Fabricar una pieza

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

A ver si me podéis ayudar...

Al ir a coger un puzzle que tenía guardado desde hace más de 15 añitos en un armario para "prepararlo y colgarlo" me he encontrado con que FALTA 1 PIEZA del borde !!!!! :cry:

He vaciado el armario y sólo me ha faltado desmontarlo para buscarla, con la esperanza de que la pieza se hubiera desprendido al sacar el puzzle o al meterlo en su día ...cosa que por otro lado es casi-imposible porque el puzzle estaba envuelto con capas y capas de plástico precintado, pero cuando una está desesperada por encontrar 1 pieza piensa que todo es posible...jeje

Total, teniendo en cuenta que no conservo la caja del puzzle (por lo tanto, no sé el nombre, referencia ni siquiera marca del puzzle), y después de haberme dejado las pestañas en la pantalla del ordenador buscando en el google y en ebay por la descripción de la imagen del puzzle (es una escena típica inglesa de caza, con un jinete a caballo,tres personas en un carruaje tirado por caballos y un grupo de gente con perros detrás,además hay un edificio al fondo, todo esto en el campo,en un atardecer de otoño),he llegado a la conclusión de que me tengo que resignar y olvidarme de recuperar esa pieza.

Como este puzzle tiene un gran valor sentimental me gustaría completarlo para poder colgarlo y quería consultaros si alguien ha tratado de "fabricar" una pieza de puzzle, para que me indique cómo lo ha hecho y cómo le ha quedado, por si hay alguna técnica o material que quede lo más parecido posible a la pieza original...

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

Es la primera vez que intento poner fotos, a ver si sale bien...

Este es el puzzle en cuestión:
Imagen

Y ésta es la pieza que falta:
Imagen

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por MJ »

Yo creo que es bastante sencillo...

Si escaneas alguna ficha del borde de similar manera puedes hacerte una piececita de mentira... Haces la forma con un cartón y pegas lo que has escaneado encima y... vualá... ahí tienes la pieza :mrgreen:

Yo lo intentaría de ese modo... pero se me ocurren otras muchas maneras... :silba:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
puzzle
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 545
Registrado: 08 Ene 2008 22:56
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por puzzle »

Estoy de acuerdo con MJ pero lo que haría sería:
- escanear esa zona del puzzle
- con algún programa de retocar imágenes crear una pieza, con texturas de las zonas vecinas, para no desentone= inventarte un pieza con continue con lo existente (si pones el dibujo de otra pieza se va a notar mucho)
- imprimir la pieza o incluso esa zona en papel que tenga un brillo semejante.
- tratar de pegarla sobre cartón y encajarla

Suerte!

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

Muchas gracias,lo de la edición de imagen con un programa me queda un poquito "grande" pero voy a intentarlo, os iré contando qué tal me sale...

MJ escribió: Yo lo intentaría de ese modo... pero se me ocurren otras muchas maneras... :silba:
¿Qué otras maneras se te ocurren MJ? Cuenta, cuenta... todas las sugerencias son bienvenidas (y agradecidas :wink: )

Avatar de Usuario
haujavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 10024
Registrado: 01 May 2004 19:05
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70
Ubicación: Barakaldo - Vizcaya - País Vasco - España

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por haujavi »

Yo como soy curioso seguiría buscando por google, seguro que la pintura acaba saliendo por algún sitio, tarde más o menos...

Dorian
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 14 Feb 2008 08:43
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por Dorian »

Buenas a todos/as los foreros!

Es mi primer mensaje en esta comunidad pero el problema que comentas es más bien "serio". A lo que voy: se puede intentar "apañar" una solución más o menos profesional que te ayude a solucionar el problema de la pieza que falta. No obstante, existe una dirección en Internet de unas personas/empresa que ayudan a construir aquellas piezas que faltan en un puzzle... Yo no lo he utilizado pero si te sirve de ayuda (y sabes algo de inglés) aquí te la paso para que le eches un vistazo:

http://www.jigsawdoctor.com/

Saludos!
"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein)

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

Dorian esa página es genial, ahora sé que si no consigo hacer la pieza yo misma con "mis manitas" tengo todo un equipo "profesional" esperando para solucionarme el problema...Estoy que no quepo en mi de la alegría, tenía una pena tan grande... :cry:
En serio, le tengo un especial apego a ese puzzle y ha sido un gran alivio saber que puedo arreglarlo, te agradezco mucho que te hayas decidido a estrenarte en el foro para ayudarme con este problemilla...muchas gracias Dorian :D

Y bienvenido al foro :holas:

omortsoN
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2007 16:01
Participaciones en quedadas: 2
Ubicación: Pulianillas (granada)

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por omortsoN »

Imagen
Imagen

¿Algo asi?

La verdad es que dibujar la pieza con photoshop es muy sencillo, lo complicado es imprimirla y que los colores queden iguales y el tamaño sea el correcto.

Yo la unica pieza que me he fabricado, fue de modo artesanal, cogi un trocito de carton, lo recorte con la forma de la pieza y con rotuladores dibuje algo parecido a la pieza original.

Un saludo.

.omortsoN

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por MJ »

Jolín que bien te ha quedado!!!

Otras soluciones que se me ocurren...

Por la parte de atrás del puzzle puedes dibujar la plantilla de la pieza. Luego la pieza la puedes fabricar con cartón o plastelina (esto haría que la pieza quedara más fija). Luego pegaría encima el dibujito hecho con photoshop (yo no lo he utilizado nunca pero supongo que no debe ser dificil)... jejeje... es que mi imaginación no tiene limites!!! :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
puzzle
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 545
Registrado: 08 Ene 2008 22:56
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 24000

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por puzzle »

Para mi, el trabajo de omortsoN es perfecto.

Ahora debes probar a imprimir, si el color no te sale igual que en el original tienes que ir cambiando algo el brillo-intensidad hasta que los colores se asemejen.

Ahora para fabricarte la pieza, podrías intentar lo siguiente:
- hacer pasta de papel (cogiendo hojas blancas reblandecidas con agua hasta que quede una pasta),
- luego le añades un poco de cola de carpintero (ponte guantes de plástico: de fregar platos, de la gasolinera o de la fruta del súper,...). Asegúrate que no queda muy caldoso, habrá que exprimirlo un poco
- colocas sobre un plastico las piezas que limitan con el hueco que tienes por cubrir.
- Luego con cuidado rellenas el hueco con la pasta, hasta igualar en altura. Si esta está espeso, supongo que lo mejor es retirar las piezas buenas para que no cojan humedad.
- Cuando se seque, retiras el plástico, y le pegas encima la pieza que has impreso.

Si te sale bien, avisa. Haz fotos.

Aviso: no lo he hecho nunca, es sólo una sugerencia. Si alguien tiene una idea mejor que lo diga.

Suerte!

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

omortsoN escribió:¿Algo asi?

La verdad es que dibujar la pieza con photoshop es muy sencillo, lo complicado es imprimirla y que los colores queden iguales y el tamaño sea el correcto.
Pero pero pero...¿pero cómo has hecho eso? Es perfecto!
Y es genial, cómo lo has expuesto y todo... GRACIAS omortsoN
Sólo tengo que corregirte una cosita: ¿que hacer eso con Photoshop es "sencillo"? A los que domináis ciertas materias se os olvida que para el resto de los mortales no es tan fácil... Yo no he utilizado el Photoshop pero sabiendo que es un programa de edición de imagen imaginarme a mi manejándolo ... :silba:...
Aunque igual me sorprendo a mi misma y consigo hacerlo con los ojos cerrados.. :shock: jeje (de ilusión vive el hombre, dicen por ahí)
puzzle escribió:Ahora para fabricarte la pieza, podrías intentar lo siguiente:
- hacer pasta de papel (cogiendo hojas blancas reblandecidas con agua hasta que quede una pasta),
Puzzle,¿sabes de qué me he acordado cuando he leído tu sugerencia de la pasta de papel? La de programas de Art Attack que me he tragado con mis sobrinos y la "poca" atención que les prestaba, porque hacían muchas manualidades con pasta de papel...cachisss...con lo bien que me hubiera venido ahora... :lol:
puzzle escribió:Si te sale bien, avisa. Haz fotos.
Pero POR SUPUESTO, prometido queda, eso sí, darme un poquito de tiempo para que pueda ponerme "manos a la obra" y seréis los primeros en ver el resultado,sea cual sea... :silba:
Y si sale mal...pues también...así nos reímos todos un poco :wink:
Pero al final, cueste lo que me cueste, este puzzle me TIENE que quedar bien (espero...)

omortsoN
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2007 16:01
Participaciones en quedadas: 2
Ubicación: Pulianillas (granada)

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por omortsoN »

Gracias por los elogios.
jigsaw te respondo por aqui para que pueda verlo todo el mundo e igual le sirve a alguien mas.
Efectivamente a los que conocen las cosas, les parece facil, pero se olvida que al que no lo sabe, le parece dificil.

Al grano; la verdad es que explicar como lo he hecho es mas dificil que hacerlo :D pero vamos a intentarlo:
Lo primero es abrir la imagen del puzzle completo con el photoshop, una vez abierta ampliamos la zona donde falta la pieza con la herramienta zoom, en el photoshop cs nos sale a la izquierda de la pantalla un recuadro con las diferentes herramientas, en concreto el zoom es un icono con forma de lupa y esta en la fila de la derecha, el 11 empezando por arriba (si ponemos el cursor encima al momento nos dira Herramienta zoom).
Pinchamos en el icono zoom y poniendo el cursor sobre la pieza que falta pulsamos el boton izquierdo del raton hasta que nos quede el "hueco" y la fila de piezas de alrededor, (que nos serviran de referencia)
Si nos pasamos con el zoom, pulsamos la tecla Alt y pulsando con el boton izquierdo del raton vamos disminuyendo el zoom.
Una vez tengamos el zoom correcto vamos a seleccionar la forma de la pieza, para ello usamos la herramienta lazo, el icono tiene la forma de un lazo del oeste (de los vaqueros) y esta en la fila de la izquierda el 2 por arriba.
Pinchamos en el icono, y vamos a ir recorriendo el contorno de la pieza que falta pulsando el boton izquierdo y sin soltarlo hasta haber completado todo el perimetro de la pieza.
Esta es la operacion mas delicada y la mas dificil de hacer para los no iniciados. La seleccion debe quedar perfecta y las "hormiguitas" que andan nos van a dar la forma de la pieza.
Para hacerlo bien, deberia quedar un hueco lo mas pequeño posible, pero que se vea, entre las "hormiguitas" y las piezas del al lado.
Si no nos sale bien, cosa bastante facil deberemos borrar la seleccion y seleccionar de nuevo, para ello, pulsamos la tecla Ctrl y la tecla D.
Una vez tengamos la seleccion bien hecha vamos a clonar la imagen, para ello usaremos la herramienta tampon de clonar, es un icono con forma de tampon, o matasellos, esta en la fila de la izquierda el quinto por arriba.
Esta herramienta lo que hace es copiar la imagen del punto de origen al punto de destino. Para fijar el punto de origen, pulsamos la tecla Alt y colocando el cursor en el punto de la imagen que queremos utilizar de muestra, entonces pulsamos el boton izquierdo del raton (sin soltar la tecla Alt).
Una vez tengamos fijado el origen de la imagen, veremos que el cursor se ha convertido en un circulo, bien, el tamaño del circulo es el tamaño del pincel con el que vamos a pintar, para cambiar el tamaño de dicho circulo, tenemos que seleccionarlo en un recuadrito que pone pincel, justo debajo de las opciones de menu Edicion e Imagen, (arriba a la izquierda de la pantalla), pinchamos en el numerito que hay al lado de la palabra pincel y en la ventana que se abre metemos el numero que nos interese en el primer recuadrito de arriba a la derecha.
Ajustar el tamaño es importante para hacer la copia bien, probad con diferentes numeros hasta dar con el que mejor os vaya en cada momento.
Ahora con el punto de origen fijado y con el tamaño del circulo correcto, vamos pintando en el punto de destino (dentro de la pieza que falta).
La idea es situar el punto de origen en las cercanias de la pieza que falta e ir copiando el dibujo de estas en la pieza que queremos hacer. Literalmente nos estamos inventando la pieza, pero la idea, es intentar seguir el esquema de dibujo que la pieza deberia tener.
Aqui el tiempo es un factor determinante, cuanto mas tiempo le dediquemos, y cuanto mas pequeño sea el circulo, mejor nos va a quedar la pieza.
No debemos tener miedo de estropear nada puesto que al haber hecho la seleccion previamente solo podemos pintar dentro de la pieza que falta. Y si nos equivocamos siempre podemos volver a la pintar la zona erronea.
Asi que es cuestion de dedicarle todo el tiempo que queramos hasta estar satisfechos con el resultado.
Yo en la muestra que puse estuve cinco minutos, pero para hacerlo como a mi me gustaria podria estar media hora tranquilamente.
Una vez satisfechos con el resultado, vamos a sacar la pieza a un documento nuevo para poder imprimirla y/o ajustar medidas y tono de color.
Para ello pulsamos Ctrl y la tecla C. Nos vamos a la opcion Archivo del menu superior y escogemos la opcion NUEVO, en la ventana que se abre NO tocamos nada y le damos a OK
Pulsamos Ctrl y la tecla V.
Nos vamos a la opcion Capa del menu superior y pulsamos en Acoplar imagen y ya esta ya tenemos la imagen lista para imprimir.
Para ajustar el tamaño, lo haremos por el metodo de ensayo y error, que es un poco caro pero quizas sea lo menos lioso.
Imprimimos una prueba, hacedlo en el modo economico de vuestra impresora, para ahorrar tinta.
Y luegos nos vamos a la opcion Imagen del menu superior, pulsamos en tamaño de imagen y se nos abre una ventana, nos fijamos de que esten seleccionadas las opciones Restringir proporciones y Remuestrear la imagen: Bicubica. ESTO ES IMPORTANTE.
Y escogemos en el recuadrito superior la anchura en pixeles, si se nos habia quedado pequeña la pieza aumentamos el numero y se nos habia quedado grande reducimos el numero. Probad hasta dar en el tamaño adecuado.

Para cambiar la tonalidad de color, la cosa es un poco mas complicada.
Nos vamos al menu superior y escogemos Imagen, luego pulsamos en Ajustes y luego pulsamos en Tono/Saturacion.
Se nos abre una ventana con tres cursores deslizantes: Tono, Saturacion y Luminosidad.
Nos fijamos en que este activa la opcion: Previsualizar
Y vamos tocando los tres cursores deslizantes hasta que la pieza nos quede con los colores apropiados. Esto es complicadillo. De nuevo metodo de ensayo y error.

Y creo que ya esta. Me ha salido un tocho de cuidado, y es que ya decia que hacerlo es mucho, pero mucho mas facil que explicarlo (sobretodo por escrito).
Las explicaciones las he hecho con el Photoshop CS, con otras versiones, el proceso es identico, pero los iconos, opciones de menu, etc pueden variar.

Asi que ya sabeis si os sentis animados: probad, cualquier duda intentare resolverla.

Aviso que yo no soy un experto ni muchisimo menos manejando el Photoshop, digamos que soy un usuario principiante, pero es que esto es basico, basico en el manejo de Photoshop.

Si lo veis muy complicado me ofrezco para crearos la pieza, para ello necesitaria un imagen del puzzle lo mas grande posible, solo me interesan las tres o cuatro filas adyacentes a la pieza que falta.
Eso si, no prometo nada y no se cuanto tiempo tardaria, ademas de que yo solo "dibujaria" la pieza, a vosotros os tocaria ajustarla de tamaño y de tono de color.
Si es posible las medidas aproximadas de la pieza (de extremo a extremo, incluyendo salientes) serian de utilidad para ahorrar ajustes a la hora de fijar el tamaño de impresion.

En fin, espero que esto sirva de utilidad a alguien.
(Voy a descansar un ratito los dedos de tanto escribir) :lol: :lol:

Un saludo.

.omortsoN

mystral
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 46
Registrado: 13 Abr 2008 11:46

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por mystral »

Impresionante!! :shock: Peazo explicación con detalles!! Me has dejado de piedra. Yo no he perdido ninguna pieza de momento, pero iré practicando por si acaso.

Impresionante!!

jigsaw
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 01 Abr 2008 00:30
Participaciones en quedadas: 2
Número de piezas preferido: 0
Ubicación: Vizcaya

Re: Fabricar una pieza

Mensaje por jigsaw »

OmortsoN, gracias por las molestias que te has tomado para ofrecernos esa explicación con tanto detalle (mejor que cualquier manual), incluso has hecho que no parezca tan tan tan difícil :wink: en fin...ya no sé cómo dar las gracias...

Un millón de GRACIAS!! :holas:

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”