Nuevo en esto y con un par de dudillas

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
franmir
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ene 2007 00:15
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Málaga

Nuevo en esto y con un par de dudillas

Mensaje por franmir »

Hola a todos, primero de todo me presento, me llamo Francisco y soy de Málaga mi afición a los puzzles no es que venga de mucho, solo que ahora es cuando más me interesa esto porque mi cuñado me ha picado puesto que a él si le gustán los puzzles y tienes ya unos cuantos hechos, yo voy a empezar ahora con un pequeñín que me ha regalado mi novia estos reyes, uno de 500 piezas de la Torre Eiffel que me gusta mucho, es muy bonito aunque supongo que pequeño, pero para mí que estoy empezando..., bueno a lo que iva que después de presentarme os comento mis dudillas, la mayor es sobre el tema de colgarlos, enmarcarlos y tal, he leido casi todos vuestros posts sobre el tema y la verdad es que mucho no me aclaro porque hay quién dice una cosa y quién dice otra, yo quiero colgar mi puzzle para ponerlo en mi casa y claro quisiera saber que me aconsejais si enmarcarlo y ponerle su cristal o con metalcrilato o sin nada y después que materiales usais para protegerlos o con que los pegais y sobre todo a que superficie los pegaís, ¿papel, cartón, plastico, madera? a ¿qué?, como veís son muchas dudas y tal vez un poco tontas y también el tema de en caso de enmarcarlo que dimensiones y eso debe tener el cuadro, el puzzle según la caja tiene unas dimensiones de 48,5 x 33,5 cm, cuanto de margén y eso debo de darle para que quede bien enmarcado, es un puzzle chico como veís, de la marca Clementoni, ¿que os parece esta marca?
En principio no se me ocurrén mas dudas a medida que me surjan o algo os las pondré, gracias por adelantad a todos :wink: .

Un saludo y hasta pronto :lol:

Avatar de Usuario
Shinabe
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 499
Registrado: 17 Oct 2006 14:53
Participaciones en quedadas: 4
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Gabinete de Arte con vistas de Roma - Educa 6000
Ubicación: Cubas de la Sagra - Madrid

Mensaje por Shinabe »

Hola hola,

Todo va en gustos a la hora de enmarcar los puzzles, pero una cosa es cierta... los puzzles de gran tamaño no se les puede poner cristal o metacrilato (no hay medida para ellos y pesaría mucho)

Pero en puzzles normales, lo normal es el metacrilato, pesa menos y hace el mismo efecto que el cristal,( además, en muchos sitios de enmarcado no trabajan con cristal)

Respecto al soporte ¿cartón o madera? también depende del tamaño, para puzzles de 500 a 2000 pzas. con cartón piedra es suficiente, pero de más tamaño pesarán más y el cartón piedra se terminaría combando (por experiencia) pasamos a maderas laminadas de 3mm y así en adelante siempre dependiendo de las medidas.
Por ejemplo, tengo puzzles de 3000 pzas. en laminados de 3mm y de 6mm con metacrilato, los del laminado de 3mm pesan mucho menos.
Ahora tengo La capilla Sextina de 8000 pzas sobre tableros de 6 mm contrapeados, puesto que llega a tener 3 metros de largo (por cierto, me costó mas de un año encontrar taller de enmarcación por las medidas de los largueros) en total un tablero de 12 mm, por supuesto para este puzzle no existía metacrilato...
Pero sin embargo he finalizado las Bodas de Caná y con tableros de 3mm contrapeados para hacer un total de 6mm es suficiente puesto que de largo sólo tiene 2 metros, tampoco por sus medidas existe metacrilato...

Y corto aquí que parezco un marisabidilla y además se hace muy largo de leer.
Saludetes

Natalia

franmir
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ene 2007 00:15
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Málaga

Mensaje por franmir »

Muchas gracias Shinabe por la ayuda, y no se me ha hecho pesado ni me pareces marisabidilla, agradezco un montón tu ayuda, ahora otra cosita que quería saber es sobre como lo pegaís, ¿directamente al cartón, madera, papel o lo que sea? o ¿primero lo haceís y después una vez hecho lo vaís pegando?, quisiera saber todas estas cositas porque me gustaría empezarlo el domingo que por desgracia es el único día libre que tengo por culpa del trabajo :cry: , se me olvidaba, ¿dónde puedo conseguir el cartón piedra? Gracias de nuevo

Un saludo y hasta pronto :lol:

Avatar de Usuario
Pieza
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1089
Registrado: 27 Ago 2006 21:09
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: 13424 Village Hideaway, Howard Behrens - Educa
Contactar:

Mensaje por Pieza »

Puedes conseguirte la base y hacer el puzzle sobre ella si kieres, pero se hace completo como dices y luego se pega.

Me gustan los puzzles clementoni, creo ke hay un post en el ke se hablaba sobre marcas de puzzles, alli se habla de las ke nos gusta mas y las razones.

Sobre lo de enmarcar no puedo ayudarte mucho porke aun no lo hice y porke es una cuestion de gustos y presupuestos.

Saludines.

Pezzli
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2006 18:04
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 'Majestic Kingdom, fondo marino' 6000 Clementoni

Mensaje por Pezzli »

Hola a todos,

Me encantan estos temas de brico-puzzle, ya que son los temas que más me preocupan a la hora de montar un puzzle. Buenos, sobre el tema de conservación, lo del metacrilato, latex acrílico, y todo eso, poco que decir ya que tenemos aquí siempre la colaboración de la fantástica Shinabe (Natalia) que tiene mucha experiencia en eso.

Sólo voy a comentar dos detalles sobre las preguntas iniciales de Franmir a ver si os resulta útil:

- Tema de la base, no conozco lo del papel cartón. Yo siempre los hago todos sobre tablero contrachapado de 5 mm. Es ligerito y muy eficaz. No enmarco casi ninguno, por lo cual lo que hago es pegarlos con cola de madera sobre el tablero. Cuando tengo el puzzle terminado, voy quitando trocitos a trocitos (una medida de un papel A4 aproximadamente, metiendo un cartón muy delgado de ese tamaño por debajo de las piezas y voy quitando con mucha paciencia). Pongo la cola sobre el tablero y pongo el trozo que tengo sobre el cartón.
Para comprar el tablero, para saber seguro las medidas del puzzle, hay que esperar a tener las lados montados, ya que siempre varía del tamaño indicado en la caja del puzzle. Suele variar unos 0,5 cm de las medidas indicadas.
Un consejo: en puzzles pequeños, de 1000 piezas, si no vais a enmarcar, poner un tablero más grueso, ya que de 5 mm. se dobla después con la cola que se le ponga. Lo digo por experiencia...

- Para colgarlo, sin marco ni nada, ya que en un tablero de 5 mm. no se puede enroscar el clavo para colgarlo ya que tendría poca resistencia, y si el puzzle es grande no aguantaría el peso, lo que hago es lo siguiente: antes de empezar a pegar el puzzle sobre el tablero, corto dos trozos de madera (depende del ancho del puzzle), por ejemplo de 1 cm. o 1,5 cm de grosor. Las medidas de ancho x alto pueden ser por ejemplo de 15 x 8 cm o algo así. Entonces coloco el trozo de madera en la parte trasera del tablero, en la parte alta, donde iría clavado el clavo para colgar a la pared. Fijo el trozo de madera al tablero enroscando tornillos en el tablero desde su parte delantera hacia el trozo de madera. Colocando un tornillo en cada esquina del trozo de madera queda más que sujeto. Ahora ya se dispone de una superficie de más de 1 cm. de grosor para enroscar un buen clavo para colgar un puzzle de gran peso sin problemas. Después al pegar el puzzle sobre el tablero los tornillos enroscados desde la parte delantera del tablero quedan ocultos y ningún problema.

Bueno, espero que entre todos lleguemos a tener una colección de buenas ideas para tratar los puzzles. Saludos!!

Avatar de Usuario
Shinabe
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Mensajes: 499
Registrado: 17 Oct 2006 14:53
Participaciones en quedadas: 4
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 9000
Puzzle en construcción: Gabinete de Arte con vistas de Roma - Educa 6000
Ubicación: Cubas de la Sagra - Madrid

Mensaje por Shinabe »

Hola hola,
Como bien dice Pezzli el enmarcar va en gustos... y sobre todo en economía y para no enmarcarlos efectivamente necesitas un tablero de laminado de 5mm, aunque el cartón piedra también conocido por “Trasera” no se deforma al encolarlo, y no sé como explicarlo pero es cartón muy prensado, suele utilizarse para las traseras de los muebles. ¿Donde encontrarlo? En cualquier tienda de corte de maderas a medida.
El tema de la medida del tablero, cuando es un puzzle pequeño la opción de hacer el marco es viable... pero el tamaño del puzzle es grande... no queda más remedio que hacer caso a las medidas de la caja, puesto que necesitas el tablero para poder montar el marco.
Sobre todo busca un lugar confortable y con buena luz para disfrutar de tu puzzle.
Animo con ello.

Saludetes

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”