Novata con dudas

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
MaRiMaGDaLeNaS
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2008 14:24
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: León

Novata con dudas

Mensaje por MaRiMaGDaLeNaS »

Hola a todos los puzzleros :lol: aki se presenta otra fan de este paciente hobby :lol: :lol:
Despues de una infancia frustrada (mi madre me desmontaba los puzzles cuando los acababa :cry: ) por fin tengo mi casita y mi pared para poder colgarlos jejeje.
de momento tengo 1 de 1000 acabado y otro de 1500 a punto (me queda el fondo negro :nono: )
Mi duda es sobre colgarlos, tengo la cola esa de educa pero he visto q es mejor la acrilica asike comprare esa, lo que pasa q tengo los tableros de ocumen y sobresale del puzzle, 0.5cm por cada lado, y no le queria poner marco pero esq asi kedara mal verdad?? le pongo marco? alguna idea?
y otra cosa, para pegarlo al tablero, vale la cola acrilica? y como puede pegarlo sin tener q ir pegandolo por partes?
Bufff cuanta duda en un momento, perdonad si soy pesada pero soy novata en estas cosas y no sabia q habia tanto mundo en torno al puzzle :roll:
Muchas gracias por leerme.Saludosss

Avatar de Usuario
Orión
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Sep 2008 18:07
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Novata con dudas

Mensaje por Orión »

Hola MaRiMaGDaLeNaS, yo también soy muy reciente por aquí. De hecho, fui el usuario registrado inmediatamente anterior a ti :holas:

No tengo demasiada experiencia, pero ya te puedo contar como me ha ido en lo respectivo al uso del látex acrílico. Aún en mi primera vez, me ha resultado requetegenial el acabado: el látex pega el puzzle por delante, y lo deja hecho una superficie compacta de modo que puedes olvidarte de las piezas ya que se convierte en un cartón, que puedes coger, darle la vuelta, etc., la verdad que todo un gustazo cuando lo ves por vez primera. Ahora bien, en cuanto a pegarlo en otra superficie, ponerle un marco y eso, yo suelo enmarcarlos, quedan más 'protegidos' y, no sé, la decoración es más acertada para mi gusto, pero depente mucho también del 'entorno' donde quieras colocarlo y sobre todo del tamaño del puzzle. Todavía no me ha ocurrido pero supongo que enmarcar un puzzle de 6.000 piezas o así para arriba comienza a ser tremendamente costoso y para ciertas dimensiones imposible.
De modo que lo que yo hago es pegarlo con látex y así lo traslado directamente y sin nada a enmarcar. Por último, ten cuidado al aplicar el látex: si no quieres que el puzzle te quede pegado a la superficie donde reposa puedes colocar como hago yo papel vegetal debajo, un papel en rollos similar al papel de fumar que puedes encontrar en los supermercados. Así, una vez queda compacto como te he explicado antes, le das la vuelta y arrancas las tiras de papel que incluso te pueden servir para otros usos. También te recomiendo que para pegarlo lo coloques sobre una mesa de cristal, para que así quede completamente liso.

No olvides visitar el hilo de MJ donde explica con fotillos y paso a paso como se aplica el látex. Espero haberte aclarado en algo... :silba: y si no, puedes preguntarme!!

Bienvenida y a puzzlear!! :laola:
Nunca dejéis de repartir sonrisas y puzzles por todo el mundo. Pasado el tiempo, será recuerdo de vuestra olvidada presencia.

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Novata con dudas

Mensaje por MJ »

Hola Chicos,

Bueno yo opino al respecto. Yo creo que el ocumen está bien lo que pasa es que si queda más grande que el puzzle en mi opinión queda "cutre". Si otra vez tienes que comprarlo pidelo un centimetro menor que las medidas del puzzle. Menor para que cuando lo pegues las piezas queden un poco "volalas" por los laterales y no se note que está pegado sobre tabla. Esto en el caso que lo quieras colgar sin marco. Si quieres ponerle marco le tendras que dejar un centimetro o así.

La cosa de enmarcarlo o no dependerá del presupuesto y lo que te guste. Yo como tengo muchos no los he enmarcado. Los tengo sólo pegados sobre las tablas. Luego les coloco un cuelga facil por detras.

Respecto al latex lo puedes aplicar por delante y cola de carpintero por detrás. Lo digo porque la cola de carpintero es más barato. Si compras los dos en el Leroy Merlín te saldrá bastante barato :D Como dice Orion puedes colocar detras del puzzle un papel de este que se utiliza para manteles que seguro puedes encontrar en los 20 chavos... jejeje...

Mira una vez tengas el puzzle hecho coje otro tablero y lo pones sobre el puzzle. Lo volteas y ya tienes el puzzle dado la vuelta. Entonces sobre el primer tablero que ahora tienes vacio coloca el papel que te decimos y este primer tablero con el papel lo colocas sobre el puzzle volteado y lo vuelves a voltear... espero explicarme :? ... ahora tienes el puzzle sobre el papel y el primer tablero. Le das la capa de latex o varias hasta que esté durito (diluyes el latex o no dependiendo del brillo que quieras conseguir) Lo podrás levantar sin esfuerzo. Luego cojes cola de carpintero la diluyes en un poco de agua y lo aplicas en el tablero vacio. Luego colocas el puzzle sobre él y se quedará pegado.

Si no aplicas el latex lo puedes pegar directamente dando la capa de cola de carpintero y volteando el puzzle sobre él. Espero haberme explicado correctamente porque con tanto volteo y volteo no sé yo :silba:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

horizonte
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 196
Registrado: 15 Mar 2008 18:46
Participaciones en quedadas: 1
Número de piezas preferido: 9000
Ubicación: Sevilla

Re: Novata con dudas

Mensaje por horizonte »

Hola, una pregunta a todo esto, cuando se seca el latex, ¿no se queda el puzzle abombado? es que con la cola de Educa suele pasar y luego es dificil pasarlo al tablero si no empiezo a separar bloques de piezas. y otra pregunta, ¿qué nombre tiene ese latex? por aquí deciis acrílico, pero en la foto del proceso de MJ pone en el bote "plastico"
un saludo

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Novata con dudas

Mensaje por MJ »

A mi con el latex no se me queda abonbado y mi Latex es plástico pero la gente lo ha comprado vinílico y dicen que es el mismo.

Por cierto horizonte ve a comunicar tu asistencia al foro de Encuentros... jejeje... :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
Orión
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Sep 2008 18:07
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Novata con dudas

Mensaje por Orión »

Ja,ja, MJ confieso que me he mareado un poco... :silba:

Es broma, está bien, sólo hay que partir adecuadamente de cómo queramos dejar el puzzle: compacto, compacto y pegado al tablero, sólo pegado, etc. Es lo primero que te tienes que preguntar MaRiMaGDaLeNaS. Como te dije, yo no me complico y sólo le aplico el látex. Luego lo llevo de una pieza (je,je, literalmente, y nunca mejor dicho!) al enmarcador (existe esa palabra?) y que él se las arregle, claro que eso porque sólo he hecho hasta ahora de 1.000 y 1.500, conforme suba peldaños me temo que tendré que echar mano de la creatividad y dejarlos sin enmarcar porque se volverá costoso, como comenta MJ.

Horizonte, yo lo pedí como 'látex acrílico', en una tienda de pinturas que me indicó Ana Rojas (todo sea dicho), es un material común entre los pintores. Y a día de hoy, el que he pegado (de 1.500) me ha quedado bastante bien. Supongo que parte del secreto está en que cuando lo pegues el puzzle descanse sobre una superficie perfectamente plana y lisa, si no se te pegará con rugosidades, y así se quedará. Para evitarlo, mi consejo: cuando lo apliques pon el puzzle sobre una mesa de cristal, con papel vegetal entre el cristal y el puzzle. Una vez seco, volteas el puzzle a lo MJ :P y le quitas las tiras de papel. Y qué pasa si el puzzle es grande y no cabe en la mesa?, puede que te preguntes... Pues a voz de pronto se me ocurre pegarlo por trozos, y luego unirlos al final, pero eso sí que es un pelín arriesgado.

Bueno ya paro que menudo ladrillo se me va la olla a estas horas y no sé ni por qué cuento todo esto... :silba:

Je,je, perdonadme :salta:
Nunca dejéis de repartir sonrisas y puzzles por todo el mundo. Pasado el tiempo, será recuerdo de vuestra olvidada presencia.

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Novata con dudas

Mensaje por Ana Rojas »

A mi con el latex acrilico se me abombó un puzzle, cosa que no llego a entender pq hice la mezcla para varios puzzles a la vez y con el resto no tuve problemas, asi que no se el pq paso eso :? el caso es que lo solucione simplemente dandole la vuelta y poniendolo boca abajo es decir volteandolo y ademas le puse peso encima durante un dia y ya esta, problema solucionado, se ha quedado perfecto igual que el resto :mrgreen:

:holas:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

MaRiMaGDaLeNaS
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2008 14:24
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: León

Re: Novata con dudas

Mensaje por MaRiMaGDaLeNaS »

Muchas graciasss!! asi da gusto jejjej.
Ahora tengo otra duda, si yo le echo el latex encima del tablon donde va a ir pegado, le tengo q poner papel entre el puzzle y la tabla tambien?? sq no me ha quedado claro para q es el papel.
Creo q lo voy a enmarcar por mi misma :roll: como me sobra tanta tabla no creo q sea muy dificil, ademas el q me corto la tabla q tambien enmarca me dijo q el marco comeria las primeras piezas y eso no me gusto un pelo, asike intentare apañarmelas jejeje :lol: :lol:
Muchas graciassssss chic@sss

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: Novata con dudas

Mensaje por MJ »

El papel lo quitas luego. Es para que no te quede el puzzle pegado por trozos en el tablero y lo puedas levantar. Cuando levantes el puzzle puede que zonas de papel se hayan quedado pegadas al puzzle. No te asustes si quedan trozos. El puzzle se pegará igual a la tabla donde lo quieras pegar.

La verdad es que el enmarcador no parece muy listo :roll: porque si pensaba que ibas a ponerle marco pues que hubiera dejado más espacio vacio en el tablero, en los bordes así no se come las piezas :mrgreen:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
Orión
Puzzlero avanzado
Puzzlero avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Sep 2008 18:07
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Novata con dudas

Mensaje por Orión »

MaRiMaGDaLeNaS el papel que te comenté únicamente tiene la función de que el puzzle no se te quede pegado a la superficie sobre la que reposa cuando le aplicas el látex encima. Es decir, conviene hacerlo si deseas que el puzzle quede libre después de ser pegado, digamos, compactado. ¿Por qué? Porque cuando des el látex éste penetra por las llagas entre las piezas y llega hasta el fondo, de modo que pega las piezas entre sí y a su vez al tablero sobre el que está situado el puzzle. Si quieres evitar eso, el papel impide que el látex llegue más allá del puzzle. Cuando se seca le das la vuelta y lo arrancas con suavidad, sale entero, y el puzzle queda de una pieza :mrgreen:

Disculpa si he sido poco claro en anteriores conmentarios :roll:
Nunca dejéis de repartir sonrisas y puzzles por todo el mundo. Pasado el tiempo, será recuerdo de vuestra olvidada presencia.

MaRiMaGDaLeNaS
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2008 14:24
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: León

Re: Novata con dudas

Mensaje por MaRiMaGDaLeNaS »

ya me he aclarado :lol: ,Orion tranki q te he entendido jejeejej.
Ayer compre el latex, pero no es acrilico, es de bruguer y pone esto : latex concentrado, emulsion vinilica concentrada de alta viscosidad.Pone q vale tambien para papel y carton, supongo q sera el mismo q el latex vinilico no??
Graciass de nuevo :lol: :lol: :holas:

Avatar de Usuario
Ana Rojas
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3075
Registrado: 04 Abr 2008 09:20
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 4
Número de piezas preferido: 8000
Ubicación: Atarfe (Granada)

Re: Novata con dudas

Mensaje por Ana Rojas »

No es totalmente el mismo pero te servira igualmente, te hara las mismas funciones en los puzzles asi que no te preocupes, SUERTE!!!!

:holas:
Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.

MaRiMaGDaLeNaS
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Sep 2008 14:24
Participaciones en quedadas: 0
Ubicación: León

Re: Novata con dudas

Mensaje por MaRiMaGDaLeNaS »

Muchas graciasss :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”