora que el encaje y demás lo he probado suficiente.
JacoboCA

Avatar de Usuario
Modesto
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1222
Registrado: 26 Abr 2016 10:36
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Clementoni // 9000 piezas.
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Gran Canaria

Re: Seguimiento - Hombre de Vitruvio - 1000 - Clementoni colección museo

Mensaje por Modesto »

Qué rápido!! Imagino que te pasa como a todos.
Encerrados en casa pues a puzzlear!!
:laola:

Responder

Volver a “Taller del artista”