Tutorial Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Tutorial Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por MJ »

Como mucha gente me envía mensajes privados preguntándome por el pegado y enmarcado de puzzles he hecho un tutorial improvisado que iré rellenando de fotos cuando tenga tiempo. Si alguien tiene fotos del proceso agradecería me las dejasen para incluirlas en dicho tutorial.

Aquí se van a detallar los pasos para enmarcar un puzzle una vez terminado. De este modo podéis remitir a la gente que pregunte a dicho tutorial.

Necesitamos:

- Madera donde se va a pegar: Madera de unos 3-4mm. Yo suelo pedir en el Leroy Merlín el contrachapado que se suele poner detrás de los armarios, se diferencia porque la una parte es de madera marrón y la otra es blanca. Las máximas medidas son de 244 x 122 cm. Lo que suelo hacer es comprar una madera entera y llevar un croquis con los cortes que quiero. Si me sobra madera me la llevo y con el ticket de compra puedo volver y me hacen más cortes gratis :mrgreen:

Imagen



- Cola de carpintero: Para pegar el puzzle a la madera. Podéis comprarlo en cualquier tienda de Bricolaje.

Imagen



- Latex vinílico. Este latex se utiliza para proteger la parte de delante del puzzle. Así no perderá color con la luz. Podéis comprar un bote bastante grande y económico en el Leroy Merlín.

Imagen



- Cuelgafáciles. Se pueden comprar en el Leroy Merlín y los hay de varíos tipos.

Aquí podeís ver lo que va pegado en el lado del cuadro. Es un redondelito de tela que si lo mojas tiene pegamento. Claro esto sería para algo de poco peso. Yo lo que hago es pegarlo a la parte de atrás del puzzle con cola de carpintero.
Imagen


Esto es lo que va a la pared. Los dos primeros son para puzzles hasta 1500 cuando sólo se pone uno.
Imagen


Imagen


Este se utiliza para puzzles con más peso a partir de 1500.
Imagen


Paso 1)

Primero podemos aplicar el latex en la cara superior del puzzle.
Os dejo el enlace donde viene explicado como hacerlo: Proceso Latex
Este paso no es obligatorio pero protege al puzzle.

Paso 2)

Echáis la cola de carpintero en una de las caras del contrachapado y procedéis a pegar el puzzle que ya tenéis lo suficientemente duro y podréis levantar con facilidad si habéis aplicado el latex.
Si no pues necesitaréis dos maderas para hacerlo en plan "sandwich".
Primero tenéis el puzzle sobre una de las maderas. Ponéis la segunda madera encima y lo volteais para tener el puzzle en la segunda madera boca abajo... aplicáis la cola en la madera que os queda libre y la ponéis sobre la parte posterior del puzzle y volteáis de nuevo. Parece lioso pero es sencillo. :roll:
Si vais a colocar un marco sería conveniente que la madera fuese un pelín más grande que el puzzle para que no se coma el puzzle.


Paso 3)

Para ponerle un marco barato podéis recurrir al Ikea, Carrefour donde encontraréis marcos estandar que pueden serviros para los puzzles.


Paso 4)

Ahora tenemos que colgarlos en la pared. Para ello colocamos en función del peso de puzzles un número adecuado de cuelgafáciles por detrás de la madera donde está pegado nuestro puzzle. Yo he comprobado que hasta 1500 es suficiente con uno central. A partir de aquí he colocado 2 por la parte de atrás correctamente distribuidos para puzzles de 3000 y 3 para puzzles de 4000.

Imagen


Y esto es lo que se pone en la pared. Cualquiera de los que habéis visto en las fotos anteriores serviría.
Imagen

Y aquí terminamos. :holas: Cuando tenga más fotos lo iré ilustrando convenientemente.
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Virginiamc »

Eres una maravilla MJ :beso:
Muchísimas por este tuto tan bien explicado.
Tengo ganas de probar a colgar un puzzle no muy grande en casa, con permiso de mis padres claro.

Y una pregunta, esos cuelgafácil no valen muy caros ¿no? Y se llaman así supongo ¿no? Lo digo para que cuando vaya y le pregunte por eso, sepan lo que es y que no tiene otro nombre.

:holas:

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por MJ »

Muchas gracias Virginia,

Se llaman cuelgafáciles y los puedes comprar en el Leroy Merlín cerca de la zona de enmarcar y cuadros. Cuestan un poco caros porque vienen varios dentro de la cajita. Cada cajita cuesta unos 4€ o un poco menos creo recordar pero tienes para muchos puzzles. :beso:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Virginiamc »

Muchas Gracias MJ!!! No lo veo tan caro, cuando te vienen varios. Y yo si enmarco un puzzle para mi casa será de 1000 piezas como mucho. Así que tendré para varios.

De nuevo, gracias por el tutorial, es de gran ayuda :beso:

:holas:

Cartagonovan
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 14
Registrado: 06 Oct 2009 15:56
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Naval battle 4000
Ubicación: Catago-Nova

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Cartagonovan »

Hola MJ, esta tarde he pasado por Leroy Merlin y la chica me ha comentado que era mejor que usar la pasta de vinilo la misma cola que usas para pegarlo por detras diluida en agua para cubrir el frontal, ya que la otra se va ponieendo amarillenta con el tiempo, aunque la cola es blanca, queda transparente al secar, y parece quedar bien, por lo visto tambien ella hace puzzles y lo usa,
alguien mas lo usa??, es recomendable??
por lo demas he seguido tus instrucciones en compra de material y montado y todo perfecto, gracias.
saludos.

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por MJ »

Cartagonovan escribió:Hola MJ, esta tarde he pasado por Leroy Merlin y la chica me ha comentado que era mejor que usar la pasta de vinilo la misma cola que usas para pegarlo por detras diluida en agua para cubrir el frontal, ya que la otra se va ponieendo amarillenta con el tiempo, aunque la cola es blanca, queda transparente al secar, y parece quedar bien, por lo visto tambien ella hace puzzles y lo usa,
alguien mas lo usa??, es recomendable??
por lo demas he seguido tus instrucciones en compra de material y montado y todo perfecto, gracias.
saludos.
Yo he usado la otra y tengo un puzzle pegado hace ya años y no se ha puesto amarilla :shock: ... la cosa es que si ella no la ha usado ¿Cómo sabe que se pone amarilla? :mrgreen:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Virginiamc »

Esta mañana he ido con mi padre a una ferreteria y he encontrado los cuelgafáciles.

La "pegatina" que va en la madera la venden sueltas, por piezas, a 32 céntimos cada una.
Y en casa tenía cuelgafáciles, el primero de la fotos que pones, que es blanquo y pequeño con un tornillito, así que no he tenido que comprar.
Como el puzzle que voy a colgar es de 1000 piezas pero de los de Miniatura de Educa, pues con uno va de sobra.
Ya colgaré en la galería el puzzle, a ver que os parece.

Digo todo esto para que el que no tenga cerca un Leroy o algo, que se pase por una ferreteria. Y los tornillitos esos que van detrás también los tienen, y no valen caros.

:holas:

Cartagonovan
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 14
Registrado: 06 Oct 2009 15:56
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Naval battle 4000
Ubicación: Catago-Nova

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Cartagonovan »

MJ escribió:
Cartagonovan escribió:Hola MJ, esta tarde he pasado por Leroy Merlin y la chica me ha comentado que era mejor que usar la pasta de vinilo la misma cola que usas para pegarlo por detras diluida en agua para cubrir el frontal, ya que la otra se va ponieendo amarillenta con el tiempo, aunque la cola es blanca, queda transparente al secar, y parece quedar bien, por lo visto tambien ella hace puzzles y lo usa,
alguien mas lo usa??, es recomendable??
por lo demas he seguido tus instrucciones en compra de material y montado y todo perfecto, gracias.
saludos.
Yo he usado la otra y tengo un puzzle pegado hace ya años y no se ha puesto amarilla :shock: ... la cosa es que si ella no la ha usado ¿Cómo sabe que se pone amarilla? :mrgreen:
Hola,
pues ella dice que un amigo suyo que es pintor,
que por lo visto lo usaba para sus cuadros, le pasaba,
así que dudé un poco,
pero bueno, no tiene importancia,
seguramente lo acabe comprando,
gracias por tus consejos.
saludos.

Avatar de Usuario
puzzle
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 545
Registrado: 08 Ene 2008 22:56
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por puzzle »

Si me permites un comentario a tu fantástico tutorial: reduce un poco el tamaño de las imágenes. Algunas son enooormes.

Saludos MJ!

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por MJ »

puzzle escribió:Si me permites un comentario a tu fantástico tutorial: reduce un poco el tamaño de las imágenes. Algunas son enooormes.

Saludos MJ!
No sé si la gente ha tenido problemas con las fotos... en mi ordenador se ven bien aunque es una pantalla un poquito más grande de lo normal... si alguien más tiene el mismo problema las pongo más pequeñas pero es que a mi se me ven bien... :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Virginiamc
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3965
Registrado: 15 Jun 2009 15:07
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: El Nacimiento de Venus - 4000 - Clementoni
Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Contactar:

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Virginiamc »

MJ escribió:
puzzle escribió:Si me permites un comentario a tu fantástico tutorial: reduce un poco el tamaño de las imágenes. Algunas son enooormes.

Saludos MJ!
No sé si la gente ha tenido problemas con las fotos... en mi ordenador se ven bien aunque es una pantalla un poquito más grande de lo normal... si alguien más tiene el mismo problema las pongo más pequeñas pero es que a mi se me ven bien... :holas:
Yo no tengo problemas con las fotos...
Se ven grandes, pero no de forma exagerada como se pone muchas veces.
Yo no tengo quejas :wink:

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por MJ »

Virginiamc escribió:
MJ escribió:
puzzle escribió:Si me permites un comentario a tu fantástico tutorial: reduce un poco el tamaño de las imágenes. Algunas son enooormes.

Saludos MJ!
No sé si la gente ha tenido problemas con las fotos... en mi ordenador se ven bien aunque es una pantalla un poquito más grande de lo normal... si alguien más tiene el mismo problema las pongo más pequeñas pero es que a mi se me ven bien... :holas:
Yo no tengo problemas con las fotos...
Se ven grandes, pero no de forma exagerada como se pone muchas veces.
Yo no tengo quejas :wink:
Gracias Virginia,

He mirado las propiedades de las fotos y tienen el ancho máximo permitido 640. Las he puesto ese tamaño para que se aprecien bien...

Si alguien más tiene problema que lo comente, más que nada por confirmar...
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Proyectil
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1354
Registrado: 28 Oct 2008 20:33

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Proyectil »

Pues yo tb las veo perfectas. Es difícil equivocarse con esa aplicación tan chula que te has agenciado... :silba:

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por Ana Rojas »

Yo tambien las veo bien.... :wink:

:holas:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10019
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Cómo pegar y enmarcar un puzzle.

Mensaje por haujavi »

To también las veo bien y la verdad es que esto me recuerda que tengo que especificar los tamaños de imagen que se consideran adecuados para poner imagenes en los mensajes o en las firmas. Desde lluego si fueran más anchas de 640 serían un engorro pero hasta 640 ya depende de la voluntad del que las pone. A ver si me pongo las pilas y lo pongo alguna vez estas cosas en algún sitio :roll:
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”