pregunta sobre separar las piezas por formas
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
- Participaciones en quedadas: 0
- Puzzle favorito: Ravensburguer
- Número de piezas preferido: 3000
- Puzzle en construcción: Singapur Clementoni 3000 pz
pregunta sobre separar las piezas por formas
Mi pregunta es: a la hora de seleccionar las piezas, yo siempre lo hago por colores, y los bordes. pero aqui mucha gente lo hace también por formas. no entiendo mucho lo de las formas.. y lo del patrón? donde se consigue el patrón? vale la pena utilizarlo? yo estoy ahora en uno de 3000, les sabines de rvensburguer, y me está costando un poco y saber lo de separar las piezas por formas me podría ayudar bastante. alguien me lo puede explicar por encima?
un saludo a todos!
un saludo a todos!
- Selene
- Puzzlero por excelencia
Re: pregunta sobre separar las piezas por formas
Pues por ejemplo si separas por colores pero tienes muchas piezas del mismo color, pongamos todo negro o todo blanco, lo que haces es separar las piezas segun si tienen cuatro puntas, tres, dos, una o cero. Con educa no ayuda mucho porque no hay variedad en la forma de las piezas pero si haces ravensburger si.
Lo del patron, depende. Si ya has hecho otro puzzle de 3000 de la misma marca, y lo tienes montado, te fijas en la forma de las piezas y sera igual en este puzzle.
Si el puzzle es grande, de 3000 seguro que le pasa, el patron se repite dentro del mismo puzzle, por ejemplo la parte de arriba con la de abajo, la de la izquierda con la derecha, o en 4 partes.
Lo mejor es que te pases por la enciclopedia del puzzle y veas tu mismo la definicion.
Lo del patron, depende. Si ya has hecho otro puzzle de 3000 de la misma marca, y lo tienes montado, te fijas en la forma de las piezas y sera igual en este puzzle.
Si el puzzle es grande, de 3000 seguro que le pasa, el patron se repite dentro del mismo puzzle, por ejemplo la parte de arriba con la de abajo, la de la izquierda con la derecha, o en 4 partes.
Lo mejor es que te pases por la enciclopedia del puzzle y veas tu mismo la definicion.
Trust and respect are two things you must earn
Si para ser la primera en hacer algo, tengo que ser mala persona y hacer daño a proposito, prefiero ser la ultima
Si para ser la primera en hacer algo, tengo que ser mala persona y hacer daño a proposito, prefiero ser la ultima
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
vale al leer lo de las punts se me ha quedado claro. pues si , si que ayuda. mañaa me pongo manos a la obra, q ahora con luz artificial brillan todas y parexen todas iguales.
muchas gracias!
muchas gracias!
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
por puntas vale, pero no me sirve de mucho. lo suyo seria distinguir entre horizontales y verticales. pero yo las veo todas iguales. estoy haciendo las sabines de ravensburguer de 3000.
- Selene
Yo llamo horizontales a las que tienen las puntas a los lados, y verticales a las que tienen arriba y abajo. Pero claro quizas tu no distingues en que direccion va cada pieza. Fijate bien si se ve alguna linea o pinceladas que te den una pista. Si no, pues no podras separarlas. Normalmente las horizontales son mas anchas y cuadradas y las verticales son mas estechas y alargadas.
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
Selene escribió: Normalmente las horizontales son mas anchas y cuadradas y las verticales son mas estechas y alargadas.
en ravensburguer también? yo cojo una ya puesta en el puzzle horizontal y la pongo sobre una vertical y la diferencia es de 1 mm!! por colores si, pero de formas nada, que no me aclaro.
y me esta costando el puzzle! pasan los minutos, y alomejor en un quarto de hora solo he puesto 2 piezas...!!!
- Eldi
- Participaciones en quedadas: 3
- Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
- Número de piezas preferido: 6000
- Puzzle en construcción: Pensando
- Nº quedadas: 81
Lo mismo lo que le pasa a ahnacoff es lo que me pasó a mí la primera vez que hice un puzzle que no era de Educa (en concreto ESTE). Acostumbrado a que la horizontalidad y la verticalidad de todas las piezas pudiera identificarse facilmente, el hecho de encontrarme con un puzzle que tenía más de 2 entrantes/salientes me de lió bastante hasta que me acostumbré..Selene escribió:Yo llamo horizontales a las que tienen las puntas a los lados, y verticales a las que tienen arriba y abajo. Pero claro quizas tu no distingues en que direccion va cada pieza. Fijate bien si se ve alguna linea o pinceladas que te den una pista. Si no, pues no podras separarlas. Normalmente las horizontales son mas anchas y cuadradas y las verticales son mas estechas y alargadas.
- Selene
Pues no lo se, porque ravensburger es una marca que apenas he usado porque las imagenes no son del tipo que me gustan a mi normalmente, pero el par que he hecho de 1000 piezas no he tenido que separar por formas asi que no me he fijado, la verdad.
- Selene
Pero justamente esa variedad en las piezas lo suele hacer mas facil, no mas dificilEldi escribió:Lo mismo lo que le pasa a ahnacoff es lo que me pasó a mí la primera vez que hice un puzzle que no era de Educa (en concreto ESTE). Acostumbrado a que la horizontalidad y la verticalidad de todas las piezas pudiera identificarse facilmente, el hecho de encontrarme con un puzzle que tenía más de 2 entrantes/salientes me de lió bastante hasta que me acostumbré..Selene escribió:Yo llamo horizontales a las que tienen las puntas a los lados, y verticales a las que tienen arriba y abajo. Pero claro quizas tu no distingues en que direccion va cada pieza. Fijate bien si se ve alguna linea o pinceladas que te den una pista. Si no, pues no podras separarlas. Normalmente las horizontales son mas anchas y cuadradas y las verticales son mas estechas y alargadas.

El problema yo entiendo que es que las horizontales y las verticales tienen casi el mismo tamaño y no sabe como distinguirlas...
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
claro es que son prácticamente iguales y no se distinguirlas. y cada pieza que cojo la tengo que ir probándola en todas las posibles por todos los lados y ahí se pierde muchíssimo tiempo. y pasan los minutos y nada de nada. de vez en cuando una, pero es a cuenta gotas.
me vendría bien ir a un encuentro puzzlero. haber si hacen alguno cerquita y me apunto para aprender de todos.
me vendría bien ir a un encuentro puzzlero. haber si hacen alguno cerquita y me apunto para aprender de todos.
- Selene
Pero esas piezas no tienen dibujitos? son del mismo color todas?
- haujavi
- Administrador
- Participaciones en quedadas: 8
- Puzzle favorito: Educa
- Número de piezas preferido: 13200
- Nº quedadas: 70
Yo creo que la dificultad de tener piezas de varios tipos es que puedan ir giradas en cualquier sentido. Si tienes piezas horizontales y verticales solo tienen "dos giros", vamos, que una vez que sabes si es vertical u horizontal solo puede encajar poniendola de una forma o girandola 180 grados. En los puzzles en los que hay de tres puntas, cuatro y demás te puede pasar(dependiendo del puzzle) que sea imposible determinar la posición y por lo tanto aun teniendo la ayuda de los entrantes tienes la posibilidad de que en un hueco que tengas definido por dos piezas puedan ir tanto piezas de dos entrantes, de 3, de cuatro, giradas de una forma de otra... por ese aspecto puede que sea algo más dificilSelene escribió:Pero justamente esa variedad en las piezas lo suele hacer mas facil, no mas dificil![]()
El problema yo entiendo que es que las horizontales y las verticales tienen casi el mismo tamaño y no sabe como distinguirlas...

Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com
- ahnacoff
- Puzzlero incipiente
por los colores está complicado porque las tonalidades son muy parecidas. pero bueno, poco a poco que lo terminaré. no se lo que tardaré, pero lo terminaré.
las únicas que distingo son las de la cremallera. porque tienen una parte que es totalmente recta, menos la punta claro.
las únicas que distingo son las de la cremallera. porque tienen una parte que es totalmente recta, menos la punta claro.
- Eldi
- Participaciones en quedadas: 3
- Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
- Número de piezas preferido: 6000
- Puzzle en construcción: Pensando
- Nº quedadas: 81
Exactamente! A eso me refería yo..haujavi escribió:Yo creo que la dificultad de tener piezas de varios tipos es que puedan ir giradas en cualquier sentido. Si tienes piezas horizontales y verticales solo tienen "dos giros", vamos, que una vez que sabes si es vertical u horizontal solo puede encajar poniendola de una forma o girandola 180 grados. En los puzzles en los que hay de tres puntas, cuatro y demás te puede pasar(dependiendo del puzzle) que sea imposible determinar la posición y por lo tanto aun teniendo la ayuda de los entrantes tienes la posibilidad de que en un hueco que tengas definido por dos piezas puedan ir tanto piezas de dos entrantes, de 3, de cuatro, giradas de una forma de otra...Selene escribió:Pero justamente esa variedad en las piezas lo suele hacer mas facil, no mas dificil![]()
- xoaniña
- Puzzlero habitual
- Puzzle favorito: Ravensburger
- Número de piezas preferido: 12000
A mí nunca me ha parecido más difícil hacer un puzzle con piezas distintas, pero también será porque entre mis primeros puzzles ya hubo variedad de marcas y no tuve tiempo de acostumbrarme a ninguna
Igual esta explicación sobra y ya es lo que estás haciendo, pero por si acaso te la doy, que más vale que sobre a que falte... Yo cuando tengo que hacer alguna parte con poca variedad de tonos lo que hago es colocar las piezas, separadas por forma, todas hacia el mismo sentido. Después busco en las zonas del puzzle que tengo montadas donde hay, por ejemplo, dos salientes juntos. Entonces ya descarto que en ese sitio vayan las piezas "normales" y también las de 3 y 4 salientes, es decir, sólo pueden ir las de 4, 3 o 2 agujeros. Empiezas revisando las de 4 agujeros (porque suele haber menos y acabas antes) y luego las de 2, porque sólo tienen una posición para ir en ese hueco. Si no hay suerte, ya toca intentarlo con las de 3 agujeros, que pueden tener 2 posiciones.
Además también puedes tener en cuenta la forma de los salientes y los agujeros, que en ravensburger suelen ser variados y, si te fijas, no todas las piezas tienen los salientes y agujeros en el medio, sino que algunas los tienen desplazados hacia un lado y eso también puede ayudar a orientarte. Todo esto explicado parece un rollo, pero a la hora de montar es algo mecánico si le coges el truco y acabarás distinguiendo las piezas sin tener que probrarlas una a una.
Ánimo con ese puzzle

Igual esta explicación sobra y ya es lo que estás haciendo, pero por si acaso te la doy, que más vale que sobre a que falte... Yo cuando tengo que hacer alguna parte con poca variedad de tonos lo que hago es colocar las piezas, separadas por forma, todas hacia el mismo sentido. Después busco en las zonas del puzzle que tengo montadas donde hay, por ejemplo, dos salientes juntos. Entonces ya descarto que en ese sitio vayan las piezas "normales" y también las de 3 y 4 salientes, es decir, sólo pueden ir las de 4, 3 o 2 agujeros. Empiezas revisando las de 4 agujeros (porque suele haber menos y acabas antes) y luego las de 2, porque sólo tienen una posición para ir en ese hueco. Si no hay suerte, ya toca intentarlo con las de 3 agujeros, que pueden tener 2 posiciones.
Además también puedes tener en cuenta la forma de los salientes y los agujeros, que en ravensburger suelen ser variados y, si te fijas, no todas las piezas tienen los salientes y agujeros en el medio, sino que algunas los tienen desplazados hacia un lado y eso también puede ayudar a orientarte. Todo esto explicado parece un rollo, pero a la hora de montar es algo mecánico si le coges el truco y acabarás distinguiendo las piezas sin tener que probrarlas una a una.
Ánimo con ese puzzle