otra forma de enmarcar un puzzle

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

A mi me gustaría comentar que cuando tienes el marco este hecho el canto lo puedes o bien pintar o colocar una cinta de esas de colores que va pegada en los cantos de madera... no se si me explico bien...

Yo con el Friso pinte el borde de color oro...


Imagen
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
ForeMaker
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 76
Registrado: 24 Abr 2010 01:33
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Ravensburger
Número de piezas preferido: 5000

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por ForeMaker »

Hola a todos!!

Dándome un paseo por el foro he encontrado este hilo y la verdad es que me he quedado impresionado con el resultado. Había oido mencionar esta técnica de enmarcado y lo cierto es que era tal y como me lo imaginaba. Después de leer todos los posts me ha quedado más claro como hacerlo y estoy decidido a hacerlo con el puzzle en el que estoy trabajando, el de Manhattan con el Puente de Brooklyn de 5.000 piezas.

Os explico, no dispongo de mucho espacio en mi casa y para facilitarme el trabajo compré una lámina de conglomerado de unos 2 o 3 milímetros aproximadamente, un poco más grande que el tamaño del puzzle y lo que hice fue dividirla en dos partes, con lo cual aumenta muchísimo su manejabilidad.

Para yo poder usar esta técnica con lo que ya tengo, había pensado en comprar los listones, unirlos con cola de carpintero y algún que otro refuerzo, que mal no vendrá, supongo, y luego unir las láminas de conglomerado al bastidor mediante cola de carpintero y alguna que otra punta. Una de las dudas que tengo es si sería necesario colocar un listón en la unión de las dos mitades, no sé si me explico. Una vez hecho el bastidor con las láminas pegadas a éste, pegar el puzzle encima.

Creeis que es una buena opción? y si entre los profesionales de la carpintería que hay en el foro, que por lo que veo son muchos, jajaja!! surge algún que otro consejillo para mejorar el resultado, estaría muy agradecido. Miraré de colgar fotos para que os situéis más en mi caso y por supuesto, veais la evolución de mi primer gran puzzle, jajaja!! Muchas gracias anticipadas y un saludo!
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad!

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

MJ escribió: luego lo que hice fue lijar todo el borde, aplicar tapaporos, poner pasta en las imperfeciones y agujeros y pintar con pintura de color oro brillante...
MJ este finde he ido a Leroy Merlín y he comprado lijas, el látex, el DM, los listones para hacer el bastidor y los elementos de ferretería que voy a utilizar para fijar tanto los listones como el DM entre sí. Pensaba que lo tenía todo pero releyendo este post veo que tú has utilizado tapaporos (¿?) y pasta para tapar imperfecciones (imagino que con imperfecciones te refieres a los boquetes que tienen los listones, verdad?) y después has pintado la madera que no tapa el puzzle con pintura de color oro. Qué tipo de pintura? Yo tenía pensado utilizar spray en lugar de comprar un bote de pintura y aplicárselo a la madera pero lo mismo no es lo más oportuno..

:beso:

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

Eldiamenospensado escribió:
MJ escribió: luego lo que hice fue lijar todo el borde, aplicar tapaporos, poner pasta en las imperfeciones y agujeros y pintar con pintura de color oro brillante...
MJ este finde he ido a Leroy Merlín y he comprado lijas, el látex, el DM, los listones para hacer el bastidor y los elementos de ferretería que voy a utilizar para fijar tanto los listones como el DM entre sí. Pensaba que lo tenía todo pero releyendo este post veo que tú has utilizado tapaporos (¿?) y pasta para tapar imperfecciones (imagino que con imperfecciones te refieres a los boquetes que tienen los listones, verdad?) y después has pintado la madera que no tapa el puzzle con pintura de color oro. Qué tipo de pintura? Yo tenía pensado utilizar spray en lugar de comprar un bote de pintura y aplicárselo a la madera pero lo mismo no es lo más oportuno..

:beso:
Necesitas el tapaporos fijo porque si no lo aplicas la madera chupa la pintura más por unos lados y menos por otros haciendo que la pintura quede irregular... al menos eso es lo que creo si no que lo digan otros más expertos. Así que yo primero lije la madera y luego aplique el tapaporos, que es transparente y luego no se ve...

Una vez aplicado y secado el tapaporos utilice una barrita de esas que son dos partes de colores que se unen amasando y luego se quedan durisimas al minuto o así... y es para lo que dices para tapar los agujeros que llevan los listones a veces... cuando le pones esto que es como si metieras plastelina en un agujero se queda irregular y para que se quede liso lo tienes que lijar un poco más...

Te pongo la secuencia por si quedan dudas:

- Lijar la madera
- Aplicar tapaporos
- Aplicar la masa para los agujeros de los listones
- Volver a lijar (toda la superficie)
- Aplicar la pintura

La pintura era una que compre en el leroy que era como de oro... era un bote muy pequeño y valía una pasta... si lo encuentro te hago una foto pero no estoy segura si lo tengo todavía (es por la mudanza). No he probado nunca el spray pero no creo que tenga que quedar mal... si te decides ya nos contarás tu experiencia... :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

MJ escribió: Te pongo la secuencia por si quedan dudas:

- Lijar la madera
- Aplicar tapaporos
- Aplicar la masa para los agujeros de los listones
- Volver a lijar (toda la superficie)
- Aplicar la pintura

La pintura era una que compre en el leroy que era como de oro... era un bote muy pequeño y valía una pasta... si lo encuentro te hago una foto pero no estoy segura si lo tengo todavía (es por la mudanza). No he probado nunca el spray pero no creo que tenga que quedar mal... si te decides ya nos contarás tu experiencia... :holas:
Da gusto contigo.. Mejor que verlo en bricomanía! :beso:

Al final me va a salir más caro hacerlo que llevarlo a enmarcar jajaja Cuando vaya a por el líquido tapaporos y la masilla preguntaré al dependiente si me recomienda mejor spray o mejor pintura con brocha.

Está costando hacerlo pero con lo que me costó hacer los puzzles.. no quiero estropearlos al final :( En cuanto tenga todo para hacerlo empiezo con ello y si no queda desastroso subo las fotos del proceso.

Gracias de nuevo! :D

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

Eldiamenospensado escribió:
Al final me va a salir más caro hacerlo que llevarlo a enmarcar jajaja Cuando vaya a por el líquido tapaporos y la masilla preguntaré al dependiente si me recomienda mejor spray o mejor pintura con brocha.
La primera vez tienes que comprar todos los productos pero luego puedes utilizarlos un montón de veces... ya verás que sale económico ya desde el segundo puzzle :beso:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

cyberjrincon
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 682
Registrado: 04 Ene 2006 18:47
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Guernica (3000) A ver si de esta me graduo ;)
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por cyberjrincon »

Aquí, una cosita referente al tapaporos...
Para hacer el mismo cometido del tapaporos, y es que al aplicar la pintura la madera no absorba toda, podéis darle una capa de Cola de carpintero muy diluida en agua, 1 tercera parte de cola y 2 terceras de agua.
Con esto conseguís el mismo efecto...

Es algo casero, pero muy muy efectivo y además siempre hay cola de carpintero en casa de un puzzlero, no ¿?¿? :wink:
La vida es un puzzle, con muchas piezas, solo hace falta encajarlas correctamente

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

cyberjrincon escribió:Aquí, una cosita referente al tapaporos...
Para hacer el mismo cometido del tapaporos, y es que al aplicar la pintura la madera no absorba toda, podéis darle una capa de Cola de carpintero muy diluida en agua, 1 tercera parte de cola y 2 terceras de agua.
Con esto conseguís el mismo efecto...

Es algo casero, pero muy muy efectivo y además siempre hay cola de carpintero en casa de un puzzlero, no ¿?¿? :wink:
Estupendo! Y dices que el efecto es el mismo y la pintura agarra igual que si le hubieramos aplicado tapaporos? Si es así habrá que ir a lo que sea más barato y/o menos trabajoso jeje

cyberjrincon
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 682
Registrado: 04 Ene 2006 18:47
Participaciones en quedadas: 2
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Guernica (3000) A ver si de esta me graduo ;)
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por cyberjrincon »

El efecto es el mismo, ya que lo que pretendes es que la madera no absorba la pintura y como espues lo lijas todo para que quede liso...
La vida es un puzzle, con muchas piezas, solo hace falta encajarlas correctamente

blas
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2010 10:22
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por blas »

Después de leeros me ha parecido buena idea para enmarcar el de las especias que compré a propósito para la cocina. No me ha quedado mal, pero se nota un poco el canto del tablero que queda por debajo del puzzle, en los vuestros no se nota tanto. ¿Será que es demasiaso gordo?, aunque no creo que haya más finos. Ya me direis como mejorar la técnica por que voy a empezar el de las cuatro estaciones y me gustaría hacerlo así.

Os dejo un par de fotos

Imagen
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
MJ
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 4143
Registrado: 06 Dic 2006 16:52
Participaciones en quedadas: 7
Puzzle favorito: Yanoman
Número de piezas preferido: 8000
Puzzle en construcción: Amor Sacro-Amor Profano
Ubicación: Madrid

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por MJ »

Eso es porque la tabla se corta justo de la medida del puzzle o un poco más pequeña... :holas:
a veces aunque te falta una pieza de un puzzle no significa que no este terminado :)
mjagricola@gmail.com

blas
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2010 10:22
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 1500

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por blas »

la mandé cortar justo a las medidas del puzzle, y los listones también. En la foto parece bastante desfase, pero al natural no se nota tanto.

¿Alguien ha pegado los listones directamente sobre el puzzle, sin usar tabla?

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

MJ escribió:Eso es porque la tabla se corta justo de la medida del puzzle o un poco más pequeña... :holas:
Ah si? Pues yo que soy más lento que el caballo cojo del malo y llevo 2 meses para enmarcar El Guernica y las 4 estaciones, he comprado un par y a ambas les he dado medio cm por cada lado de margen ya que pensaba que así quedaría mejor.. :? Soy un desastre con esto del bricolaje!

Avatar de Usuario
menlop
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 251
Registrado: 26 Jun 2010 09:14
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000
Ubicación: Sevilla

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por menlop »

Cual es el metodo q utilizais para pegar el puzzle en el DM??? es q me he enterado de una cola muy diluida q si le das por encima se incrusta y se pega por debajo tambien, esa serviria para poder colgar el puzzle despues???

A ver si podeis poner fotitos de como lo pegais y del marco por detras una vez terminado, para ver como le poneis las piezas para colgarlo, q como muchos de aki soy un poco novato para el bricolaje, ya bastante estoy aprendiendo con ustedes y con la casita q estamos arreglando mi novia y yo jejejejeje.

Seria un gran favor, ver como pegais el puzzle y ver por detras el marco una vez echo. Gracias
:laola:
VIVA EL BETIS

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: otra forma de enmarcar un puzzle

Mensaje por Eldi »

Bueno pues después de mucho tiempo (3 meses?) he conseguido colgar el puzzle Invierno, primavera, verano, otoño (si alguien no lo conoce lo puede ver AQUÍ)

Os cuento un poco el proceso que he seguido para hacerle el bastidor y tal.

1º Compra y organización del material: Listones (cortados a la medida necesaria), DM (idem), escuadras + tornillos + clavos, cola de carpintero, brochas varias, pintura acorde al marco del puzzle en cuestión, látex, tapaporos y recipientes varios (3).

2º Una vez que tenemos los listones, los lijamos con una lija media/alta (según los expertos, siempre en la dirección de la veta) para mejorar la capacidad del tapaporos e igualar las posibles combaturas de los mismos.

3º Barnizamos con tapaporos las zonas que se verán una vez colgado el cuadro en la pared ya que más adelante las vamos a pintar y el tapaporos nos ayuda a homogeneizar toda la madera y que no absorba más pintura por unas zonas que por otras.

4º Una vez seco el tapaporos volvemos a lijar, con una lija media, esas zonas de nuevo en el sentido de la veta.

5º Unimos los listones entre sí con las escuadras asegurándonos de que quedan a 90º unos de otros (esto es obvio pero ya se sabe que hay escuadras que no están a escuadra..).

6º Clavamos el DM al cuerpo recién creado con clavos de cabeza plana (esto es importante ya que después pegaremos el puzzle encima de ellos). Nos aseguramos de que no sobresale ninguno.

7º Pintamos las zonas que se verán una vez colgado el bastidor y que previamente habíamos barnizado con el tapaporos. Una vez seco retocamos las partes que sean necesarias y volvemos a dejar secar. En mi caso he pintado también unos 2 cms del DM por cada lado ya que, para evitar sorpresas de tamaño, lo había comprado algo más grande que las medidas del puzzle.

Durante el proceso de secado de la pintura he aprovechado para pegar el puzzle entre sí con el látex. En otra mesa colocamos el puzzle sobre un plástico (para evitar que se dañe la mesa o se quede pegado el puzzle a la misma) y tras hacer la mezcla del látex (tutorial de MJ AQUÍ) lo pegamos. Si el puzzle es muy grande se puede pegar en varias partes por problemas de espacio o para facilitar después su traslado hasta el DM.

8º Una vez que todo está completamente seco y el resultado nos satisface, embadurnamos todo el DM con cola de carpintero y con mucho cuidado para que quede bien recto, colocamos encima el puzzle. Dejamos secar y.. a la pared! :D

Epílogo: En mi caso lo colgué con 3 tacos (y sus respectivos tornillos que serán el apoyo del bastidor) de diámetro 6.

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”